Blogia
criticamedicina

Las mentiras de los politicos de turno: el caso de la Provincia de BS As

En epocas de vacas flacas, nadie se quiere quedar afuera!



SCIOLI-ACTIVIDAD

SCIOLI PONDRA EN MARCHA PLAN PROVINCIAL DE ENFERMERIA
Política | 16:20:00
Buenos Aires, 8 de marzo (Télam).- El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, pondrá en marcha mañana el Plan Provincial de Enfermería "Eva Perón", que prevé la formación de 4.500 enfermeros para el sistema público.
Se informó a través de un comunicado que el acto se realizará a las 11 en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, sito en 51 entre 9 y 10, y contará con la presencia del ministro de Salud, Claudio Zin, entre otras autoridades provinciales.
"La capacitación, tal como la plantea el gobierno de la Provincia implica, por un lado, que durante el último año los estudiantes tengan un 40 por ciento de formación teórica y el 60 restante práctica, es decir, con trabajo en el hospital siempre supervisado por profesionales", explicó Zin en el comunicado.- (Télam).

 

 

 

Comentario:

 

Y si, asi las cosas en la provincia.
Fijate que si haces cuentas, 500 pesos son 16.6 pesos por dia, 5 se van en el transporte, quedan poquito mas de 10 pesos por dia... fotocopias, higiene personal, lavarse el uniforme, comer algo?
Medio miserable el Plan, digo, para tanta propaganda no?
Encima de una cursada iniciada en discursos grandilocuentes, cuando se reciban a los 3 años, van a saber lo que es bueno en las salas de los hospitales con una ratio 1:30, la violencia laboral 100% por el derecho de piso, el ius variandi a full, las agresiones de un plantel despersonalizado por el burnout....
Todo un panorama.
Al comienzo de todo esto, a fines del año pasado, Zin habia declarado en los medios que iba a superar la oferta de las becas de Ocaña. Pero las becas de Ocaña estan durmiendo en el congreso, porque su financiamiento se basaba en el aporte de los habitantes con obra social y de los jubilados. No se penso que aporten los laboratorios y la industria de tecnologia medica, que son los beneficiarios de la existencia de enfermeras que utilizan farmacos y tecnologia medica.
Porque tambien hay que considerar, que si se completaran los planteles de enfermeros en los hospitales, habria que no solo aumentar el presupuesto en sueldos, sino tambien en materiales biomedicos.
Cordiales saludos.
Juan Mijana.-

 

 

Otro comentario:

 

La verdad, Juan; poca guita para el objetivo político. Si hacés una relación costo beneficio, 500 mangos "prometidos" por enfermer@ (te aseguro que aun el facho de Claudio Zinn hablará del día de la mujer, dado que hay mayoría de enfermeras en la profesión, y dirá algo comparable con los homenajes que dedica cada año el supermercado Disco) y pagos atrasados en los docentes, por poca guita va a tener presencia mediática y votos cautivos, al menos en el entramado como lo entiende el FPV. Recuerdo cuando el Claudio antecesor (Mate) hizo actos por doquier, con carpas en las plazas donde hacía desfilar a l@s enfermer@s para recibir un medidor de glucemia de segunda (obvio negociado con la empresa que los importa) e iniciar una "etapa superadora" en el cuidado de los 3 millones de diabéticos del país (no tengo cifras, pero cerca de la mitad deben estar en la provincia). No solo luego no dan las tiras reactivas sino que aun tienen suspendida la fabricación de glibenclamida y metformina que (con Rückauff!!! y desarmado -el Laboratorio Central de la provincia por Solá! en tiempos kirchneristas! ) alcanzaba para proveer una parte importante de las necesidades (además de antihipertensivos, etc.). Hoy el Boletín Oficial tiene como nota de tapa lo que Macri hace en la CABA, autoritario e inhumano, otra cosa no podía esperarse. Apenas más "efectivo" que Ibarra y Telerman con el PADELAI y con la patota de Alberto Fernández en el Francés. Zin/Scioli no son nada pero nada mejor que Macri: los matices que pueden encontrarse se deben a internas y a realidades de "escenario" pero la política es la misma.

Un saludo

Gonzalo

 

El Lunes 9 de Marzo, saldran colectivos llenos de 41 hospitales  con personas que se han inscripto para cursar la Tecnicatura Superior de Enfermeria que ofrece el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
La cita es en el Teatro Argentino de La Plata, y los futuros alumnos son arriados al acto politico del Dr. Claudio Zin.
Hablara y se filmara ante unos 2500 futuros alumnos de la Tecnicatura Superior de Enfermeria.
Los alumnos, en su mayoria familiares y amigos de actuales trabajadores hospitalarios, son cooptados a ir, por la Beca de $500 por mes que se les promete...

Y asi, surgira el glorioso Plan de Desarrollo de Enfermeria Eva Peron.

El Sr. Ministro, debe considerar poco importante la matriz educativa de estos futuros enfermeros, ya que se anima a empezar las clases, sin haber pagado los sueldos del segundo semestre del 2008 de los docentes de las escuelas de enfermeria.
Los docentes de las escuelas de enfermeria del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, completamos todo el proceso educativo a miles de alumnos el año pasado y a la fecha no cobramos 1 centavo.
Se calcula una deuda global de $ 1.600.000.

Un insulto a la enfermeria que dice va a desarrollar. ..

No quedando satisfecho de hacer trabajar gratis a los docentes de enfermeria, el Sr. Ministro va por mas y  ha decidido quitado horas catedras rentadas a los docentes de la Tecnicatura Superior de Enfermeria, y pretende que enfermeros de los hospitales donde estan las escuelas trabajen "ad honorem", apuntando a aquellos que quieran iniciarse en la docencia, sin mayores requisitos.. .

Por supuesto, "miles de enfermeros que ganan importantisimos sueldos en los gloriosos y refaccionados hospitales bonaerenses hacen cola desde la madrugada para lograr ser docentes ad honorem, despues de trabajar nada mas que 17 horas por dia".

Asi las cosas, el Lunes, habra titulares de gloria para el futuro de la Enfermeria bonaerense. Pero parece que no es politicamente correcto hablar del presente.


Juan Mijana, Enfermero Hospital Posadas, Docente Gratuito a la Fuerza de la TSE.-

 

Estatales bonaerenses anuncian medidas para la próxima semana

(05/03/09)
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazo de plano la propuesta de aumento realizada por el gobierno provincial en la primer reunión
Paritaria de 2009. La oferta presentada a los gremios, consistió en una suma de 30 pesos nuevos al básico y una suma de 14  pesos correspondientes a una bonificación remunerativa no bonificable, que solamente incrementa un 4.2% en la masa salarial.
Por lo que el gremio de los estatales anunciaría medidas de fuerza para los próximos días.
El titular de ATE Provincia, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo en la reunión paritaria que “esta propuesta es absolutamente insuficiente. Esta muy lejos de lo que aspiramos, por lo que vamos a trabajar, discutir y pelear”. En cuanto a la posición expresada por los representantes del Gobierno, agregó: “Esperamos que la revisen, que la replanteen y vuelvan con una oferta que sea satisfactoria para los trabajadores. Y que cumplan con los acuerdos alcanzados en paritarias”, refiriéndose así a los nombramientos y pases a planta acordados durante 2008 e incumplidos, y a los 20 puntos acordados en paritarias para la creación de una Ley Marco de Convenciones Colectivas de Trabajo, que no fueron contemplados en el borrador que el gobierno
presento en enero.
Por su parte la CICOP, que ya anunció un paro para el martes 10 en los 77 hospitales bonaerenses, agrego el reclamo por la urgente creación de 800 nuevos cargos para el año 2009, pase a planta permanente de los becarios,
y la finalización definitiva del sistema de becas. Reclaman además por la titularizació n de más de dos mil profesionales interinos entre otras exigencias.
En tanto, la Asociación Judicial Bonaerense también anunciara medidas en todos los departamentos judiciales de la Provincia, en momentos que se lleva a cabo en los Tribunales Platenses, un Jury de enjuiciamiento Marta Alicia Raggio, por violencia laboral a partir de una denuncia de la AJB, en el año 2005.

 

 

 

3 comentarios

marcela -

mira yo entre a la tecnicatura de enfermeria, es verdad nos hicieron ir al acto para promocionar este plan de 500 pesos q hasta eld ia de nunca recivimos. muchos de mis compañeros tuvieron q dejar la carrera debido a q si no tienen para comer menos para libros o fotocopias tan caras, sin contar el pasaje, muchos todavia hasta el 31/6 no pudieron pagar el seguro de vida (para las practicas)con lo cual durante la catedra de esa materia hacemos nada ....... sea no pudimos todavia hacer nada de practica. mi pregunta es nos van a pagar la bendita beca
y cuando?????

yesica -

me gustaria anotarme para la beca para poder estudiar enfermeria , porfavor solicito una respuesta,
gredy_366@hotmail.com

moni -

yo fui a ese acto porque me llevaron de abanderada,ya me estoy por recibir.Cuando llego allá me dicen que no voy a ser yo la abanderada porque pusieron a otra persona en mi lugar que nunca jamás fue estudiante, resulta que tenian que llevar a un varón (nada mas que para aparentar)y agarraron al primero que se les cruzó y lo llevaron, yo me quería morir,perdi un dia de trabajo para ir hasta allá y que me hagan eso!!!!!!!!!!!Asi el país está como está,todo es trucho,fué mi primer decepción,lamentable!Besos!