Blogia
criticamedicina

La ineptitud de los ministros de insalubridad publica: acerca del dengue

 

Dengue.

Hace un mes y medio, cuando nadie hablaba del dengue en las listas, yo preguntaba... que pasa con el dengue?
Hubo mails de colegas que sabian lo que pasaba.
Pasaron los dias, y sabiendo nosotros lo que pasaba, en los medios de comunicacion no salia nada.
hasta que una mañana, hace pocos dias, en el canal de Cable Todo Noticias, Guillermo Lobo saco a la Luz el tema.
Inmediatamente, ya estaba ese canal transmitiendo en vivo desde Charata, Chaco.
Ahi, podemos decir, se "oficializo" la epidemia de dengue en la Argentina.
Todo lo demas, desde lo informativo, vino despues.
Pero, si analizamos politicamente la accion de Todo Noticias, integrante del Multimedio Clarin, no fue algo azarozo.
Fue una respuesta politica a Cristina Kirchner, que estaba impulsando en esos dias la nueva ley de radiodifusion, y atacando al Grupo Clarin.
Sino no hubiera sido por este hecho politico, el dengue seguramente seguiria ninguneado, negado, circunscripto a la frontera con Bolivia.
Ahora, hasta tenemos dengue en Buenos Aires!
Esa no es una buena noticia electoral.
Tanto fue el miedo que ataco a los funcionarios (miedo al ser descubiertos en la mentira), que se juntaron los ministros de salud de la Nacion, de la Provincia y de la Ciudad de Bs. As.
En esa reunion, del dia 8 del corriente, segun se ve en la foto, tomaron mucha agua, no estancada, sin larvas,  por el nerviosismo de estar en evidencia.
Y segun se ve, como una traicion psicologica, como una reafirmacion de lo que vengo sosteniendo, "La mejor prevencion es la informacion".
Dicho de manera inversa... la desinformacion niega la enfermedad
Mientras no habia informacion, no pasaba nada.... nada mas que la poblacion se enfermaba y no lo sabia, se acababa el paracetamol, subia de precio, pero nada mas... porque, los medicos y enfermeros, de las zonas afectadas, tenian prohibido hablar de dengue.
Pero, fijense lo que dice ahora el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Admiten que pudo haber "subestimación" del dengue

Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/441640-101275-0-Admiten-que-pudo-haber-subestimaci%C3%B3n-del-dengue

Claudio Zin, ministro de Salud bonaerense, sostuvo en Radio 10 que la epidemia atacó el país porque "alguien se distrajo u ocultó" información. Reiteró que esperan que se confirme o no el caso de dengue autóctono que denuncian en Ciudadela

En diálogo con Oscar "El Negro" González Oro en Radio 10, el funcionario recordó que desde que el dengue se extendió en Paraguay, en 2007, se sabía que había una posibilidad cierta de que llegara al país.

"De esto se viene hablando desde hace mucho tiempo: nos sorprendió porque alguien se distrajo u ocultó. Eso es grave, en salud eso no se hace, es un disparate", sostuvo.

Además, opinó que "hubo una especie de subestimación del fenómeno del dengue".

Con respecto a la denuncia difundida esta mañana, en la que un hombre asegura ser el primer afectado por dengue autóctono, Zin dijo que "no es verdad todavía" y que los papeles presentados por la víctima a la prensa son sólo "estudios de laboratorio preliminares".

"No se puede diagnosticar un caso autóctono si no hay confirmación del Instituto Maiztegui", explicó el funcionario. Según señaló, los resultados estarán listos a partir de las tres de la tarde de hoy.

Más tarde, consultado por C5N, el ministro señaló que si se confirma la enfermedad en el vecino bonaerense, se aplicarán las mismas medidas que hasta ahora. "Son casos de dengue y punto, no cambia la estrategia, no cambia nada", sostuvo.

Por otra parte, aseguró que "el dengue se va a seguir registrando por varios años en la Argentina", ya que "la enfermedad va a seguir aquí durante el tiempo que al mosquito se le ocurra o que el mosquito pueda, por lo que no hay otro camino que la lucha contra el vector".

Es por ello que recordó las medidas de prevención que cada persona debe tener en cuenta. "Yo no puedo cuidar a la gente, sino recordarle o informarle que tiene que cuidarse", señaló.


Esto significa, que ya el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires reconoce la NEGLIGENCIA e INOBSERVANCIA DE LOS DEBERES A SU CARGO que "algun funcionario" cometio, y por eso estamos donde estamos....

 

Juan Mijana

0 comentarios