Blogia
criticamedicina

Escribio Jose Escudero

publicado en el periódico “El Observador” el domingo 12 de abril.

 

Si nos limitamos a analizar la actual y creciente epidemia de dengue, sin ver el panorama general que la incluye, tendremos un problema el día que nos golpee la siguiente epidemia, de dengue o de otra enfermedad. En todo el mundo y en Argentina, la adopción del neoliberalismo como doctrina económica y social empobreció a la mayoría de la población mundial ( veamos si no  la actual crisis ) y aumentó la distancia entre los ricos y los pobres al interior de cada país , además de que los Estados se privaron de regular a los Mercados, con el teológico argumento que estos se regulan solos. La desregulación provocó que mundialmente se generara la burbuja financiera que terminó explotando, y que en el sector salud de la provincia del Chaco ( la mas afectada por el dengue ), y en todas las demás provincias argentinas ,se vendan a  alto precio medicamentos que no deberían circular debido a  su ineficacia y/o toxicidad. Estos hechos,” macro” y “micro” y muchísimos mas  empeoraron la salud colectiva, ya que los pobres se enferman mas que los ricos, y a que gastan en medicamentos una proporción mayor de sus ingresos.

 

En todo el mundo y en Argentina, desde hace décadas, la respuesta neoliberal a la seguidilla de crisis en los países fue que se reduzcan los gastos sociales , entre ellos  el gasto público en salud, desfinanciando así las políticas de Estado en el área, y  en general haciendo  que   los pobres que se las arreglen   como puedan ..Esto  hace que el conjunto de la población se vuelva mas vulnerable a cualquier enfermedad, al dengue y a cientos de otras.

 

En todo el mundo y en Argentina la actual crisis mundial, que quizás produzca  el fin del neoliberalismo , está empobreciendo y desnutriendo a miles de millones de personas. Irónicamente,  y por primera vez en ochenta años, la población de Estados Unidos, el guardián del neoliberalismo mundial, la está comenzando a pasar mal , y a “latinoamericanizarse” .

 

Para la actual epidemia de dengue que sufrimos, o para cualquier otra , el remedio es sencillo. Un presupuesto estatal mucho mayor para asegurar gratuitamente  medicina preventiva ( por ejemplo inmunizaciones , desintectizaciones , control de la población sana, agua potable )y  medicina curativa( por ejemplo consulta rápida  y eventual internación ). Todo esto supone dinero estatal para financiar políticas en el sector salud, que en su enorme mayoría serán canalizadas por los servicios estatales . Grandes sumas de dinero, mucho mayores que las actuales, son una condición necesaria ,aunque por supuesto no suficiente , para tener una salud colectiva de alto nivel .Por supuesto que en el Estado hay corrupción , y a esta corrupción  hay que combatirla implacablemente , pero por lo que la crisis mundial nos está enseñando, en un momento en que  la especulación corrupta de los Mercados ha evaporado los ahorros, las jubilaciones y las inversiones de miles de millones de personas, debemos concluir que el Estado es un niño de pecho con respecto al Mercado en esto de ser corrupto.

 

José Carlos Escudero. Medico sanitarista y sociólogo. Profesor universitario.

0 comentarios