Blogia
criticamedicina

Pensamiento Ambiental Americano del SUR

RESIGNIFICANDO LA GESTA DE MAYO

DESDE EL PENSAMIENTO AMBIENTAL LATINOAMERICANO (*) 

La realidad socio-económica-cultural en la que estamos inmersos (desocupación, marginación, niños y ancianos desnutridos, violencia, inseguridad) nos hace vivir a un ritmo que no nos permite reconocer la intima relación existente entre los problemas ambientales y los de la vida cotidiana. 

Creemos que tenemos cosas “mucho mas importantes” para pensar. Así, se nos pasan desapercibidas noticias como la publicada en el año 1992 en varios diarios de nuestro país, que informaban la decisión del BANCO MUNDIAL, de estimular el traspaso de las “ industrias sucias” a los países menos desarrollados (léase América Latina), fundamentados en tres razones:

1) La lógica económica que aconseja volcar los desperdicios tóxicos en los países de menores ingresos;

2) Los países subdesarrollados están, todavía poco contaminados, y

3) La escasa incidencia del cáncer sobre la gente que muere temprano. 

Lawrence Summers, autor de esta “saludable” propuesta, entonces director del BANCO MUNDIAL, y actual Ministro de Economía Norteamericano, decía en el informe citado, que el “costo de contaminar el tercer mundo es menor, porque se enferma y muere un hombre mas barato” que en el norte. 

El mismo informe, explica que, para lograr un traspaso exitoso (con el cual se trasladan las industrias sucias al sur, pero las ganancias queden en el norte), era necesario invertir en América Latina para mejorar la infraestructura en comunicaciones (puentes, caminos, hidrovías), y, para disminuir sus costos, en energía (represas del Paraná Medico, Yaciretá, Corpus Cristo). 

Así, por ejemplo, Alemania vende los tulipanes que crecen en Colombia, y Japón vende el aluminio que se produce en Brasil y en Argentina.

Alemania y Japón cuenta el dinero, mientras Colombia cuenta niños con leucemias y Brasil y Argentina cuentan mas y mas cánceres entre su población.

Y nosotros, parecemos incapaces de asociar la explotación del cobre en Bolivia, que necesita del mercurio para limpiarse, con las intoxicaciones por el mismo metal, que tienen las poblaciones de pueblos originarios de alrededor del Pilcomayo; no creemos que la leche intoxicada que tienen en sus pechos las mujeres de Guatemala, tenga que ver con la utilización, en esas tierras, de plaguicidas que figuran en las listas negras de la OMS; no relacionamos que el Uruguay sea el País con más cáncer en el mundo, con los pesticidas que se usan en allí para los cultivos industriales de árboles para pasta de celulosa; consideramos que la alarmante aparición de labios leporinos en la zona productora de soja transgénica en Entre Ríos, es independiente del glifosato que allí se vierte, pese a estar prohibido en Holanda, por haberse demostrado su responsabilidad en la explosión de abortos espontáneos y…LABIOS LEPORINOS!!. 

Mientras tanto, seguimos pensando que la ecología es solo un fenómeno de sensibilidad, con eje en la defensa de ballenas, pingüinos o pandas chinos, o una excentricidad de algunos y que nada tiene que ver con los problemas humanos. 

Ante esta realidad, ¿podemos seguir haciéndonos los distraídos? ¿Debemos aceptar la idea de que, una cosa es el cuidado de la salud, otra la educación universitaria, y otra muy distinta el cuidado del ambiente? ¿Un país que no garantiza la defensa y el cuidado de sus aguas, aires, tierras, puede garantizar la salud de todos sus habitantes? ¿Es Libre y Soberana una Nación que no es capaz de cuidar la salud de sus hombres, mujeres, niños y ancianos, porque no protege su territorio?

Es necesario que los universitarios comencemos a plantearnos estos interrogantes. 

A 199 años del 25 de mayo de 1810, nos preguntamos que dirían aquellos criollos (que pusieron su vida al servicio de nuestra libertad), ante la situación de dominación que hoy vivimos.

Como dice Eduardo Galeano: “nos han entrenado para creer que la desgracia es parte de nuestro destino”.

Nos han entrenado para creer que SALUD, EDUCACION, AMBIENTE, SOBERANIA, ECONOMIA, POLITICA, nada tienen que ver entre ellas.

Nos han entrenado para creer que somos incapaces de modificar nuestras vidas, que las decisiones importantes nunca pasaran por nosotros.

Nos han entrenado para creer, que el grito de libertad del 25 de mayo fue uno solo, y no puede repetirse.

Nos han entrenado en la idea del Antón Pirulero, donde “cada uno atiende su juego”.

Cuando soñamos “Salud Socioambiental” (en el año 2003) lo hicimos porque, QUEREMOS ENTRENARNOS para modificar nuestro destino, para construirlo entre todos, con CABEZA ARGENTINA y CORAZON LATINOAMERICANO.

Por eso comenzamos a preocuparnos por estos temas. Por eso no aceptamos el falso concepto que ecología es el cuidado de árboles y pájaros.

No nos hicimos “ecologistas”. No nos pintamos de verde. Intentamos construir un FUTURO distinto, con SALUD, EDUCACION, TRABAJO, JUSTICIA, DEMOCRACIA, sin enfermedades ni enfermos, sin analfabetos, sin desocupados, sin violencia, sin contaminación, ni en el sur, ni en el norte.

Queremos entrenarnos para sabernos capaces de aportar en esa construcción, desde nuestro ámbito: la universidad hoy, nuestra profesión mañana. 

La Revolución de Mayo de 1810, se construyó entre todos. Civiles, militares, comerciantes, religiosos, estudiantes, profesionales, vendedores ambulantes, TODOS estaban convencidos de la importancia que tenía para sus vidas y las nuestras, el unirse para dar ese GRITO LIBERTARIO que fue decidir gobernarnos por nosotros mismos.

Sabemos que el camino no es muy distinto que hace 199 años. 

Hoy, como siempre, la única opción, es construir entre todos.

Esto indudablemente, te involucra a vos. Nos involucra a cada uno de los miembros de la sociedad.

Si queremos, como en 1810, decidir por nosotros mismos, debemos aceptar el desafío y comenzar a juntarnos, a acompañarnos los que consideramos a la Independencia y la Soberanía como premisas fundamentales en la interminable lucha por un mundo mejor, sin excluidos, sin deudas externas, sin contaminadores ni contaminados, sin dominantes ni dominados.

Para defender nuestra salud, defender el ambiente es fundamental; para esto la Soberanía y la Independencia son necesarias; para decir como queremos vivir tu participación es imprescindible.

En 1810, el objetivo revolucionario era Gobernarnos por nosotros mismos.

Defender nuestro derecho a vivir dignamente, en un país sano, es ser revolucionario en el 2009!!

Como en aquel momento, DECIDAMOS NOSOTROS, ELIJAMOS LA VIDA!!. 

HOY, COMO EN 1810, MULTIPLICAR SIGUE SIENDO LA TAREA.  

Damián Verzeñassi

Co-Responsable Académico

Materia Salud Socioambiental

Facultad de Cs. Médicas UNR 

Rosario, 20 de mayo 2009 

(*) una primera versión de este texto fue escrita y difundida en mayo del año 2000, cuando el autor era Presidente del Centro de Estudiantes de Cs. Médicas con el título “1810-25 de mayo-2000 Decidamos Nosotros, Elijamos la Vida”.

0 comentarios