Blogia
criticamedicina

Alames

Reenvío información de la página de ALAMES.

Todo su contenido es muy interesante. Por un lado se envía el nuevo número de la revista Posibles, con artículos muy interesantes (entre ellos uno de Zaffaroni, el de nuestro amigo Carlos Trotta sobre su experiencia en Gaza, el análisis de la epidemia de dengue, el tema ambiental, etc).

Por otro, casi todo el resto está dedicado (salvo merecido homenaje a Benedetti) al tema de la Gripe A. Todo su contenido es recomendable

Debo recomendar especialmente –en particular por su valor didáctico- el adelanto del video sobre las granjas Carol y La Gloria. Pero además es muy interesante porque muestra la evolución del daño al ambiente que va avisando cada vez hasta que un día las consecuencias se hacen visibles y se produce la ‘crisis’. Y se ve, además, la persecución a la gente que se opone a ese manejo entre irresponsable y criminal del ambiente, por el afán de lucro. Podrán ver además el manejo de los medios, de los profesionales, etc.

Quien no quiera ver un paralelo entre todo esa situación (hay que volver a recordar aquello de Esopo: “Mutato nomine, de te fabula narratur”?) y lo que pasa por aquí con la soja y con las mineras, es como el ciego que no quiere ver o el sordo que no quiere escuchar. Sí, si cambiamos el nombre (México por Argentina) estamos hablando de lo mismo, y por más que allá sean chanchos, no se trata de una fábula.

La ‘oposición’ al avance de los negocios (vinculados con grandes monopolios mundiales) era vista como ‘insensata’ o ‘radical’ (en el buen sentido). Y los ataques eran al gobierno y/o al progreso. Y los ‘piqueteros’ de México procesados.

Igual que acá, se calla que la resistencia a las mineras es la resistencia a la depredación causada por la Barrick Gold (con capitales canadienses, estadounidenses, etc., incluyendo al propio George Bush padre) con el apoyo INCONDICIONAL del gobierno en todos sus niveles (desde el provincial en Salta, Catamarca, San Juan, hasta ambas cámaras y las instancias del ejecutivo nacional). Y de la soja, con el sostén de Cargill y Monsanto, y el apoyo del gobierno que NADA ha hecho para proteger ni la salud ni la riqueza de los recursos naturales argentinos (parece no querer advertirse que esa sí es la riqueza del campo, y esa es la que se entrega sin más, y nos van a dejar sin ella, por generaciones). La disputa del ‘campo’ no tocó ese tema porque ambos ‘contendientes’ están de acuerdo en saquear nuestro futuro y el de nuestros hijos.

Criminales. Acá está pasando igual o peor de grave que lo de México (y no me refiero a la gripe A, que mata a los pobres: en EEUU la gente no se muere más que de cualquier gripe; van tres o cuatro muertos y cada año mueren 70000 de gripe común) y acá no hay ningún escándalo. Lo que mató a la gente en México es la pobreza y un sistema de salud destrozado. Acá estamos IGUAL. Solo que las muertes se producen sin exposición mediática. Ese sí es un tema que debería cuestionarse de Clarín, y no las burlas de Tinelli. Ser ‘portavoz’ de la indignación por ‘Gran Cuñado’ (ahora vamos a respaldar la tesis que tenía De la Rúa, sobre que ‘cayó’ por la mofa de Tinelli?).

Si no cambiamos las cosas nosotr@s nadie las va a cambiar. Y pensar que cuando uno dice esto, le contestan ‘vos la ves fácil’, y a cambio de eso proponen votar al menos malo! Hay que dejar de confiar en mesías. La tarea está en nuestras manos. Si no la tomamos sigue en manos de ellos.

Un saludo

Gonzalo

PD: por las dudas copio acá el link de You tube: http://www.youtube.com/watch?v=TV61DqI6T9w

 

 

ESTA SEMANA EN LA PÁGINA DE ALAMES:

www.alames.org

 

19 de mayo: Difundimos el número 3 de la Revista Posibles

17 de mayo: Adiós a Mario Benedetti (poemas)

16 de mayo: Documento de la Coordinación General de ALAMES ante la pandemia de influenza. (en formato html o en pdf)

15 de mayo: Reporte: Putting meat on the table: industrial farm animal production in América.

15 de mayo: Un video sobre las Granjas Caroll y La Gloria.

15 de mayo: Encuentro sobre influenza en la Universidad Andina Simón Bolívar. 

 

0 comentarios