Blogia
criticamedicina

Nosotros seguimos luchando

Reunión Monasterio  19 Junio de 2009

 
 

Conversamos con el Dr. Pérez Baliño quien nos informo acerca de una reunión efectuada el dia miércoles 17 de junio por la tarde  donde trataron  la excepción de los distintos programas del SAME  del tope máximo de 5 guardias mensuales (establecido por el Ministerio de Salud, Hacienda  y Médicos Municipales en la paritaria del 22/5/09), al igual que ya  tienen algunas áreas criticas como UTI,  Neo, etc. Este tema se  trataría  en una reunión que tendría  el Ministerio de Salud con Médicos Municipales el martes 23/6.

Nos dio su compromiso verbal de tratar esto como  “un anexo” de la paritaria anterior. Se negó, terminantemente,  a darnos este compromiso por escrito. 

También hablo del incremento salarial , que no es remunerativo por lo menos hasta el 1 de diciembre, ( 475 $ para médicos de  planta  y  Departamento de Urgencias) y 136$ por guardia para las suplencias pero este ultimo  aumento tiene el limite de ser hasta la quinta guardia , es decir que para todos los exceptuados del limite de 5 guardias, a partir de la 6ta guardia  vas a cobrar menos que las 5 primeras,  esas guardias quedarían “congeladas” sin aumento, con el valor que estuvimos percibiendo hasta ahora!!!(Hecho inédito que jamás ocurrió.).

También le manifestamos nuestra preocupación por la desaparición de los módulos el 1/8/09 por el decreto 495 y le planteamos que muchos profesionales son perjudicados por este decreto por distintas situaciones:

*el hiato de tiempo entre la caída del modulo y la efectivizacion del concurso, si es que lo gana.. Nos dijo que “estaría  por salir un decreto con los concursos próximos y las extensiones horarias”.

*profesionales que realizan aparte de su cargo de 30horas un modulo por semana (muchos hace años) y que aun en el supuesto caso que le otorgaran la extensión horaria verían francamente disminuido su sueldo. Esta situación respondió que “la están estudiando”.

*profesionales que realizan aparte de su cargo de 30horas un modulo por semana (muchos hace años) en otro hospital (módulos cruzados) y que no tendrían ni  extensión horaria.y que aun en el supuesto y excepcional caso que su hospital se la otorgara verían. también  francamente disminuido su sueldo. Respondió que esta situación  de “muy difícil solución porque no les iba a pedir la extensión horaria el hospital de base ni cederles las horas el hospital en el que realizan los módulos.” 

Terminada esta reunión en el hall de Monasterio, fuimos recibidos en el despacho del Dr. Russo, quien manifestó su inquietud y apoyo al tema de la inclusión de los programas del same como una excepción al limite de 5 guardias diciendo que se había ofrecido a participar de la próxima paritaria y que personalmente iba a llevar el listado de profesionales de los distintos programas para que los tenga hacienda.

No obtuvimos ningún compromiso por escrito dijo  que “el no podía ser garante de esto”.

El Dr. Russo dijo además que el tema de los módulos asistenciales que se cumplen en Direccion de Tránsito“son difíciles de defender por no corresponder a áreas criticas y por la paritaria firmada  con fecha 22 de mayo”...

Creemos que solo fue posible que  nos convocaran el jueves por la tarde a reunirnos en el ministerio de salud hoy (viernes 19/6/06) y tomaran este compromiso verbal, distinto  a lo que habían manifestado el martes 16 en Carlos Pelegrini 313  Antonio Lescovec, Dr. Lemus, Dr. nieto y el Dr. Pérez Balinio, por la decisión de la asamblea del jueves 16/6 a mediodía de cese de actividades y de realizar una conferencia de prensa el lunes 22.

Le informamos  al Dr. Russo que realizaríamos un compás de espera con respecto a la medida de fuerza   hasta el martes próximo a la  espera de una   respuesta  favorable.

Y que realizaremos una Conferencia de prensa  en la puerta del  Hospital de Niños el lunes 22 a las 11 hs.

En la Conferencia se informara  la situación: que tenemos el compromiso verbal pero aun no esta firmada  la adenda con respecto a la excepción a los programas del same del limite de 5 guardias que establecieron en la paritaria del 22/5, que a partir de la sexta guardia se cobrara sin el aumento según lo acordado en la paritaria del 22/5 y la caída de los módulos (decreto 495) a partir del 1/8/09, que perjudica a muchos profesionales.

0 comentarios