Blogia
criticamedicina

opinion sobre salud publica ineficiente y virus

 

Gripe A y el Circo de Schneider

La pandemia de virus Influenza tipo A generada presumiblemente por la cría en hacinamiento de cerdos en México. Responsabilidad de una empresa canadiense a la que hace cinco años se le había recomendado cambiar el sistema de cria por este preciso riesgo, llegó a nuestra provincia.

Esto ya es indudable, se suma la Gripe Porcina (Influenza A H1N1) a la manada de virus que recorren nuestra geografía en esta época. El año pasado los hospitales no daban abasto por la epidemia de bronquiolitis, también viral.

Lo mismo que con el INDEC la información está sospechada y obstaculiza la participación en la toma de decisiones porque hay quienes dudan de las cifras oficiales y vaticinan un desastre… sin embargo aún se actúa bajo un plan trazado para combatir al virus de la gripe aviar (con 50% de letalidad) y nosotros estamos enfrentando al virus de la gripe porcina con solo 0,5% de letalidad.

Lo cierto es que en esta época se suma a lo habitual, a la saturación de los efectores de salud de todos los años un virus mas y nuevo, es decir que aún no tenemos defensas contra el que sean especificas, si tenemos nuestras defensas generales.

No podemos tener certeza de que será mas grave que la gripe estacional (la de todos los años) ni cuanto mas grave, pero seguro aumentarán el numero de las consultas mas de lo que aumentaron el año pasado porque ahora seguimos teniendo bronquiolitis.

Pero la respuesta es distinta. En años anteriores se propuso una guía y se entrenó al personal de los centros de salud para la atención de los chicos con bronquiolitis. De esta manera se atendían en el barrio los casos y se derivaban al hospital los mas graves que requerían internación.

En esta oportunidad, además del pánico generado en la población por un sinnúmero de recomendaciones que probablemente no modifiquen mucho la difusión de un virus muy fácil de transmitir, la propuesta es poner camiones sanitarios en los lugares de mayor concentración de pacientes. Frente al Hospital Pediatrico, o frente al hospital donde haga falta.

Pero ¿Qué o quienes estarán en esos camiones? Paradójicamente, serán los médicos de los CAPS y de las salitas los convocados a cubrir esta demanda. Los mismos que hace mas de cuatro meses no cobran sus haberes de médicos de familia (ex comunitarios).

La educación sanitaria no solo se refiere a los espot radiales o televisivos con propaganda de Arturo… El mensaje es funcional al miedo cuando ponemos camiones sanitarios en lugar de fortalecer, educar y contratar mas personal para los efectores del primer nivel de atención.

Pero si los camiones estarán cargados con médicos sobreexigidos, mal pagados y abrumados por lo difuso de la información. Entonces tenemos una respuesta inadecuada del sistema sanitario.

 

Fernando Marcópulos

Medico

DNI 21.683.442



Fernando Marcópulos


Otra opinion:

es verdad que este virus muto en los criaderos de cerdos en Mexico y que esto habia sido anunciado hace ·
3 AÑOS por un virologo en la revista SCience(lo lei)
es verdad que la probable mortalidad podria ser del 0,5 % pero +con un virus que es en parte de genoma aviar puede dar y lo esta dando casos graves en mayor proporcion y como toda pandemia que comienza esta atacando mal a los jovenes como sucedio en mexico (NEJof Medicine) y USA
si el calculo de infeccion probable es de un 30% de la poblacion mundial y nacional calculen los obitos probables aun en el mejor de los casos estariamos hablando de 50000 muertes si no se corta el ciclo de tres replicaciones como dijo el ministro de salud de Mexico o sea 9 dias de aislamiento de la poblacion que fue lo que les paro la epidemia y no un milagro del cielo
en cuanto al personal de salud agotado hay que renovarlo y pagarle antes,durante y despues,porque sobran medicos jovenes y no jubilados como quiere Zinn !!!,LA PLATA ESTA  y hay que reclamarla,en emergencia sanitaria que venga de cualquier lado
jorge

0 comentarios