Blogia
criticamedicina

En defensa de la salud publica: documento de la Interhospitalaria

Defensoría del Pueblo del Gobierno

Del Gobierno de la Ciudad de Bs. As

Sección Salud

Dra. Mónica Carcoba

De nuestra estima: 

                  Hacemos llegar nuestra mas profunda preocupación ante el manejo por las autoridades del GCBA de la situación emergente derivada de la pandemia de la Gripe A, que ha acentuado aun más y reagudizado las carencias del sector público de salud.. Todo ello en medio del contexto de la emergencia sanitaria que conceptualmente comprometería a la gestión de gobierno a priorizar los recursos existentes en el sector. Sin embargo enumeramos los siguientes hechos y decisiones del Gobierno del CABA que agrava las condiciones de la realidad asistencial en Hospitales Públicos, Centros de Salud, y atención domiciliaria a la población de la Ciudad: 

  1. Caída de todos los módulos asistenciales a partir del 1º de agosto del año en curso según Decreto 495 del 4 de julio, que implica además en la actual coyuntura del serio resentimiento  de la asistencia que recibe la población , la perdida de la fuente de trabajo para muchos profesionales, y la sensible caída salarial para profesionales que comparten trabajo en planta y módulos. Solicitamos que dichos profesionales que trabajan en forma precarizada hace años pasen a planta permanente en forma directa. Por otro lado, los que ya revistan en planta permanente y realizan módulos, se les otorgue extensión horaria sin reducción salarial o doble cargo sin superposición horaria. Se solicita la medida de no innovar, hasta tanto no se efectivicen dichos nombramientos.
  2. De acuerdo a última paritaria firmada por el Gobierno de la ciudad y la        Asociación de Médicos Municipales, limites de Guardia, no mas de 5 ( cinco en el mes), con afectación de los programas SAME, áreas de Emergencia y urgencia ,  repercusión de la atención y caída de ingresos para los profesionales que hace años trabaja dentro de las áreas afectadas ( todas muy sensibles por las características de las mismas). Solicitamos que no se limite el límite de guardias mensuales
  3. En las áreas que se autoriza mas del límite de 5 guardias, se paga un valor menor a partir de la 6 ( sexta  guardia), con valor 20% inferior, con repercusión en los ingresos de los profesionales que allí trabajan. Solicitamos igual remuneración por igual trabajo.
  4. Situación muy precaria en el área de enfermería con falta de recurso humano, y ausencia de todo incentivo por los ingresos y las condiciones de trabajo que generan  las condiciones negativas para el de ingreso de nuevo personal.
  5. Solicitamos, conforme a ello,  el Plus Sanitario, con un equivalente al 100 % del Básico, por las condiciones que trabajan hoy personal de escalafón, enfermería y profesional
  6. Asegurar los insumos necesarios para atención de la población en la actual emergencia sanitaria y garantizar proveer lo necesario para cuidar a los que cuidan, asegurando la bioseguridad para todo el personal expuesto en todos los hospitales y  centros de salud.
  7. Asegurar el rápido nombramiento de todo el personal necesario en enfermería, escalafón general y sector profesional para afrontar las actuales necesidades de atención para toda la población y en condiciones dignas.

     8)  Ausencia de ART para los profesionales concurrentes que trabajan     

         gratuitamente en los hospitales, y además deben pagar su propio seguro de mal

         praxis. Solicitamos inclusión de los profesionales concurrentes en un régimen   

        laboral remunerado que garantice la cobertura de riesgo de trabajo y obra 

       social.

9)   Proponemos el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la iniciativa  

    que se produzca la vacuna contra la Gripe A (Virus H1N1), y drogas antivirales (Ozeltamivir),  a nivel estatal en las instituciones públicas y oficiales para garantizar el abastecimiento universal y gratuito a toda la población. 
     
     
     

  Comisión Interhospitalaria de la Ciudad de Buenos Aires 

Carlos Alberto Magdalena  DNI 11.958.470

Ana Martínez   DNI 05.077.313

Silvia De Francesco DNI 13.749.974

Gloria Barraza DNI 16.424.542

Ana María Doro DNI 12.728.795

Gabriela Bulliremos DNI 18.315.142

María Cristina Rohchelli DNI 10.539.289

Hugo José  González DNI 04.549.113

Andrea Gomez DNI 17.951.447

Juan Gamarra DNI 16.255.437 
 
 
 

0 comentarios