Blogia
criticamedicina

la ceguera

SUGERENCIAS PARA COLABORAR CON UNA PERSONA CIEGA:

======================================================

·      Si le entrega dinero,  agrupe el mismo por su valor.   

·      Si convive con ella, procure que las puertas y ventanas permanezcan total­mente abiertas o cerradas, informe de los cambios que se produz­can en la ubicación de los muebles.

·      No modifique su modo de hablar para evitar ciertas palabras y ex­presiones como "ciego" o "ver": hable naturalmente.

·      Cuando acompañe a una persona ciega, procure mantener conversación y avísele cuando se marche.

·      Para indicarle donde sentarse, lleve la mano de la persona ciega al respaldo del asiento, sa­brá sentarse por sus propios medios.

·      Cuando entre o se retire de una habitación donde se encuentre una persona ciega, indique su presencia o anuncie su ausencia.

·      Si se encuentra con un/a conocid* cieg* o disminuid* visual, debe presentarse por su nombre, no pretenda que adivine con quien habla.

·      Cuando se encuentre con una persona ciega en una parada de colec­tivos, pre­gúntele que línea desea tomar. Si ayuda a abordarlo, co­lóquele la mano sobre el pasamanos.

·      Señor conductor de transporte público: cuando un/a cieg* descienda de su vehí­culo, cuide que no lo haga frente a un obstáculo ni lejos del cordón. Si observa una persona ciega esperando un colectivo, pare y pregúntele si es ése el trans­porte que desea tomar.

·      La ceguera sólo impide ver. Una vida productiva e inde­pendiente, no de­pende de la visión.

·      La compasión aumenta la dificultad de la persona ciega. El trato iguali­tario la dignifica y ayuda a desenvolver su vida normalmente.

·      L*s niñ*s y adult*s cieg*s o disminuid*s visuales, tienen el de­recho na­tural de igualdad de posibilidades educativas, laborales y de integra­ción social.

·      Si una persona ciega acepta su ayuda, ofrezca siempre el brazo opuesto al que lleva el bastón, pues así, podrá seguir y realizar los mismos movi­mientos que usted.

·      Evite una solicitud excesiva, hable con naturalidad, ayude dis­cretamente.

·      Cuando escuche el golpeteo del bastón de un/a cieg* en una esquina, proponga ayuda para cruzar la calle, deténgase un mo­mento junto al cordón de la vereda para indicar la presencia del mismo.

·      Jamás se dirija a una persona ciega por intermedio de otra per­sona, há­galo normalmente y asegúrese que sepa que se dirige directa­mente mencionando su nombre o tocándole el brazo.

·      Cuando se encuentre con una persona ciega, insinúe para acompa­ñarle pero no insista.

·      Si un/a cieg* le consulta una dirección, indique con precisión, si debe doblar a la derecha, izquierda o seguir en línea recta.

·      Para subir o bajar una escalera común, colóquele la mano sobre el pasamanos.

·      El bastón blanco no es sólo un símbolo de ceguera, utilizado con la técnica adecuada, permite a la persona ciega, su movilidad libre e independiente.

·      La rehabilitación devuelve a la persona ciega, la capacidad de de­sarrollar su vida activa e independiente.

·      La persona ciega sólo ha perdido un sentido: la vista, recuerde que con­serva cuatro restantes y su capacidad intelectual.

·      Dijo Hellen Keller, poetisa ciega y sorda: "Lo que más lastima no es la ceguera, sino la actitud de las personas que ven".  

 

 TODA   PERSONA   CIEGA   ES   UN/A   CIUDADAN*   PARTICIPANTE

 

*: el uso del asterisco esta implementado para evitar usar el genérico masculino. La @ tampoco es conveniente en estos términos, ya que implica una derogada dualidad genérica y además es difícil leer por programas utilizados por personas ciegas o ambliopes........

 

Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
infopsicologia@ciudad.com.ar
http://www.egrupos.net/grupo/salud_mental
http://www.egrupos.net/grupo/infopsicologia

0 comentarios