Blogia
criticamedicina

Los que luchan: FESPROSA

CICOP APOYA LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CON PARO DE 24 HORAS EN LOS 77 HOSPITALES BONAERENSES Y 72 HORAS EN EL POSADAS Y EL INAREPS

 

      El salario digno con trabajo decente y la lucha contra la privatización de la salud serán los ejes de la Jornada del 26.  La Provincia de Buenos Aires se suma ahora al conflicto de los nacionales y la lucha de Tucumán, Jujuy, Salta, Neuquén y Tierra del Fuego. (Ver circular de CICOP número 33, http://www.cicop.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=280 ).

 

 

            El gobierno nacional y las provincias buscan paralizarnos tirándonos por la cabeza el rojo fiscal.  Es un argumento más que falso. El déficit de las  provincias será a fin de año de entre 8 y 10 mil millones de pesos.  Una suma similar al monto de las reservas utilizadas en el último pago de bonos de la deuda pública.  ¿Por qué no utilizar una suma igual para garantizar que no se interrumpan los servicios de salud, seguridad, educación y justicia, el 85% a cargo de las provincias?

 

      No vamos a aceptar ni del gobierno nacional ni de los gobiernos provinciales este chantaje con cuentas de almacenero.  No vamos a aceptar que se pasen la pelota con el cuento de un federalismo mal entendido.

 

      Más aun.  Si por fin el INDEC empieza a reconocer tímidamente la recesión no vamos a aceptar que el ajuste y la rebaja de salarios sea la vía para superarla.  No hay mejor receta antirrecesiva que poner plata en el bolsillo de los trabajadores para reactivar el consumo y el mercado interno, un motor de la economía que no depende de los vaivenes de los precios de los comodities ni del flujo del  turismo receptivo.

Es por eso que la FeSProSa no va arriar las banderas de la recomposición salarial y del trabajo decente frente a las primeras lágrimas de cocodrilo de los ministros de economía de las provincias.  El estado argentino es uno solo y su responsabilidad con la salud pública es indelegable.

 

      El mismo 26 dos movilizaciones separadas por  mil quinientos kilómetros de distancia estarán unidas por el mismo objetivo: luchar contra la privatización de la salud pública. En San Miguel y en Salta diremos no al modelo gerenciador de la banda del municipio de Malvinas Argentinas y diremos fuera los catalanes de la salud pública de Salta.

 

      Hagamos que el 26 se escuche fuerte nuestra consigna: Más y mejor salud pública con trabajo decente.    

 

      Adjuntamos el afiche sobre la Jornada de Lucha Nacional para que sea reproducido por las regionales

 

 

 

 

Tucumán

 

     El miércoles 12 de agosto, el Vicepresidente de FeSProSa Víctor Aramayo y la Tesorera Nacional, María Cristina Scarone se hicieron presentes en Tucumán participando en dos asambleas masivas, la primera en el Hospital de Niños y la segunda con delegados de todos los hospitales de la Provincia.  En las mismas los profesionales decidieron dar continuidad a su plan de lucha con paros y movilizaciones ante la falta de respuesta del gobierno provincial a sus reclamos de desprecarización laboral y recomposición salarial.

 

     Los representantes de FeSProSa recibieron información pormenorizada sobre la génesis y el desarrollo  del conflicto y pudieron comprobar in situ su masividad y arraigo en las bases de los hospitales y centros de salud.  Ambos hicieron uso de la palabra ante la invitación de los asambleístas, transmitiendo el saludo de la Federación a los profesionales en lucha.

 

     Luego de recibir un detallado informe de la situación el Secretariado Nacional de FeSProSa decidió brindar el apoyo al plan de lucha de los profesionales Tucumanos difundiendo el conflicto a nivel nacional y dirigiéndose a las autoridades provinciales instándolas a que den satisfacción a los justos reclamos de los trabajadores.

 

http://www.lagaceta.com.ar/nota/339328/Información_General/médicos_coparon_plaza_Independencia_vaciaron_hospitales.html

 

 

 

 

 

 

Jujuy

 

Reproducimos nota enviada al Sr. Gobernador de Jujuy

 

Buenos Aires,  15  de agosto  de 2009

Sr.  Gobernador de la

Provincia de Jujuy

Walter Barrionuevo

S/D

                             El Consejo Ejecutivo Nacional  de FeSProSa se dirige a Usted a los fines de manifestarle la solidaridad de todos los profesionales del país con los reclamos y las medidas de fuerza tomadas por  los profesionales de salud de vuestra provincia

                             A su vez insta a usted  a una pronta respuesta  a los justos reclamos de los mismos.

 

 

 

 

 

Tierra del Fuego

 

Del mismo tenor es la nota enviada a la Gobernadora, Fabiana Ríos.

 

 


COMUNITARIOS:

 

 

SE PRESENTÓ EL HABEAS DATA:

 

PROMUEVEN ACCION DE HABEAS DATA.- FORMULAN RESERVA DEL CASO FEDERAL.-

(Ver archivo adjunto)

 

AUDIENCIA CON LA NUEVA RESPONSABLE DEL PROGRAMA MEDICOS COMUNITARIOS/SALUD FAMILIAR 

 

 

El 11 de agosto, después de algunas dilaciones, fuimos recibidos por la Dra. Diana Juárez, nueva responsable del Programa Médicos Comunitarios/Salud Familiar, en el Ministerio de Salud de la Nación. Concurrimos con  Fernando Corsiglia, dirigente de la Seccional de Florencio Varela de CICOP, quien nos viene acompañando desde el inicio de nuestro trabajo como Comisión Nacional y gestionó la entrevista.

Diana Juàrez estuvo en el armado original del Programa de Médicos Comunitarios y formó parte del equipo de Ginés y del diseño de los módulos de estudio, entre otras cosas.

Como corresponde a funcionaria que acaba de asumir, todo lo hecho por la gestión que la precedió estuvo mal (la pesada herencia). Tuvimos en este punto varias coincidencias.

 

En concreto, esta es la información que nos brindó:

-  El programa tiene financiamiento asegurado hasta marzo de 2010.

-  Los giros de dinero a los distritos no pueden hacerse en forma mensual. Se logró reducir a 16 los pasos administrativos pero, en el mejor de los casos, los fondos llegarán cada 3 meses. Las remesas de abril a junio aún están retrasadas.

-  Tienen la decisión de incorporar a los profesionales comunitarios que quedaron por fuera de sus distritos cuando se armó el nuevo Programa de Salud Familiar. Insistimos mucho en este punto, en la formación y la experiencia que tienen, y en los fondos que había invertido el estado nacional hasta allí. Nos pidieron los litados por distrito, y ya comenzamos el proceso de hacérselos llegar.

-  El programa va a tener cambios en sus lineamientos, habrá un nuevo armado aproximadamente en un mes.

-  Sólo la mitad de las provincias que antes tenían profesionales comunitarios firmaron efectivamente el ingreso a Salud Familiar y el 20% de los municipios de la pcia. de Buenos Aires.

 

Quedamos en armar una suerte de “mesa de trabajo” informal para avanzar en nuestros reclamos y le presentamos el petitorio donde solicitamos que los profesionales de la salud comunitarios pasen a ser planta del estado nacional, único modo de garantizar que ejerzan su tarea en condiciones dignas para beneficio de la comunidad.

 

Necesitamos que nos hagan llegar, a la mayor brevedad posible, los listados de los profesionales comunitarios de las provincias cuya situación continúa indefinida a la fecha, a fin de acercárselos a la Dra. Juárez.

 

Estamos convocando a un Encuentro Nacional de la Comisión de Profesionales Comunitarios de la Salud para el sábado 29 de agosto, en la sede de Fesprosa.

 

 

 

 

Informe Nota de Opinión

 

La opinión de FeSProSa sobre Reforma Sanitaria en los medios de todo el país

(Ver archivo adjunto)

 

 
 
 
 
 
FeSProSa - Federación Sindical de Profesionales de la
Salud de la República Argentina
Inscripción Gremial 2580
Av. Directorio 506 - C1424CIS - Buenos Aires - Argentina
++5411-4921-7716
fesprosa@fibertel.com.ar / www.federacion-fesprosa.org.ar

 

__._,_.___

0 comentarios