Blogia
criticamedicina

Produccion Publica de Medicamentos: los ministros de salud indiferentes

Comentario

Por supuesto coincido en líneas generales, pero soy un poco más pesimista y no me preocuparía por ’molestar’ a (C)Aníbal Fernández, claro. Es bastante concreto que el Remediar quedó a cargo de Graciela Ventura, al menos en los hechos. Dicha funcionaria, en la anterior gestión (con GGG Ministro) abortó (sic) un convenio de investigación/acción que habíamos preparado con el Equipo de Medicamentos del INTI (desarticulado al año siguiente) porque no le gustó lo que dijimos en el diario oficialista (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/92334-29354-2007-10-02.html). No es que lo discutió, lo desmintió; simplemente manifestó a un subordinado que tirara a la basura el proyecto que se iba a firmar ese mismo día. La tarea de dos meses de preparación del proyecto fue, también, a la basura. Valga aclara dos cosas: a) los dichos pueden ser corroborados y fueron contemplados por la gestión subsiguiente (hoy relevada) de Francisco Leone, en el sentido que precisamente pudo adquirse los medicamentos -de calidad superior a los que compraba Ventura al privado, ya habrá un trabajo que lo atestigüe, en el que vamos a colaborar- y que es lo que platea a grandes rasgos el comunicado del Grupo de Gestión. y b) en prespectiva parece claro que el interés del tema (que fue portada del diario) ha mermado en la medida que no ’garpa’ para mellar la gestión Macri (porque hay otros temas que ’garpan’ más; o será porque.... en fin, vaya uno a saber). Pero el tema es que el Laboratorio de Talleres Protegidos está siendo minado y las personas que sufren de tuberculosis en riesgo (cierto) de no tener medicamentos, pero Página ya casi no se ocupa del tema salvo la excelente nota de Natalia Arugette del 3 de agosto del año pasado, en CASH (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3571-2008-08-03.html), o alguna nota suelta- no se ocupa de eso. La situación en la CABA no es muy diferente de lo que pasa con el tema en la Provincia de Buenos Aires. Será que la gestión de Lemus no es muy diferente a la de Zin?
Un saludo
Gonzalo (persona física)
PD: decía Vicente Navarro en la nota que enviamos hace poquito: "El informe de la Comisión (de la OMS) se centra  más en describir como las desigualdades sociales matan a la gente. Pero nosotros conocemos los nombres de los asesinos. Conocemos sobre el crimen, cómo el proceso ocurre y a los agentes que son responsables. Y nosotros, como trabajadores de la Salud Pública debemos no solo denunciar el proceso, sino también a las fuerzas que cometen el asesinato." (el subrayado es nuestro). Bueno, acá hay un par de nombres..
________________________________________________________________________________

 

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología 
Para remover / incorporar su correo en la lista de difusión o comunicarse con nosotros,, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. Gacetillas anteriores ver en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.
 
Introducción
 
El 31-08-09 desde la Multisectorial por la Producción Pública de Medicamentos, solicitamos una entrevista al Ministro de Salud de la Nación, Dr Juan Manzur, con el objetivo de conocer :
 
1.- Si en su gestión se continuará impulsando el programa de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas en el marco de la Resolución 286/2008 del Ministerio de Salud.
 
2.- En caso afirmativo, cuál será la dinámica que va a darle en la atención de la demanda social en medicamentos y como piensa proyectar y/o vincular la PPM con sectores de CyT. Además, solicitaremos que tenga la gentileza de informarnos periódicamente acerca de la evolución del proyecto.
 
Sin embargo, hasta la fecha, no hemos tenido noticias acerca de si el Ministro nos recibirá, o no.
 
¿ Qué pasa ministro Manzur ?
 
Lo único que conocemos relacionado a la dinámica del programa de Producción Pública de Medicamentos y Vacunas (PPM) en la gestión del ministro Manzur, es el desplazamiento del Dr Francisco Leone como Coordinador del programa Remediar, un profesional que había hecho un muy buen trabajo en la logística de distribución de medicamentos del Programa, entre otras cosas.
 
Según versiones, el Dr Leone fue reemplazado por un funcionario/a que había ocupado ese cargo en la gestión de Ginés González García, un ministro que promovió la compra de medicamentos para abastecer al programa Remediar, en lugar de utilizar la capacidad instalada de PPM como estrategia sustentable para el futuro.
 
Y hablamos de versiones porque el programa para la PPM que estaba en la web del Ministerio de Salud, ahora no lo podemos encontrar, cuando antes estaba claramente expuesto, hecho que no nos permite tener ningún tipo de información acerca de la evolución del mismo.
 
Por eso nuestra preocupación. Porque en la gestión Ocaña salió la Resol Nº 286/2008, que en sus fundamentos dice que debido a la inaccesibilidad, la inequidad y el desabastecimiento de medicamentos y productos médicos, al tema correspondía darle un marco estratégico adecuado y formal para resolver un problema estructural.
 
El Programa de PPM se había empezado a implementar con la provisión de más de 40 millones de comprimidos de antibióticos, analgésicos e hipoglucemiantes por parte de los laboratorios públicos de Santa Fe, Rosario, Formosa y San Luis. Además, contábamos con información fluida por parte de las autoridades.
 
Si bien no tenemos noticias sobre como siguen las cosas, estamos en el marco de la misma gestión de gobierno (Dra Cristina Fernández), y no podemos creer que se haya virado de una óptica de proyecto estratégico, a una de desarticulación.
 
Pero si en un tiempo prudencial no recibimos noticias por parte del Ministro Manzur, o no hay alguna manifestación pública sobre la evolución de la PPM, solicitaremos una entrevista al Jefe de Gabinete de Ministros, Dr Aníbal Fernández, con la finalidad de ver si él nos puede informar qué es lo que pasa con la PPM.
 
Sería lamentable tener que molestar al Dr Fernández pero, de continuar sin información por parte del ministro Manzur, no tenemos otra posibilidad que seguir la vía administrativa correspondiente.
 
Porque la entrevista al ministro Manzur fue solicitada por 67 organizaciones nucleadas en la Multisectorial por la PPM que, por otra parte, cuentan con el respaldo de otras 200 organizaciones más, hecho que señala la representatividad del pedido.
 
 
Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).
Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Herrera M - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Massarini A - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


__._,_.___

0 comentarios