Blogia
criticamedicina

La universidad:Jorge Rulli y Norberto Galasso

La universidad es un campo de disputa donde los sectores progresistas como Galasso, atados al revival  inocuo de los años setenta, montan el gran simulacro de la Emancipación sin liberación ni descolonización… No pueden no haberse dado cuenta que el cuco no es Biolcatti, que Biolcatti es un pez chico y que los tiburones son los Esztain, los Grobo, los Wertheim y otros que respaldan al gobierno y  con los que tienen negocios en común. No, no pueden ignorarlo, pero es útil distraer la atención de los jóvenes con los juegos de manos, ese es el simulacro que ensayan los  progres ante la globalización y  las nuevas tecnologías. Jorge
 
Entrevista a Norberto Galasso
"La Universidad es un campo de disputa y los sectores antiimperialistas y populares deben dar la batalla"
 
Por feduba prensa
 
En el marco de las entrevistas realizadas a intelectuales argentinos, FEDUBA dialogó con Norberto Galasso; historiador, ensayista, investigador de temas nacionales, autor de libros tales como “Mariano Moreno y la Revolución Nacional”, “Discépolo y su época”, “Raúl Scalabrini Ortiz y la lucha contra dominación inglesa”, “Jauretche y su época. De Irigoyen a Perón”, entre otros.
¿Qué reflexión amerita la masiva participación popular en los festejos del Bicentenario?
Amplios sectores de la sociedad argentina están en una búsqueda. Ya saben lo que no quieren y expresaron esa búsqueda por lo nuevo festejando con alegría y sin incidentes junto a un gobierno que ha recreado la política y la esperanza. No hubiera provocado ese apoyo masivo un Bicentenario convocado por De La Rúa, por Menem o por Duhalde. La historia vieja se nos vino encima ese día cuando la Presidenta caminó entre la multitud junto a jefes populares (con alguna excepción) de la Patria Grande que se conmovió al unísono entre 1809 y 1810.
¿Qué personajes y hecho históricos relevantes de los pasados doscientos años quedaron fuera de los relatos históricos oficiales y es necesario rescatar?
Muchos. Desde Manuel Ugarte a Hernández Arregui y el grupo “Frente Obrero”, única izquierda que apoyó al emergente peronismo en 1945. Y tantos más. Y también sucesos luctuosos como el bombardeo de junio de 1955 o nefastos como el pedido de algunos “argentinos” a las Naciones Unidas para que intervinieran en la Argentina en 1946 para derrocar a Perón.
¿Se puede pensar en la posibilidad de proyectar un país sin revisar el pasado? ¿Por qué la historia puede ser un “arma de combate”?
La historia es un arma de combate porque no podemos construir el futuro sino sabemos quiénes somos y eso solo lo lograremos si entendemos nuestro pasado. Jauretche enseñaba que nos han alterado los valores para que nos equivoquemos. Decía que el porteño que viaja a Córdoba o Mar del Plata dice: Me voy “para afuera”, cuando se está yendo “para adentro”. Para esa mentalidad “el adentro es el Atlántico”, es decir, lo extranjero. ¿Cómo extrañar entonces que haya votado a Macri?
¿Qué rol debe jugar la Universidad en la construcción de un país más justo y más igualitario?
La Universidad, como toda la educación, integra el sistema del orden. La clase dominante no la ha creado para que haga la revolución y le quite sus privilegios. La deja, sí, echar fuegos de artificio a través de la izquierda abstracta con la condición de apoyar a la Mesa de Enlace Agropecuario confundiendo a Biolcati con Mao o Trotsky. A pesar de ello, es un campo de disputa y los sectores antiimperialistas y populares deben dar la batalla en cátedras paralelas en mesas redondas, volantes y afiches, para quebrar la “colonización pedagógica”, plantear el contra discurso, la otra cara del discurso oficial que aún prevalece a través de la derecha colonial o la izquierda del mundo de la luna._,_._,___


__._,_.___

0 comentarios