Blogia
criticamedicina

Enfermeria que lucha

En el día Internacional del Enfermero 12/05/11,  se lanzó en Senadores Proyecto  de Política de Estado en Enfermería , pensado  desde la Agrupación  de Enfermería 21 de Noviembre , consensuado entre los colegas enfermeros , su  asesor y la Legisladora (va info en el adjunto ).
 
En el Proyecto contemplamos y hacemos "visibles" una gran parte de las problemáticas del colectivo enfermero  , que incluyen vida digna, CYMAT adecuadas, jubilación por insalubridad, formación sostenida pública y gratuita con becas , reconocimiento social, etc-
Dichas condiciones  debieran además ratificarse , ya que están mencionadas por la OIT /  149 y su recomendación para el sector.
Diferenciándonos así de otro,  que sólo contempla la Instrucción formal para enfermería, no teniendo en cuenta el universo de realidades que nos rozan como trabajadores,  en nuestra   Profesión.
Cordiales Saludos.
 
Graciela F.
------------------------------------------

Gracias Kattya! , es valioso que otros Profesionales del equipo de salud se tomen el trabajo de analizar los puntos  en el archivo para opinar  sinceramente.  Como tambièn  es de destacar al compañero mèdico miembro de ALAMES , nobleza Obliga!! ,  quien nos contactò  con la Senadora Dìaz ( presentò el Proy. en la Comisiòn), nos ayudò  a pensar y repensar las ideas sobre nuestra realidad, nos enseñò con su experiencia y saberes , nos dio su escucha y compartiò su tiempo para poner en negro sobre blanco lo que solicitamos, tendièndonos un puente solidario .

En verdad , mucho de lo que decìs està  probadísimo con hechos   y es màs que cierto cuando mencionás algunas cuestiones.
 Pero devolvièndote  la gentileza e interès,  te cuento que no ignoramos èso que mencionàs y aunque suene a que nos conformamos , este paso  es parte de la esperanza y el empeño que le ponemos al trabajo .      De aquèl  que no tiene nada y lucha por tener lo justo,  es el avance desde la inacciòn a la acciòn.
Èsta es una  parte de la actitud,   empoderarnos,  participar  para lograr el objetivo ,  luchando para tener un espacio de reclamo aunque sea difìcil vencer algunas històrico-anquilosadas cùpulas enfermeras (en todos lados se cuecen habas), ejercer el derecho democràtico a peticionar y ser reconocidos como trabajadores/Profesionales importantes   en el Sistema de Salud,   x que nos merecemos un trabajo decente ( en este año  del trabajo decente  ya declarado )  ver OIT 149 y sus recomendac. .
Lo hacemos en equipo , con ayuda , en asambleas.    Asì salimos  de la autoconmiseraciòn y la queja, generando hechos , para incluìr a los demás  compañeros/colegas  del sector, privado, pùblico y   monotributista ..  Que todos  propaguen ,    se agrupen los que  ya despertaron del letargo  , despierten los que no lo han  hecho y   se sigan sumando a la propuesta  màs allá del ámbito  de trabajo y el tìtulo terciario , Universitario o de Post Grado ;  porque somos todos trabajadores  enfermeros .
Especialmente nuestro sector  siempre fue considerado  la fuerza "bruta" dentro del equipo de salud.   Pero..  estudiamos, seguimos mejorando,  practicamos el  pensamiento crìtico y analizamos,  armamos petitorios, marchas , tenemos canal en la web, Agencia de Noticias ,   y somos igual o tan  necesarios como  cualquier otro Profesional del equipo
Actualmente hay un  "agujero negro " de 60.000 (SESENTA MIL SÌ) enfermeros faltantes en el S d S., por la Ausencia de polìticas Pùblicas para el colectivo enfermero  desde varios Gobiernos y desde hace muuuchos años atrás ,  y NO hay actualmente quien nos represente realmente en el MS ,  que por cierto postula un modelo que no queremos, pegado al BM  y sus prèstamos ,  con una marcada inequidad.     Tienen una deuda interna,  con nosotros y con la poblaciòn .

 Hay otra/s dos  presentaciòn/es  de Diputada/s   para enfermerìa ,  parciales,   sòlo con el objetivo puesto en la  formaciòn (unicamente), para "fabricar" enfermeros y tapar el "bache".  Ni hablan   de  condiciones dignas de vida, trabajo, remuneraciones, insalubridad, burn out, pluriempleo para llegar a fin de mes,  Especialidades,  ingreso en Carrera Hospitalaria, Motivaciòn a  los jòvenes para  ingresar en la Carrera y formar  recambio,  etc . ,    Como si no nos impactaran  estas realidades a los  enfermeros.

Por varias cuestiones  y a pesar de ....  vamos en camino a  ser VISIBLES .

Perdòn por la lata, pero se hacìa necesario  ampliar .Gracias!!.
Sldss
--

0 comentarios