Blogia
criticamedicina

Enfermeria que lucha

La Salud está  en crisis como consecuencia de la fragmentación, el desmantelamiento y el desfinanciamiento resultantes de las políticas neoliberales aplicadas por los gobiernos de las últimas décadas.

En la Argentina hay más de 20.000 trabajadores enfermeros sin trabajo, enfermeros/as que abandonaron la profesión, que trabajan en otra actividad distinta a la asistencial.

La importancia fundamental de los enfermeros para el sistema de salud de cualquier pías está fuera de toda duda.

La Argentina tiene una deuda con la enfermería, que se ha constituido en una preocupación constante de nuestra Agrupación…

Recordando las palabras de la Sra. Presidenta en el Congreso de la Nación en marzo del 2008, al pronunciar su primer discurso ante el parlamento: “La Argentina tiene una deuda con la enfermería”.

La deuda, lamentablemente, no se saldará con la aprobación del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, (formando 45.000 nuevos técnicos en enfermería en los próximos siete años), cuestión a la que determinada dirigencia de las organizaciones enfermeras ven con entusiasmo, ya que obtendrían oxigeno financiero para Universidades Publicas y Privadas.

 Al proyecto de ley Ocaña, que hoy está en manos de la Senadora Giri,  le falta una gran señal de madurez política y una respuesta a las demandas históricas de los trabajadores enfermeros que han motivado reclamos desde distintos sectores del sistema de salud.

En consecuencia, solicitamos a los señores senadores tener presente las cuestiones elementales y oportunas que los trabajadores enfermeros manifestamos en distintos documentos en la última crisis sanitaria (gripeA) y la consecuente dedicación exclusiva requerida a los enfermeros que potenció crónicas infracciones a nuestros derechos laborales.

Así, nos encontramos ante una situación disparatada, donde el Estado, que debe garantizar el derecho a la salud de todos los argentinos, ¡Olvida tener presente las condiciones y medio ambiente de trabajo de las enfermeras!

Los enfermeros solicitamos incluir en este proyecto Ocaña devaluado:

   1. Política de Estado y Desarrollo en Enfermería.
   2. Ratificación del Convenio 149  de la Organización Internacional del Trabajo sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería.
   3. Creación de la Dirección Nacional de Enfermería.
   4. Garantizar la salida Laboral, en planta permanente del sector público (Crear Programa Jurisdiccionales de Tolerancia Cero a la Violencia Laboral).
   5. Régimen Jubilatorio (Mujeres a los 53años, Hombre a los 55 años, con 25 años de aporte) con 82% móvil.
   6. Jornada Laboral: 35 hs semanales áreas  abiertas, 30 semanales áreas cerradas

Todos los habitantes del territorio Argentino tienen derecho a los cuidados óptimos de enfermería
saludos Sandro Ortega

0 comentarios