Blogia

criticamedicina

Tornu

RyP-Tornú- Novedades Octubre

 

Violencia contra los médicos
  

El martes 19 de octubre  se cumplió en nuestro Hospital el paro de 2 horas  y la movilización convocada por la AMM, en respuesta a la violencia  a la que somos sometidos permanentemente los trabajadores de la salud.

 

 

 

El 20 de octubre, la filial se reunió para evaluar el resultado de la marcha y el plan de acción a seguir.

Desde la AMM, se informó que el GCBA implementaría “un plan de contingencia”. El Dr. Susman dijo desconocer sus características y fechas de implementación. http://renovaryparticipar.blogspot.com/2010/10/novedades-octubre-violencia-contra-los.html 

RyP- Tornú propuso, entonces, la necesidad de convocar una asamblea para que seamos nosotros, los médicos, quienes decidamos cómo deben continuar los reclamos en materia de seguridad y recibir  información sobre dicho “plan”.

RyP- Tornú consideró imprescindible el asesoramiento legal, para  actuar debidamente frente a una agresión.

Se acordó que la filial convocará una asamblea, a la brevedad.

En la 1º  parte de la misma, el Dr. Susman invitará a un abogado de la AMM para esclarecernos dificultades  legales (cómo denunciar una agresión, cuando podemos incurrir en “abandono de persona”, etc).

En la 2º parte, la asamblea debería decidir como continuar con el reclamo.

 

En abril también hubo un paro de 2 horas, asambleas y actos, pero nada cambió.

Depende de nosotros que no se repita esta situación y que la violencia no termine provocando daños mayores. Por eso son  fundamentales: la realización de la asamblea y tu concurrencia a la misma

 

La reflexión del Dr. Ricardo Lagrecca sobre la violencia: “CONTUNDENTES SI, VIOLENTOS NO” en nuestro blog: http://concienciagremial.blogspot.com/ 

 

Homenaje a Judith

 

El 7 de octubre, se realizó un homenaje a nuestra compañera Judith Bousquet, a un año de su desaparición física. El quirófano de la Guardia  fue bautizado con su nombre. Con la presencia de sus amigos, colegas,  familiares, se pronunciaron  palabras emotivas para recordar su entrañable figura. http://renovaryparticipar.blogspot.com/2010/10/novedades-octubre-violencia-contra-los.html

 

Es valioso que el hospital rinda tributo a quienes han colaborado a su construcción.

 

Falta de entrega de recibos de sueldo
 

Siguen sin entregarnos los recibos al momento de cobrar, con demoras de 20-30 días en obtenerlos.

La única respuesta que tenemos es que en noviembre entrara en funciones el sistema privado de facturación….. Veremos si algo cambia.

Lo cierto es, que con gran facilidad, se podría implantar un sistema de recibo electrónico, que se envíe por mail a cada empleado y/o habilitar una página web a la que se acceda con DNI o CUIL para consultar el recibo.

RyP- Tornú averiguó cual es la legislación vigente sobre el tema:

  
  LEY 20.744 - LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

 

Artículo 138: Recibos y otros comprobantes de pago.

“Todo pago en concepto de salario u otra forma de remuneración deberá instrumentarse mediante recibo firmado por el trabajador.

Artículo 139: Doble ejemplar. - El recibo será confeccionado por el empleador en doble ejemplar, debiendo hacer entrega del duplicado al trabajador.

Artículo 140: Contenido necesario. (Texto según ley 24.692).

En su inciso i, refiere: i) lugar y fecha que deberán corresponder al pago real y efectivo de la remuneración al trabajador;

 

¿Qué hace nuestro gremio, cuando  nuestro empleador incumple la ley?

 

 
Insistimos: la AMM debe tomar este reclamo gremial con firmeza.

RyP- Tornú solicitó  al Dr. Susman, una reunión del CE a la brevedad, para buscar soluciones  a este tema, que no es menor.

 

Arreglos en el Pabellón Médico

 

Se terminaron las obras de arreglo del frente y de mampostería interna, se colocaron los matafuegos, se arregló la grifería, las puertas, se sacó el termo-tanque del baño, etc. como ya venimos informando. Ver http://renovaryparticipar.blogspot.com/2010/09/ryp-novedades-septiembre-importantes.html

 

RyP-Tornú se hizo eco del reclamo del petitorio elevado a la Filial, dado que la misma, a pesar de la gravedad de las denuncias, no  tomó ninguna medida activa al respecto.

El aporte de los colegas que estudiaron los déficits de seguridad y otras carencias a nuestro blog y a nuestro mail, completaron la información.

RyP también valora la participación activa de los Dres. R. Romero (Jefe de Departamento Emergencias) y J. Rapisarda, (Director),  la Sra. Graciela Napp (arquitecta del GCBA) y  los Sres. Marcelo Shulman y Juan Vargs del CES,  quienes ante la publicación de la denuncia en nuestro Blog, sobre las pésimas condiciones de habitabilidad del pabellón medico, pusieron voluntad y empeño para solucionarlas en el más corto plazo.

“Este es un logro de todos”

 

AMM
  

Continúa la recepción de planillas para la certificación y recertificación  de especialidades, en nuestra sede gremial.

 

Cuestiones pendientes
 
  • Paritarias: Se debe reabrir este debate de manera urgente dado que nuestro magro aumento ya se diluyó y el atraso salarial es cada día más ostensible
  • Situación en el Departamento de Cirugía: inconvenientes para satisfacer la demanda de cirugías programadas en nuestro hospital, por dificultades con el servicio de anestesia  y falta de insumos  y la convocatoria a una asamblea, en la que empecemos a definir el perfil de nuestro hospital y las acciones necesarias para evitar su achicamiento
  • Recibos en tiempo y forma: Continúa esta ilegalidad por parte de nuestro empleador.
  • Tomógrafo y endoscopio digestivo: aún no han llegado.
  • Insumos hospitalarios: siguen  faltando
  • Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento

RyP-Tornú

Bioingenieria

Boletín de Prensa 29 de octubre de 2010 www.etcgroup.org ¡Moratoria a la geoingeniería! La ONU bloquea riesgosos remiendos técnicos para el cambio climático Nagoya, Japón. Los 193 países firmantes del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) cerrarán su décima reunión bianual con una memorable decisión consensada: establecer una moratoria de facto sobre los proyectos y experimentos de geoingeniería. "Cualquier experimento, sea de fuente pública o privada que intente ahora manipular el termostato planetario violará este consenso de Naciones Unidas, que fue cuidadosamente logrado", afirmó Silvia Ribeiro, Directora para Latinoamérica del Grupo ETC. El acuerdo alcanzado durante la sesión ministerial de esta sesión del CBD, con la participación de ministros del ambiente de 110 países, pide a los gobiernos asegurar que no habrá actividades de geoingeniería hasta que hayan sido considerados en profundidad los riesgos al ambiente y la biodiversidad y los posibles impactos culturales y económicos. El Secretariado del CDB recibió instrucciones para informar también sobre las diversas propuestas de geoingeniería que existen y posibles opciones de regulaciones intergubernamentales. Esta decisión, respaldada por un fuerte consenso, deriva de la moratoria de 2008 sobre fertilización oceánica. Tal acuerdo, negociado durante la 9a Conferencia de las Partes en Bonn, frenó una serie de riesgosos "experimentos" —tanto públicos como privados— para capturar dióxido de carbono en las profundidades de los océanos mediante el vertido de nutrientes en la superficie marina. Posteriormente la atención se volcó hacia diversas propuestas para bloquear parte de la radiación solar mediante intervenciones de gran escala en la atmósfera, la estratósfera y el espacio exterior, que alterarían las temperaturas globales y los patrones de precipitación, con fuertes impactos negativos en algunas regiones. "La decisión da a Naciones Unidas el mando sobre la geoingeniería, a donde claramente debe estar", afirma el director del Grupo ETC, Pat Mooney. "Esta decisión es una victoria del sentido común y de la precaución. No inhibirá los estudios para investigación científica. Las decisiones sobre geoingeniería no puede hacerlas un pequeño grupo de países que establezcan "directrices voluntarias" sobre la manipulación del clima. Con esto se puso al descubierto la poca credibilidad que este tipo de esfuerzos tenía en los círculos políticos en el Norte global. La Royal Society del Reino Unido y sus contrapartes deben cancelar su Iniciativa sobre el Manejo de la Radiación Solar, (Solar Radiation Management Governance Initiative) y respetar que los gobiernos del mundo han decidido colectivamente que las discusiones sobre geoingeniería deben ocurrir en Naciones Unidas, donde todos los países tienen un lugar en la mesa y donde la sociedad civil puede ver, vigilar e incidir en lo que están decidiendo." Los delegados en Nagoya han entendido claramente el riesgo potencial que el despliegue —o incluso las pruebas de campo de geoingeniería— significan para la protección de la biodiversidad. Esta decisión se tomó después de largas y difíciles sesiones nocturnas de un grupo de trabajo llamado "amigos del presidente" [para asesorar la presidencia de la Conferencia], en el que participó el Grupo ETC. El texto elaborado, fue adoptado luego en la plenaria del Grupo de Trabajo I el 27 de octubre 2010. El presidente de las negociaciones sobre diversidad biológica y cambio climático se refirió al texto final como "un compromiso sumamente delicado." Aún falta que se apruebe finalmente en la plenaria final el viernes a las 6 PM de Nagoya. La decisión "no es perfecta" dijo Neth Daño del Grupo ETC en Filipinas; "algunas delegaciones están preocupadas por el hecho de que la definición provisional de geoingeniería es estrecha, por ejemplo, no incluye las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCS por sus siglas en inglés), que tendrían gran impacto en la biodiversidad. Sin embargo, antes de la próxima reunión del CDB habrá oportunidad para considerar esas cuestiones en detalle y revisar estas definiciones. Pero de cualquier manera, estos peligrosos remiendos tecnológicos para el clima se discutieron con energía en la agenda de Naciones Unidas y eso llevará a importantes debates a medida que se aproxima el 20vo. aniversario la Cumbre de la Tierra, que dio origen a este Convenio. Las crisis ambientales y de la biodiversidad requieren un drástico cambio de ruta. Definitivamente, la geoingeniería no es la opción. " Información de contacto para el Grupo ETC En Nagoya: Pat Mooney: mooney@etcgroup.org (celular +1-613-240-0045) Silvia Ribeiro: silvia@etcgroup.org (celular local): + 81 90 5036 4659) Neth Dano: neth@etcgroup.org (celular: + 63-917-532-9369) En Montreal, Canadá: Diana Bronson: diana@etcgroup.org (celular: +1-514-629-9236) Jim Thomas: jim@etcgroup.org (celular: +1-514-516-5759) Para los editores: Los textos completos de las decisiones relevantes sobre geoingeniería, por ahora solamente en inglés, pueden consultarse en http://www.cbd.int/cop10/insession/?tab=0 bajo Climate Change and Biodiversity y bajo Marine and Coastal Biodiversity.

violencia contra los trabajadores de la salud ( el Same /Htal Durand)

AGRESIÓN  EN LA GUARDIA


El día Jueves 23 de septiembre, el doctor Carlos Aguirre Luzi fue víctima de un ataque, dentro de la ambulancia  por parte de un familiar de un paciente al cual había ido a socorrer.

Lo más GRAVE de la situación  se presenta al producirse la intervención policial, ya que, no obstante  no corroborarse lesiones en el agresor ni en su familiar, el doctor Aguirre Luzi, fue fichado y detenido en un calabozo. Se labro un acta por agresiones mutuas. Según  pudo conocerse de la denuncia policial, el médico legista de la policía constato varias heridas contusas en rostro, en nuestro colega agredido y refirió evidente aliento etílico en el agresor sin constatar lesiones en el mismo.

Desde nuestra agrupación exigimos la intervención decidida de la Filial de la AMM para denostar el accionar de la policía federal y del Director del SAME el Dr. Crescenti quien sin preocuparse de lo sucedido, abandono a nuestro colega durante su permanencia en la comisaria, lo que demuestra un profundo desprecio por el personal a su cargo y una evidente desprotección de todos los trabajadores ante las situaciones de violencia a la que cotidianamente estamos expuestos.

 

Agrupación LDJ - Hospital Durand
 
RyP considera que:
Es necesario poner fin a las agresiones que sufrimos los médicos permanentemente
Ha llegado el momento de debatir soluciones de fondo, antes de que tengamos que lamentar sucesos irreversibles.
Es hora de que nuestro gremio lidere una medida de defensa contundente y corporativa, como la de suspender todos los auxilios con médico .
Basta de respuestas coyunturales y declamativas que no dan soluciones de fondo a semejante conflicto.
La responsabilidad es del gobierno y también de nuestros representantes
No podemos sentarnos a esperar a que maten a uno de los nuestros
 
                                                                                      RyP

Mensaje del Pepe Mujica

Dijo José Mujica  (Presidente de Uruguay):

Ustedes saben mejor que nadie que en el conocimiento y la cultura no sólo hay esfuerzo sino también placer.
 

Dicen que la gente que trota por la rambla, llega un punto en el que entra en una especie de éxtasis donde ya no existe el cansancio y sólo le queda el placer. 

Creo que con el conocimiento y la cultura pasa lo mismo. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. 

¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente!

Qué bueno sería, si en la canasta de la calidad de la vida que el Uruguay puede ofrecer a su gente, hubiera una buena cantidad de consumos intelectuales. 

No porque sea elegante sino porque es placentero. 

Porque se disfruta, con la misma intensidad con la que se puede disfrutar un plato de tallarines. 

¡No hay una lista obligatoria de las cosas que nos hacen felices! 

Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shoppingcenters. 

En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos. 

No tengo nada contra esa visión, sólo digo que no es la única posible. 

Digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige un auto chico en lugar de un auto grande, elige abrigarse en lugar de subir la calefacción. 

Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Allí se van a dar cuenta de que el consumismo no es la elección de la verdadera aristocracia de la humanidad. Es la elección de los noveleros y los frívolos. 

Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar pero también para ir a los conciertos o a los parques. 

Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. 

Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento. 

En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar de que los uruguayos anden de bicicleteada en bicicleteada. 

LA EDUCACION ES EL CAMINO 

Y amigos, el puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. 

Y mire que es un puente largo y difícil de cruzar. 

Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. 

Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. 
Pero hay que hacerlo. 

Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. 

Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento. 

Yo me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite. 

Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que trasmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. 

Después los celulares y después la computadora, que al principio sólo servía para procesar números. 

Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. 

Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. 

Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. 

O como los que vieron el fuego por primera vez. 

Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia. 

Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. 

Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. 

Es abrumador. 

Por eso necesitamos que todos los uruguayos y sobre todo los uruguayitos sepan nadar en ese torrente. 

Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua. 

Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes. 

Si nuestros chiquilines saben razonar en orden y saben hacerse las preguntas que valen la pena. 

Es como una carrera en dos pistas, allá arriba en el mundo el océano de información, acá abajo preparándonos para la navegación trasatlántica. 

Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. 

Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. 

Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. 

No podemos estar afuera. No podemos dejar afuera a nuestros chiquilines. 

Esas son las herramientas que nos habilitan a interactuar con la explosión universal del conocimiento. 

Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica.. 

Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la educación. 
No hay tarea más grande delante de nosotros. 
 
 

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental del Che en 1967

Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental


Abril de 1967


Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz.
José Martí


En 1954, tras la derrota aniquilante de Dien-Bien-Phu, se firmaron los acuerdos de Ginebra, que dividían al país en dos zonas y estipulaban la realización de elecciones en un plazo de 18 meses para determinar quienes debían gobernar a Vietnam y cómo se reunificaría el país. Los norteamericanos no firmaron dicho documento, comenzando las maniobras para sustituir al emperador Bao Dai, títere francés, por un hombre adecuado a sus intenciones. Este resultó ser Ngo Din Diem, cuyo trágico fin —el de la naranja exprimida por el imperialismo— es conocido de todos.

En los meses posteriores a la firma del acuerdo, reinó el optimismo en el campo de las fuerzas populares. Se desmantelaron reductos de lucha antifrancesa en el sur del país y se esperó el cumplimiento de lo pactado. Pero pronto comprendieron los patriotas que no habría elecciones a menos que los Estados Unidos se sintieran capaces de imponer su voluntad en las urnas, cosa que no podía ocurrir, aun utilizando todos los métodos de fraude conocidos.

Nuevamente se iniciaron las luchas en el sur del país y fueron adquiriendo mayor intensidad hasta llegar al momento actual, en que el ejército norteamericano se compone de casi medio millón de invasores, mientras las fuerzas títeres disminuyen su número, y sobre todo, han perdido totalmente la combatividad.

Hace cerca de dos años que los norteamericanos comenzaron el bombardeo sistemático de la República Democrática de Vietnam en un intento más de frenar la combatividad del sur y obligar a una conferencia desde posiciones de fuerza. Al principio los bombardeos fueron más o menos aislados y se revestían de la máscara de represalias por supuestas provocaciones del norte. Después aumentaron en intensidad y método, hasta convertirse en una gigantesca batida llevada a cabo por unidades aéreas de los Estados Unidos, día a día, con el propósito de destruir todo vestigio de civilización en la zona norte del país. Es un episodio de la tristemente célebre escalada.

Las aspiraciones materiales del mundo yanqui se han cumplido en buena parte a pesar de la denodada defensa de las unidades antiaéreas vietnamitas, de los más de 1,700 aviones derribados y de la ayuda del campo socialista en material de guerra.

Hay una penosa realidad: Vietnam, esa nación que representa las aspiraciones, las esperanzas de victoria de todo un mundo preterido, está trágicamente solo. Ese pueblo debe soportar los embates de la técnica norteamericana, casi a mansalva en el sur, con algunas posibilidades de defensa en el norte, pero siempre solo. La solidaridad del mundo progresista para con el pueblo de Vietnam semeja a la amarga ironía que significaba para los gladiadores del circo romano el estímulo de la plebe. No se trata de desear éxitos al agredido, sino de correr su misma suerte; acompañarlo a la muerte o la victoria.

Cuando analizamos la soledad vietnamita nos asalta la angustia de este momento ilógico de la humanidad.

El imperialismo norteamericano es culpable de agresión; sus crímenes son inmensos y repartido por todo el orbe. ¡Ya lo sabemos, señores! Pero también son culpables los que en el momento de definición vacilaron en hacer de Vietnam parte inviolable del territorio socialista, corriendo, así, los riesgos de una guerra de alcance mundial, pero también obligando a una decisión a los imperialistas norteamericanos. Y son culpables los que mantienen una guerra de denuestos y zancadillas comenzada hace ya buen tiempo por los representantes de las dos más grandes potencias del campo socialista.

Preguntemos, para lograr una respuesta honrada: ¿Está o no aislado el Vietnam, haciendo equilibrios peligrosos entre las dos potencias en pugna?

Y ¡qué grandeza la de ese pueblo! ¡Qué estoicismo y valor, el de ese pueblo! Y qué lección para el mundo entraña esa lucha.

Hasta dentro de mucho tiempo no sabremos si el presidente Johnson pensaba en serio iniciar algunas de las reformas necesarias a un pueblo —para limar aristas de las contradicciones de clase que asoman con fuerza explosiva y cada vez más frecuentemente. Lo cierto es que las mejoras anunciadas bajo el pomposo título de lucha por la gran sociedad han caído en el sumidero de Vietnam.

El más grande de los poderes imperialistas siente en sus entrañas el desangramiento provocado por un país pobre y atrasado y su fabulosa economía se resiente del esfuerzo de guerra. Matar deja de ser el más cómodo negocio de los monopolios. Armas de contención, y no en número suficiente, es todo lo que tienen estos soldados maravillosos, además del amor a su patria, a su sociedad y un valor a toda prueba. Pero el imperialismo se empantana en Vietnam, no halla camino de salida y busca desesperadamente alguno que le permita sortear con dignidad este peligroso trance en que se ve. Mas los "cuatro puntos" del norte y "los cinco" del sur lo atenazan, haciendo aún más decidida la confrontación.

Todo parece indicar que la paz, esa paz precaria a la que se ha dado tal nombre, sólo porque no se ha producido ninguna conflagración de carácter mundial, está otra vez en peligro de romperse ante cualquier paso irreversible e inaceptable, dado por los norteamericanos. Y, a nosotros, explotados del mundo, ¿cuál es el papel que nos corresponde? Los pueblos de tres continentes observan y aprenden su lección en Vietnam. Ya que, con la amenaza de guerra, los imperialistas ejercen su chantaje sobre la humanidad, no temer la guerra es la respuesta justa. Atacar dura e ininterrumpidamente en cada punto de confrontación, debe ser la táctica general de los pueblos.

Pero, en los lugares en que esta mísera paz que sufrimos no ha sido rota, ¿cuál será nuestra tarea? Liberarnos a cualquier precio.

El panorama del mundo muestra una gran complejidad. La tarea de la liberación espera aún a países de la vieja Europa, suficientemente desarrollados para sentir todas las contradicciones del capitalismo, pero tan débiles que no pueden seguir ya seguir el rumbo del imperialismo o iniciar esa ruta. Ahí las contradicciones alcanzarán en los próximos años carácter explosivo, pero sus problemas y, por ende, la solución de los mismos son diferentes a las de nuestros pueblos dependientes y atrasados económicamente.

El campo fundamental de la explotación del imperialismo abarca los tres continentes atrasados, América, Asia y África. Cada país tiene características propias, pero los continentes, en su conjunto, también las presentan.

América constituye un conjunto más o menos homogéneo y en la casi totalidad de su territorio los capitales monopolistas norteamericanos mantienen una primacía absoluta. Los gobiernos títeres o, en el mejor de los casos, débiles y medrosos, no pueden imponerse a las órdenes del amo yanqui. Los norteamericanos han llegado casi al máximo de su dominación política y económica, poco más podrían avanzar ya. Cualquier cambio de la situación podría convertirse en un retroceso en su primacía. Su política es mantenerlo conquistado. La línea de acción se reduce en el momento actual, al uso brutal de la fuerza para impedir movimientos de liberación de cualquier tipo que sean.

Bajo el slogan, "no permitiremos otra Cuba", se encubre la posibilidad de agresiones a mansalva, como la perpetrada contra Santo Domingo o, anteriormente, la masacre de Panamá, y la clara advertencia de que las tropas yanquis están dispuestas a intervenir en cualquier lugar de América donde el orden establecido sea alterado, poniendo en peligro sus intereses. Esa política cuenta con una impunidad casi absoluta; la OEA es una máscara cómoda, por desprestigiada que esté; la ONU es de una ineficiencia rayana en el ridículo o en lo trágico; los ejércitos de todos los países de América están listos a intervenir para aplastar a sus pueblos. Se ha formado, de hecho, la internacional del crimen y la traición.

Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo —si alguna vez la tuvieron— y solo forman su furgón de cola.

No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución.

Asia es un continente de características diferentes. Las luchas de liberación contra una serie de poderes coloniales europeos, dieron por resultado el establecimiento de gobiernos más o menos progresistas, cuya evolución posterior ha sido, en algunos casos, de profundización de los objetivos primarios de la liberación nacional y en otros de reversión hacia posiciones proimperialistas.

Dado el punto de vista económico, Estados Unidos tenía poco que perder y mucho que ganar en Asia. Los cambios le favorecen; se lucha por desplazar a otros poderes neocoloniales, penetrar nuevas esferas de acción en el campo económico, a veces directamente, otras utilizando al Japón.

Pero existen condiciones políticas especiales, sobre todo en la península indochina, que le dan características de capital importancia al Asia y juegan un papel importante en la estrategia militar global del imperialismo norteamericano. Este ejerce un cerco a China a través de Corea del Sur, Japón, Taiwan, Vietnam del Sur y Tailandia, por lo menos.

Esa doble situación: un interés estratégico tan importante como el cerco militar a la República Popular China y la ambición de sus capitales por penetrar esos grandes mercados que todavía no dominan, hacen que el Asia sea uno de los lugares más explosivos del mundo actual, a pesar de la aparente estabilidad fuera del área vietnamita.

Perteneciendo geográficamente a este continente, pero con sus propias contradicciones, el Oriente Medio está en plena ebullición, sin que se pueda prever hasta dónde llegará esa guerra fría entre Israel, respaldada por los imperialistas, y los países progresistas de la zona. Es otro de los volcanes amenazadores del mundo.

El África ofrece las características de ser un campo casi virgen para la invasión neocolonial. Se han producido cambios que, en alguna medida, obligaron a los poderes neocoloniales a ceder sus antiguas prerrogativas de carácter absoluto. Pero, cuando los procesos se llevan a cabo ininterrumpidamente, al colonialismo sucede, sin violencia, un neocolonialismo de iguales efectos en cuanto a la dominación económica se refiere. Estados Unidos no tenía colonias en esta región y ahora lucha por penetrar en los antiguos cotos cerrados de sus socios. Se puede asegurar que África constituye, en los planes estratégicos del imperialismo norteamericano su reservorio a largo plazo; sus inversiones actuales sólo tienen importancia en la Unión Sudafricana y comienza su penetración en el Congo, Nigeria y otros países, donde se inicia una violenta competencia (con carácter pacífico hasta ahora) con otros poderes imperialistas.

No tiene todavía grandes intereses que defender salvo su pretendido derecho a intervenir en cada lugar del globo en que sus monopolios olfateen buenas ganancias o la existencia de grandes reservas de materias primas. Todos estos antecedentes hacen lícito el planteamiento interrogante sobre las posibilidades de liberación de los pueblos a corto o mediano plazo.

Si analizamos el África veremos que se lucha con alguna intensidad en las colonias portuguesas de Guinea, Mozambique y Angola, con particular éxito en la primera y con éxito variable en las dos restantes. Que todavía se asiste a la lucha entre sucesores de Lumumba y los viejos cómplices de Tshombe en el Congo, lucha que, en el momento actual, parece inclinarse a favor de los últimos, los que han "pacificado" en su propio provecho una gran parte del país, aunque la guerra se mantenga latente.

En Rhodesia el problema es diferente: el imperialismo británico utilizó todos los mecanismos a su alcance para entregar el poder a la minoría blanca que lo detenta actualmente. El conflicto, desde el punto de vista de Inglaterra, es absolutamente antioficial, sólo que esta potencia, con su habitual habilidad diplomática —también llamada hipocresía en buen romance— presenta una fachada de disgustos ante las medidas tomadas por el gobierno de Ian Smith, y es apoyada en su taimada actitud por algunos de los países del Commonwealth que la siguen, y atacada por una buena parte de los países del África Negra, sean o no dóciles vasallos económicos del imperialismo inglés.

En Rhodesia la situación puede tornarse sumamente explosiva si cristalizaran los esfuerzos de los patriotas negros para alzarse en armas y este movimiento fuera apoyado efectivamente por las naciones africanas vecinas. Pero por ahora todos sus problemas se ventilan en organismos tan inicuos como la ONU, el Commonwealth o la OUA.

Sin embargo, la evolución política y social del África no hace prever una situación revolucionaria continental. Las luchas de liberación contra los portugueses deben terminar victoriosamente, pero Portugal no significa nada en la nómina imperialista. Las confrontaciones de importancia revolucionaria son las que ponen en jaque a todo el aparato imperialista, aunque no por eso dejemos de luchar por la liberación de las tres colonias portuguesas y por la profundización de sus revoluciones.

Cuando las masa negras de Sudáfrica o Rhodesia inicien su auténtica lucha revolucionaria, se habrá iniciado una nueva época en el África. O, cuando las masas empobrecidas de un país se lancen a rescatar su derecho a una vida digna, de las manos de las oligarquías gobernantes.

Hasta ahora se suceden los golpes cuartelarios en que un grupo de oficiales reemplaza a otro o a un gobernante que ya no sirva sus intereses de casta y a los de las potencias que lo manejan solapadamente pero no hay convulsiones populares. En el Congo se dieron fugazmente estas características impulsadas por el recuerdo de Lumumba, pero han ido perdiendo fuerza en los últimos meses.

En Asia, como vimos, la situación es explosiva, y no son sólo Vietnam y Laos, donde se lucha, los puntos de fricción. También lo es Cambodia, donde en cualquier momento puede iniciarse la agresión directa norteamericana, Tailandia, Malasia y, por supuesto, Indonesia, donde no podemos pensar que se haya dicho la última palabra pese al aniquilamiento del Partido Comunista de ese país, al ocupar el poder los reaccionarios. Y, por supuesto, el Oriente Medio.

En América Latina se lucha con las armas en la mano en Guatemala, Colombia, Venezuela y Bolivia y despuntan los primeros brotes en Brasil. Hay otros focos de resistencia que aparecen y se extinguen. Pero casi todos los países de este continente están maduros para una lucha de tipo tal, que para resultar triunfante, no pueda conformarse con menos que la instauración de un gobierno de corte socialista.

En este continente se habla prácticamente una lengua, salvo el caso excepcional del Brasil, con cuyo pueblo los de habla hispana pueden entenderse, dada la similitud entre ambos idiomas. Hay una identidad tan grande entre las clases de estos países que logran una identificación de tipo "internacional americano", mucho más completa que en otros continentes. Lengua, costumbres, religión, amo común, los unen. El grado y las formas de explotación son similares en sus efectos para explotadores y explotados de una buena parte de los países de nuestra América. Y la rebelión está madurando aceleradamente en ella.

Podemos preguntarnos: esta rebelión, ¿cómo fructificará?; ¿de qué tipo será? Hemos sostenido desde hace tiempos que dadas sus características similares, la lucha en América adquirirá, en su momento, dimensiones continentales. Será escenario de muchas grandes batallas dadas por la humanidad para su liberación.

En el marco de esa lucha de alcance continental, las que actualmente se sostienen en forma activa son sólo episodios, pero ya han dado los mártires que figurarán en la historia americana como entregando su cuota de sangre necesaria en esta última etapa de la lucha por la libertad plena del hombre. Allí figurarán los nombres del comandante Turcios Lima, del cura Camilo Torres, del comandante Fabricio Ojeda, de los comandantes Lobatón y Luis de la Puente Uceda, figuras principalísimas en los movimientos revolucionarios de Guatemala, Colombia, Venezuela y Perú.

Pero la movilización activa del pueblo crea sus nuevos dirigentes: César Montes y Yon Sosa levantan la bandera en Guatemala, Fabio Vázquez y Marulanda lo hacen en Colombia, Douglas Bravo en el occidente del país y Américo Martín en El Bachiller, dirigen sus respectivos frentes en Venezuela.

Nuevos brotes de guerra surgirán en estos y otros países americanos, como ya ha ocurrido en Bolivia, e irán creciendo, con todas las vicisitudes que entraña este peligroso oficio de revolucionario moderno. Muchos morirán víctimas de sus errores, otros caerán en el duro combate que se avecina; nuevo luchadores y nuevos dirigentes surgirán al calor de la lucha revolucionaria. El pueblo irá formando sus combatientes y sus conductores en el marco selectivo de la guerra misma, y los agentes yanquis de represión aumentarán. Hoy hay asesores en todos los países donde la lucha armada se mantiene y el ejército peruano realizó, al parecer, una exitosa batida contra los revolucionarios de ese país, también asesorado y entrenado por los yanquis. Pero si los focos de guerra se llevan con suficiente destreza política y militar, se harán prácticamente imbatibles y exigirán nuevos envíos de los yanquis. En el propio Perú, con tenacidad y firmeza nuevas figuras aún no completamente conocidas, reorganizan la lucha guerrillera. Poco a poco, la armas obsoletas que bastan para la represión de pequeñas bandas armadas, irán convirtiéndose en armas modernas y los grupos de asesores en combatientes norteamericanos, hasta que, en un momento dado, se vean obligados a enviar cantidades crecientes de tropas regulares para asegurar la relativa estabilidad de un poder cuyo ejército nacional títere se desintegra ante los combates de las guerrillas. Es el camino de Vietnam; es el camino que deben seguir los pueblos; es el camino que seguirá América, con la característica especial de que los grupos en armas pudieran formar algo así como Juntas de Coordinación para hacer más difícil la tarea represiva del imperialismo yanqui y facilitar la propia causa.

América, continente olvidado por las últimas luchas políticas de liberación, que empieza a hacerse sentir a través de la Tricontinental en la voz de la vanguardia de sus pueblos, que es la Revolución cubana, tendrá una tarea de mucho mayor relieve: la de la creación del segundo o tercer Vietnam o del segundo y tercer Vietnam del mundo.

En definitiva, hay que tener en cuenta que el imperialismo es un sistema mundial, última etapa del capitalismo, y que hay que batirlo en una gran confrontación mundial. La finalidad estratégica de esa lucha debe ser la destrucción del imperialismo. La participación que nos toca a nosotros, los explotados y atrasados del mundo, es la de eliminar las bases de sustentación del imperialismo: nuestros pueblos oprimidos, de donde extraen capitales, materias primas, técnicos y obreros baratos y a donde exportan nuevos capitales —instrumentos de dominación—, armas y toda clase de artículos, sumiéndonos en una dependencia absoluta. El elemento fundamental de esa finalidad estratégica será, entonces la liberación real de los pueblos; liberación que se producirá, a través de la lucha armada, en la mayoría de los casos, y que tendrá, en América, casi indefectiblemente, la propiedad de convertirse en una revolución socialista.

Al enfocar la destrucción del imperialismo, hay que identificar a su cabeza, la que no es otra que los Estados Unidos de Norteamérica.

Debemos realizar una tarea de tipo general que tenga como finalidad táctica sacar al enemigo de su ambiente obligándolo a luchar en lugares donde sus hábitos de vida choquen con la realidad imperante. No se debe despreciar al adversario; el soldado norteamericano tiene capacidad técnica y está respaldado por medios de tal magnitud que lo hacen temible. Le falta esencialmente de motivación ideológica que tienen en grado sumo sus más enconados rivales de hoy: los soldados vietnamitas. Solamente podremos triunfar sobre ese ejército en la medida en que logremos minar su moral. Y ésta se mina inflingiéndole derrotas y ocasionándole sufrimientos repetidos.

Pero este pequeño esquema de victorias encierra dentro de sí sacrificios inmensos de los pueblos, sacrificios que debe exigirse desde hoy, a la luz del día, y que quizás sean menos dolorosos que los que debieron soportar si rehuyéramos constantemente el combate, para tratar de que otros sean los que nos saquen las castañas del fuego.

Las Corporaciones farmaceuticas experimentan con los pueblos del 3 Mundo o del Sur

Recibo (gracias Claudio), "edito" y comento: la verdad uno no conocía el caso, pero sí el de Tuskeege, que en varios sentidos podría se considerado "peor": fue hecho entre población "afroamericana" pero en tiempo en que se la llamaba "negra" -o sea: la misma crítica que se le podía hacer a los nazis, con la diferencia que no era (?) un movimiento cuasimesiánico-, en EEUU; duró 40 años; abarcó todo el período nazi y sobrevivió 30 años a los juicios de Nüremberg, fue "descubierto" por "casualidad", produjo un "giro" en el tema de la bioética de la investigación. Además trasladó -como queda claro que este "experimento" fue un "avance"- este tipo de "estudios" a la población vulnerable en el llamado 3º mundo (las experiencias de AZT en África o del surfactante en Bolivia son ejemplos que han trascendido, así como el tema de Kenia que dio lugar al libro y la película "El Jardinero Fiel", y otros financiados por la Fundación Ford, para el "control de la natalidad". Sin embargo, luego del giro de la importancia de los medicamentos que está operando desde hace algo más de 15 años, este tipo de experiencias ocurren todos los días, con a veces la tolerancia y muchas veces el estímulo (en más de un sentido) de las autoridades; incluso en este país, claro. Ejemplo de ello es el estudio COMPAS, pero es solo un ejemplo, donde si -y solo si- se logra que -aquí puedo decir que PUDIMOS- hacer entrar el caso a la justicia, el resultado es una simple multa de 1 millón de pesos (pesos) para un estudio en el cual había en juego por lo menos (por lo menos) 6 millones de dólares. Mientras tanto la PYME que regentea aquí esos estudios es aclamada por GGG, y quienes iniciaron acciones hace casi 10 años contra estas prácticas, vilipendiadas por el mismo GGG (acusados de estar "contra la investigación científica".

Hay casos en que se sirve de felpudo a la Industria Farmacéutica, pero ofreciendo nuestrxs niñxs (y otra "población vulnerable", mejor sería decir "vulnerabilizada") como carne de cañón. Y cuando alguien del gobierno avanza para protegerlos, simplemente los sacan, como la (ex) intervención en ANMAT.

Un saludo

Gonzalo

______________________________________________________________________________________________________

p12home (1).gif

Sábado, 02 de octubre de 2010

 

SOCIEDAD › EE.UU. PIDIO PERDON A GUATEMALA POR HABER INOCULADO A SU POBLACION ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL

Un experimento digno de la Alemania nazi

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-154189-2010-10-02.html

Entre 1946 y 1948, científicos norteamericanos contagiaron de manera intencional sífilis y gonorrea en detenidos y enfermos mentales para probar el efecto de la penicilina. El presidente de Guatemala lo calificó como “delito de lesa humanidad”.

Estados Unidos debió pedir disculpas a Guatemala por un estudio que realizó, ocultándolo, con parte de su población, al infectar deliberadamente a cientos de ciudadanos con enfermedades de transmisión sexual. El experimento, calificado de “abominable” por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue realizado entre 1946 y 1948. Ayer, el presidente norteamericano, Barack Obama, se comunicó con su par de Guatemala, Alvaro Colom, quien luego definió el hecho como un “delito de lesa humanidad”, calificó los episodios como “espeluznantes y desagradables”, y advirtió que “el gobierno se reserva el derecho de (realizar) una denuncia”.

“Lamentamos profundamente que esto haya sucedido y ofrecemos nuestras disculpas a todas las personas que resultaron afectadas por esas abominables prácticas de investigación”, declararon Hillary Clinton y la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, en un comunicado que corroboraba la denuncia hecha hace cuatro años por una investigadora universitaria. El responsable del experimento, cuya veracidad había sido puesta en duda hasta ahora, fue el propio Servicio de Salud Pública de Estados Unidos (PHS, por sus siglas en inglés). El estudio fue “claramente antiético”, afirmó el comunicado firmado por Clinton y Sebelius. “Aunque estos sucesos ocurrieron hace más de 64 años, estamos indignados de que tal investigación reprochable haya ocurrido bajo el pretexto de la salud pública.” Un “profundo pesar”, indicó la secretaria de Estado, la embargó por ver que “una investigación tan reprensible pudiera ocurrir”. Esto “no representa los valores de Estados Unidos”, aseveró.

En improvisada conferencia de prensa, el presidente guatemalteco contó que Clinton le había informado el hallazgo el jueves. “Es un delito de lesa humanidad lo ocurrido en esa época y el gobierno se reserva el derecho de una denuncia”, advirtió, al tiempo que dio a conocer que ya ordenó a los ministros de Salud, Defensa y Gobernación (Interior) que localicen los archivos de esa época para “protegerlos y resguardarlos”.

Colom también señaló que “los investigadores y expertos conocían del trabajo, reconocían la naturaleza y lo antiético de la investigación”.

El experimento se realizó entre 1946 y 1948, a espaldas de cientos de ciudadanos guatemaltecos que fueron inoculados intencionalmente con sífilis y gonorrea. De acuerdo con la cadena estadounidense NBC, los investigadores médicos de Estados Unidos infectaron a “cientos de personas” en Guatemala, incluyendo a pacientes de instituciones mentales. En ninguno de los casos pidieron permiso a esas personas para servirse de ellas como sujetos de prueba.

Liderados por el Servicio de Salud Pública durante la administración de Harry Truman, los estudios observaban el desarrollo de las enfermedades en períodos prolongados de tiempo, sin ofrecer tratamiento alguno a los infectados, aseguró el diario guatemalteco Prensa Libre. Además, informó NBC, “muchos de los infectados fueron alentados a transmitir la infección a otros como parte del estudio”, y una tercera parte de los afectados “nunca recibió un tratamiento adecuado”.

El caso fue descubierto en 2006 por la investigadora Susan Reverby, de la Universidad Wellesley (Massachusetts), quien reveló que el estudio llevado a cabo por el médico John Cutler buscaba comprobar la efectividad de la penicilina para combatir enfermedades de transmisión sexual. Reverby descubrió que la Salud Pública ya había realizado estudios con “voluntarios” de una cárcel de Indiana, a quienes se infectó con gonorrea. Sin embargo, al encontrarse con que esos prisioneros no querían exhibir ante los investigadores las consecuencias de la enfermedad, el estudio debió replantearse.

“Para seguir adelante con ese trabajo –escribió Reverby– y para extenderlo también a la sífilis, el PHS miró hacia más allá de las fronteras estadounidenses.” Eligieron varones en la Penitenciaría Nacional y en bases del ejército, y varones y mujeres en el Hospital Nacional Mental de Guatemala; llegaron a reclutar 696 conejillos de Indias humanos. Cutler y el equipo, descubrió Reverby, primero utilizaron prostitutas ya afectadas con sífilis para infectar a los prisioneros; luego procedieron a la inoculación directa de la bacteria en los penes o brazos de las personas elegidas. Después se les suministraba penicilina. Sin embargo “no está claro” si alguno de ellos pudo curarse, o si se les administró “el tratamiento adecuado”.

Luego de conocida la información, Clinton anunció que el Estado norteamericano procedería a otra “minuciosa investigación” y que convocaría a especialistas internacionales “para que revise e informe sobre los métodos más eficaces para asegurar que toda investigación médica en seres humanos que se realice en el mundo en la actualidad cumpla con rigurosas normas éticas”.

LOS MULTINEGOCIOS VS LA POBLACION DEL MUNDO....!!!! ¿ HACIA UN ESTADO POLICIAL MUNDIAL..?

LOS MULTINEGOCIOS VS LA POBLACION DEL MUNDO....!!!!
¿ HACIA UN ESTADO POLICIAL MUNDIAL..?

Domingo 3 octubre 2010
7 03 /10 /2010 03:13

¿Guerra civil en Alemania? Las protestas a Stuttgart 21 sacuden al país.

Nota de El Polvorín

Nuestro traductor de alemán esta en huelga hoy... asi que sale mas o menos...

Octubre 2, 2010 

Se ha vuelto paisaje familiar en Stuttgart, Alemania.  Anti motines en uniforme azul con cascos con visores, armadura corporal y bastones y gas pimienta se reunieron en el parque principal de Stuttgar el jueves.

Era una formación familiar.  Mil policías en línea delante de camiones con cañones de agua montados.

Pero no era la oposición familiar.  Escolares, adultos mayores, gente bien vestida se había reunido entre los robles.

Vinieron en fuerza a protestar contra los planes de construir una estación de ferrocarril subterránea por al menos 7 billones de euros.

Vinieron porque les dieron los hechos y los documentos –gracias a una campaña de internet bien organizada y profesional- que demostró que el proyecto Stuttgart 21 no traería ninguno de los beneficios que clama el gobierno regional de Baden Wurttemberg. Por ejemplo, un viaje más corto al cercano Ulm atribuido al nuevo proyecto de hecho se lograría a través de una mejora de otra parte de ferrocarrilería que ya estaba planeada.

Se les informó de los muchos enlaces financieros y personales y conflictos de interés entre los políticos del “Senado” que habían votado por el proyecto y las varias compañías de construcción y otros cuerpos, como los ferrocarriles de estado alemanes que se beneficiarían del proyecto, mientras la gente local –que tendría que pagarlo- ni siquiera lograría un tren de enlace de S Bahn a la estación.

Salieron en fuerza porque leyeron la información e hicieron una estimación racional de que las gigantescas sumas de sus impuestos se usarían mejor en otros objetivos, especialmente en un momento en que el apoyo a las escuelas y hospitales y otros servicios esenciales está siendo cortado hasta el hueso.

Vinieron porque no se les permitió voto alguno sobre el proyecto, que tomaría 20 años en completarse y convertiría el centro de su ciudad en una obra de construcción, y porque sabían que el gobierno CDU dirigido por Stefan Mappus no tiene intención de permitirles el voto, aunque las encuestas muestran que más de la mitad de la gente se opone al proyecto, a pocos meses de las elecciones regionales de Baden-Württemberg.

Mil escolares llegaron al parquet el jueves, y su manifestación fue oficialmente aprobada.

Así que cuando la policía llegó en masa con cañones de agua y equipo para empezar a cortar los antiquísimos árboles del Schlosspark, no vieron razón de moverse.

Lo que siguió bien puede pasar a la historia como un hito sísmico en la opinión pública en Alemania, y llevar a un levantamiento, no sólo contra el gobierno regional, sino contra el gobierno federal, que se percibe más y más como cautivo de los intereses corporativos.

La brutalidad y ferocidad del ataque por la policía fuertemetne armada sobre la pacífica multitud dejá a 400 manifestantes heridos, muchos hospitalizados, incluyendo a un niño de 12 años y un hombre que casi quedó ciego.

image-135949-galleryV9-eftf.jpg

Estos manifestantes participan en una marcha silenciosa en la estación de tren de Stuttgart para protestar contra el proyecto.

image-136718-galleryV9-djmi.jpg

Lonas impermeables, paraguas, chubasqueros no sirve para nada - el chorro de agua golpea a los manifestantes con una venganza.

image-136720-galleryV9-cbjp.jpg

Los que no se vaya voluntariamente, se quita por la fuerza del sitio.

image-136721-galleryV9-xtum.jpg

Un portavoz de la policía defendió las acciones de sus colegas. Si los manifestantes no son jurídicamente correcta se comportó ", entonces la policía también puede hinlangen veces", dijo. (Bue.... es lo que dice el traductor... pero mas o menos se hacen una idea lo que quiso decir)

image-136722-galleryV9-zxgw.jpg

Algunos manifestantes toman a la fuga, otros valientes el chorro de agua a la pantalla. (mas o menos el mismo concepto que el anterior)

 

image-136723-galleryV9-xfcv.jpg

... ¿El cañones de agua de la policía.

image-136800-galleryV9-kvht.jpg

Un portavoz de los opositores de "Stuttgart 21", criticó que era irresponsable, que los funcionarios estaban tomando medidas contra los estudiantes. Muchos de los manifestantes a veces muy pequeños ya estaban rodeados por la policía en la mañana. Instó a la policía para retirar un gran despliegue.

image-136801-galleryV9-wkdk.jpg

"Stuttgart 21" opositores de participan en una sentada.

image-136804-galleryV9-ltqt.jpg

En la noche del jueves allí, la primera de un total de 300 árboles para ser talados. Con cañones de agua, la policía despejo los caminos.

image-136805-galleryV9-plfu.jpg

Un manifestante lanza en el jardín del castillo de Stuttgart con una silla.

image-136807-galleryV9-isxs.jpg

Baden-Württemberg CDU líder parlamentario Peter Hauk se detiene frente a los opositores del proyecto ferroviario, que instrumentaliza a los niños a la protesta: "Me parece irresponsable de madres y padres que llevan a sus hijos, no sólo hay que poner en la primera fila."

 

image-136831-galleryV9-cdym.jpg

Después de un spray de pimienta que utiliza la policía puede ser una demostración en Stuttgart Jardín del Castillo, lave con agua.

image-136832-galleryV9-ahvq.jpg

La policía trató de bloquear con un gran contingente de los jardines del castillo.

image-136833-galleryV9-flec.jpg

 

Dos hombres sostienen en Stuttgart Jardín del Castillo a un hombre herido

image-137140-galleryV9-udbi.jpg

Con el fin de despejar el parque, donde para el proyecto ferroviario controvertido "Stuttgart 21" Decenas de árboles serán talados, ...


 


http://www.spiegel.de/fotostrecke/fotostrecke-59995.html

 

Intento de golpe en Ecuador

Nota sobre el frustrado golpe de estado en Ecuador

1 OCTUBRE 2010 
http://www.cubadebate.cu/opinion/2010/10/01/nota-sobre-el-frustrado-golpe-de-estado-en-ecuador/

1. ¿Qué pasó ayer en Ecuador?

 

Hubo una tentativa de golpe de estado. No fue, como dijeron varios medios en América Latina, una “crisis institucional”, como si lo ocurrido hubiera sido un conflicto de jurisdicciones entre el Ejecutivo y el Legislativo sino una abierta insurrección de una rama del primero, la Policía Nacional, cuyos efectivos constituyen un pequeño ejército de 40.000 hombres, en contra del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Ecuador, que no es otro que su presidente legítimamente electo. Tampoco fue lo que dijo Arturo Valenzuela, Subsecretario de Estado de Asuntos Interamericanos, “un acto de indisciplina policial”. ¿Caracterizaría de ese modo lo ocurrido si el equivalente de la Policía Nacional del Ecuador en EEUU hubiera vapuleado y agredido físicamente a Barack Obama, lesionándolo; lo hubiera secuestrado y mantenido en reclusión durante 12 horas en un hospital policial hasta que un comando especial del Ejército lo liberaba luego de un intenso tiroteo? Seguramente que no, pero como se trata de un mandatario latinoamericano lo que allá suena como intolerable aberración aquí aparece como una travesura de escolares.

En general todos los oligopolios mediáticos ofrecieron una versión distorsionada de lo ocurrido el día de ayer, evitando cuidadosamente hablar de tentativa de golpe de estado. En lugar de eso se referían a una “sublevación policial” lo cual, a todas luces, convierte los acontecimientos del Jueves en una anécdota relativamente insignificante. Es un viejo ardid de la derecha, siempre interesada en restar importancia a las tropelías que cometen sus partidarios y a magnificar los errores o problemas de sus adversarios. Por eso viene bien recordar las palabras pronunciadas este Viernes, en horas de la mañana, por el presidente Rafael Correa cuando caracterizó lo ocurrido como “conspiración” para perpetrar un “golpe de estado”. Conspiración porque, como fue más que evidente en el día de ayer, hubo otros actores que manifestaron su apoyo al golpe en gestación : ¿no fueron acaso efectivos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana -y no de la Policía Nacional- los que se paralizaron al Aeropuerto Internacional de Quito y el pequeño aeródromo utilizado para vuelos provinciales? ¿Y no hubo grupos políticos que salieron a apoyar a los golpistas en calles y plazas? ¿No fue el propio abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez uno de los energúmenos que trató de entrar por la fuerza a las instalaciones de la Televisión Nacional del Ecuador? ¿No dijo acaso el Alcalde de Guayaquil, y gran rival del presidente Correa, Jaime Nebot, que se trataba de un conflicto de poderes entre un personaje autoritario y despótico, Correa, y un sector de la policía, equivocado en su metodología pero a quien le asistía la razón en sus reclamos? Esta falsa equidistancia entre las partes en conflicto era una indirecta confesión de su complacencia ante los acontecimientos en curso y de su íntimo deseo de librarse de su -hasta ahora al menos- inexpugnable enemigo político. Para ni hablar de la lamentable involución del movimiento “indígena” Pachakutik, que en medio de la crisis hizo pública su convocatoria al  “movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa.” ¡Sorpresas te da la vida”, decía Pedro Navaja; pero no hay tal sorpresa cuando uno toma nota de los generosos aportes que la USAID y el National Endowment for Democracy han venido haciendo en los últimos años para “empoderar” a la ciudadanía ecuatoriana a través de sus partidos y movimientos sociales.

Conclusión: no fue un pequeño grupo aislado dentro de la policía quien intentó dar el golpe sino un conjunto de actores sociales y políticos al servicio de la oligarquía local y el imperialismo, que jamás le va a perdonar a Correa haber ordenado el desalojo de la base que Estados Unidos tenía en Manta, la auditoría de la deuda externa del Ecuador y su incorporación al ALBA, entre muchas otras causas. Incidentalmente, la policía ecuatoriana hace ya muchos años que, al igual que otras de la región, viene siendo instruida y adiestrada por su contraparte estadounidense. ¿Habrán incluido alguna clase de educación cívica, o sobre la necesaria subordinación de las fuerzas armadas y policiales al poder civil? No parece. Más bien, actualiza la necesidad de poner fin, sin más dilaciones, a la “cooperación” entre las fuerzas de seguridad de la mayoría de los países latinoamericanos y las de Estados Unidos. Ya se sabe que es lo que enseñan en esos cursos.

2. ¿Por qué fracasó el golpe de estado?

 

Básicamente por tres razones: en primer lugar, por la rápida y efectiva movilización de amplios sectores de la población ecuatoriana que, pese al peligro que existía, salió a ocupar calles y plazas para manifestar su apoyo al presidente Correa. Ocurrió lo que siempre debe ocurrir en casos como estos: la defensa del orden constitucional es efectiva en la medida en que es asumida directamente por el pueblo, actuando como protagonista y no como simple espectador de las luchas políticas de su tiempo. Sin esa presencia del pueblo en calles y plazas, cosa que había advertido Maquiavelo hace quinientos años, no hay república que resista los embates de los personeros del viejo orden. El entramado institucional por sí sólo es incapaz de garantizar la estabilidad del régimen democrático. Las fuerzas de la derecha son demasiado poderosas y dominan ese entramado desde hace siglos. Sólo la presencia activa, militante, del pueblo en las calles puede desbaratar los planes golpistas.

En segundo lugar, el golpe pudo ser detenido porque la movilización popular que se desarrolló con gran celeridad dentro del Ecuador fue acompañada por una rápida y contundente solidaridad internacional que se comenzó a efectivizar ni bien se tuvieron las primeras noticias del golpe y que, entre otras cosas, precipitó la muy oportuna convocatoria a una reunión urgente y extraordinaria de la UNASUR en Buenos Aires. El claro respaldo obtenido por Correa de los gobiernos sudamericanos y de varios europeos surtió efecto porque puso en evidencia que el futuro de los golpistas, en caso de que sus planes finalmente culminaran exitosamente, sería el ostracismo y el aislamiento político, económico e internacional. Se demostró, una vez más, que la UNASUR funciona y es eficaz, y la crisis pudo resolverse, como antes la de Bolivia, en 2008, sin la intervención de intereses ajenos a América del Sur.

Tercero, pero no último en importancia, por la valentía demostrada por el presidente Correa, que no dio brazo a torcer y que resistió a pie firme el acoso y la reclusión de que había sido objeto pese a que era más que evidente que su vida corría peligro y que, hasta último momento, cuando se retiraba del hospital, fue automóvil fue baleado con claras intenciones de poner fin a su vida. Correa demostró poseer el valor que se requiere para acometer con perspectivas de éxito las grandes empresas políticas. Si hubiese flaqueado, si se hubiera acobardado, o dejado entrever una voluntad de someterse al designio de sus captores otro habría sido el resultado. La combinación de estos tres factores: la movilización popular interna, la solidaridad internacional y la valentía del presidente terminó por producir el aislamiento de los sediciosos, debilitando su fuerza y facilitando la operación de rescate efectuada por el Ejército ecuatoriano.

3. ¿Puede volver a ocurrir?

 

Sí, porque los fundamentos del golpismo tienen profundas raíces en las sociedades latinoamericanas y en la política exterior de Estados Unidos hacia esta parte del mundo. Si se repasa la historia reciente de nuestros países se comprueba que las tentativas golpistas tuvieron lugar en Venezuela (2002), Bolivia (2008), Honduras (2009) y Ecuador (2010), es decir, en cuatro países caracterizados por ser el hogar de significativos procesos de transformación económica y social y, además, por estar integrados a la ALBA. Ningún gobierno de derecha fue perturbado por el golpismo, cuyo signo político oligárquico e imperialista es inocultable. Por eso el campeón mundial de la violación a los derechos humanos -Álvaro Uribe, con sus miles de desaparecidos, sus fosas comunes, sus “falsos positivos”- jamás tuvo que preocuparse por insurrecciones militares en su contra durante los ocho años de su mandato. Y es poco probable que los otros gobiernos de derecha que hay en la región vayan a ser víctimas de una tentativa golpista en los próximos años. De las cuatro que hubo desde el 2002 tres fracasaron y sólo una, la perpetrada en Honduras en contra de Mel Zelaya, fue coronada exitosamente. El dato significativo es que su ejecución fue sorpresiva, en el medio de la noche, lo cual impidió que la noticia fuese conocida hasta la mañana siguiente y el pueblo tuviera tiempo de salir a ganar calles y plazas. Cuando lo hizo ya era tarde porque Zelaya había sido desterrado. Además, en este caso la respuesta internacional fue lenta y tibia, careciendo de la necesaria rapidez y contundencia que se puso de manifiesto en el caso ecuatoriano. Lección a extraer: la rapidez de la reacción democrática y popular es esencial para desactivar la secuencia de acciones y procesos del golpismo, que rara vez es otra cosa que un entrelazamiento de iniciativas que, a falta de obstáculos que se interpongan en su camino, se refuerzan recíprocamente. Si la respuesta popular no surge de inmediato el proceso se retroalimenta, y cuando se lo quiere parar ya es demasiado tarde. Y lo mismo cabe decir de la solidaridad internacional, que para ser efectiva tiene que ser inmediata e intransigente en su defensa del orden político imperante. Afortunadamente estas condiciones se dieron en el caso ecuatoriano, y por eso la tentativa golpista fracasó. Pero no hay que hacerse ilusiones: la oligarquía y el imperialismo volverán a intentar, tal vez por otras vías, derribar a los gobiernos que no se doblegan ante sus intereses.

 

 

Atilio Boron