Blogia

criticamedicina

carta de un taxista a Feinmann

Carta Abierta de un Taxista

Estimado Sr. Juan Pablo Feinmann

De mi consideración:

                                  Leí y releí un artículo con su firma en el Diario Página 12 del 30/08. Coincido con algunas cosas de las que usted afirma allí y discrepo con otras. Hasta allí, no me hubiese inclinado por escribir estas líneas, imagínese usted que no voy a responder a cada artículo de prensa con los que no concuerdo, pero, llegando al final me sentí agredido como taxista de la Ciudad de Buenos Aires, como dirigente de un gremio taxista, como tipo que lucha desde los 18 años y lleva 7 décadas viviendo. Y me sentí agredido por la incorporación a un análisis, que pretende ser de nivel, de una valoración despreciativa y desvalorizante de un sector de trabajadores.

Podría ser una frase o ejemplo desafortunado pero no, antes que eso, se pone en el olimpo de su  categoría de “intelectual” para tratar de “gilada” a los ciudadanos (con los cuales no coincido en absoluto) que salieron “con su velita” en su reclamo de seguridad sin recordar que luego Blumberg fue recibido en el más alto nivel y sus leyes votadas y en vigencia. Más tarde, como una ocurrencia, caracteriza como la “ideología –tacho”,  a la  labor ideológica de Radio 10 hacia el gremio, que por supuesto no empieza ni termina en el mismo sino que se extiende a vastos sectores de la población; y se contraría con el taxista que habla y “lo agrede con sus opiniones políticas” ,“en vez de quedarse callado (mudo) para dejarlo viajar tranquilo como ocurre en otros países del mundo”.

                                 Estimado Feinmann le faltó calificarnos como villeros, piqueteros, negros de mierda y otras caracterizaciones por el estilo como las que estamos acostumbrados a escuchar, de la boca de ejecutivos, señoras bien o tipos comunes, que mal creen sabérselas todas, cuando hablan de los desocupados, estudiantes, trabajadores o cualquier tipo que salga a la calle a reclamar sus derechos.

                                Sin que usted lo dijera, me pareció sentir de sus labios esta reflexión ¿“ Como un tachero, seguro que facho, va a hablar de política o filosofía conmigo, con José Pablo Feinmann?.

                               Ahora vamos a lo mejor de su artículo. Concuerdo con que el discurso de la Presidenta sobre Papel Prensa es muy valioso e importante, para desnudar ,en un ejemplo, la política permanente de cualquier monopolio, aquí y en resto del mundo. No coincidimos en  que “el poder en las sombras, el que está detrás del trono, del verdadero poder es el poder mediático”. En primer lugar porque no hay un poder mediático aislado o por encima del poder económico concentrado. Los medios de difusión son una enorme herramienta pero no para si mismos sino para garantizar la defensa, el desarrollo y la hegemonía  de un sistema global económico que se llama CAPITALISMO.

                                El Poder en la Argentina no lo detenta Clarín y sus escribas, Clarín (cuyo capital está compuesto también por inversores de EEUU) es parte de ese poder que componen el Imperio, el capital financiero, los grandes grupos económicos internacionales y sus socios locales, la AEA, la S.R., la UIA , etc, etc.        

Esto no significa minimizar el papel que los medios juegan en la construcción y el desarrollo del sistema de dominación, basta fijarse que pasa en otros países de A:L., sin embargo eso no me lleva a asegurar que “su triunfo es seguro” y sino bastaría también mirar que está pasando en el continente por la acción de sus pueblos. Por eso,  me parece erróneo convertir sus objetivos en hechos reales cuando usted afirma que “decimos lo que nos hacen decir, pensamos lo que nos hacen pensar, nos convertimos en patéticos, bobos…” como si no hubiese manera de enfrentarlos y de derrotarlos inclusive. Usted debería haber comenzado esas frases con un INTENTAN….

                                Me parece un grave error considerar que la “derecha no tiene pensadores” y darle ese rol a los medios y a sus escribas. Afuera, aquí, en todas partes, la derecha tiene enormes pensadores, equipos al servicio de la creación de ideas, gastan millones y millones en esta tarea y menospreciarlos sería fatal. Esos pensadores están en lugares claves de la sociedad, están en las grandes empresas, en los partidos políticos que son soporte del sistema, en las universidades particularmente en las privadas), en la Iglecia Católica y en otra religiones , en las organizaciones empresarias y la lista sigue.

                              La batalla contra Clarín y La Nación es muy importante, pero no es la batalla final, en la Argentina hay que dar la batalla y derrotar a los monopolios que se llevan la crema de la riqueza energética del subsuelo argentino, a los monopolios mineros que se extraen fortunas y no dejan un cobre,  envenenando tierras y seres  humanos en esa labor, a los monopolios que concentran la producción sojera, las semillas, los puertos y asesinan con el glifosato, a la gran banca que sigue ganando y que fugan cifras siderales al exterior, hay que terminar con el monopolio de la siderurgia en manos de Techint, del cemento, etc, etc.

                             Si la batalla contra Clarín y La Nación es el inicio de una lucha antimonopólica más global será decisivo para el futuro del país, si se queda allí a la corta se volverá a retroceder.

Yo tengo la opinión que este gobierno, que no dude es mejor, o mucho mejor que la derecha neoliberal y conservadora que aparece como opción, tiene un techo por su concepción sobre quienes son los sectores sociales a los que hay que agrupar como actores de este proceso cuando incorpora a la “burguesía nacional” junto a los trabajadores y  las capas medias.

                            Esa burguesía nacional no existe más, sus intereses ya están íntimamente ligados y asociados al capital extranjero, ya no son rivales, tienen negocios comunes, objetivos comunes y por supuesto intereses comunes.  Usted podría enumerar uno a uno los nombres que quedan en la economía y verá como esta aseveración se confirma plenamente. A pesar de que con este gobierno han ganado más que nunca, son quienes motorizan la oposición porque se sienten inseguros y porque su voracidad les exige más.

                           Para concluir Sr. Feinmann, porque lo mio es sencillo,  si todos los que estamos luchando somos bobos,  hablamos boludeces y nos limitamos a molestar a los filósofos, no escriba más porque es inútil.

                      

                                                                Alberto T. Rodríguez

                                                                       Secretario                                               

                                                       Asociación Taxistas de Capital

                                                      Central de Trabajadores Argentina

 

 

atcbuenosaires@yahoo.com.ar

4304-1720

155-773-9543                                      



automedicarse

El 77% de la gente se automedica
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/5/30/66702.php

Lo reveló un estudio realizado por una becaria de la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria. El dolor y la fiebre, las causas principales de autoconsumo


Por PABLO MONTANARO


Marcela Fontana, autora del informe, señaló que "se ve al medicamento como la solución mágica para resolver todas las cuestiones de la vida". 
 
Neuquén > La automedicación de medicamentos en la población neuquina es del orden del 76,9 por ciento, según un relevamiento realizado por la farmacéutica hospitalaria Marcela Fontana, becaria de la Comisión Nacional de Programas de Investigación Sanitaria (Conapris) del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación. 
La investigación incluyó a ciudadanos mayores de 18 años de esta ciudad a excepción de quienes residen en los barrios Almafuerte, Hibepa, Cuenca XV y Terrazas del Neuquén. 
El 42,3 por ciento de los encuestados señalaron que el dolor y la fiebre son las causas principales de autoconsumo, por lo tanto los analgésicos y antiinflamatorios son los medicamentos que responden a esta necesidad. 
Estas causas asociadas a otras registraron el 19,5 por ciento, “por lo tanto podemos decir que la causa dolor-fiebre concentra aproximadamente el 61,8 por ciento del autoconsumo de la población”, señaló la especialista quien realizó durante un año esta investigación en el marco del Programa Zonal de Farmacovigilancia de la Zona Sanitaria Metropolitana con la finalidad de lograr describir las características del consumo de medicamentos o la utilización de estos. 
Fontana dijo que el valor de automedicación registrado en el relevamiento es intermedio respecto a diversos estudios realizados en países como España, Sudáfrica o Estados Unidos, “que cifran entre el 40 y el 90 por ciento los valores de automedicación”. Pero precisó que los datos locales superan el rango de registros en otros países latinoamericanos, y puso como ejemplo Perú cuyo promedio de automedicación es del 36 por ciento, Ecuador 38 por ciento y México 53,3.  
En tanto, a través del relevamiento se pudo observar que sólo el 68,2 por ciento de la población lee los prospectos de los medicamentos prescriptos por su médico. 
Asimismo el 59,1 por ciento de las personas medicadas por el médico fue informada para el uso correcto de la medicación prescripta y el 39,7 por ciento de las veces se instruye sobre las reacciones adversas posibles de los medicamentos indicados.
 
Compra fuera de las farmacias
La compra de medicamentos fuera de las farmacias, en kioscos principalmente, fue otro de los ítems investigados por Fontana. 
El estudio señala que el 52,5 por ciento de las personas adquieren medicación fuera de la farmacia, y en su mayoría son mujeres (51,9 por ciento). 
Por otra parte, según el informe a cargo de Fontana, el 66,3 por ciento de la población encuestada no consume por recomendación no facultativa, la restante recurre en su mayoría a los consejos del farmaceútico o despachante de farmacia (64 por ciento). 
También la investigación reflejó que la publicidad como causa única sólo impacta en el 12,4 por ciento de la población que consume medicamentos por recomendación.
Sobre la venta de medicamentos fuera de la farmacia, la farmacéutica hospitalaria señaló que “no es un tema que llame la atención por estas épocas, desde hace décadas estos comercializan casi de un modo indiscriminado diversos tipos de medicamentos, lo que coloca a los medicamentos de autoconsumo al alcance de la mano de cualquiera en cualquier barrio”, explicó la especialista. 
“El dato más significativo es que la mayor parte de los entrevistados que consume la presentación que asocia ergotamina, medicamento relacionado a riesgo cardíaco, con cafeína y dipirona, se provee en kioscos”, resaltó. 
 
Falta seguridad
Fontana comentó que en la población existe una idea equivocada sobre el carácter inofensivo de medicamentos de venta libre. “Esto, más la existencia de fármacos que producen graves lesiones a los usuarios en comercios comunes, es una combinación explosiva si de seguridad se trata. Controlar este problema tiene una limitación absoluta, pues existe una contraposición entre competencias y responsabilidades de control estatal”, subrayó.  
La especialista afirmó que es la Subsecretaría de Salud provincial la que puede “fiscalizar comercios habilitados por esta, o sea farmacias, y sobre ellas tiene poder de Policía, que no puede extenderse a los restantes comercios, pues la habilitación es comercial y lo hace el municipio”. 
Precisó que otra limitante es que los organismos de control “no cuentan con la cantidad de personal necesario para sostener un monitoreo en el tiempo o bien personal entrenado en el tema”. Y agregó “es el Estado quien debe ejercer el control para evitar estas distorsiones garantizando un circuito seguro del medicamento, desde un laboratorio autorizado, pasando por droguerías habilitadas hasta dispensarse en una farmacia por profesional farmacéutico, y sólo así llegará en forma segura al paciente”.
Cuando consume por recomendación, la población neuquina recurre por esta a las farmacias en su mayoría, un 64 por ciento; mientras que en otra investigación a nivel nacional, la recomendación principalmente era recibida de un miembro del grupo familiar o cercano al paciente (41 por ciento) y sólo el 11 por ciento de todos los tratamientos fueron recomendados en farmacias. 
“Respecto a la seguridad de esta modalidad de uso es interesante observar que este mismo estudio consultado concluyó que la mayoría de las prescripciones recomendadas por vendedores de mostrador eran deficientes, más del 80 por ciento, e incluyeron medicamentos innecesarios o peligrosos”, describió Fontana.
 
Punto de partida
La especialista consideró que esta investigación intenta ser “el punto de partida” contribuyendo en lograr un diagnóstico de situación, conocer cómo eligen los consumidores los medicamentos y por qué lo hacen, “porque esto es la base para una intervención destinada a que estos recursos se gasten con el menor riesgo y la mayor productividad posibles, así se identifican problemas y se pueden plantear intervenciones a futuro”, sostuvo.
 
Algo "milagroso"
También Fontana se refirió a la cuestión de la medicación tomada “como algo milagroso” que está en el imaginario colectivo. 
“Ven al medicamento para cada situación de la vida y que puede resolver todas las cuestiones”, sostuvo la especialista. “Agregó que “lo que tiene que quedar claro es que cada medicamento tiene el efecto buscado pero también tiene y se acompaña de efectos secundarios y en algunos casos severos” y ejemplificó que “hay gente que toma analgésicos y no les pasa nada, pero otras personas que se automedican terminan con una úlcera”. 
“El consumo de medicamentos es solución y posterior causa de problemas, llegando a ser trazador de enfermedades. El consumo excesivo posee consecuencias como lo son drogadicción iniciada con productos ‘medicamentosos’ como sedantes, hipnóticos y estimulantes; riesgo innecesario de reacciones adversas a medicamentos, la resistencia a antibióticos por utilización inadecuada”, subrayó.
 
"Medicalizar"
La especialista explicó que el concepto "medicalizar" consiste en interpretar y tratar muchos actos de la vida, la sociedad y la persona como si fueran enfermedades. "La medicalización no sólo está relacionada al saber médico sino también con procesos generalmente asociados a transformaciones económicas, sociopolíticas y culturales. Existe una conmutación entre salud, felicidad y bienestar instalada por filósofos e intelectuales, tomada luego por políticos como plan de acción, ''''''''medicalizando'''''''' estos términos, desarrollando expectativas y formulando promesas, para finalmente intervenir desde el Estado, el cuerpo del individuo".
Fontana señaló que de acuerdo a  investigaciones recientes se ha demostrado que "el 50 por ciento del mejoramiento de la salud de la población depende del estilo de vida, 20 por ciento de la genética, otro 20 por ciento del medio ambiente y sólo el 10 por ciento de la atención médica". 
El filósofo Umberto Eco afirmó que "el hombre de hoy espera y pretende obtenerlo todo de la tecnología y no distingue entre la tecnología destructiva de la productiva". 
"Las preguntas a hacer son -agregó Fontana- ¿qué razones hacen que la dirección de los hechos se contraponga a la razonabilidad de la medicina como bien social?, ¿qué razones hacen que la población le asigne el rótulo de recurso mágico a pesar de sus efectos adversos y su aparente baja efectividad? ¿Por qué salud se entiende más desde el medicamente y este como bien de consumo?".

Lopez Rega y PApaleo

29/08/10  

PorALEJANDRO BORENSZTEIN, ARQUITE CTO Y PRODUCTOR DE TV 

·       Humor político

Linda semana. Tranquilita, ¿no? Compañero Jefe, se lo digo de frente: otra semana así, y yo lo abandono. No sólo por el stress que nos hacen vivir a todos, sino porque con toda esta locura, se me hace muy difícil operar esta página para la causa, y ayudarlo a quedarse en la Rosada. Así no me sirve, porque si usted se come un palo yo me desprestigio . Y tampoco le sirve a usted porque tira la guita alquilando este espacio que es como una simple balsa Kon-Tiki de bambú, tratando de contrarrestar el tsunami filipino que se arman ustedes mismos.

Hablando de alquiler, le recuerdo que hoy es el último domingo de agosto. ¿Va a renovar el abono o lo voy llamando a Duhalde? No es que lo esté apurando, pero piénselo bien.

Yo se que desde que firmamos este acuerdo, ustedes vienen barranca abajo. Pero reconózcame que no es mi culpa.

Solo con la jodita de Fibertel perdimos un millón de votos . Yo puedo ayudar con la fuerza propagandística de esta página poderosa y monopólica. Pero no me pida milagros. No es mucho lo que uno puede hacer para contrarrestar cierta vocación autodestructiva del kirchnerismo .

Cada vez que la imagen del gobierno mejora, de puro atolondrados nomás, aceleran, muerden la banquina, vuelcan y se ponen el modelo superador de sombrero . Cuando empiezan a andar mejor, es cuando meten la pata. Por suerte para nuestro plan, a la oposición le pasa lo mismo.

Cortémosla con esta dinámica. Pensemos una estrategia. Tenemos una base progre que más no va a crecer.

Ya engatusamos, perdón, convencimos a todos los progresistas que podíamos. El resto de los progres se van a ir con Alfonsín, con Pino o con Lilita. Allá ellos.

¿De dónde corno vamos a sacar el 10 o 15% que nos falta para alcanzar la gloria eterna? No hay mucho que pensar: hay que ir a buscar unas cucharaditas de derecha, manoteándoles unos votitos a Duhalde, a Macri y a De Narváez. ¿Cómo se hace eso? Muy fácil: nos sacamos la careta y confesamos. Perdón, fue un chistecito monopólico.

Analicemos. Dejemos de lado, por un momento, todo lo bueno que hicimos: los juicios a los genocidas, la estatización de las AFJP, la nueva Corte y varias cosas más. Pensemos en los otros “logros”. Durante los 90, impulsamos la privatización de YPF. Luego, fuimos miembros de la Asamblea Constituyente que modificó la Constitución para permitir la reelección de Menem. Ahora, nos queremos quedar en el gobierno para siempre. Somos los dueños de una provincia. Los hospitales, las escuelas, los trenes, las rutas, están tan hechos mierda como siempre. Nos llueven las acusaciones de corrupción. ¡Igual que Menem! Digámoslo abiertamente de una buena vez, y le robamos los votos a De Narváez, Macri y Duhalde. Total, una vez en el Gobierno, nos volvemos a hacer progresistas, los traicionamos a todos y listo . No sería la primera vez que un Gobierno promete una cosa y hace otra, no? Este era el plan que iba a contarle el martes pasado cuando fui a la casa de Gobierno al acto del informe sobre Papel Prensa. Con este tema prefiero no meterme, por respeto al dolor y a lo más sagrado que debemos cuidar, que es la memoria, la justicia y la verdad sobre las violaciones a los derechos humanos, en nuestra historia reciente. Custodiando que nadie se lleve estas banderas a su casa.

Pero mientras me morfaba algunos de los miles de canapés que sobraron por el faltazo de empresarios y embajadores, descubrí que al lado suyo, más precisamente a su derecha, estaba sentado Osvaldo Papaleo, el secretario de Prensa y Difusión del gobierno de Isabelita y uno de los alfiles de López Rega . En aquella época, desde ese cargo, se controlaban radios, canales, gráfica, cine y expresiones culturales en general.

No sabe la emoción que me dio verlo. Tantos recuerdos. Fue hace mucho, pero como yo era un adolescente, son recuerdos marcados a fuego. Literalmente a fuego.

En 1974, los amigos de Papaleo entraron a los canales y le explicaron a sus dueños que era mejor que se fueran a sus casas. Goar Mestre (canal 13), García (canal 11) y Romay (canal 9), entendieron inmediatamente la sugerencia, sobre todo porque les pusieron un revolver en la cabeza a cada uno.

Una vez que ocuparon los canales ¿a que no sabe a quién echaron primero? Exactamente: a mi viejo, Tato. Le prohibieron pisar un canal acusado de hacer “humor elitista”. Mi papá reclamó que al menos le pagaran su contrato.

La respuesta fue una ráfaga de ametralladora en el frente de casa. Nos vino muy bien, porque el hall del edificio ya estaba viejo y había que reciclarlo. Para que mi viejo no se sienta solo, empezaron a prohibir a muchos otros artistas, así le hacían compañía y no se aburría. A algunos más afortunados, los mandaron a pasear al exterior a través de una agencia de viajes que, creo que era de primera clase porque se llamaba Triple A. Entre mediados del 74 y fines del 75, hizo furor. Viajaban todos: Luis Brandoni; Héctor Alterio; Mercedes Sosa; Norman Brisky; Luis Politti; Tomás Eloy Martinez; David Stivel, y tantos más. Un éxito.

Los que no viajaban se quedaban paseando por Buenos Aires. No iban mucho al cine porque tampoco había demasiado para ver. En esa época existía el Ente de Calificación Cinematográfica, dirigido por Miguel Paulino Tato (imposible olvidar ese nombre), bajo la batuta de López Rega y Papaleo.

Prohibieron tantas películas que en todos los cines daban la misma: “Lo que el viento se llevó”, pero sin los besos de Clark Gable. Incluso prohibieron “La Patagonia rebelde”, donde dicen que usted hizo de extra. Sin saberlo, estos paladines de la libertad, frustraron su carrera artística.

La prohibición sobre mi viejo, dicho sea de paso, duró por el resto del gobierno de Isabel y la gestión de Papaleo, y siguió los primeros 3 años del Proceso. Ya que estaban… Con las radios tampoco había problemas. Salvo Continental, y un par más, las demás eran todas del Estado, pero hay que reconocer que se podía elogiar al Gobierno con absoluta libertad. La única radio donde el gobierno permitía que lo critiquen, era Radio Colonia.

Los medios gráficos también andaban fenómeno. Había tantos diarios y revistas que, para hacer un poco de lugar en los kioscos, decidieron prohibir algunos: entre muchos otros, prohibieron el diario Noticias con Bonasso y Verbitsky; el diario Crónica de García; la revista Satiricón con Blotta, Cascioli, Mactas, Dolina, Fontanarrosa, Osky, Guinzburg, Abrevaya, y tantos más.

¿A que no sabe qué diario clausuró Papaleo por 10 días, para coronar la faena? No me lo va a creer: La Opinión. El decreto de clausura preparado por la Secretaría de Prensa y Difusión, acusaba al diario de Jacobo Timerman de pertenecer “a la subversión antinacional y buscar, no sólo deteriorar la imagen del Gobierno, sino destruir sus instituciones, provocar la guerra entre hermanos y sumir la nación en el caos”. Lindo, no? Por eso, cuando el martes vi que nuestro canciller aplaudía y se abrazaba con este buen señor, me caían lágrimas de emoción . Sin duda, el paso de Héctor Timerman por la administración pública ya está en la historia, aunque no precisamente como un lord inglés. Bastante más cerca del peladito de “El Show de Benny Hill”, que de Winston Churchill.

Compañero Jefe, usted bien sabe que a la Compañera Jefa y a usted, yo los banco y los llevo en mi corazón, más allá de nuestros negocios bilaterales. Por eso, me permito sugerirle que cuando se alzan voces en nombre de la libertad de expresión, es bueno recordar lo que pasó en aquellos tiempos, que no fue otra cosa que el aperitivo de lo que vendría después, y que gracias a Dios, ha quedado definitivamente atrás. Esto vale para todos. También para usted.

Eso sí, la próxima vez, antes de abrir la boca, fíjese bien quién es el muñeco que le sentaron al lado suyo, por las dudas. Con todo respeto, por supuesto

FIN

West Ocampo, ISALUD; GGG y los negocios

Los Trabajadores de la Sanidad, esperan que se haga realidad este parrafo, adonde uno o los miembros de nuestras familias puedan estudiar, capacitarse sin abonar ninguna cuota o matricula por estudiar en el sindicato, y haya una transformación real, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los trabajadores y su grupo familiar. 

En la Cuidad de Buenos Aires, a los 31 días del mes de Agosto de 2010.

11. Cuota de Solidaridad: Se establece para todos los beneficiarios del. CCT. 122/75 un aporte solidario equivalente al 1% de fa remuneración integral mensual, durante la vigencia del presente acuerdo. Este aporte estará destinado entre otros fines, a cubrir los gastos ya realizado  y a realizar, en la gestión, concertación y posterior control  del correcta aplicación de los convenios y acuerdos colectivos para todos los beneficiarios sin desarrollo de Ia acción social y la constitución de equipos sindicales y técnicos que posibiliten el desarrollo solidario de los beneficiarios convencionales, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los trabajadores y su grupo familiar. Los Trabajadores afiliados a cada uno de los sindicatos de primer grado adheridos a FATSA, compensaran este aporte con el pago del mayor valor de la cuota asociacional. Los empleadores actuaran como agentes de retención del aporte solidario y realizaran el depósito correspondiente con el procedimiento habitual, en forma mensual y en la cuenta especial de FATSA conforme 10 vienen realizando hasta el presente. Esta cláusula tendrá la vigencia del acuerdo general.

 

[ West Ocampo, ISALUD; GGG y los negocios que de la salud pueden surgir para hacer ricxs a lxs tránsfugas y traidores

17 de abril de 2010,
De:
"Gonzalo Moyano"
S trabaja conmigo. Es enfermera y debe hacerlo en dos Unidades Sanitarias (en dos partidos vecinos; tiene que correr de una a la otra para llegar), dado que un sueldo miserable no alcanza. Con dos tampoco, pero falta menos para dejar de ser pobre que con uno.
Tiene 5 hijxs. Su título es de la Provincia de Buenos Aires, y no es reconocido en el nivel nacional. Por ese motivo debe regularizar su situación "profesional", dado que en poco tiempo (cinco años), debido a resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación (de la época de GGG), las categorías de enfermería se reducirán a dos (no a las cuatro que son actualmente) por lo que se será auxiliar o profesional, sin nada en el medio. Si S. no hace nada quedará en auxiliar y comprometerá sus ingresos actuales, al punto que ni corriendo entre dos trabajos se acercará al límite de pobreza.
Oh, pero ocurre que S. es afiliada al Sindicato de Salud Pública, federado en FATSA, coto del "gordo" (además de gordo) West Ocampo, colaborador de la dictadura cívico-militar, entre otras cosas (aliado de Triaca y Baldassini, entre otros tránsfugas que vendieron a sus compañeros y en el juicio a las juntas, donde dijeron que nunca se enteraron de trabajadorxs detendidxs desaparecidxs) .
S.me cuenta que se inscribió en los cursos de la Pitman de GGG tiene -y que tuvo el buen ojo de localizar a dos cuadras del Ministerio antes de su desembarco en él)- para resolver el problema de su título. Siendo ministro, GGG no hizo nada para resolver el déficit de enfermerxs que tiene el país (entre otras muchas cosas que no son negocio, por lo cual no merecían solución), pero sí estableció una solución en otro orden de cosas: dispuso una "beca" para afiliadxs al sindicato coto del traidor a lxs trabajadorxs y a la lucha de los pueblos de West Ocampo, por la cual el sindicato le paga los $500 por mes por persona a lxs enfermerxs que quiera cursar durante 2 años (unos $10000 por persona) -que en realidad les extrae a sus afiliadxs cada mes, y seguramente recibirá un subsidio de algún organismo internacional que pagaremos todxs con la deuda que supimos, sabemos y sabremos pagar "progresivamente", "volviendo al mundo"- y que está haciendo que la Pitman de GGG abra sucursales en La Plata y en todo el conurbano, para empezar. Solo en La Plata, solo este año, tienen 180 inscriptxs ($90000 por mes, en los dos años casi dos millones de pesos, si es que el "éxito" no multiplica la matrícula solo en La Plata, uno pronostica que por lo menos el año próximo impulsarán otra cohorte y duplicarán así los ingresos).
Así, cada "problema de salud", en lugar de entrar en la Agenda del Estado (como propone Mario Testa que es el modo de hacer que algo que ocurre y puede que consideremos una tragedia, devenga en "problema" para el Estado) deviene no un problema de salud sino un negocio.
Así, sin resolver la falta de enfermerxs, el curso de 2 años, tal vez homologue (tal vez) la calidad profesional de un sector de enfermeras y enfermeros que recibirán, por diversas razones (incluso las de S. que están más del lado de su insistencia en lograr que su trabajo sea remunerado de un modo algo menos miserable), los favores del sindicato a cargo del traidor. Pero lo que seguro ocurrirá es que un grupo de funcionarios y funcionarias de ambas  "empresas a las que le importa el país" (ISALUD y FATSA) se habrán vuelto más ricxs. De allí no solo salen los y la consultores/ as (es una lógica de Bolsa de Trabajo para los que cursan allí) para los programas que el Banco Mundial y el BID disponen para la Argentina (y que pagamos nosotrxs de nuestro bolsillo) sino que siempre hay ideas para ganar dinero. Casi siempre de nuestro bolsillo.
Un saludo cordial
Gonzalo

Ciclo de Charlas Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos

Ciclo de Charlas
Somos Tierra para Alimentar a los Pueblos
 
 
 
Lunes 06/09. 17.00 hs. Charla Abierta del MNCI: Transitando el camino hacia la Soberanía Alimentaria
Facultad de Ciencias Agrarias. UNLZ. Aula 9. camino de Cintura 1836-Lavallol. Lomas de Zamora
 
Martes 07/09 17.00 hs. Sembrando Salud. Charla Debate sobre Salud Campesina.
Facultad de Medicina (UBA). Aula 2 Subsuelo. Paraguay 2155.
 
Martes 07/09. Horario a Confirmar. Soberanía Alimentaria y Reforma Agraria.
Presentación del primer número de la revista del MNCI "FALTA MENOS" y
del libro "Memorias de los orígenes de la central campesina de Pinto".

Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Estacionamiento recuperado MT. Azcuénaga 933
 
Miércoles 08/09 19.30 hs. Presentación del libro "Memorias de los orígenes de la central campesina de Pinto".
Auditorio Hotel BAUEN. Callao 360.
 
Jueves 09/09 13.00 hs. Modelo de Producción campesina: alternativa para la Soberanía Alimentaria.
Facultad de Agronomía (UBA). Aula de Zootecnia chica. Av. San Martín 4453.
 
Jueves 09/09 18.00 hs.  Presentación del libro "Memorias de los orígenes de la central campesina de Pinto".
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Aula 101 (1° Piso). Calle 48 entre 6 y 7-La Plata
 
Organiza:
Movimiento Nacional Campesino Indígena
 
Convocan:
La Mala Educación
MAIZ
Síntesis
CAUCE-Corriente Antiburocrática Universitaria contra la Explotación
Corriente Julio Antonio Mella
MLI-Movimiento Linearmente Independiente
FANA-Frente Amplio por una Nueva Agronomía
Grupo de Memoria Histórica-MoCaSE-VC
Grupo Brigadas de Escolarización Monte Adentro
Galpón Sur-FPDS
Salud Campesina
 
Somos Tierra, para alimentar a los Pueblos! 
Movimiento Nacional Campesino Indígena
CLOC – Vía Campesina
 
 

Medicos de pueblos fumigados: Declaracion y carta abierta

DECLARACIÓN Y CARTA ABIERTA APROBADA POR EL PLENARIO DEL 1º ENCUENTRO DE MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS, con la presencia de más de 160 participantes, de las provincias de Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires, Neuquen, Santiago del Estero, Salta, Chaco, Entre Rios Misiones y Catamarca y de seis universidades nacionales.
Proximo Encuentro de Medicxs de Pueblos Fumigados: marzo-abril 2011 en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario.-
Dr. Medardo Avila Vazquez Coordinador 1º Encuentro
en breve se compaginara con las firmas de los adherentes para ser enviadas  a la presidencia, a la mesa de enlace, el inta,a todas las universidades publicas, los ministerios provinciales y nacionales de salud y de agricultura. por favor remitir la firma a los mails betobetiana@yahoo.com.ar    o medicxsfumigados@yahoo.com.ar





Córdoba, 27 de Agosto de 2010

 

Declaración del 1º ENCUENTRO DE MEDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS

 

A la Presidenta de la Republica Argentina : Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a los habitantes de los Pueblos Fumigados de la Argentina , a todo el pueblo argentino:

 

Los miembros de los equipos de salud de los Pueblos Fumigados de la Argentina , junto con los científicos, investigadores y académicos, convocados por la Facultad de Ciencias Médicas en esta Universidad Nacional de Córdoba; al igual que los estudiantes de la Reforma Universitaria de 1918, nos sentimos en la obligación, nosotros también, de llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Por lo tanto decimos:

 

Que, como los propios habitantes de los Pueblos Fumigados vienen denunciando  desde hace varios años, es muy importante la agresión a la salud humana en las poblaciones de las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina , y que la situación se agrava día a día.

 

Que enfermedades severas como canceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas se detectan ahora, con mucha mayor frecuencia. Que trastornos respiratorios, endocrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos son también mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas a consecuencia del actual modelo de producción agroindustrial.

 

Que esta situación se comenzó a observar con la instrumentación de la práctica agro-productiva que incluye la utilización masiva de plaguicidas químicos.

 

Que la utilización de plaguicidas no deja de aumentar año a año, y que el aumento de su consumo creció en 14 años casi un 1000 por ciento.

 

Que los habitantes de los pueblos fumigados (12 millones de personas) reciben en forma directa las aspersiones con estos venenos, porque se realizan sobre sus viviendas por vía aérea o en forma terrestre hasta el limite mismo de sus casas y localidades.

 

Que el fenómeno que observamos se repite inexorablemente en todas las provincias donde se lleva adelante esta practica productiva.

 

Que los datos de investigaciones, publicados en revistas científicas internacionales arbitradas, en modelos experimentales con diversos plaguicidas, incluyendo glifosato, establecen una fuerte plausibilidad que explicaría la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas que observamos en nuestros pacientes.

 

Que la revisión sistemática de los estudios clínicos y epidemiológicos de observación, bien construidos, genera evidencia que es suficientemente fuerte y consistente para reconocer que la exposición a plaguicidas aumenta el riesgo de afectar la salud humana a través de una amplia gama de situaciones de exposición a poblaciones vulnerables.

 

Que es urgente avanzar en las restricciones públicas al uso de los plaguicidas, y que dentro de pocos meses, en la presiembra de soja, se comenzara nuevamente a envenenar masivamente las poblaciones de los Pueblos Fumigados de la Argentina.

 

Que es necesario que se aplique el PRINCIPIO PRECAUTORIO establecido en la Ley General del Ambiente Nº 25.675, Art4º.-, que dice: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente.

 

Por lo que:

 

Requerimos de la Presidenta de la Nación , del Ministro de Salud y del Ministro del Interior que se proteja la salud y la vida de la población de los Pueblos Fumigados y se PROHIBA  inmediatamente las fumigaciones aéreas en todo el territorio nacional,  como ya se estableció en la Unión Europea , y se restrinjan las fumigaciones terrestres alejándolas del limite de las plantas urbanos de los pueblos.

 

         Instamos al Congreso de la Nación a que trate y apruebe leyes que prohíban las fumigaciones aéreas en todo el país, se alejen las terrestres de las poblaciones y se consideren a las fumigaciones ilegales delitos que atentan contra la salud y el ambiente.

 

Convocamos a todas las Facultades de Medicina del país y a todas las Universidades Publicas a acompañarnos en la defensa del derecho a la vida, a la salud y al ambiente sano; a exigir que se tomen las medidas urgentes que reclamamos y; les solicitamos que estimulen  programas de investigación y extensión sobre este problema y desarrollen contenidos de salud ambiental en las distintas instancias educativas.

 

Creemos que  además de parar de fumigar, es preciso prohibir también la utilización de cualquier modo de plaguicidas de las clases toxicologicas I y II y poner en cuestionamiento el actual modelo de producción agroindustrial y transgénico y buscar sistemas que permitan la integración social y cultural y la defensa y reproducción de las condiciones ecológicas de nuestro medio ambiente.

 

Por ultimo, convocamos a todos los miembros de los equipos de salud en general, a los estudiantes, a los vecinos de los pueblos y a todos los que entiendan que en esta democracia necesitamos que se prioricen valores como la salud y el ambiente sobre los intereses económicos y comerciales de grandes empresas y grupos como Monsanto o los pools de siembra, a generar una corriente de opinión en defensa de las salud de los pueblos fumigados y a participar del Foro Argentino de Salud y Ambiente que queda constituido.-




CARTA ABIERTA DE LOS MEDICXS DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS A LAS  ENTIDADES AGROPECUARIAS

Córdoba, 27 de agosto de 2010

 

Sr. Hugo Biolcatti, Presidente de Sociedad Rural Argentina

Sr. Mario Llambias, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

Sr. Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina

 

        Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1 Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y publica para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que esta se agrava día a día.

 

Y que los canceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.

 

En las 23 millones de ha. ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.

 

Queremos decirles a Uds., presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos esta desencadenado en la Argentina , por lo que cada vez utilizan más y más tóxicos por ha., de manera irracional.

 

 

Queremos decirles también que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, no creemos es más, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer como viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.

 

 

Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político partidario, ni religioso, ni de ningún  otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.

 

        Por ultimo, queremos decirles, que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los canceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.-

 



Se triplicaron casos de malformaciones

por Redacción LAVOZ

Los datos surgen de un estudio realizado en la Maternidad Nacional de Córdoba entre 1971 y 2003. Los vinculan con la exposición materna a agroquímicos.











Los bebés nacidos con malformaciones congénitas severas en la Maternidad Nacional de Córdoba aumentaron entre dos y tres veces entre 1971 y 2003.

La reveladora estadística surge de un estudio realizado por la genetista Gladys Trombotto, presentado ayer en el Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que se realizó en Córdoba, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional.

El incremento (que es estadísticamente significativo) se vincularía a la exposición a agroquímicos, según explicó la genetista, ya que el estudio descartó que las malformaciones estuvieran relacionadas con otro tipo de antecedentes biológicos y médicos de las madres.

En los 31 años que abarcó el estudio, nacieron en la Maternidad Nacional 111 mil bebés, de los cuales 2.269 padecían malformaciones congénitas mayores, divididas en ocho grupos: cardiopatías congénitas; anomalías genitourinarias, gastrointestinales, epidérmicas, craneofaciales, músculo-esqueléticas y del sistema nervioso central, y síndrome de Down.

El estudio sólo tomó en cuenta a los niños nacidos en el hospital universitario y no a los que fueron derivados al lugar. También dejó de lado los fetos muertos malformados, así como bebés nacidos con malformaciones leves. Todos los tipos de malformaciones, con la sola excepción de las craneofaciales, se incrementaron entre dos y tres veces entre la década de 1970 y la de 2000, según precisó Trombotto.

"Me di cuenta de que algo pasaba y me puse a investigar", dijo la genetista, que cruzó los datos de los bebés nacidos con malformaciones con obesidad, diabetes, hipertensión arterial, disfunción tiroidea, hipertermia, epilepsia, Chagas, toxoplasmosis, tuberculosis, rubéola, gripe y edad materna, sin que se hallaran correlaciones significativas.

"La tendencia seguía en aumento y no aparecía ningún factor que lo explicara, hasta que en la bibliografía surgió que en Chile estaba pasando lo mismo, en particular en la Sexta Región, donde había un alto uso de agroquímicos", dijo. "Ahí, en el Hospital Regional de Rancagua, la tasa de malformaciones llegaba al 4,1 por mil, mientras que la global era 0,19 por mil".

La genetista precisó que investigaciones en numerosos países confirmaron el riesgo aumentado de tener bebés con malformaciones en mujeres expuestas a agroquímicos. "En España se determinó un riesgo cuatro veces mayor; en Nayarit, México, un riesgo tres veces mayor, y en California, Estados Unidos, un estudio halló cuatro veces más riesgo de tener hijos con cardiopatías congénitas en madres expuestas a agrotóxicos", dijo.

La investigación de Trombotto incluyó también la georreferencia en la ciudad de Córdoba. "Y si bien nuestra demanda proviene en gran medida de barrios cercanos a la Maternidad Nacional, y eso se manifiesta en el estudio, aparecen casos en barrio Ituzaingó y también concentración de casos en áreas cercanas a quintas y campos", indicó.

En la misma línea, la genetista mencionó la situación de Misiones, donde se presenta una cantidad inusualmente elevada de niños con defectos del tubo neural (mielomeningocele), que luego fue motivo de una presentación por parte del jefe de Cirugía Infantil del Hospital de Pediatría de Posadas, Hugo Gómez Demaio. "Allá encontramos que con 400 mil habitantes, teníamos más bebés con ese defecto que en Buenos Aires, con 10 millones", dijo Demaio, quien precisó que la tasa de mielomeningocele es en Misiones 7,2 por mil nacidos vivos, entre cinco y seis veces superior a la hallada en la población general.

"Y al empezar a poner alfileres en los lugares donde habían sido gestados esos bebés, lo primero que vimos es que todos habían sido gestados en zonas de uso masivo de agroquímicos".

Toxicidad en el ADN

Otro ejemplo del impacto de los agroquímicos sobre la salud en poblaciones cordobesas fue el presentado por investigadores de las facultades de Agronomía y Veterinaria, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La investigación se desarrolló en localidades del sur de la provincia y halló toxicidad en el material genético de pobladores expuestos a agroquímicos.

En todos los casos descriptos por los investigadores, hubo diferencias estadísticamente significativas en los marcadores de toxicidad a nivel genético entre las personas expuestas a agroquímicos y los grupos de referencia (no expuestos).

La genotoxicidad se da cuando un agente ocasiona daño en el ADN y en otros blancos celulares que controlan la integridad del material genético, explicó Fernando Mañas Torres.

El científico precisó que cuando el daño se produce sobre las células somáticas, puede aparecer cáncer o efectos teratógenicos (malformaciones) durante la gestación, en tanto que si impacta en las células germinales, puede haber problemas reproductivos (esterilidad, abortos espontáneos, etcétera).

Los estudios realizados para determinar la genotoxicidad fueron tres: ensayo de aberración cromosómica, ensayo de micronúcleos y ensayo cometa (el más sensible, que permite detectar y cuantificar el daño en las cadenas de ADN).

"Desde 2005, un equipo integrado por biólogos, microbiólogos y veterinarios trabaja en el monitoreo de poblaciones humanas y animales expuestas a plaguicidas en la zona de Río Cuarto", precisó la investigadora Delia Aliassa.

El estudio se basó en un relevamiento domiciliario y tres estudios de genotoxicidad (ensayo de aberración cromosómica, ensayo de micronúcleos y ensayo cometa) que se llevaron adelante en Río de los Sauces, Las Vertientes, Marcos Juárez, Gigena y Saira, entre otros pueblos.

En todos los casos, las poblaciones expuestas a agroquímicos estudiadas mostraron genotoxicidad en los ensayos de micronúcleos y cometa, y en algún caso, también en aberraciones cromosómicas.

En forma paralela, los relevamientos domiciliarios mostraron asimismo datos significativos. En Río de los Sauces, sobre 146 personas, el 34 por ciento manifestó que se fumigaba cerca del domicilio (a menos de 50 metros); el 35 por ciento reportó casos de intoxicación, el 83 por ciento de los cuales ocurrió en agroaplicadores; el 47 por ciento reportó casos de alergia y asma y el 12 por ciento, casos de cáncer.

En Las Vertientes, donde se relevó al total de la población (571 personas en 166 hogares), las cifras fueron similares, a lo que se agregó que el 19 por ciento de las mujeres refirió abortos espontáneos y problemas de infertilidad. Además, 82 por ciento advirtió una disminución en la cantidad de animales silvestres y vegetación.


Relacionan al glifosato con deformaciones animales

El glifosato, en concentraciones mínimas, causa malformaciones en embriones de anfibios y pollos.


El glifosato, en concentraciones mínimas, causa malformaciones en embriones de anfibios y pollos.

Estos efectos serían extrapolables a los seres humanos. Así se afirma en una investigación que llevó adelante durante 30 meses el jefe de Embriología Molecular de la Universidad Nacional de Buenos Aires e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Andrés Carrasco. Se publicó este mes en la revista científica Chemical Research in Toxicology y fue presentada ayer por su autor en Córdoba en el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados.

Para empezar, el investigador explicó que todos los vertebrados comparten "un programa común de desarrollo embriológico que data de millones de años", por lo cual los experimentos en pollos o anfibios pueden ser extrapolados a los seres humanos.

En el estudio se expusieron embriones de anfibios a una concentración de glifosato mucho menor a la usada en agricultura (1/5 mil) mezclada con solución salina, en tanto que a otros embriones de dos células, se aplicó una microinyección del pesticida (1/200 mil) a una sola de las células para tener la mitad del embrión afectada, y la otra no (control).

Luego se seleccionó un grupo de genes como marcadores, para ver si había alteraciones. Los resultados: en el 80 por ciento de los embriones hubo alteraciones, como microoftalmia (ojos más pequeños), microcefalia (cabezas más chicas y deformadas), ciclopía (un solo ojo al medio), deformación de cartílagos faciales y craneales y alteraciones cardíacas y diafragmáticas, en las que no se profundizó. En el estudio se alerta que los resultados "son compatibles con las malformaciones observadas en seres humanos expuestos a glifosato durante la gestación".


Piden a la Nación que prohíba la fumigación aérea

También solicitan que se restrinja la aplicación terrestre. Los equipos médicos de Pueblos Fumigados enviaron una carta a Cristina Fernández.


Los equipos de salud de Pueblos Fumigados de la Argentina, junto a otros científicos y académicos le solicitarán a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que prohíba la fumigación aérea en todo el país y que restrinja la fumigación terrestre en las zonas aledañas a los centros urbanos.

El pedido formal se realizó a través de un comunicado en el que se argumenta que los pueblos fumigados vienen denunciando desde hace años una "importante agresión a la salud humana en las localidades sometidas a fumigaciones constantes en la Argentina, y que la situación se agrava día a día".

El texto agrega que en estos pueblos se están detectando como mayor frecuencia "enfermedades severas como cánceres, abortos espontáneos, trastornos de la fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas".

A su vez, "los trastornos respiratorios, endocrinos, neurológicos, hematológicos y psíquicos son también mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas", señala el texto.

Destaca como datos cuantitativos que el consumo de plaguicidas creció un mil por ciento en los últimos 14 años y que en la actualidad unas 12 millones de personas se encuentran expuestas a las fumigaciones en el país.

Entre las pruebas señalan que "investigaciones y publicadas en revistas científicas internacionales arbitradas, en modelos experimentales con diversos plaguicidas, incluyendo glifosato, establecen una fuerte plausibilidad que explicaría la causalidad biológica de las manifestaciones clínicas de los pacientes".

Carta a los ruralistas. Además, los equipos médicos de Pueblos Fumigados le enviaron una carta a las entidades agropecuarias en la que las exhortan a terminar con las fumigaciones. "Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, ni económico, ni político partidario, ni de ningún otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes", dice el texto.


El Puntal de Río Cuarto (29/08/2010)
Descubren daños genéticos en personas expuestas a plaguicidas

Son investigadores de la UNRC. Llevaron los primeros resultados a un congreso médico en Córdoba.
Un equipo de investigación de la UNRC encontró que las personas en contacto con agroquímicos tienen mayores valores de daño genético que la población general. Los investigadores locales presentaron el trabajo en el marco del Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, que se realizó este fin de semana en la Universidad Nacional de Córdoba.
El proyecto de investigación se denomina “Biomonitoreo Genotóxico de Poblaciones Humanas y Animales Silvestres Expuestas a Plaguicidas”.
Delia Aiassa, su directora, dio a PUNTAL algunas precisiones sobre los primeros resultados del trabajo que fue presentado el viernes en la capital provincial.
“Los estudios sobre el daño genético que produce el glifosato en animales de experimentación así como en cultivo de tejido humano muestran que tiene la capacidad de producir efectos adversos sobre el material hereditario”, señaló Aiassa.
El trabajo determinó que las personas estudiadas que tienen contacto con plaguicidas, “presentan mayor número de alteraciones en su material genético; esto se manifiesta como mayor número de alteraciones en los cromosomas, mayor número de micronúcleos y mayor cantidad de fragmentos en el ADN”.
Asimismo, la investigadora explicó que estas alteraciones pueden conducir a un amplio espectro de enfermedades. “Un aumento en el daño del material hereditario puede traducirse como un riesgo aumentado a padecer enfermedades o diferentes efectos”.
La directora de la investigación enumeró los posibles efectos que pueden observarse tras la exposición aguda, a grandes cantidades en períodos breves, entre otros: alteraciones neurológicas (temblores musculares, excitación, depresión, convulsiones), respiratorias (dificultad respiratoria, broncoespasmos, sibilancias), digestivas (diarreas, vómitos), cardiovasculares (bradicardia, hipotensión, arritmias).
Aiassa explicó además que hay otros efectos que “suelen pasar desapercibidos relacionados a la exposición crónica, a pequeñas cantidades de la sustancia como: cambios de conducta, reacciones alérgicas, trastornos reproductivos (infertilidad, abortos a repetición), desarrollo de tumores (cáncer), muchos de ellos relacionados al efectos de los agroquímicos sobre el material genético”.

El único estudio en Córdoba
El de la UNRC es el único equipo de investigación avocado al estudio del efecto tóxico sobre el material hereditario de sustancias químicas, en especial plaguicidas, en la provincia de Córdoba.
El proyecto de investigación se denomina “Biomonitoreo Genotóxico de Poblaciones Humanas y Animales Silvestres Expuestas a Plaguicidas”, comenzó a ejecutarse en 2006 y se prolonga hasta hoy, financiado primero por la Provincia y luego por la universidad.
Se estudiaron poblaciones rurales de las zonas de Las Vertientes, Saira, Alcira Gigena, Rodeo Viejo, Marcos Juárez y alrededores de la Ciudad de Río Cuarto.
En cada zona se trabaja con una muestra poblacional aleatoria integrada por 10 a 30 personas expuestas, e igual cantidad de personas sin exposición a plaguicidas.
El grupo de investigación está integrado por la doctora Delia Aiassa (directora), el doctor Fernando Mañas, la licenciada Beatriz Bosch, la veterinaria Laura Peralta, la licenciada Natalia Gentile, el abogado Sergio Bevilacqua, y el estudiante de Derecho Joaquín Gomez Miralles, bajo el asesoramiento de la doctora Nora Gorla.

“No existe una legislación integral en materia de agroquímicos”
El estudio de los investigadores de la UNRC es multidisciplinario. De ahí que otro de los aspectos estudiados es la legislación en materia de agroquímicos. En este sentido, el trabajo advierte que “no existe una ley nacional que regule de manera integral el uso y la aplicación de agroquímicos”.
El análisis corrobora que hay “un cúmulo normativo que regula la materia ambiental, entre ellas la Ley General de Ambiente, la Ley de residuos peligrosos y otras que son aplicables por analogía a esta temática”. Así lo manifestó la doctora Delia Aiassa.
Pero por otro lado señala serias falencias en las normas. “Para Córdoba, la Ley 9164 presenta grandes lagunas normativas, sobre todo respecto a los cuidados que deben tener los aplicadores para con la salud y el ambiente”, advierte Aiassa.
En otro orden de cosas, el estudio del equipo de investigadores detectó un gran descuido en el manejo de agroquímicos. “En líneas generales podemos concluir que: en las poblaciones estudiadas existe un desconocimiento sobre los plaguicidas, su uso, sus efectos sobre la salud humana y del ambiente, y la normativa aplicable a los mismos”, reza el documento del trabajo.
La investigación considera importante contar con diagnósticos tempranos de los efectos de los plaguicidas para “intervenir desde la educación e, incluso, desde la proposición de reformas legislativas, en defensa y beneficio de la salud humana y ambiental”.
En este sentido, el proyecto de investigación contempla el diseño de acciones de concientización y sensibilización, apuntados a generar conductas más cuidadosas en el manejo de agroquímicos.
La doctora Delia Aiassa, directora del programa de investigación de la universidad, sostuvo: “A partir de la información obtenida se instrumentan estrategias de intervención educativa a través de talleres y material de divulgación para posibilitar la introducción de cambios en la manipulación de plaguicidas y contribuir al cuidado de la salud humana y ambiental”.

Ver Noticia On Line


 

SOCIEDAD › MEDICOS Y CIENTIFICOS DEBATIRAN LOS EFECTOS DE LOS AGROTOXICOS

Encuentro de pueblos fumigados

La Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba es sede del primer encuentro de especialistas en las consecuencias sanitarias de los agroquímicos. Participarán médicos e investigadores de todo el país. Y conformarán una red para enfrentar el problema.


[cerrar]

Comparta esta nota con un amigo

E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail
 

 Por Darío Aranda

Madres de la ciudad de Ituzaingó, en Córdoba, pioneras en la denuncia por los agroquímicos.
Imagen: Daniel Jayo.

Primero fueron los vecinos y luego las organizaciones sociales. Ambos denunciaron los perjuicios de los agroquímicos. Más tarde tomaron nota los médicos de pueblos, que reconocieron el incremento de problemas respiratorios, casos de cáncer y malformaciones. Y poco después fueron los científicos (pocos), quienes alertaron sobre experimentos que daban cuenta de efectos negativos en ambiente y animales. Hoy es el turno de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la más antigua del país, que reúne durante dos días a profesionales de la salud que cotidianamente atienden a vecinos afectados por fumigaciones, científicos que dan cuenta de los efectos sanitarios de los agroquímicos y profesionales de todo el país que darán testimonio sobre la correlación entre el modelo agropecuario actual y sus efectos ambientales y sanitarios. Se presentarán investigaciones sobre el glifosato (pilar del cultivo de soja), pero también se analizará el peligro de otros herbicidas e insecticidas.

“Barrio Ituzaingó (Córdoba), San Jorge (Santa Fe) y La Leonesa (Chaco) son sólo algunos de los lugares donde el aumento de casos de cáncer, malformaciones, trastornos endocrinos y reproductivos se vienen detectando desde que las fumigaciones se volvieron algo sistemático. Esta situación no ha sido aún abordada por el ámbito universitario”, señala la invitación del Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados, que se desarrolla hoy y mañana en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Córdoba.

El encuentro se organiza en cuatro temas. “Agroquímicos y salud”, “Agroquímicos y cáncer”, “Sistema de producción agraria y sus alternativas” y “Malformaciones congénitas y plaguicidas”. Se expondrán investigaciones epidemiológicas, relevamiento de casos y estudios de la Universidad Nacional de Río Cuarto que prueban toxicidad del agroquímico glifosato en animales y células humanas, demostrado mediante técnicas distintas.

El coordinador del encuentro y docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Medardo Avila Vázquez, adelantó que se analizará información científica reciente que “mediante revisiones sistemáticas de medicina basadas en la evidencia demuestra que ya existe una cantidad importante de trabajos científicos que muestran que el vínculo entre agrotóxicos y malformaciones es muy fuerte”.

En diciembre de 2009 la Justicia de Santa Fe dictó un fallo inédito al dejar firme una sentencia que prohíbe las fumigaciones con glifosato en cercanías de zonas urbanas de la ciudad de San Jorge. Ordenó que el gobierno provincial y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) demuestren, en el lapso de seis meses desde la notificación, que los agroquímicos no son perjudiciales para la salud (el plazo vence en un mes). De esa manera, por primera vez, se invirtió la carga de la prueba: era una regla que los intoxicados tenían que demostrar las afecciones en la salud, pero ahora serán los impulsores del modelo de agronegocios quienes tendrán que demostrar la inocuidad de los químicos. Los jueces también marcaron jurisprudencia al invocar el principio precautorio: ante la posibilidad de perjuicio ambiental es necesario tomar medidas protectoras.

El fallo, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial (Sala II), resaltó la importancia de revalorizar los testimonios de los afectados –muchas veces minimizados por los jueces–, destaca la importancia de los médicos de pueblos (testigos cotidianos en la atención de intoxicados) y cita trabajos científicos que alertan sobre los efectos del glifosato.

El “caso San Jorge”, como se lo conoce, estará presente en las dos jornadas de debate. Al igual que lo sucedido en la localidad chaqueña de La Leonesa, donde la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua –espacio oficial creado por el actual gobierno provincial– confirmó que en la última década los casos de cáncer en niños se triplicaron y las malformaciones en recién nacidos aumentaron 400 por ciento.

Del encuentro participarán el científico de la UBA y del Conicet Andrés Carrasco (que, como ya informó este diario, acaba de publicar en una revista científica su trabajo sobre el efecto de glifosato en embriones anfibios), el jefe del Laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Raúl Horacio Lucero; el pediatra y neonatólogo de Malabrigo (Santa Fe), Rodolfo Páramo, y el jefe de Pediatría del Hospital de Posadas, Hugo Gómez Demaio, entre otros. Páramo y Demaio tienen amplia experiencia en la atención de niños con malformaciones, siempre provenientes de zonas con masivo uso de agroquímicos.

Es la primera vez que una universidad nacional convoca a especialistas en agroquímicos y aborda la problemática desde un enfoque médico y científico, un tema tabú dentro del ámbito académico del país. La Facultad de Ciencias Médicas avala formalmente las actividades, es coorganizado por dos cátedras (Medicina I y Determinantes sociales de la salud, de Pediatría). También cuenta con el apoyo de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc), el gremio Luz y Fuerza, CTA local y el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC.

“Informes epidemiológicos y artículos científicos reflejan la realidad sanitaria de las poblaciones rurales donde existen cultivos transgénicos. Este Primer Encuentro de Médicos busca comenzar a elaborar un diagnóstico para encontrar una explicación a lo que sucede, proteger a la población y acompañar a los equipos de salud”, explicó Avila Vázquez y recordó que los médicos tienen “la obligación de defender el derecho a la salud de los pueblos y reclamar las medidas de protección que sean necesarias”.

Entre los objetivos del encuentro figura la creación de una red para la investigación de los efectos sanitarios de agroquímicos y resaltar la necesidad de implementar el principio precautorio legislado por ley: cuando haya peligro de daño grave o irreversible, y aunque no exista total certeza científica, deberán tomarse medidas que protejan el ambiente y la salud de la población. Ejemplo de ese principio son los casos del Barrio Ituzaingó (Córdoba), San Jorge (Santa Fe) y La Leonesa (Chaco), los tres primeros de una posible larga lista.


Cuando los médicos se pusieron del lado de los pueblos fumigados

Publicado el 28 de agosto de 2010

Por Clarise Sánchez | csanchez@cbanoticias.net

El viernes 27 y sábado 28 se realizó el primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la actividad expusieron profesionales de la salud sobre las enfermedades ocasionadas por el uso de agro-tóxicos, especialmente, el glifosato.

Los disertantes analizaron científica y socialmente los problemas de salud que acarrea la utilización indebida de insecticidas. Entre ellos, expusieron médicos de la provincia de Santa Fe, Chaco, Misiones y Córdoba.

Además, hubo una breve pero importante intervención de una de las madres de barrio Ituzaingó Anexo, quién dijo que hace más de diez años están luchando contra la contaminación.  Después de relatar la difícil aceptación de los médicos sobre la existencia de agroquímicos en las personas, expresó que “no hay vuelta atrás, muchos de nosotros hemos perdido gente”.

Con respecto al panorama actual, dijo: “La situación nuestra es la misma con algunas mejoras porque nos seguimos enfermando, ya que después de los mil metros se sigue fumigando (…) sé que para estos casos hay que lucharla y hay que estar, para esto necesitamos médicos comprometidos”.

Luego, disertó el pediatra Rodolfo Páramo, quien explicó sus trabajos en el norte de la provincia de Santa Fe y recalcó, de modo eufórico, los intereses económicos y la falta de humanidad de los ingenieros agrónomos a quienes calificó de “genocidas”. Sobre los efectos de los agro-tóxicos, narró los problemas respiratorios y de piel que presenta la población de Malabrigo.

Por otra parte, Páramo refirió al deber como profesional y como egresado de la universidad cordobesa. Esto provocó el aplauso de los presentes. En tal sentido, afirmó: “Egresé de una universidad pública, para mí es un deber ético y moral advertir si encuentro algo que está provocando daño mínimo o máximo a la salud de una población”.

Por la tarde, expusieron Coni Fita, directora del Registro de Tumores Córdoba; Analía Otaño, integrante de la Red Salud Popular y delegada del Ministerio de Salud de la Nación en el Chaco; María del Pilar Díaz, directora de Epidemiología Ambiental del Cáncer de la UNC , entre otros. Explicaron la relación entre  el cáncer y  el agro-tóxico.

Por la mañana, disertó Gladys Trombotto, genetista en la Maternidad nacional, quien brindó datos específicos sobre el aumento de malformaciones por la utilización de insecticidas. Uno de las cifras significativas fue de 700.000 niños que nacen en Argentina, 21.000 tienen malformaciones.

Trombotto manifestó que, a nivel provincial, no hay vigilancia epistemológica ni en barrio Ituzaingó ni en Montecristo. Luego, agregó que en Córdoba y Santa Fe se utilizan más de 160 millones de litros de agro-tóxicos. Algunos de los efectos de este líquido son: pubertad anticipada, diabetes, daño renal hepático e intestinal.

Alrededor de las 11, expuso Hugo Gómez Demaio, quien es Jefe del Servicio de Pediatría de Posadas, Misiones. Durante más de media hora demostró, mediante imágenes y relatos estremecedores, las secuelas provocadas por los químicos en la provincia del nordeste.

El doctor criticó a los productores de soja así como a todos los productos vinculados a la actividad agropecuaria. Aseguró que es altamente nocivo consumir todo lo relacionado con Monsanto, Cargil, Nestle, Unilever con Agro y Ades.

Así, con una sensación colmada de indignación por los intereses de las multinacionales en detrimento de la humanidad, terminó su disertación.  Para finalizar, exigió: “Soberanía alimentaria y distribución alimentaria equitativa”. Los aplausos que siguieron a estas palabras y los abrazos de sus colegas demostraron el compromiso con la vida que tienen todos los médicos que asistieron al encuentro.

La jornada terminó después del mediodía luego de las explicaciones técnicas del docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Andrés Carrasco acerca de los efectos del glifosato.

Para saber: el glifosato es una de los herbicidas de amplio espectro más empleado en todo el mundo para el control de las malezas. En Argentina se utiliza, principalmente, en cultivos de soja transgénica resistentes al glifosato, que se incrementó desde 1997, y convirtió al país en el primer exportador de harina y aceite de soja y el tercer exportador de granos de soja del mundo.

CARTA ABIERTA DE LOS MEDICXS DE LOS PUEBLOS FUMIGADOS A LAS ENTIDADES AGROPECUARIAS

1º Encuentro Nacional de Medicos de Pueblos Fumigados.

Córdoba, 27 de agosto de 2010

Sr. Hugo Biolcatti, Presidente de Sociedad Rural Argentina

Sr. Mario Llambias, Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas

Sr. Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria Argentina

Los miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados de Argentina, junto con los científicos, investigadores y académicos, reunidos en el 1 Encuentro Nacional de Medicxs de Pueblos Fumigados, concretado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos sentimos en la imperiosa necesidad de dirigirnos a ustedes, en forma directa y publica para hacerles conocer que es muy grave la situación de la salud de las poblaciones de los pueblos fumigados en la Argentina y que esta se agrava día a día.

Y que los canceres y otras enfermedades severas son detectadas con más frecuencia ahora. Al igual que los abortos espontáneos, trastornos de fertilidad y nacimiento de hijos con malformaciones congénitas que encontramos con índices muy elevados. Y que los trastornos respiratorios, endocrinos, hematológicos, neurológicos y psíquicos son, también ahora, mucho más frecuentes en las poblaciones sistemáticamente fumigadas. Fumigadas porque comparten el mismo espacio geográfico que los cultivos agroindustriales y transgénicos que ustedes explotan.

En las 23 millones de ha. ocupadas por cultivos transgénicos viven, en o entre sus campos, 12 millones de compatriotas, ellos son nuestros pacientes y por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad en el resguardo de su salud y en la defensa de sus derechos a la misma.

Queremos decirles a Uds., presidentes de las principales entidades agropecuarias, que sabemos que están fumigando 300 millones de litros de venenos sobre esta población, que lo hacen sin ningún tipo de control y que el negocio de los laboratorios multinacionales de agroquímicos esta desencadenado en la Argentina, por lo que cada vez utilizan más y más tóxicos por ha., de manera irracional.

Queremos decirles también que nosotros, los médicos y demás miembros de los equipos de salud, los investigadores, científicos y académicos que analizamos este problema, no creemos es más, estamos seguros que los crecientes padecimientos en la salud de los habitantes de los pueblos fumigados son generados por las fumigaciones que ustedes realizan. Y esta seguridad nos las da conocer como viene evolucionando la salud de nuestras comunidades y cotejarla con la creciente información científica, que destaca las evidencias disponibles con respecto al daño que genera la exposición de pesticidas a la salud en poblaciones susceptibles.

Queremos decirles que no tenemos ningún interés mezquino oculto, no tenemos ningún interés económico, ni político partidario, ni religioso, ni de ningún  otro tipo, que no sea el resguardo de la salud de nuestros pacientes, para decirles lo que aquí estamos afirmando y exortarlos a que PAREN DE FUMIGAR.

Por último, queremos decirles, que sabemos que están aprovechando una coyuntura internacional con precios en alza y demanda sostenida, pero sus ganancias no justifican los canceres de nuestros pacientes ni las malformaciones de nuestros hijos.-

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) http://www.cbanoticias.net/

Vinculan cáncer al uso de agroquímicos

Hoy culmina en Córdoba el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados. Ya se presentaron varios estudios que desnudan los efectos de algunas sustancias en la salud de la población.


  • Videos(0)
  • Mapas (0)
  • Audios (0)
  • Multimedia

(Hugo Allende / La Voz).






Con la participación de médicos e investigadores de distintos puntos del país y una amplia concurrencia que obligó a cambiar el lugar previsto en un comienzo para la reunión por el salón de actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, ayer arrancó en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, organizado por dos cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

A partir de cuatro ejes temáticos, "agroquímicos y salud", "agroquímicos y cáncer", "malformaciones congénitas y plaguicidas", y "sistema de producción agraria y sus alternativas", ayer a la mañana comenzaron a sucederse exposiciones en las que el lugar común fue la vinculación entre las fumigaciones cada vez más extendidas con la ampliación de la frontera agrícola, y su impacto en la salud de las comunidades rurales y, en particular, de los niños.

Entre las presentaciones más contundentes se contó la de Analía Otaño, médica chaqueña integrante de la Red Salud Popular Ramón Carrillo. Otaño integró una comisión investigadora conformada en el Ministerio de Salud del Chaco, que determinó que entre 1991 y 2007 se duplicaron los casos de cáncer infantil, que treparon de ocho cada 100 mil a 15,7 cada cien mil. No obstante Otaño advirtió que a esta cifra "se le escapa" un 25 por ciento del total de casos que van a atenderse a Buenos Aires y no se incluyen en la estadística provincial de hospitales pediátricos.

Pero la médica indicó además que en el caso de La Leonesa, localidad ubicada en el departamento Bermejo, donde crece el cultivo del arroz, "que no sólo fumiga, sino que desagota sus desechos en la laguna de donde se toma el agua para beber, se triplica la media de casos en cáncer infantil". Según los datos presentados por Otaño, mientras en 1991 allí había un caso de cáncer infantil cada 60 meses, en el 2007 ya aparecía uno cada 20 meses.

En el caso de las malformaciones congénitas, la médica chaqueña informó que pasaron de 19,1 por 10 mil en 1991 a 85 por 10 mil en 2008. "Pero esta cifras no registran las malformaciones en fetos muertos", puntualizó, a la vez que destacó que en seis localidades del Chaco entre el 80 y ciento por ciento de las muertes infantiles se vinculan a malformaciones.



 
__._,_.___

en Córdoba el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados

La Voz del Interior (Córdoba)

28-08-2010

Vinculan cáncer al uso de agroquímicos

Hoy culmina en Córdoba el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados. Ya se presentaron varios estudios que desnudan los efectos de algunas sustancias en la salud de la población.

 

Con la participación de médicos e investigadores de distintos puntos del país y una amplia concurrencia que obligó a cambiar el lugar previsto en un comienzo para la reunión por el salón de actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, ayer arrancó en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, organizado por dos cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

A partir de cuatro ejes temáticos, "agroquímicos y salud", "agroquímicos y cáncer", "malformaciones congénitas y plaguicidas", y "sistema de producción agraria y sus alternativas", ayer a la mañana comenzaron a sucederse exposiciones en las que el lugar común fue la vinculación entre las fumigaciones cada vez más extendidas con la ampliación de la frontera agrícola, y su impacto en la salud de las comunidades rurales y, en particular, de los niños.

Entre las presentaciones más contundentes se contó la de Analía Otaño, médica chaqueña integrante de la Red Salud Popular Ramón Carrillo. Otaño integró una comisión investigadora conformada en el Ministerio de Salud del Chaco, que determinó que entre 1991 y 2007 se duplicaron los casos de cáncer infantil, que treparon de ocho cada 100 mil a 15,7 cada cien mil. No obstante Otaño advirtió que a esta cifra "se le escapa" un 25 por ciento del total de casos que van a atenderse a Buenos Aires y no se incluyen en la estadística provincial de hospitales pediátricos.

Pero la médica indicó además que en el caso de La Leonesa, localidad ubicada en el departamento Bermejo, donde crece el cultivo del arroz, "que no sólo fumiga, sino que desagota sus desechos en la laguna de donde se toma el agua para beber, se triplica la media de casos en cáncer infantil". Según los datos presentados por Otaño, mientras en 1991 allí había un caso de cáncer infantil cada 60 meses, en el 2007 ya aparecía uno cada 20 meses.

En el caso de las malformaciones congénitas, la médica chaqueña informó que pasaron de 19,1 por 10 mil en 1991 a 85 por 10 mil en 2008. "Pero esta cifras no registran las malformaciones en fetos muertos", puntualizó, a la vez que destacó que en seis localidades del Chaco entre el 80 y ciento por ciento de las muertes infantiles se vinculan a malformaciones.

Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados

La Voz del Interior (Córdoba)

28-08-2010

Vinculan cáncer al uso de agroquímicos

Hoy culmina en Córdoba el Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados. Ya se presentaron varios estudios que desnudan los efectos de algunas sustancias en la salud de la población.

 

Con la participación de médicos e investigadores de distintos puntos del país y una amplia concurrencia que obligó a cambiar el lugar previsto en un comienzo para la reunión por el salón de actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria , ayer arrancó en Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Médicos de Pueblos Fumigados, organizado por dos cátedras de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

A partir de cuatro ejes temáticos, "agroquímicos y salud", "agroquímicos y cáncer", "malformaciones congénitas y plaguicidas", y "sistema de producción agraria y sus alternativas", ayer a la mañana comenzaron a sucederse exposiciones en las que el lugar común fue la vinculación entre las fumigaciones cada vez más extendidas con la ampliación de la frontera agrícola, y su impacto en la salud de las comunidades rurales y, en particular, de los niños.

Entre las presentaciones más contundentes se contó la de Analía Otaño, médica chaqueña integrante de la Red Salud Popular Ramón Carrillo. Otaño integró una comisión investigadora conformada en el Ministerio de Salud del Chaco, que determinó que entre 1991 y 2007 se duplicaron los casos de cáncer infantil, que treparon de ocho cada 100 mil a 15,7 cada cien mil. No obstante Otaño advirtió que a esta cifra "se le escapa" un 25 por ciento del total de casos que van a atenderse a Buenos Aires y no se incluyen en la estadística provincial de hospitales pediátricos.

Pero la médica indicó además que en el caso de La Leonesa , localidad ubicada en el departamento Bermejo, donde crece el cultivo del arroz, "que no sólo fumiga, sino que desagota sus desechos en la laguna de donde se toma el agua para beber, se triplica la media de casos en cáncer infantil". Según los datos presentados por Otaño, mientras en 1991 allí había un caso de cáncer infantil cada 60 meses, en el 2007 ya aparecía uno cada 20 meses.

En el caso de las malformaciones congénitas, la médica chaqueña informó que pasaron de 19,1 por 10 mil en 1991 a 85 por 10 mil en 2008. "Pero esta cifras no registran las malformaciones en fetos muertos", puntualizó, a la vez que destacó que en seis localidades del Chaco entre el 80 y ciento por ciento de las muertes infantiles se vinculan a malformaciones.