Blogia
criticamedicina

Hospital Público

Htal Alvarez: estado de situación

Queridos amigos:

Aparentemente no pudieron recibir el material que les mandé el mes pasado.

De todas maneras, las cosas en el Hospital están igual....o peor....

Como en el Htal. de Niños o el Borda...estamos todos en una situación de abandono y desidia. Hemos visto falta de interés y sensibilidad en esta administración.

Solamente le gusta figurar como con las bicisendas, la metropolitana y un poquito de pintura

Para ser más preciso en nuestro Hospital hizo una cosmética importante con el mesón de turnos, en cuanto a las oficinas y la sala de espera, pero que por otro lado cada 2 por 3 se cae el sistema, además de tener miles de problemas con la asignación de turnos.

Pero después el resto sigue igual o peor y es difícil hacer una descripción completa y exacta en una sola carta, pero voy a intentarlo.

La GUARDIA está como hace 20 años. Tiene un Shock Room donde se atienden los pacientes muy delicados muy chico e incómodo, con una cama vieja e incómoda, un respirador viejísimo y que funciona mal. Sin oxígeno ni aspiración centrales. Monitores cardíacos y de saturación de oxígeno viejos y que a veces no funcionan.

Al lado está la sala de estar de los médicos de guardia, ambas están separadas del público por una cortinita miserable que da vergüenza, sin intimidad sin poder dar un ambiente tranquilo y confortable a pacientes ni a trabajadores.

En la misma GUARDIA hacia la derecha hay 2 salas de INTERNACION DE GUARDIA con un concepto antiguo y poco funcional. Una sala de hombres y otra de mujeres con 4 (cuatro) camas c/u, en donde se internan pacientes que reciben la atención inicial hasta que se les consiga una cama en el Hospital o se deriven por su obra Social.

Esto a mi criterio debería modificarse con un concepto más moderno, práctico y funcional.

Tenemos un equipo de rayos que en consonancia con el resto es muy viejo sin mantenimiento y que se descompone reiteradamente.

No tenemos Ecógrafo ni Tomógrafo, siendo a esta altura de la vida inadmisible. La gran utilidad de estos aparatos para hacer un diagnóstico rápido y certero para darle el mejor tratamiento al paciente.

Tenemos un QUIRÓFANO de GUARDIA bastante viejito y muy básico.

MATERNIDAD y PEDIATRÍA se encuentran en el PABELLÓN que está en frente de la GUARDIA sin pasillo cubierto o sea que tanto pacientes y trabajadores del hospital debemos trasladarnos muchas veces bajo la lluvia o exponiéndonos a la intemperie

Ya ni me acuerdo cuantas veces pintaron a este pabellón pero lamentablemente por dentro siguen las goteras y los caños viejos que al no hacer reparaciones definitivas estos vuelven a romperse produciendo goteras, filtraciones y roturas de paredes

Es una pena ya que esta MATERNIDAD fue favorecida con el aporte de dinero proveniente creo de la Universidad de Boloña (Italia), realizándose una renovación de la sala de partos y quirófanos.

Hubo unos cuantos errores de acuerdo a lo escuchado por gente que trabaja allí acerca de lo estrecho de sus puertas dificultando el traslado en camillas y la perla de la improvisación fue el ascensor, tan pequeño que ni siquiera una silla de ruedas podía entrar.

Por el lado de MEDICINA NUCLEAR, recientemente inaugurada con una nueva cámara gamma, podemos decir que se rompió en 2 (dos) oportunidades y eso que tiene la bendición de PEREZ BALIÑO (la jefa es la esposa).

RAYOS y NEUROLOGIA completan el edificio que tiene como triste antecedente la caída de un ascensor  y una escalera de madera recientemente apuntalada que al usarla uno se siente como en una película de suspenso o de terror por el crujido de sus escalones.

Los consultorios externos de los PABELLONES “I”, “J” siguen sin calefacción y con grandes problemas para que funcionen adecuadamente por problemas con sus archivos. Se arreglaron problemas eléctricos y se hizo una instalación de gas que para que mantenga una temperatura adecuada en el extremo más lejano a la caldera tiene que elevarse a 35°C en la parte más cercana.

Los consultorios de Endocrinología y Neumotisiología son aéreas ganadas a los pasillos que comunicaban cada PABELLON. Son extremadamente pequeños que apenas pueden albergar 2 (dos) sillas y un escritorio o una camilla, separados por tabiques de madera o corlok, desde ya que ningún inspector habilitaría en la esfera privada.

Hace rato que duerme en algún escritorio de funcionarios y/o políticos un proyecto de trasladar todos los consultorios al sector de estos pabellones con un par de pisos más, manteniendo la estética (que por cierto es bonita) pero para poder albergar una gran cantidad de consultorios satélites que andan dando vueltas (Urología, Gastroenterología, Cardiología, Reumatología, etc.)

En el mismo PABELLON “I” se encuentra PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD que a juzgar por sus instalaciones poca SALUD puede promover y proteger ya que cuenta con consultorios minúsculos (se parecen a los de la ciudad de los Niños en La Plata), sin comodidades y sin tecnología. Es preciso destacar que uno de sus consultorios llamado VACUNATORIO se encuentra inhabilitado hace mas de 4 (cuatro) meses funcionando hasta el momento en un CONTAINER alquilado por el GCBA a una empresa por la módica suma de 4000$/mes. Este CONTAINER llamado por otros TRAILER (como si fuera un camarín de cine) se encuentra en un espacio robado al estacionamiento detrás del PABELLON “C” al cual se accede por el pasillo principal hacia la izquierda, también exponiéndose a la intemperie sin protección alguna del frío y la lluvia.

Siguiendo por ese lado del Hospital está el PABELLÓN “C” donde se encuentra UTI con sus 5 o 6 camas bien equipaditas con respiradores y monitores multiparamétricos pero con falta de personal de enfermería y médicos. Con un Ecógrafo sin operador técnico ni médico, con una técnica en ECG de 8 a 16. Una cama extra para procedimientos como Fibrobroncoscopía,  VideoEEG o algún paciente para diálisis.

Nefrología- Hemodiálisis-

2 Consultorios de Urología que no deberían estar acá

Habitación del Jefe de Guardia (¿?)

Un quirófano destinado para hacer FEDA (fibroendoscopía esófagogastroduodenal) o VCC (videocolonoscopía)

Aula de instrumentadoras

Esterilización

En primer piso se encuentran las salas de internación de cirugía de hombres y mujeres renovadas y modernizadas recientemente por la FUNDACIÓN MOSOTEGUY.

Con 2 (dos) quirófanos muy antiguos con instalaciones viejas y defectuosas con una torre de laparoscopía vieja y defectuosa.

En la Planta Baja del PABELLÓN “B” se encuentra la sala de internación de TRAUMATOLOGÍA y 2(dos) quirófanos también renovados por la FUNDACIÓN MOSOTEGUY, con un deterioro de puertas y paredes producto de los choques de las camillas que parecen de la 2° guerra mundial.

También se encuentra las habitaciones del médico de guardia (médicos residentes) y el BANCO DE HUESOS

En el primer piso a la izquierda se encuentra GINECOLOGÍA con su sala de internación cerrada hace 4 (cuatro) meses aproximadamente por falta de personal de enfermería.

La sala de internación de UROLOGÍA con 4(cuatro) camas y 2(dos) quirófanos bastante modernos y bien acondicionados

Hacia la derecha se encuentra CARDIOLOGÍA con 5 (cinco) camas de UNIDAD CORONARIA aún sin habilitar, sin ser reconocida en la Estructura Hospitalaria pero funcionando como puede, con mucha buena voluntad del personal de enfermería, técnicos y médicos. Sin administrativos.

Con un office de enfermería sin visión panorámica con una central de monitoreo donada recientemente por una familia coreana. Un respirador nuevo muy bueno. Sin monitores multiparamétricos imprescindibles a esta altura del partido.

10 (diez) camas de sala de Cardiología que hasta hace poco se encontraban irregularmente apiladas 3 (tres) camas por habitación y gracias a la intervención de los vecinos y la Defensoría fue habilitada una habitación en donde funcionaba Ecocardiografía. No existe salida de emergencia adecuada ya que la escalera existente tiene acceso a una ventana en la habitación 110-111.

Un consultorio de Ecocardiografía con un equipo bastante nuevo marca Philips donado por una entidad no gubernamental. Este equipo sigue subutilizado ya que no se realizan estudios por la tarde ni los días viernes. Un consultorio de Holter y de Enfermedad de Chagas (el Servicio es centro de derivación)

No se colocan marcapasos cardíacos definitivos debido a que por discrepancias con el Departamento de cirugía no llegaron a un acuerdo.

Cruzando al PABELLÓN “A” siempre por estas callecitas de Don Teodoro con baches e irregularidades en donde los camilleros, enfermeros, residentes y médicos en general hacemos demostración de capacidad, paciencia y destreza trasladando pacientes de un lado para otro.

Allí tenemos 2 (dos) salas de internación en planta baja y 2 (dos) en primer piso con una estructura muy vieja y desactualizada, detenida en el tiempo, sin climatización adecuada, sin seguridad, con ascensores que se descomponen reiteradamente, sin mosquiteros para prevenir el ingreso de mosquitos y otros insectos. Sin seguridad en la puerta de entrada permitiendo el ingreso de perros y gatos.

Durante varios meses permanecieron 2 (dos) salas cerradas por falta de personal de enfermería, también falta personal administrativo, vigilancia y médicos de staff, quedando médicos en formación (residentes) a cargo de una gran cantidad de pacientes.

Por último quiero destacar que hace un tiempo fue desactivado el Lavadero del Hospital tercerizándose el trabajo que realizaban en pésimas condiciones un grupo de trabajadores con equipos viejísimos y peligrosos debido al riesgo de electrocución y otros accidentes.

Bueno espero haberles dado un pantallazo actualizado y completo de la situación del Hospital

Estoy seguro que me falta relevar otras aéreas como Onco-Hematología en donde hasta hace poco faltaba la existencia de una campana de extracción especial para evitar contaminarse.

Otro problema grave es el deterioro que tiene la oficina de ARCHIVO ya que no da abasto con pisos a punto de desplomarse.

Muchas gracias por difundir estas situaciones y acompañarnos

Dr. Osvaldo Saleh

DNI 12588938

MN 69449

 

Hospital Tornu

Asamblea del día 18 de mayo:

Con una concurrencia de apenas 20 personas se realizó la demoradísima asamblea para discutir nuestros salarios. El Dr. Susman la dio por finalizada en apenas 30 minutos luego de leer un power point con los datos del aumento.

Esta asamblea fue solicitada según estatuto, el día 4 de abril cuando aún las paritarias no se habían firmado, para conocer el estado de la discusión y para que nuestros representantes asistiesen al Consejo Central con el mandato de nuestros médicos. El estatuto permite a la primera minoría demorar hasta 30 días hábiles para cumplimentarla. Pasaron 32 días hábiles y fue convocada imprevistamente, el martes 17 al mediodía, para el miércoles 18 a las 9.30 hs, sin suspender las actividades de consultorio. Habían pasado  44 días corridos desde pedido original…las paritarias ya eran historia y según  el Dr. Susman  “los médicos no concurrieron porque estaban conformes con el aumento y ya conocían lo que se iba  a leer”

Es interesante recordar lo que decía la lista Unidad sobre las asambleas y la participación en su programa electoral el 5 de junio de 2009 en: http://unidadtornu.blogspot.com/

Esta fue la primera asamblea del año en nuestro hospital ¿Qué lugar ocupa nuestra opinión?  RyP-Tornú publicó un artículo, en octubre de 2010 sobre este tema en http://concienciagremial.blogspot.com/2010/10/la-importancia-de-las-asambleas.html

  

Reunión de la filial día 18

Luego de esa deslucida asamblea se realizó la reunión de comité ejecutivo. Participaron por la lista Unidad, los Dres. Ricardo Susman, Luis Castañiza, Hilda Cabuche, Miriam Burgos, Elena Eroles Caram y Abel Gilardón y por RyP-Tornú los Dres. Laura Cortés, Guillermo Rossi, Jorge Sánchez y Jorge Luciano.
 
  • RyP-Tornú requirió el balance económico de la filial
  • RyP-Tornú planteó la necesidad de resolver problemas formales de funcionamiento de la filial
  • RyP-Tornú propuso discutir la situación del Departamento de Cirugía.
  • Un nuevo episodio expulsivo suma a la lista de quienes se han ido del Hospital, al Dr. Daniel Wainstein, que pasó en comisión al Hospital Pirovano, denunciando  acoso laboral a su persona. Nuestro hospital sigue perdiendo gente valiosa en el Pabellón Torello, como los Dres Mauro Lorenzo, Federico Dilascio y la mayoría de los residentes allí formados  que no se quedan en el plantel del hospital que los capacitó.  Ambas agrupaciones acordaron, luego de una larga discusión, que en el Torello hay problemas “institucionales”.
  • RyP-Tornú  solicitó información sobre la renuncia del Dr. José Rapisarda y la situación institucional. El Dr. Susman  informó que el Dr. Luis Castañiza había sido postulado para el cargo de Director y sólo faltaba la confirmación del Ministerio. Con respecto a la Subdirección, la información no fue concluyente. La Dra. Miriam Chadaverian quedaría a  cargo del Servicio de Terapia Intermedia.
  • Lista Unidad, a través del Dr. Susman informó que habrá un acto en el mes de Junio, para homenajear a los primeros interinos en titularizarse, en la AMM o en la UBA…

 

Los reclamos de los trabajadores de la salud durante esta semana

 

Lunes 23/05 Marcha blanca- Hospital Borda,  a 30 días sin gas. Sale a las 9.30 hs de Av. De Mayo y 9 de Julio

Martes 24/05 Reunión en la Legislatura, Hospital de Niños-Tornú y su comunidad. 13.30 hs. salón Juan D. Perón

Viernes 27/05 Paro de 24 hs y Asamblea del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez

 

Parece que los Hospitales Públicos no gozan de buena salud

 

 Cuestiones pendientes

  • Plan de contingencia ante las agresiones (anunciado 19/10/10): Seguimos sin saber en qué consiste. Recordamos la línea gratuita de la AMM, las 24 hs: 0800-444-7348 ante situaciones de violencia.
  • Conformación de comisiones para definir el perfil de hospital que queremos y qué prestaciones nos pueden destacar con respecto al resto de los hospitales.
  • Salidas de emergencia: en Área Programática, Citología y Laboratorio
  • Recibos en tiempo y forma: Continúa esta ilegalidad por parte de nuestro empleador. El pedido de informe al ejecutivo, impulsado por
  • RyP-Tornú  pasó a Cámara de Diputados para su discusión
  • Tomógrafo : aún no ha llegado.
  • Apertura de la sala de Tisioneumonología: aún cerrada
  • CONMUTADOR: seguimos incomunicados
  • Nombramientos e insumos hospitalarios: siguen faltando
  • Atentado a nuestra sede gremial: aún sin esclarecimiento

 

RyP-Tornú 

la rebelion de los profesionales de la salud del Htal. de Niños

PARO CON PLENARIO EL VIERNES 27 DE MAYO

 

 En forma unánime y entusiasta, los  Profesionales, Residentes  y Escalafón General  del Hospital Gutierrez se volvieron a pronunciar por los reclamos que vienen sosteniendo. Esta vez la jornada del 17 de mayo estuvo atravesada por una fuerte cobertura mediática.

 La Asamblea comenzó con la intervención del Dr Pablo Posternak, presidente de la Filial, quién leyó las notas votadas en la asamblea del 5/5 enviadas a los miembros del Comité Ejecutivo de la AMM de nuestro hospital para que se hicieran presentes en la asamblea, cosa que no sucedió. Informó la comunicación telefónica que intentó con Gilardi, nunca respondida y la decisión de la Dirección y el GCBA de elevar las listas de ausentes, suponemos que para descontar los días de paro.

 La lic. Susana Toporosi, presidenta de la Asociación, informó sobre la reunión con la Dirección del hospital a la cual se le solicitó recibiera a la varios miembros de la filial y asociación y a todos los actores del conflicto pero solo permitió que ingresen a la reunión  presidentes de Filial y Asociación. La Dirección manifestó que recibiría a representantes de Filial y Asociación solo si se levantaban los paros, y a los residentes  reunión aparte con el Comité de Docencia. No recibiría a ATE Escalafón por no considerarlo representativo. Se le reitero la indignación con que hayan elevado los ausentes.

 Continuaron las intervenciones de compañeros de Escalafón General donde una vez más denunciaron la situación de vaciamiento de recursos humanos , en  rayos, quirófanos y en enfermería por el gran retraso salarial, que sumado a las condiciones de trabajo, lleva a una situación crítica con cierre de camas. Rechazaron no considerar como interlocutora a la Junta Interna de ATE por parte de las autoridades del Hospital.

 Los Residentes denunciaron las amenazas por parte del Jefe de la Unidad 5, Dr. Vainstein, vocal de la comisión directiva por la lista oficial de MM, con agravios y maltrato a los  que adhirieran a la medida de fuerza. El día del paro también hubo intimidaciones, amenazas y grave maltrato contra Instrumentadoras en el Quirófano por parte del Médico Interno de Guardia Dr Carlos Casal, consejero de la lista oficial de MM. Además los Residentes manifestaron el rechazo a ser privados de la licencias por stress y de maternidad prolongada, situación que los discrimina en el Convenio Colectivo. También rechazaron el acuerdo paritario donde quedó la Residencia con $1.000 por debajo de la categoría inicial de ingreso a la Carrera.

 Luego intervino una trabajadora de quirófano y expresó su rechazo a cubrir las ablaciones de órganos para transplante saliendo del territorio de la Capital.

 Se denunció la falta de  personal, que pone en riesgo Áreas Críticas. Nuevamente el tema grave de la UTI de nuestro Hospital volvió a estar en el centro: habló el Jefe de la Terapia Intensiva del Hospital Elizalde, quien se manifestó en iguales términos que nuestro Jefe de la UTI Dr. Julio Farías: sin reconocimiento de estructuras más nombramientos y la titularización de los suplentes de guardia precarizados hace años, se pone en grave riesgo la continuidad del Servicio (Centro de Trauma Infantil del país). El Secretario de ATE Capital,  Sr Rodolfo Arrechea, manifestó su adhesión al reclamo e informó la subejecución del presupuesto de salud  y su reducción del 23 %, al  19,7%. Propuso efectuar un plenario conjunto con profesionales de planta, residentes y  ATE Capital en nuestro hospital.

 Estuvo presente el Dr. Gerardo Esbry, Director de la Comisión de Salud de la Legislatura, quien entregó un pedido de informe elaborado en conjunto con compañeros del hospital que se sumaría a la interpelación al Sr. Ministro de Salud del CABA, Dr. Jorge Lemus. También manifestó la disposición de actuar rápidamente por parte de la Legislatura frente a cualquier atropello por parte de cualquier autoridad.

 Luego intervino la abogada Dra. Verónica Quinteros quien manifestó las acciones en marcha y su viabilidad para proceder desde el terreno legal con una carta documento exigiendo que se respete el derecho constitucional a la huelga y que no descuenten los días de paro (ya fue enviada a la dirección y se enviara al jefe de gobierno), y un eventual amparo en caso de efectivizarse el descuento.

 Se recibieron adhesiones del Dr. Enzo Lavarra (Residencia  Hosp. Muñiz), de la Lic. Capelletti  (Hospital Penna), de la Asoc. de Profesionales del Sanatorio Mendez.
 Se votó por unanimidad la continuidad del plan de lucha con Paro de 24 hs y Plenario de profesionales  Conjunto con ATE el 27 de mayo, a las 9 hs, en el Aula Magna.

 La concurrencia se dirigió hacia la puerta previo paso por la Dirección a la que una vez más, se le pidió el alejamiento por su responsabilidad en el agravamiento del conflicto.
En la Conferencia de Prensa, con el respaldo de la numerosa Asamblea de profesionales de planta, residentes, trabajadores de escalafón general, y una amplia cobertura mediática intervinieron el Presidente de la Filial Dr. Pablo Posternak, la Presidenta de Profesionales Lic. Susana Toporosi, Elisa Castillo por la Junta Interna de ATE, el lic. Leandro Auguste por la Residencia, reafirmando los reclamos salariales, de paritarias democráticas y no ocultas como acostumbran las direcciones de los Gremios,  el derecho a una jubilación digna y  la situación crítica por todas las carencias del hospital antes mencionadas. Intervino la Presidenta de la Asociación de Profesionales del Garrahan  Dra Liliana Ongaro, quien también denunció  las condiciones de Trabajo, la situación salarial, los cambios regresivos en el régimen de Carrera para los Trabajadores, la situación hospitalaria.
 Expresaron sus adhesiones los Dres. Guiillermo Muñiz  y  Ana Martinez del Frente de Recuperación Gremial, oposición en la AMM;  la Lic. Andrea Gomez por la Asoc. de Trabajadores del Penna;  Bernardo Renis  conduccion del Centro de Estudiantes de Medicina; el Dr. Jorge Yabkowski  Presidente de la FESPROSA y miembro de la mesa de la CTA ; Pino Solanas por Proyecto Sur; el legislador Fernando Sanchez de la Coalición Cívica; Gabriela Alegre de Encuentro Popular Para La Victoria; el Dr Raffo legislador de la ciudad Proyecto Sur y Dr Jorge Selzer, presidente de la Comisión  de Salud de la Legislatura.

 Se concluyó con una movilización y bocinazo en Coronel Diaz y Paraguay; y un repudio posterior a la Dirección y al Dr. Vainstein por su maltrato y amenazas a residentes.

 

MARTES 24 DE MAYO: CONCURRIRAN DIPUTADOS DE LA COMISION DE SALUD DE LA LEGISLATURA  AL AULA MAGNA DE NUESTRO  HOSPITAL  A LAS 11 HORAS PARA ESCUCHAR Y APOYAR NUESTROS RECLAMOS.


-VIERNES 27 DE MAYO: PARO DE 24 HS- CON FIRMA CON LEYENDA DE “adhesión al paro”-con  PLENARIO DE PROFESIONALES DE PLANTA, RESIDENTES , ATE CAPITAL Y ESCALAFON GENERAL EN AULA MAGNA  A LAS 9HORAS.

 

 Seguimos por:

1)  $ 7000 de bolsillo para la categoría inicial y 40 % de recomposición salarial.

 Elevación sustancial del mínimo no imponible

2) 82% móvil para los jubilados y recuperación de la Caja Municipal.

3) Denuncia del deterioro de la provisión de insumos elementales para la atención de los pacientes y del vaciamiento de servicios

4) Por la asignación inmediata de recursos humanos en Escalafón y Profesionales.

5) No al cierre de salas y pérdida de camas por falta de recursos humanos.

6)  Profesionales residentes: cobro inmediato en tiempo y forma de jefes, instructores y residentes de primer año. Salarios acordes a la dedicación exclusiva: nunca menores a la primera categoría de carrera, equivalente  a la mayor carga horaria (44hs. semanales). Condiciones dignas de trabajo.

7) Rechazo a  que la Dirección del hospital haya elevado los ausentes por días de paro a descuento, dado que la huelga es un derecho constitucional. 

 

Se reitera como responsables del deterioro de la Situación hospitalaria y de la precarización laboral: autoridades del CABA, autoridades del Hospital afines a esas políticas, y Direcciones antidemocráticas de los Gremios de AMM, Federación de Profesionales y SUTEGBA. 

 

 

 

CONDUCCIÓN FILIAL HOSPITAL GUTIERREZ

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES HOSPITAL GUTIERREZ

PROFESIONALES EN FORMACIÓN HOSPITAL GUTIERREZ


ATE ESCALAFÓN GENERAL  HOSPITAL GUTIERREZ

la rebelion de los profesionales de la salud del Htal. de Niños

PARO EL 27 DE MAYO Y PLENARIA CONJUNTA CON ATE CAPITAL EL VIERNES 27 DE MAYO. DECISIÓN UNANIME DE LA JORNADA HISTORICA DEL  17 DE MAYO.
Si Jornada Histórica en Nuestro Hospital. Una vez más, en forma masiva, unitaria, solidaria, entusiasta, los trabajdores de Salud, profesionales y de escalfón General, profesionales residentes, se volvieron a pronunciar por sus reclamos que vienen sosteniendo hace mas de 40 días en la quinta jornada del Plan de lucha. Esta vez la jornada estuvo atravesada por una fuerte cobertura mediática que desde temprano se hizo presente en el Hospital. Los compañeros, colegas, de Planta y  Rsidentes, de Escalafón General, fueron los interlocutores con sus valientes testimonios ante los microfonos frente a las Camaras de TV, ante grabadores de prensa escrita y con sus celulares atendiendo pedidos de entrevistas radiales. comenzó la Asamblea, con las Intervenciones del Dr Pablo Posternak, presidente de la Filial, quién transmitió las notas enviadas a los miembros del Comité Ejecutivo de la AMM, de nuestro hospital, para que se hagen presentes en la fecha, los cuales no concurrieron ni se avinieron a dar alguna explicación de su actitud. La notificación por escrito al Presidente de la AMM Jorge Gilardi, también via telefónica, no respondiendo ningun requerimiento. ( pese que en su momento haabía manifestado su intervención para intervenir para el no descuento de los días de paro ). Tampoco la solicitud a la dirección pidiendo una entrevista con todos los sectores del Hospital, involucrados en el actual confilcto. Nuevamente solo recibieron a los Presidentes de nuestra Filial y de nuestra Asociación, negando el ingreso a los restantes compañeros de la CD de la Filial, de la Junta Interna de ATE, y de los colegas Residentes. En la audiencia con la dirección, volvió a manifestar su no involucramiento con la decisión política de los descuentos ( lo cual rechazamos), y que no habría ninguna audiencia posible, en el marco de planes de acción, aunque sin manifestar una intención o gesto posible de abrir un sincero o caal de dialogo creible, que no sea la imposición o el condicionamiento. Continuaron las intervenciones de los compañeros de Escalafón General donde una vez más denunciaron la situación de vaciamiento de recursos humanos en todos los sectores de enfermería, rayos, quirofanos por el grave retraso salarial, que sumado a las condiciones de trabajo agrava cada vez más la situación crítica de nuestro hospital. Rechazaron el desconocimiento a no considerar como interlocutor a la Junta Interna de ATE por las autoridades del Hospital. Manifestaron otra vez el cierre de camas por la gravedad de la crisi de RRHH, y afirmaron cama que se cierra, cama que se pirde, y el achicamiento progresivo del Sistema. Luego intervieron los colegas Residentes denunciando las amenazas a colegas residentes por el Jefe de la Unidad 5 Dr Eduardo Vainstein por agravios y maltrato a compañeros que adhirieran a la medida de fuerza. En el día se volverían a tener intimidaciones y amenazas contra instrumentadoras en el Quirofano y amenazas contra ellas por parte del Médico Interno de Guardia Dr Carlos Casal. También los colegas residentes manifestaron el rechazo a ser discriminados al no ser incluidos en el Convenio Colectivo y ser privados de la Licencias por Stress, de Maternidad prolongada. También en el acuerdo paritario donde quedó la Residencia, por debajo de la categoría inicial de ingreso a la Carrera, con una afectación de $1000, a la baja, de su sueldo de bosillo. Luego intervinieron personal de quirofano, donde manifestaron su rechazo a cubrir las ablaciones de organos para transplante, saliendo del territorio de la Capital, sin respetar las normativas ni codigos vigentes para la situación referida. La situación vigente de la falta de titularización del personal, que pone en riesgo, eternas, que impiden previsibilidad y continuidad de la ofertas de servicios especialmente en Areas Críticas. Nuevamente el Tema Grave de la UTI de nuestro Hospital, volvió a estar en el centro del problema. También concurrio el Jefe de la Terapia Intensiva del Hospital Elizalde ( Ex Casa Cuna), quie. se manifestó en iguales términos que nuestro colega y Jefe de la UTI de nuestro Hospital Dr Julio Farías, de espacios virtuales, sin reconocimiento de estructuras, en una improvisación de gestión sin sentido comun, que pone en grave riesgo la continuidad del Servicio. Se volvió a exgir la regularización y efectivización ya de nombramientos tiulares de guardia para UTI, para sostener un Servicio que es Derivación de la Capital, Centro de Trauma Infantil, y del País. Intervinieron después el Secretario de la Capital de ATE, Sr Rodolfo Arrechea quién además  de manifestar su adhésión al reclamó, informo que la situación crítica del sistema se había profundizado por la subejecución del presupuesto, y la reducción del Presupesto de Salud del 23 %, a  19,7%. Llamo e invitó a efectuar un plenaria de ATE Capital en el Propio Hospital la cual se terminaría votando al final de la Asamblea. Intervino después el Dr Gerardo Sbry, Presidente dela comisión de Salud de la Legislatura quien manifestó que había recibido todo lo denunciado por nuestros compañeros, y que estaban preparando con el conjunto de la Comisión un documento al respecto, que se sumaría a la intepelación al Sr Ministro de Salud del CABA, Dr Jorge Lemus. También manifestó la disposición de actuar rapidamente por parte de la Legislatura frente a cualquier atropello por parte de las autoridades tanto Hospitalarias como del Ejecutivo del GCBA. Luego intervino la Abogada, La Dra Verónica Quinteros quien manifestó las acciones en marcha, y la viabilidad de las mismas, para proceder desde el terreno legal, para un eventual amparo en caso de efectivizarce el descuento de los días de paro. A tal efecto se comento la carta Documento a ser enviada para actuar ya mismo en esa Dirección, más allá del accionar gremial y político. Los legisladores manifestaron su intervención en este tema en caso de proceder asu aplicación, ya que no hay ningun motivo para vulnerar el derecho constitucional a la huelga, y a ser representado por las personas emanadas y legitimadas por la voluntad de los Directamente afectados. Se recibeen adhesiones, del Dr Enzo Lavarra de la Residencia del Hospital Muniz, y de la Lic Nora Capelletti, del Hospital Penna, de la Asociación de Profesionales del Sanatorio Mendez.
Luego se voto por unanimidad la continuidadel del plan de lucha con Paro de 24 hs y Plenaria Conjunta el día 27 de mayo a partir de las 9 hs, en el Aula Magna, en un marco de solidaridad, unidad y combatividad.
Luego se movilizó la concurrencia a las puertas de Sanchez de Bustamante para efectuar Conferencia de Prensa, previo paso por la dirección, donde una vez más se le pidio el alejamiento por ser responsable del agravamiento del conflicto.
En la Conferencia de Prensa, con el Respaldo de la Asamblea numerosa de profesionales de planta, residentes, trabajadores de escalafón general, y un amplia cobertura mediática, de la prensa oral, escrita, audiovisual, tv, intervinieron, el Presidente de la Filial Dr Pablo Posternak, la Presidente de la Asociación de Profesionales Lic Susana Toporossi, la Represante de la Junta Interna de ATE, de la Residencia el Dr Leandro Auguste, reafirmando los reclamos salariales, de paritarias democráticas y no ocultas como acostumbran las direcciones oficiales de los Gremios,  el derecho a una jubilación digna,  la situación crítica de vaciamiento del Hospital, del agravamiento de las condiciones de los servicios por falta de insumos en tiempo y forma y de personal, y RRHH en todas las areas, enfermería, terapia intensiva, radiología, quirofano, profesionales en especialen areas criticas de guardia y terapia intensiva. También el derecho de los profesionales Residentes para su inclusión en la igualdad en los derechos de licencias, de respeto  a la condiciones de trabajo para personal con dedicación exclusiva, y de ser el sector mas castigado por el actual acuerdo paritario
Intervino posteriormente la Presidente de la Asociación de Profesionales Juan P. Garrahan que acompañaron toda la jornada de Reclamo, Dra Liliana Ongaro, quien también denunció el Estado actual de las condiciones de Trabajo, la situación salarial, los cambios regresivos en el Regimen de Carrera para los Trabajadores, la situación Hospitalaria.
Posteriormante trajeron sus adhesiones e intervinieron el Dr Guiillermo Muniz del Frente de Recuperación Gremial y Miembro del C.E de la AMM por la opsición, al igual que la Dra Ana Martinez, de los hospitales Alvarez y Fernandez respectivamente. También adhirieron en nombre de la Asociación de Trabajadores del Hospital Penna la Lic Andre Nora Gomez,  Bernardo Renis del Centro de Estudiantes de Medicina,  Dr Enzo Lavarra de la Residencia del Hospital Muniz, del Presidente de la FESPROSA, y miembro de la mesa dela CTA el Dr Jorge Yacobski. También hicieron su adhesión con su presencia el candidato a gobernador por la Ciudad, por Proyecto Sur, Sr Pino Solanas, los legisladores  Sr Fernando Sanchez de la Coalición cívica,  Gabriel Alegre de Encuentro Popular Para La Victoria, del Dr Raffo  y Dr Jorge Selzer de Proyecto Sur.

FINALMENTE SE LLAMA A LLEVAR EL SIGUIENTE PASO DEL PLAN DE ACCION EL VIERNES 27 DE MAYO CON PARO DE 24 HS Y PLENARIA CONJUNTA  A PARTIR DE LAS 9 HS EN EL AULA MAGNA CON ATE CAPITAL, FILIAL DE MM DEL HOSPITAL, ASOCIACION DE PROFESIONALES, JUNTA INTERNA DE ATE-ESCALAFON GENERAL, RESIDENCIA DEL HOSPITAL

SE LLAMO A  LOS PARTICIPANTES A PREPAR EL 27 SUMANDOSE A LAS COMISIONES DE PRENSA, FINANZAS, EXTRAMURO Y SUMARSE ACTIVAMENTE PARA GARANTIZAR LA MEDIDA,  Y LA CONTINUIDAD DEL RECLAMO, HASTA VER UNA SOLUCION CREIBLE A LOS MISMOS.

SE CONCLUYE CON MOVILIZACION EN CORONEL DIAZ Y SANTA FE CON UNA DEMOSTRACION RODEADO DEL CALOR Y AFECTO DE LOS VECIONOS, TRANSEUTES, Y AUTOMOVILISTAS, Y LUEGO CON REPUDIO AL DR EDUARDO VAINSTIEN POR EL MALTRATO Y APRIETE A COMPAÑEROS Y NUEVO PEDIDO DE RENUNCIA A LA DIRECCION.-

 Seguimos por: 

1.).Por $ 7000 de bolsillo para la categoría inicial y 40 % de recomposición salarial.

 Elevación sustancial del mínimo no imponible

.2.) Por el 82% móvil para los jubilados y recuperación de la Caja Municipal.

 3.) Denuncia del vaciamiento Hospitalario, del grave deterioro de la provisión de insumos elementales para la atención de los pacientes y del vaciamiento de servicios

 .4.) Por la asignación inmediata de los recursos humanos necesarios, en escalafón y profesionales. Recomposición de planteles básicos.

  5.) No al cierre de salas y pérdida de camas por falta de recursos humanos elementales.

  6.)  Profesionales residentes. Cobro inmediato con el inicio de la gestión de jefes, instructores y residentes de primer año. Salarios de residentes acorde a la dedicación exclusiva: remuneración nunca menor a la primera categoría de carrera médica para el residente de primer año, equivalente  al la mayor carga horaria (44 hs. semanales). Condiciones dignas de trabajo.

Se exige con particular preocupación, la resolución inmediata de la nivelación paritaria para los colegas residentes, con igualación de su salario para la primera categoría de la carrera para el profesional que ingresa a la Residencia. La Residencia es uno de los menos favorecidos en el actual acuerdo inconsulto de la AMM, quedando luego de muchos años el residente de primer año,  por debajo de la categoría de ingreso a la carrera.

 . 7.) Rechazo a  que la Dirección eleve los ausentes por días de paro a descuento, dado que la huelga es un derecho constitucional. 

 

Se reiteró como responsables del deterioro del la situación Hospitalaria, de la precarización laboral a las autoridades del CABA, a las autoridades del Hospital afines a esas políticas, y a las Direcciones antidemocráticas de los Gremios de AMM, Federación de Profesionales y SUTEGBA. 

 

“Somos de la Gloriosa Medicina Argentina, la de Salvador Mazza, la de Ramón Carrillo, a pesar de traidores y de tantos bandidos, la seguimos peleando por el Pueblo Argentino”

rechazo a Macri y pandilla

MACRI: QUE NOS QUERES PINTAR ???

 

Durante 4 años de gestiòn, el actual Gobierno de la CABA y su Ministerio de Salud dieron sistemàticamente la ESPALDA a la SALUD PÙBLICA, a los reclamos de los trabajadores del Hospital Penna y de todos los Hospitales de la Ciudad.

Ante la inminente y tan apresurada reapertura de la Sala de PADIATRIA, los gobernantes  pintan para afuera lo que abandonan para adentro. Si bien nos sentimos felices por la reapertura de la sala y que los trabajadores y la comunidad cuenten con condiciones edilicias dignas, no olvidamos ni olvidaremos como somos DESOIDOS. Basta recorrer el Hospital y los Cesacs, ver equipos obsoletos, en desuso, con infraestructura insalubre, sin recurso humano suficiente, falta de insumos y en condiciones de stress laboral.

 

NO QUEREMOS UNA SALUD DIBUJADA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y PARA CAMPAÑAS ELECTORALES

 

REPUDIAMOS LA PRESENCIA OPORTUNISTA DE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO

DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

ASOCIACION DE TRABAJADORES DE LA SALUD DEL HOSPITAL PENNA

Htal Tornu

RyP-Tornú informa

 

Jornada en nuestro Hospital

La División Servicio Social- Residencia de Servicio Social  Hospital Tornú, invita a participar de la Jornada “Los Derechos Humanos en el ámbito de la salud”, que se llevará a cabo el día viernes 03 de Junio, en el Aula Espina,  de 9 a 13hs.

 

Los Hospitales Tornú y  de Niños en la Legislatura 

El día 10 de mayo se realizó una reunión en la Legislatura, que si bien no tuvo el quórum necesario de diputados para sesionar resultó muy enriquecedora.

Participaron en ella los Hospitales de Niños Ricardo Gutiérrez y Tornú….. http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/los-hospitales-en-la-legislatura.html  

Martes 24 de Mayo, 13.30 hs nuevo encuentro en la Legislatura.

 

 
Hospital de Niños R. Gutiérrez

Martes 17 de Mayo: realizará un paro de 24 horas, con asamblea a las 9 horas en el Aula Magna, y conferencia de prensa a las 11 horas en la puerta del hospital  junto al Hospital Garrahan.  http://concienciagremial.blogspot.com/2011/05/un-arbol-que-no-se-puede-rodear-con-los.html

 

Hospital Borda- DIA 23 SIN GAS

*  El martes 17 de Mayo a las 13.30 hs:la Comisión de Salud de Legislatura sesionara en dicho hospital por las lamentables condiciones generales del nosocomio.

 

* El lunes 23 de mayo: “Marcha Blanca de la Salud” a la Jefatura de Gobierno. Concentración en Av. de Mayo y 9 de Julio a las  9,30 hs.

Denuncian:

o       La actual política de vaciamiento del hospital público y la tercerización de servicios para la rehabilitación y reinserción social de pacientes psiquiátricos y geronto-psiquiátricos.

o       23 días sin gas y la evidente lentitud en la resolución de este problema que atenta contra  los derechos de pacientes y trabajadores. http://renovaryparticipar.blogspot.com/2011/05/ryp-tornu-saluda-los-trabajadores-en-su.html

 

Reunión del comité ejecutivo de nuestra filial.

El miércoles 18 de mayo, RyP-Tornú llevará los siguientes planteos:

  • ·        Situación actual y futura del hospital ante la renuncia de su Director Dr. José Rapisarda el día 6 del corriente.
  • ·        Pedido de balance económico de nuestra filial a la fecha.
  • ·        Asamblea solicitada el  4 de abril, según estatuto, aún pendiente
  • ·        Situación del Departamento de Cirugía (pabellón Torello)

Hacenos saber cualquier otra inquietud.

 

RyP-Tornú

Paro en el Htal de Niños

A la población en general y a los paciente que concurren al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

 

Paro el día 17 de mayo con concentración a las 10.00 hs en Cnel. Díaz y Paraguay.

 

El personal del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (profesionales, profesionales residentes y miembros del escalafón general) denuncia el vaciamiento progresivo de la Institución que se denota en la falta crítica de personal, insumos, camas de internación, instrumental, medicamentos, y la postergación de turnos. Se responsabiliza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y autoridades que de él dependen de tal situación.

Asimismo rechaza los sueldos acordados en Paritarias por la Asociación de Médicos Municipales y SUTEGBA por inconsultos e insuficientes.

Reclama la regularización inmediata de la situación antedicha para beneficio tanto de los pacientes como del personal que trabaja en el Hospital.

 

 

Solicitamos a los medios que nos acompañen en la difusión de este comunicado, y su presencia en la movilización.

 

 

ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL HNRG.

 

CONDUCCIÓN FILIAL DE AMM DEL HNRG.

 

PROFESIONALES EN FORMACIÓN DEL HNRG.

 

TRABAJADORES ESCALAFÓN GENERAL- JUNTA INTERNA ATE HNRG.

 

Enfermeria que lucha

En el día Internacional del Enfermero 12/05/11,  se lanzó en Senadores Proyecto  de Política de Estado en Enfermería , pensado  desde la Agrupación  de Enfermería 21 de Noviembre , consensuado entre los colegas enfermeros , su  asesor y la Legisladora (va info en el adjunto ).
 
En el Proyecto contemplamos y hacemos "visibles" una gran parte de las problemáticas del colectivo enfermero  , que incluyen vida digna, CYMAT adecuadas, jubilación por insalubridad, formación sostenida pública y gratuita con becas , reconocimiento social, etc-
Dichas condiciones  debieran además ratificarse , ya que están mencionadas por la OIT /  149 y su recomendación para el sector.
Diferenciándonos así de otro,  que sólo contempla la Instrucción formal para enfermería, no teniendo en cuenta el universo de realidades que nos rozan como trabajadores,  en nuestra   Profesión.
Cordiales Saludos.
 
Graciela F.
------------------------------------------

Gracias Kattya! , es valioso que otros Profesionales del equipo de salud se tomen el trabajo de analizar los puntos  en el archivo para opinar  sinceramente.  Como tambièn  es de destacar al compañero mèdico miembro de ALAMES , nobleza Obliga!! ,  quien nos contactò  con la Senadora Dìaz ( presentò el Proy. en la Comisiòn), nos ayudò  a pensar y repensar las ideas sobre nuestra realidad, nos enseñò con su experiencia y saberes , nos dio su escucha y compartiò su tiempo para poner en negro sobre blanco lo que solicitamos, tendièndonos un puente solidario .

En verdad , mucho de lo que decìs està  probadísimo con hechos   y es màs que cierto cuando mencionás algunas cuestiones.
 Pero devolvièndote  la gentileza e interès,  te cuento que no ignoramos èso que mencionàs y aunque suene a que nos conformamos , este paso  es parte de la esperanza y el empeño que le ponemos al trabajo .      De aquèl  que no tiene nada y lucha por tener lo justo,  es el avance desde la inacciòn a la acciòn.
Èsta es una  parte de la actitud,   empoderarnos,  participar  para lograr el objetivo ,  luchando para tener un espacio de reclamo aunque sea difìcil vencer algunas històrico-anquilosadas cùpulas enfermeras (en todos lados se cuecen habas), ejercer el derecho democràtico a peticionar y ser reconocidos como trabajadores/Profesionales importantes   en el Sistema de Salud,   x que nos merecemos un trabajo decente ( en este año  del trabajo decente  ya declarado )  ver OIT 149 y sus recomendac. .
Lo hacemos en equipo , con ayuda , en asambleas.    Asì salimos  de la autoconmiseraciòn y la queja, generando hechos , para incluìr a los demás  compañeros/colegas  del sector, privado, pùblico y   monotributista ..  Que todos  propaguen ,    se agrupen los que  ya despertaron del letargo  , despierten los que no lo han  hecho y   se sigan sumando a la propuesta  màs allá del ámbito  de trabajo y el tìtulo terciario , Universitario o de Post Grado ;  porque somos todos trabajadores  enfermeros .
Especialmente nuestro sector  siempre fue considerado  la fuerza "bruta" dentro del equipo de salud.   Pero..  estudiamos, seguimos mejorando,  practicamos el  pensamiento crìtico y analizamos,  armamos petitorios, marchas , tenemos canal en la web, Agencia de Noticias ,   y somos igual o tan  necesarios como  cualquier otro Profesional del equipo
Actualmente hay un  "agujero negro " de 60.000 (SESENTA MIL SÌ) enfermeros faltantes en el S d S., por la Ausencia de polìticas Pùblicas para el colectivo enfermero  desde varios Gobiernos y desde hace muuuchos años atrás ,  y NO hay actualmente quien nos represente realmente en el MS ,  que por cierto postula un modelo que no queremos, pegado al BM  y sus prèstamos ,  con una marcada inequidad.     Tienen una deuda interna,  con nosotros y con la poblaciòn .

 Hay otra/s dos  presentaciòn/es  de Diputada/s   para enfermerìa ,  parciales,   sòlo con el objetivo puesto en la  formaciòn (unicamente), para "fabricar" enfermeros y tapar el "bache".  Ni hablan   de  condiciones dignas de vida, trabajo, remuneraciones, insalubridad, burn out, pluriempleo para llegar a fin de mes,  Especialidades,  ingreso en Carrera Hospitalaria, Motivaciòn a  los jòvenes para  ingresar en la Carrera y formar  recambio,  etc . ,    Como si no nos impactaran  estas realidades a los  enfermeros.

Por varias cuestiones  y a pesar de ....  vamos en camino a  ser VISIBLES .

Perdòn por la lata, pero se hacìa necesario  ampliar .Gracias!!.
Sldss
--