Blogia
criticamedicina

Mujeres

La discriminacion a las mujeres por el poder

ueves 4 de febrero de 2010

Avances en tecnologías reproductivas, vacíos legales y clases sociales


Ester Kandel - Kattya Pérez (especial para ARGENPRESS.info)


Lo nuevo y lo viejo sobre la función materna.

Es posible afirmar que durante estos cien años, el campo de las tecnologías ha sido particularmente dinámico, lo atinente a la reproducción humana no es una excepción. Hacia la década de 1910 esta función, regida por patrones religiosos y naturalistas justificaba de uno y otro lado las limitaciones y derechos de las mujeres por su condición materna. Condición que se tenía además como central en relación con el porvenir del estado-nación, según se lee, por ejemplo, en la presentación a la conferencia financiera panamericana por parte del delegado norteamericano acerca de la legislación del trabajo. (1)

“La protección de las mujeres y la determinación de sus horas de trabajo es un asunto que evidentemente debe importar al estado, pues la mujeres son las madres de los futuros ciudadanos, y en su salud y fuerza debe confiar el estado para perpetuarse”.

O en el alegato de Juana María Begino en el Centro Socialista Femenino al proponer como la cuestión de la mujer (2) “todo lo relacionado con el papel que ha de desempeñar en la sociedad actual y los medios de que ha de valerse para que sea un miembro útil a esa misma sociedad en la plena posesión de sus deberes y derechos”.

La condición de esposa, madre o hermana, capaces de dar amor por naturaleza, era la fuente de valoración por excelencia, a pesar de lo cual y fuera de ello, éramos consideradas seres peligrosos e indómitos. Algo de lo que persiste en la misoginia masculina y social, y que emerge con fuerza en momentos de crisis.

Las mujeres, en el mismo rango que la infancia, la locura y hasta más cerca de la animalidad seríamos seres necesitados de la redención que ofrecían las instituciones de dominación, entre ellas la iglesia, como denuncia Begino, “Fue quizás, agobiada por el peso de su esclavitud doliente que, al aparecer el cristianismo evocador entonces de una redención dichosa para los desgraciados, se adhirió a él la mujer de todo corazón. Pero el cristianismo sigue amarrándola al carro triunfal del egoísmo varonil, a tal punto, que ya no es ni siquiera considerada como un ser pensante, sino como un ser dañino y peligroso para el hombre, razón demás para que este termine por someterla a su dominio absoluto, amparando este vasallaje por medio de ritos y ceremonias, de conceptos, códigos y leyes, que al dar apariencias de costumbres sanas a la fundación de la familia, disimulan, en cambio, la más abominable servidumbre de un sexo hacia el otro”.

De ese modo la familia con la herencia de los valores medievales se adecuaba a las exigencias de libertad del nuevo orden de clases, de la división del trabajo y de los atributos subjetivos necesarios. La explotación de una clase por otra, a imagen y semejanza de los recursos de la naturaleza, correlacionaba con la opresión de un sexo situado como inferior, por otro investido y alimentado para la superioridad, que también la libre competitividad del mercado exigía. La familia y sus funciones constituyeron de ese modo la estructura nuclear para la reproducción humana y del modelo social.

De aquí que el cuestionamiento de los pilares de una sociedad injusta no pudiera pasar por alto el presupuesto de la inferioridad de la mujer instalado en el sentido común, la vida institucional, pero también en el campo científico. Es particularmente ilustrativa la perspectiva que desarrolla Alicia Moreau (3) precisamente en este campo, a la luz de los avances que ofrecía la investigación frente al imperio de la razón dogmática. Se define así por el método experimental, y al hacerlo plantea por un lado, la comprensión de los efectos por sus causas, y por otro la validez histórico social frente al determinismo natural u orgánico: “Con este criterio no sólo comprobaremos los hechos, sino que, y esto es para mí el punto capital, investigaremos su génesis; si la causa es susceptible de variar o desaparecer, el efecto se modificará o dejará de ser; si por el contrario la causa es orgánica, si es consecuencia a su vez de la vida misma, si depende de la cuestión ordenatriz y profunda del individuo, el efecto tiene pocas posibilidades de variar”.

Sus extensos y detallados argumentos tendrán también en cuenta a la maternidad pero esta no será exclusiva, poniendo de relieve en sus demostraciones el ángulo de lo social general y de clase. De ese modo discutirá la supuesta inferioridad de la mujer en los tres aspectos que la sustentaban, la sensibilidad, la inteligencia y la voluntad.

El supuesto de inferior sensibilidad en la mujeres era correlato de una mayor expresividad de emociones, incluso irritabilidad, entre los considerandos la autora alega “ello debe lógicamente atribuirse a un ´self´ contralor más extendido, a un mayor poder de inhibición…Este dominio sobre sí mismo le viene [a los hombres]a mi modo de ver de su contacto más frecuente, más continuo con sus semejantes y de la necesidad creada por ese factor social de disimular o reprimir sus manifestaciones; lo que puede igualmente comprobarse en las mujeres a quienes las necesidades de la lucha por la vida han colocado en condiciones parecidas a las del hombre”.

También la expectativa de vida cruza diferencialmente a hombres y mujeres para quienes la mortalidad mayor se produce entre 25 y 50 años, período que condensa los riesgos posibles pasado el cuál disminuyen, no así los pesares, las penas y los dolores ante los cuales destaca las distintas oportunidades para el olvido. “El factor social educación es el que obra aquí con toda energía, suprime, comprime o deprime las aptitudes femeninas colocándolas en condiciones de evidente inferioridad” Y agrega el componente de clase social:

“Es este factor tan poderoso que por su distinta forma da resultados por completo diversos. La mujer de las clases superiores frívola y superficial, sin otra cultura que un barniz más o menos hábil, sin otra preocupación que la de su ´toilette´ o sus deberes mundanos que no cría ni educa a sus hijos abandonándolos ni bien nacidos en manos extranjeras, no puede compararse con la mujer de pueblo, que la existencia dura hace más seria, que comparte la pesada responsabilidad de la vida de la familia, obligada a trabajos rudos, a una incesante actividad”.

Al rebatir la idea de que en la mujer la voluntad se ejerce como capricho hallamos nuevamente entre varios ejes, la siguiente distinción: “Si tomamos como sujeto de observación la del alto rango social a quien la fortuna ha sonreído…encontraremos esa voluntad rudimentaria, primitiva….Pero la mujer que ha debido vencer obstáculos, que ha debido encontrarse frente a frente con las dificultades numerosos de la vida activa, tiene la voluntad fuerte, la decisión, la iniciativa, la perseverancia del hombre sometido a la mismas influencias.” Cita como ejemplo el caso prototípico de una mujer viuda con tres hijos y sin oficio que debió trabajar de planchadora y así solventar la educación de los hijos, y se –nos- pregunta “¿No tuvo ella la voluntad más enérgica, más segura, equivalente a cualquier hombre que realice la empresa más larga y difícil” Y continúa, “En otro orden de ideas. No necesitaré recordad las dificultades que encontraron las primeras mujeres que osaron entrar en las universidades. La burla o el desprecio de los más, la burla de los estudiantes protegidos por el número, la hostilidad más o menos abierta de los profesores debía acobardarlas, hacerlas retroceder; sin embargo han persistido, su número ha ido aumentando, y dada la mayor cultura ambiente gozan ahora de una suficiente tranquilidad”.

Por último, sin detenernos en los contraargumentos de orden orgánico y biológico como el tamaño y desarrollo del cerebro, leemos lo siguiente: “Y bien: si dada la educación, la influencia del medio social, el enorme peso de la tradición, la mujer hubiese dado genios y talentos como el hombre, esto probaría una inmensa superioridad que por otra parte no existe, pues para llegar a un nivel igual, la mujer debe vencer obstáculos que el hombre no conoce”.

El pasado de la mujer es un pasado de ignorancia, de depresión y sujeción, y jamás en nombre de los errores pasados, no por completo desgraciadamente, puede fijarse el límite del porvenir”.

Se trata así de abrir desde la ciencia misma el campo de posibilidades en que las mujeres puedan desenvolverse incluyendo entre otras actividades la educación científica que la beneficie de “una de las más hermosas conquistas de los tiempos modernos: la libertad de disponer de su vida como lo crea mejor”.

Vale remarcar de este posicionamiento que el valor de la maternidad en las mujeres no reside en un esencialismo biologisista sino en el ejercicio de una práctica social.

Pero si para entonces la libertad requería de al menos la conquista de derechos sociales que posibilitaran un nuevo reparto de actividades en el trabajo y las funciones parentales, el cambio de las condiciones científico-técnico-tecnológicos ha propiciado ciertas condiciones de autonomía en el plano de la autonomía reproductiva que no obstante siguen obedeciendo a las desiguales posibilidades materiales e ideológicas según la clase, y también etnia.

La función materna se inscribe en un modelo de familia imperante, llamada nuclear en la que el padre es fundamentalmente el proveedor y la madre ocupa las tareas de crianza. Desde ya que los cambios operados en las últimas décadas, como las madres solteras y/o abandonadas que crían a los/as hijos/as solas, algunas beneficiadas por planes sociales, como el Plan Familia, la convivencia de parejas, la incorporación al mercado de trabajo, cumpliendo doble jornada laboral y la violencia doméstica, que llega a extremos de perder la vida, catalogadas por la crónica policial como crímenes pasionales, altera el concepto enunciado.

Las investigaciones (4) sobre fertilidad en las mujeres refieren a la disminución de la misma después de los 30 años. Se recomienda, a partir de los 28 años, congelar óvulos y tener una oportunidad de concebir en el futuro con los propios, a un costo aproximado de $7000.

La postergación de la maternidad, aunque se alega que es para preservar la inserción laboral y preservar la fuente de trabajo, creemos que también incidió el cuestionamiento que se viene realizando, desde la década de 1970, por los movimientos feministas, de las relaciones familiares, naturalizando la división de roles complementarios.

Según Mónica Tarducci, (5) “las pensadoras feministas analizaron la relación entre trabajo doméstico y capitalismo, denunciando la explotación del trabajo reproductivo y doméstico de las mujeres, argumentando acerca de la doble explotación de la que eran objeto como reproductoras de la fuerza de trabajo dentro de la familia y como asalariadas en el mercado laboral”.

Este cuestionamiento coexiste con un reconocimiento de los sentimientos contradictorios que se producen con la maternidad, por un lado como fuente de placer y realización personal así como una carga que a veces se torna insoportable y muchas veces con los dos vivencias a cuesta.

Coincidimos con la autora citada que “los discursos pro-natalistas de hospitales, justicia, iglesias y medios de comunicación que sacralizan la maternidad y estigmatizan a quienes no quieren serlo, o no se comportan como “debe ser una madre”, contrastan notablemente con la falta de apoyo a las mujeres que son madres y no cuentan con las mínimas condiciones para ejercer su difícil tarea dignamente”.

Este fenómeno observado desde principios del siglo XX, como lo hemos expuesto en el análisis del debate parlamentario sobre el proyecto de ley de Trabajo de mujeres y menores (6), refleja la continuidad entre las políticas liberales y neoliberales sobre la función materna. Pero ha de agregarse el fuerte impacto de la mercantilización que se viene operando en todo el campo de las nuevas tecnologías reproductivas, que se mantiene en las anteriores para la interrupción del embarazo, y abarca aun más el rejuvenecimiento y modelaje del cuerpo.

Eclipsando el concepto de la maternidad como práctica y las estrategias legítimas de adopción, la acción de las nuevas tecnologías de reproducción que asisten a las mujeres que padecen infertilidad se desarrolla en el mercado reproductivo, sin legislación, con dos supuestos: el de “la protección de un modelo familiar y el estatus jurídico del (pre) embrión” (7). El autor observa una coincidencia entre esta estrategia de la corporación médica y del Estado para no avanzar en la discusión pendiente sobre la despenalización del aborto.

Los proyectos de legalización del aborto son permanentemente rechazados por gobiernos y parlamentarios/as sujetos a las presiones de iglesias y la anuencia de las corporaciones médicas mientras rige con fuerza la otra ley, la ley del mercado.

Notas:
1) La Vanguardia, 14 de abril de 1916. La necesidad de obtener una legislación protectora uniforme en bien del trabajo y de las clases trabajadoras.
2) La Vanguardia, 13 de marzo de 1916. La mujer y el socialismo.
3) La Vanguardia, 10 de marzo de 1916. La inferioridad de la mujer.
4) Clarín, 28 de enero de 2010. Investigación de dos Universidades Escocesas.
5) Mónica Tarducci –organizadora. Maternidades en el siglo XXI. Editorial Espacio, 2008.
6) Kandel, Ester. Ley de trabajo de mujeres y menores –Un siglo de su sanción – la doble opresión: reconocimiento tácito. Dunken, 2008.
7) Garay, Ricardo. El destino de ser madres: la ideología de la maternidad como soporte discursivo de las nuevas tecnologías reproductivas en Maternidades del siglo XXI.

http://www.argenpress.info/2010/02/avances-en-tecnologias-reproductivas.html

trata de mujeres jovenes

¿Travesura o nuevo caso de trata para prostitución?

El sábado 28 de noviembre Federica Anconetani de 12 años, se encontraba en su casa del Barrio de Boedo, chateando por Facebook. A las 16 de la tarde, tocan el timbre de la casa y ella le dice a su madre que es un amigo del colegio, baja a verlo, desde ese momento y hasta el lunes 30 a la tarde estuvo desaparecida.

Desde un primer momento Claudia, la madre, denuncia la desaparición en la comisaría 34 y en missing children. La respuesta que recibió de parte de la comisaría es que tenía que esperar 48hs, ya que ese es el tiempo legal para la averiguación de paradero, y 5 días para que la Fiscalía empiece a investigar.

Claudia, no se queda conforme con esa respuesta, es por eso que empieza a contactarse con todos sus conocidos y con sus compañeros de trabajo, de UTE y Ademys, ya que ella es maestra de una escuela de caballito y convocan a dos marchas para el lunes 30, la primera, durante la mañana, en la escuela donde ella trabaja, haciéndose publica la noticia de la desaparición y la segunda, al mediodía, en la escuela donde va Federica en Parque Chacabuco.

Durante la segunda marcha, Claudia recibe un mensaje de texto de su hermano, dándole la noticia de que había aparecido. Dos señoras, vecinas del Barrio, la encontraron a unas cuadras de su casa, donde en ese mismo momento se encontraba la policía haciendo un operativo, la encontraron totalmente desorientada y sin acordarse de nada de lo que le había pasado.

Luego de esto, la revisa el medico legista, quien hace un relevamiento superficial de los golpes que tiene en la cara y en varias partes del cuerpo, pero sin proceder a los chequeos correspondientes, como ser análisis de sangre para constatar si fue drogada, y ginecológicos para descartar un abuso sexual. Es por esto que Claudia acude a su pediatra particular, quien si le manda a hacer esta serie de estudios. Todavía se están esperando los resultados para saber si la drogaron y si hubo abuso sexual.

De a poco Federica va recordando lo que le paso, y comienzan a hilarse los hechos, indicando cada vez con más fuerza, que fue victima de la mafia de las redes de trata que secuestran niñas y mujeres para la prostitucion.

Lo que ahora se sabe del testimonio de la niña, es que en realidad fue a encontrarse con un chico que no conocía personalmente y que la había convencido a través del Facebook para verse con ella. Cuando acude a su encuentro, el chico estaba junto a una señora, (quien dice ser su madre) y la invitan a ir a su casa a tomar algo. Al llegar comienzan a tratarla mal, a amenazarla y a golpearla. Por el momento esto es lo que recuerda Federica quien se encuentra en estado de shock y muy asustada de seguir hablando.

¿Cuál seria el final de esta historia, si Claudia hubiese esperado las 48hs que la justicia le pedía para empezar a buscarla? Si se hubiera quedado esperando sentada en su casa a que Federica regrese de su “travesura” como catalogaron todos los medios de comunicación. ¿Cuanto tarda una red que secuestra niñas para llevarlas a otra provincia y cuanto más tarde en sacarlas del país?

Claudia tuvo la lucidez de entender que las primeras 48hs son los momentos cruciales para lograr salvar a una niña secuestrada, por eso grito y busco desesperadamente a su hija, por eso se movilizo en su barrio, hablo en los medios y por eso no hubiese dudado un segundo en salir a quemar los cientos de prostíbulos clandestinos, si su hija no aparecía.

Colectivo EQEE
eqeedoc@gmail.com

http://eqeedoc.webs.com/

Que no se abolle la olla
Que no se calle la calle



Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/
contenido.jpgcontenido.jpg
41 K   Vista   Descargar

Mujeres de 40

^* Para que se sientan bien, mujeres!!! *^*


 OPINION DE UN  HOMBRE!!!

Para las mujeres de más de 40, para las que ya llegaron,
para las que están por llegar y para que los hombres se enteren.

Este es un artículo escrito por Andy Rooney,
corresponsal de 60 Minutes de CBS con su certera opinión
sobre las mujeres que pasan los 40.

Andy Rooney dice:

Mientras maduro en edad, valoro a las mujeres que pasan de
los 40 más que a todas. Aquí hay unas pocas razones:

Una mujer de más de 40 nunca te despertaría en medio de
la noche para preguntarte ¿En qué piensas?
No le importa lo que piensas.

Si una mujer de más de 40 no quiere ver un juego de
 pelota, no se sienta a quejarse. Hace algo que le
entretenga; y, usualmente, es más interesante que el partido.

Una mujer de más de 40 se conoce a sí misma lo suficiente
 para saber quien es, lo que es, lo que quiere y de quién.

A las mujeres de más de 40 les importa un bledo lo que tú
puedas pensar sobre ellas o lo que hacen.

 Una mujer de más de 40 es digna. Difícilmente se pondría
a gritarte en el teatro o en el medio de un restaurante caro.

Pero por supuesto, si lo mereces, no dudará en matarte, si cree que puedes
salirte con la tuya.

Las mujeres adultas son generosas con los piropos, muchas
veces inmerecidos. Ellas saben lo que es no ser apreciadas.

Las mujeres de más de 40 son brujas. Nunca tendrás que
 confesarles tus pecados, ellas siempre los saben.

Una mujer de más de 40 se ve bien con pinta labios rojo brillante.
No pasa igual con las más jóvenes.

Una vez superadas una arruga o dos, una mujer de más de 40
es mucho más sexy que sus contrapartes más jóvenes.

Las mujeres mayores son directas y honestas Te dirán de
inmediato si eres un idiota, o si estás actuando como
 tal!!!! Siempre sabrás donde estás parado con ellas.

Si, adoramos a las mujeres de más de 40 por
múltiples razones.

Desafortunadamente no es reciproco.

Por cada deslumbrante, inteligente y bien puesta mujer de
más de 40, hay un calvo barrigón con pantalones curtidos
viéndose como un idiota con una muchachita de 22 años.
Damas, mis disculpas.

Para todos esos hombres que dicen: por qué comprar la vaca
entera si puedo comérmela por pedazos? Actualícense!!!!!
 Hoy en día el 80% de las mujeres están en contra del
matrimonio.
Y por que?

Porque las mujeres se dieron cuenta de que no vale la pena
comprar el puerco entero para solo comerse una salchichita.

PASENLA, EN HONOR DE LAS MUJERES. DE MÁS DE 40, LA EDAD PERFECTA!!!!

400 niños robados por los militares 1976-1983

Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, ya está muy viejita. Quiere alcanzar a reencontrarse con su nieta. Ayudémosla a que su carta recorra el mundo y, en una de esas, genere dudas en alguien...

Reenviemos la carta hasta al menos pensado. Que su llamado pueda recorrer nuevos circuitos, que no quede restringido a personas vinculadas a organizaciones de derechos humanos, que pueda llegar hasta Clara Anahí !!!!

Gracias

 

 

nieta

A favor del derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo: Si a un aborto seguro y gratuito

En tiempos de represión en la provincia de Tucumán, en el marco del Encuentro de Mujeres, en la avanzada mundial clerical contra los derechos de las mujeres, vale la pena establecer que Argentina sigue siendo un país atrasado, con políticas criminales sobre el aborto (criminales incluso en el sentido de lo que dice Vicente Navarro sobre los criminales en políticas sanitarias). Es interesante que mientras el 'jefe' del ministro actual hizo fama (a mi humilde modo de ver, no tan merecida) sobre el tema aborto (ya he dicho suficiente sobre el tema), y trataba de 'terroristas sanitarios' a lxs trabajadorxs de la salud (mientras entregaba la gestión al Banco Mundial, hecho que no desandó Ocaña ni desandará su sucesor), según Navarro podría decirse que el verdadero terrorista sanitario era él, y su discípulo a cargo del ministerio no solo ahonda esa entrega sino que asiste impávido al agravamiento del tema de la política criminal sobre el aborto. Según algunas estadísticas (ya sabemos que en este país se ha invertido para no saber nada), Argentina (un país 'de ingresos medios' y con una infraestructura de salud que se deteriora desde hace más de 50 años, pero aun es mejor que muchísimos países, cuestión que también pasa con la cultura y otros indicadores, incluso algunas políticas de género, incluso cuestiones relativas a la salud sexual y reproductiva que -como otras cosas, es bastante peor que lo que las leyes y las versiones oficiales dicen, pero mejor que hace unos años), su mortalidad materna por aborto supera en un porcentaje que puede variar entre un 10% a un 30% la media mundial.
Envío aquí algo del panorama mundial y la excelente nota de opinión (y la nota central) de Mariana Carbajal aparecida hoy en el diario oficial. Es interesante remarcar que -al menos según lo dicho en la nota, puede que MC haya omitido el dato- NO HAY diputadxs oficialistas que apoyen la ley que está presentada en la Cámara (si hay algunx no se ha destacado por ello, téngase en cuenta que dos de las diputadas que la han impulsado lo hicieron cuando formaban parte del Bloque del FpV y -entre otras razones, por esto mismo- se fueron de él.
Se puede estar de acuerdo con una, con varias o con miles de cosas de este gobierno.
Hay cosas que son criminales-
Un saludo
Gonzalo
PD: Hay que volver a recordar que por cada mujer (pobre, desfavorecida, probablemente sometida, muchas veces abusada) que muere por aborto inseguro (garantizada la inseguridad por este Estado patriarcal conducido por una mujer) hay decenas -por lo menos- que quedan estériles, enfermas, con insuficiencia renal, o con secuelas psicopatológicas, en buena parte porque además -y esto afecta TAMBIÉN a las mujeres que se practican un aborto 'seguro' en las clases ricas- el aborto es SIEMPRE CLANDESTINO, Y CASI SIEMPRE SOLITARIO POCO MENOS QUE ESO y es por tanto fuente de diversos problemas, todos o casi todos solucionables o abordables con una ley adecuada, salvo la tristeza de enfrentar una decisión que a nadie hace feliz, y menos a la mujer que se lo tiene que practicar. Perdón, sí hará feliz a un sector de la clase médica que se enriquece con hacerlos, y que seguramente está en contra de la despenalización, que terminaría con su negocio.
______________________________________________________________


SALUD: Abortos inseguros matan a 70.000 mujeres al año

Por Sanjay Suri
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=93615

?ui=2&view=att&th=1246d00e2d9e5115&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_1246d00e2d9e5115&zw

LONDRES, 15 oct (IPS) - Los abortos inseguros matan a unas 70.000 mujeres al año, y otros cinco millones son tratadas anualmente por complicaciones que surgen en la interrupción del embarazo, concluyó un informe del estadounidense Instituto Guttmacher.
El instituto, que busca mejorar la salud sexual y reproductiva a través de la investigación y la educación, señaló que el número de abortos en todo el mundo cayeron de 45,5 millones en 1995 a 41,6 millones en 2004. Pero esto no ha reducido el número de muertes.

El número de "abortos inseguros y las muertes que causan no han cambiado, a pesar de que la tasa total de abortos está decayendo", dijo a IPS la presidenta de la institución, Sharon Camp.

"La explicación para esto es que la población femenina crece más rápido en varias partes del mundo donde es menos probable que los abortos estén abiertamente disponibles, y por tanto las mujeres en algunos de los países pobres con las más rápidas tasas de crecimiento poblacional están teniendo abortos inseguros a la misma tasa que la década pasada", añadió.

La mitad de muertes por abortos inseguros se producen en África. "El segundo mayor número se encuentra en Asia meridional. A pesar de que en India y Bangladesh el aborto es legal, no todas las mujeres en esos países tienen acceso a servicios de calidad".

La más oportuna forma de prevención es la anticoncepción, sostuvo Camp. "Detrás de cada aborto hay un embarazo no deseado, y si las mujeres pueden evitar esos embarazos no deseados, entonces el aborto, sea legal o ilegal, disminuirá. Pero hasta que no se trate la necesidad de las mujeres de tener anticonceptivos, los índices de aborto seguirán siendo altos", afirmó.

Los gobiernos necesitan aumentar servicios de planificación familiar de calidad, porque eso de por sí reducirá la necesidad de interrumpir el embarazo. "Pero no lo disminuirá a cero. Y por eso espero que los gobiernos liberalicen las leyes de aborto y hagan las inversiones necesarias para hacer disponibles servicios de abortos seguros".

Se necesitan más inversiones también en los servicios médicos para mujeres que sufren los efectos de los abortos mal hechos. "Obviamente, si se hacen las dos primeras cosas, el problema desaparecerá en gran medida. Pero mientras no se concreten, los gobiernos tendrán que brindar servicios para que las mujeres que sufren complicaciones por abortos inseguros reciban una humana y buena atención médica", indicó Camp.

El informe, titulado "Aborto mundial: una década de progreso desigual", presentado el martes, indica que 19 países han reducido significativamente las restricciones en sus leyes de aborto desde 1997. Pero, a pesar de esas tendencias, 40 por ciento de las mujeres del mundo viven en países con leyes sumamente restrictivas, casi todas en el Sur en desarrollo.

En África, a pesar de los progresos en algunos países, 92 por ciento de las mujeres en edad reproductiva viven bajo leyes severas contra el aborto. En América Latina son 87 por ciento. Estas proporciones no han cambiado drásticamente en la última década.

El informe señala que tres países, Polonia, El Salvador y Nicaragua, han incrementado sus restricciones legales a la interrupción del embarazo. Pero también destaca considerables avances en muchas otras naciones.

"La mayoría de los países que han liberalizado las leyes sobre el aborto están en el mundo en desarrollo", dijo Camp. "Ocho países africanos han modificado sus normas, incluyendo los dos más grandes: Sudáfrica y Etiopía".

Las nuevas leyes en Sudáfrica han tenido radicales resultados. "En Sudáfrica, se puede realizar un aborto temprano en las primeras 12 semanas (de gestación) a solicitud (de la madre), al menos en principio", señaló Camp.

"Obviamente, no todas las mujeres rurales tienen acceso a buenos servicios, pero aun con las inversiones que se han hecho hasta ahora, se logró una reducción de más de 90 por ciento en las hospitalizaciones por abortos inseguros, y una caída de más de 50 por ciento en las muertes" relacionadas con las interrupciones del embarazo, añadió.

En todo el mundo, el índice de embarazos no deseados cayó de 69 por cada 1.000 mujeres de entre 15 y 44 años en 1995 a 55 por cada 1.000 en 2008, dice el informe. La proporción de mujeres casadas que usan métodos anticonceptivos creció de 54 por ciento en 1990 a 63 por ciento en 2003. Hubo también aumentos entre las mujeres solteras sexualmente activas.

Sin embargo, los niveles regionales de uso de métodos para el control de la natalidad varían grandemente. "Mientras 71 por ciento de las mujeres casadas en América Latina y el Caribe usaban anticonceptivos en 2003, sólo 28 por ciento de las mujeres casadas africanas lo hacían", concluye el informe.

"Cerca de una de cada cuatro casadas en África tuvo una necesidad insatisfecha de anticonceptivos entre 2002-2007, comparado con entre 10 y 13 por ciento de sus pares de Asia y América Latina y el Caribe".
____________________________________________________________________________________________

?ui=2&view=att&th=1246de091d62ea0d&attid=0.1&disp=attd&realattid=ii_1246de091d62ea0d&zw

 

OPINION

¿Cuánto vale la vida de las Marías?

por Mariana Carbajal

 

Las páginas de los grupos antiderechos se encargan de recordar los nombres de los especialistas de distintos rubros que defienden la despenalización, a modo de escrache: los acompañan con el calificativo de “abortistas”. Las personas que defienden la despenalización no promueven el aborto. ¿Hay que aclararlo? Los que verdaderamente lo promueven son quienes se oponen abiertamente a una educación sexual integral en todas las aulas del país y se niegan a la vez a la entrega de preservativos a los jóvenes, a que se coloquen DIU, a que se realicen ligaduras de trompas con el consentimiento informado de la mujer, a la anticoncepción hormonal de emergencia.

Lo ideal sería que ninguna mujer tuviera que abortar. Pero la realidad demuestra que hay circunstancias variadas que enfrentan a las mujeres a una gestación no deseada. Se estima que en la Argentina uno de cada seis embarazos no fue planificado. Algunos serán de todas formas bien recibidos, otros terminarán en abortos. La criminalización lo único que provoca es que se realicen de forma clandestina e insegura y esa es la principal causa de mortalidad materna en la Argentina desde hace más de veinte años. Mueren o quedan con graves lesiones las mujeres más pobres.

Pero esas muertes, como la de María Díaz, el sábado 10 en Rosario, o la de María Silvia Solís, unos días antes en el Hospital Iturraspe de Santa Fe, ambas producto de agudas infecciones, no sacuden a la clase política, no conmueven a los y las legisladoras que deben impulsar un debate serio y profundo sobre el grave problema de salud pública que implica el aborto. María Díaz murió con algunas horas de diferencia que Santiago Urbani, el adolescente de 18 años fusilado en su casa de Tigre por una banda de asaltantes. Las dos eran muertes evitables. Pero por María no hubo voces de políticos indignados. ¿Vale menos la vida de María? Es pobre y la voz de sus familiares, doloridos, quebrados, no resuena en las pantallas de televisión. ¿Es por eso que su muerte pasa inadvertida, sin costo político, como las muertes de casi un millar de Marías asesinadas por abortos inseguros en el país en la última década? ¿O es tan fuerte la influencia de la Iglesia Católica para obturar el debate por la despenalización?

 

 

________________________________________________________________________________________

 

GRUPOS CONSERVADORES INTENTAN FRENAR LA DISCUSION SOBRE EL ABORTO CON DENUNCIAS, AMENAZAS Y PRESIONES

Métodos para interrumpir un debate pendiente

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133700-2009-10-19.html

Un juez echado de la UCA. Médicos desplazados. Legisladores y concejales amenazados. Denuncias con argumentos falaces. Cómo los grupos autodenominados “pro vida” y otros sectores ultras intentan evitar que se amplíe el debate sobre el aborto.

Por Mariana Carbajal

Un juez de un alto tribunal del país fue echado de la Universidad Católica Argentina (UCA), donde se desempeñaba como profesor de un posgrado en Derecho Administrativo, como consecuencia de haber avalado en un fallo la realización de un aborto terapéutico, no punible, claramente contemplado en el Código Penal. Un cirujano y ginecólogo pampeano fue desplazado del principal hospital de Santa Rosa donde se desempeñaba, tras promover la realización de ligaduras tubarias sin obstáculos arbitrarios y apoyar la práctica de abortos no punibles sin exigir una autorización de la Justicia. En Rosario, los concejales que aprobaron una declaración que pide al Congreso que debata los proyectos que legalizan la interrupción voluntaria de embarazo (IVE) recibieron fuertes presiones y amenazas de muerte de grupos antiderechos vinculados a la Iglesia Católica. Son algunos ejemplos, recogidos por una investigación de Página/12, de los mecanismos que usan los sectores más conservadores para intentar impedir el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en el país y censurar la apertura de un debate amplio en torno del problema del aborto en la Argentina: presionar, hostigar, denunciar y sancionar –sin dejar por escrito la razón– a quienes respaldan el acceso al aborto, incluso cuando la IVE está dentro del marco de la ley vigente, y también apelar a fuentes poco calificadas para sostener sus posiciones son dos de las estrategias que vienen desarrollando en el país, junto con la presentación de amparos en distintos tribunales para prohibir la distribución de anticonceptivos.

“Hay intentos de los sectores fundamentalistas para frenar el debate. Estos grupos utilizan mecanismos democráticos como recursos de amparos y denuncias para impedir el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y el debate del aborto. A nosotras nos quisieron silenciar”, contó a Página/12 Marta Alanís, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir-Córdoba e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

En 2004, CDD-Córdoba fue notificada de una denuncia presentada por el abogado Jorge Scala ante la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas, con el objetivo de que se cancelara la personería jurídica de la que goza desde 1998. Scala lo hizo en su carácter de representante legal de Portal de Belén y Asociación Civil Mujeres por la Vida, agrupaciones autodenominadas “pro vida” que a comienzos del año 2003 hicieron suspender la vigencia del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y mantienen abiertas varias causas en la Justicia cordobesa en las que reclaman que se declare inconstitucional la entrega gratuita de anticonceptivos y se prohíba también su comercialización. Scala cuestionó dos de los objetivos de la entidad definidos en su estatuto: el que se refiere al compromiso de la organización por “esclarecer a la sociedad sobre la responsabilidad y el derecho de las mujeres a una maternidad escogida y deseada”, y el que se propone “profundizar la discusión en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, ampliando el debate con relación a los aspectos médicos, legales y principalmente éticos”. CDD fue obligada a defenderse. En la pulseada, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, encabezada por Eduardo Luis Duhalde, pidió a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas que no hiciera lugar al pedido. Finalmente el planteo de los grupos antiderechos fue desestimado.

Ahora la persecución la sufre una integrante de la comisión directiva de CDD-Córdoba, la médica tocoginecóloga y docente universitaria, ex directora del Hospital Rawson de la ciudad mediterránea Gladys Ponte. Fue denunciada a fin de 2008 por supuesta mala praxis por defender el uso del DIU acorde con la OMS. Ponte es coordinadora del Curso de Posgrado en Derechos Sexuales y Reproductivos con Perspectiva de Género que lleva adelante CDD en alianza con la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba desde hace cuatro años. En la última clase del año pasado, una médica que no era alumna la presenció, y expresó su disidencia en cuanto a los criterios para el acceso al DIU. Ponte tuvo que presentar descargos ante el decano de la Facultad de Ciencias Médicas y el Tribunal de Etica del Consejo Médico de la provincia.

Los tentáculos de quienes pretenden que el aborto siga siendo un tema tabú son largos. Y aprietan. Lo experimentó un juez de un alto tribunal que daba clases de Derecho Administrativo –ni de Bioética ni de Derecho de Familia ni de Derecho Penal– en un posgrado de la UCA y que después de avalar la realización de un aborto terapéutico en 2005 fue desplazado del cargo académico como consecuencia de su fallo, que no hizo más que respetar el cumplimiento de la ley. El aborto terapéutico lo había solicitado en un hospital una mujer con graves problemas cardíacos y le habían exigido una autorización judicial. El caso estaba claramente contemplado entre los permisos que otorga el Código Penal en su artículo 86 inciso 1º. Pero el magistrado tuvo su dura reprimenda. El episodio fue ampliamente comentado en el ámbito del Derecho Administrativo, especialidad del juez, pero nunca trascendió a la prensa hasta ahora. Meses después lo “desinvitaron” del principal congreso de la especialidad que se realizaba en Buenos Aires. La misma represalia sufrió la jueza de la Suprema Corte mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, conocida por sus posiciones a favor de la despenalización del aborto. Pero por presiones de otros colegas, indignados por la decisión, ambos fueron nuevamente invitados. Kemelmajer no concurrió.

Es también conocido en los círculos médicos el caso de un profesional con larga trayectoria en un hospital privado de renombre de la ciudad de Buenos Aires a quien se le cortó la posibilidad de ascenso hasta la jefatura del servicio por plantear en los medios de comunicación su posición a favor de la despenalización. La nueva conducción que asumió al frente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (Sogiba), con Jorge Vinacur al frente, impulsó en 2008 la aprobación –dentro del plan estratégico de la entidad– de un compromiso de apoyar y respaldar a los miembros que fueran sancionados en algún ámbito por hablar del aborto a favor o en contra: no hubo consenso, los votos contrarios fueron mayoría en la comisión directiva. Es otro ejemplo de cómo los sectores conservadores obturan el debate. Sogiba, la principal entidad médica de su especialidad por cantidad de miembros –unos 1500, con un sistema muy restrictivo de ingreso– tiene como responsable de su revista científica y de la página web a un médico catequista, Javier Bidaurreta. Con la nueva conducción, soplan algunas brisas más “progresistas”, pero las posiciones de la institución en torno de la anticoncepción han estado históricamente más cerca del Vaticano que de la ciencia y la defensa de la salud de las mujeres. Frente al aborto –-hasta ahora–, siempre ha preferido el silencio.

Enturbiar la posibilidad de una discusión sincera ha sido una de las estrategias de los sectores conservadores, vinculados con la Iglesia Católica. En Rosario, el 21 de agosto de 2008 el Concejo Deliberante aprobó por amplísima mayoría (17 a 3) una declaración por la cual pidió que el Congreso Nacional trate los proyectos que proponen la despenalización y legalización del aborto. Los y las concejales que apoyaron la iniciativa, promovida por la socialista Marisa Pugliani, recibieron amenazas de muerte a través de sus correos electrónicos. Los concejales no pidieron otra cosa que el debate. “Votaste a favor de la muerte y de tu muerte. Así como tengo tu dirección de correo, también tengo la dirección de tu casa y también puedo encontrarte camino al consejo (sic). Es muy fácil”, decían los mensajes que les llegaron a sus casillas de e-mail, para amedrentarlos y hostigarlos tras la votación.

Las amenazas se repitieron a diputadas que apoyaban la aprobación de un proyecto presentado hacia fin de 2008 por tres kirchneristas en la Cámara de Diputados de la Nación para clarificar los alcances de los permisos previstos en el Código Penal. El tratamiento quedó finalmente congelado porque no hubo consenso en el bloque oficialista.

El tocoginecólogo y cirujano Fernando Giayetto fue desplazado a fines de julio del Hospital Molas, de la capital pampeana, y enviado a atender a un centro de salud de Santa Rosa. No tiene dudas de que su posición ideológica fue el detonante del confinamiento: Giayetto milita en la organización Mujeres por la Solidaridad, que apoyan la despenalización del aborto. Además, promovió en la provincia la aplicación de la ley de anticoncepción quirúrgica desde el cargo que ocupó como coordinador de Salud Sexual y Reproductiva, realizaba las ligaduras y defendía la práctica de los abortos no punibles sin judicializarlos: entre 2007 y 2009 hubo cinco casos en el Hospital Molas que se resolvieron sin que trascendieran a la prensa. El gobierno de Oscar Jorge finalmente lo neutralizó al designarlo en una salita. Una de las primeras medidas tomadas por el gobernador justicialista al asumir fue vetar una ley sancionada por la Legislatura que establecía un protocolo de atención a los abortos no punibles en los hospitales público. El veto había sido reclamado abiertamente por la jerarquía católica local.

________________________________________________________________________________________

Dia de la Madre

CARTA DE UNA MAMÁ A SUS HIJOS

 
Por Isabel Allende
 

 Siempre que quieren hablar de madres en la televisión muestran mujeres con chicos en los brazos, sonrientes, dulces, cariñosas, sin una pizca de cansancio, espléndidamente maquilladas y a eso agregan maravillosas frases de posters.
¡¡Mentiras !!!
                         
                        Las mamás no somos abnegadas amantes del sacrifico y aguerridas guerreras que todo lo pueden.
                      
                        Las mamás lloramos abrazadas a la almohada cuando nadie nos ve, pedimos la peridural en el parto
                        y puteamos en 17 idiomas cuando tenemos que poner el despertador a las 2 de la mañana para ir a
                       buscarlos a una fiesta.
                   
                        Cuando les decimos que no se peleen con ese compañerito que les dice 'enano' o 'cuatro ojos', y
                        les damos toda clase de explicaciones conciliatorias, en realidad querríamos tener el cogote del
                         pequeño verdugo entre nuestras manos.
                        
                       Y también pensamos que la vieja de geografía es un mal bicho cuando les baja la nota porque
                        no saben cuántos metros mide el Aconcagua que, al final, a quién cuernos le importa.
                          Pero no lo podemos decir.
                         
                         No es que nos encante pasarnos horas en la cocina tratando de que el pescado no tenga gusto
                        a pescado y disimulando las verduras en toda clase de brebajes, en lugar de tirar un Patty a la
                       plancha.... Es que tenemos miedo de que no crezcan como se debe.
                         
                        No es que nos preocupe realmente que se pongan o no un saquito... Es que tenemos miedo
                        de que se enfermen.
                         
                        No es que los queramos más cuando se bañan.... Es que no queremos que nadie les diga roñosos.
                          No lo hacemos por Uds. Lo hacemos por nosotras.
                         
                         Porque ser mamá no tiene que ver con embarazos, pañales y sonrisas de aspirinetas.
                         Tiene que ver con querer a alguien más que a una misma. Con ser capaz de cualquier cosa con
                         tal de que ustedes no sufran. NADA, nunca, jamás.
                        
                         Ustedes nos hacen felices.... cuando les encantan nuestras milanesas, cuando nos consideran
                           sabias por contestar todas las preguntas de los concursos de la tele. Cuando vienen llorando
                       a gritos porque se rasparon la rodilla y nos dan la posibilidad de darles consuelo y curitas.
                       Cuando recién levantadas nos dicen, qué linda que estás, mamá.
                         
                        Ustedes nos hacen mejores.
                       
                         Nos dan ganas y fuerzas. Nos comeríamos un gurka crudo antes de que les toque un dedito
                        del pie. Nos lavamos la cara y salimos del baño con una sonrisa de oreja a oreja para hacerles
                         saber que la vida es buena, aunque nos vaya como el reverendo... Cantamos las canciones de
                         Chiquititas y vemos Barney y escuchamos a Los piojos y compramos Nopucid y repasamos
                        500 veces la tabla del 2 y arreglamos el carburador para llevar a los pibes a fútbol, a inglés,
                        a dibujo, a la psicóloga, a basquet, a volley, a danzas, a la casa de la amiga, a la maestra
                         particular, al dentista, al médico, a comprar un pantalón...                         
                         Y armamos 24 bolsitas con anillitos y pulseritas y tratamos de que la torta parezca un Pikachu
                        y nos buscamos otro trabajo y sacamos créditos y nos compramos libros y vamos al psiquiatra
                        y al pediatra y a los videos y negociamos con los maestros y los acreedores y recortamos figuritas
                          y estudiamos junto a ustedes ríos, provincias, las capitales de los países de Europa y nos ponemos
                          lindas y nos enojamos y nos reímos y nos salimos de quicio y nos convertimos en la bruja y la
                         princesa de todos los cuentos....                        
                        Sólo y exclusivamente para verlos felices.                        
                        VERLOS FELICES ES LO QUE NOS HACE FELICES. Ojalá pudiéramos pegar el mundo con cinta
                       scotch (como el velador que cayó en combate en la última guerra de pijamas party), para que
                         fuera un lugar mejor para ustedes.                        
                         GRACIAS POR HACERME SU MAMÁ. GRACIAS POR HACERME TAN IMPORTANTE.                         
                         Gracias, por esas porquerías que hacen en el colegio con corchitos y escarbadientes (que casi
                         nunca entiendo para que sirven pero guardo religiosamente), gracias por los abrazos, los besos,
                        las lágrimas, los dolores, los dientes de leche, las cartitas, los dibujos en la heladera, el Amoxidal
                          de tantas noches sin dormir, los boletines, las plantas rotas del jardín por jugar a la pelota,
                         por mi maquillaje arruinado por ser usado para jugar a la mamá, por las fotos de la primaria .....
                         Son mis mejores medallas. Gracias porque LOS AMO. Y ese, es el amor que me hace grande.
 
                         Lo demás, es marketing. 

Sin feminismo no hay socialismo: escriben las mujeres

Sin feminismo no hay socialismo Declaración del Encuentro Latinoamericano de Mujeres  
http://www.gacetillasargentinas.info/index.php?option=com_content&view=article&id=304:sin-feminismo-no-hay-socialismo-declaracion-del-encuentro-latinoamericano-de-mujeres&catid=43:latinoamerica&Itemid=54
 
Escrito por Redacción - Gacetillas Argentinas
Lunes, 12 de Octubre de 2009 17:19

ANMCLA desde Argentina; enviadas Martha A Gómez y Raquel Rodriguez

Este sábado 10 de octubre se realizó la apertura del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres en San Miguel de Tucumán al norte de Argentina que congrega un aproximado de 15 mil mujeres, en esta oportunidad con presencia de movimientos sociales del Nuestra América. Este encuentro se viene haciendo anualmente desde el año 1986, donde miles de mujeres hacen una puesta en común de sus experiencias, debates, propuestas en temas como la violencia familiar, femicidios, trata de personas, derechos sexuales y reproductivos, despenalización del aborto, discriminación laboral, entre otras cosas, en el marco de una crisis económica mundial que golpea a todo un pueblo pero que castiga con mas dureza a las mujeres latinoamericanas.

A continuación su declaración final:

SIN FEMINISMO NO HAY SOCIALISMO.

DECLARACION DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MUJERES

Dicen que después de la Guerra del Vietnam, nunca el imperialismo norteamericano tuvo una derrota tan contundente como lo fue la derrota del Alca. A partir de entonces surge el Alba de los movimientos sociales, que hoy en Tucumán con presencia de mujeres luchadoras de todo el continente, hermanadas en cantos de resistencia han hecho en esta Edición XXIV del Encuentro Nacional de Mujeres, un Encuentro Latinoamericano.

Mujeres de Minga y Paz con Justicia (Colombia), del MST y de Marcha Mundial de Mujeres (Brasil) , del Rescate del Sandinismo (Nicaragua), del Movimiento de Liberación Nacional MLN (México), del Frente Indígena SM (Guatemala), de Feministas en Resistencia (Honduras), del Movimiento Alternativo de Izquierda -Maíz- (Costa Rica), del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora -FNCEZ- y de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos –ANMCLA- (Venezuela), hermanas bolivianas, piqueteras y feministas argentinas convocadas por el Frente Popular Darío Santillán, luego de un debate abierto sobre Integración, Lucha y Articulación Continental en la Plaza Urquiza de Tucumán, suscribimos la siguiente declaración, bajo la consigna: SIN FEMINISMO NO HAY SOCIALISMO.
DECLARACION FEMINISTAS LATINOAMERICANAS EN RESISTENCIA

TUCUMAN 11/10/2009

Nos reunimos en el marco del 24 encuentro nacional de mujeres en Tucumán. Compartimos nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros deseos, nuestros camino, buscando entrelazar nuestras vidas.

Nos pronunciamos en este encuentro por la defensa de nuestros derechos.

Luchamos por la desmilitarización de América Latina.

Contra el golpe de estado en honduras: libertad a la compañera maestra y periodista Agustina Flores Lopez y a todXs los presXs políticos hondureXs.

Denunciamos el asesinato de compañeras transexuales, y exijimos la investigación y el castigo a lXs culpables..

Exigimos que se ponga fin a la violencia sexual, los femicidios y la represión contra el pueblo de Honduras.

No a las bases militares en Colombia y en América Latina.

Basta de violencia militar y paramilitar contra las mujeres y el pueblo de Colombia. Libertad a los presos políticos, basta de impunidad, de jucios sin justicia y de condiciones aberrantes de detención.

Solidaridad con Piedad Córdoba, y con los luchadores sociales colombianos que impulsan la paz con justicia para Colombia.

Denunciamosque tanto las dictaduras como las intervenciones militares hacen de las mujeres un botín de guerra y utilizan la violencia sexual como arma de guerra en los conflictos armados.

Basta de persecución política a los militantes del movimiento sin tierra y de otros movimientos sociales en lucha en Brasil. No a la judicialización de los luchadores populares.

Fuera a la intervención militar en Haití. Solidaridad con las mujeres y el pueblo haitiano violado y violentado en sus derechos.

No a la militarización de la vida cotidiana y a la criminalización de la lucha popular en América Latina.

Nos solidarizamos con las mujeres judicializadas por ejercer el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Exigimos el derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Denunciamos la violencia contra las mujeres y los femicidios en México y América Latina.

Denunciamos la desaparición de mujeres en democracia secuestradas por las redes de prostitución y trata.

Defendemos la vida y la libertad de las personas en situación de prostitución o esclavitud laboral o cualquiera sea el fin que los proxenetas y tratantes persigan. Exigimos leyes que castiguen efectivamente la trata de personas y protejan a las víctimas, teniendo en cuenta que los derechos humanos son irrenunciables y que nadie pude consentir su propia explotación. La prostitución es una forma de violencia contra las mujeres y una violación de los derechos de las humanas.

Somos parte y expresamos: Nuestra solidaridad en la lucha contra las hidroeléctricas, las madereras, las mineras y contra todas las transnacionales y traslatinas que promueven el saqueo y la recolonización del continente.

Nuestra solidaridad con las trabajadores de Terrabussi y con todas las luchas que enfrentan la precarización laboral. Rechazamos que se siga descargando la crisis sobre las trabajadoras y los pueblos de América Latina.

Expresamos el derecho de las mujeres y de los pueblos originarios a vivir en sus territorios respetando su cultura y su identidad.

Nos pronunciamos contra todas las formas de xenofobia y por el derecho a ir y venir de las migrantes.

Expresamos nuestra solidaridad con los procesos populares y antiimperialistas en Cuba, Venezuela y Bolivia y con sus proyectos de integración latinoamericana en los marcos del ALBA.

Promovemos la unidad y la integración de los movimientos populares de América Latina y la creación de espacios concretos de solidaridad y acciones comunes.

Nos movilizamos como parte de la semana de acción en defensa de la Madre Tierra por la Soberanía Alimentaria contra la mercantilización de la vida del 11 al 16 ce octubre.

El 25 de noviembre nos movilizaremos en las calles contra la violencia hacia las mujeres y para escarchar a los responsables de las guerras, golpes y militarización del continente: embajadas, consulados y espacios que simbolicen la dominación imperialista.

Apoyamos las iniciativas de la marcha mundial de las mujeres que promueven durante el 2010 acciones globales contra el capitalismo y el patriarcado.

Nosotras feministas proponemos transformaciones profundas y radicales de las relaciones entre los seres humanos y con la naturaleza, el fin de la lesbofobia, la travestofobia, la homofobia y del patriarcado heteronormativo y racista.

Somos parte de la construcción de un movimiento feminista antipatriarcal y anticapitalista, como una fuerza política contrahegemónica y un instrumento para alcanzarla transformación de nuestras vidas y de nuestras sociedades.

Nuestras declaraciones están respaldadas por nuestra acciones. Por nuestros cuerpos en lucha. Por nuestra capacidad de movilizarnos y de denunciar, de actuar y de crear nuevas relaciones. Nuestras luchas las hacemos con alegría, con placer. Somos feministas en movimiento. Somos todas Feministas en Resistencia

Gentileza PS María Delia Matute / Aporrea.org

Encuentro nacional de Mujeres que luchan en Tucuman: donde gobierna el PJ ( Alperovich) y la Iglesia Catolica complice de las dictaduras civico militares

Argentina, Tucumán: 24 º Encuentro Nacional de Mujeres: “El Gobierno y la Iglesia Católica son los responsables de los abortos ilegales”

Diego Tomas (PRIMERA FUENTE)

Así lo expresaron ayer miembros del Plenario de Trabajadoras que participarán en Tucumán del 24º Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo entre el sábado y el lunes. Las dirigentes le pusieron pimienta a los temas que se abordarán en los días de debate, entre ellos, la vieja discusión sobre los abortos.

“Los responsables de la clandestinidad del aborto ilegal son el gobierno y la Iglesia Católica que hace una presión terrible no solamente para que se mantenga en forma ilegal el aborto, sino para que no redistribuyan los anticonceptivos y para que no haya educación sexual en las escuelas”. Además repudiaron la actitud del Arzobispado de Tucumán en no dar misa el domingo por la tarde (18) ya que a esa hora alrededor de 20 mil mujeres marcharán por el microcentro. Dijeron que ellas no vienen a generar inseguridad y que la propia policía es la que mantiene insegura a la población.

Los temores de la Iglesia y de la Policía provincial ante posibles incidentes durante la marcha que se realizará el domingo en el marco del XXIV Encuentro Nacional de la Mujer, generaron el repudio por parte de integrantes del Plenario de Trabajadoras de Tucumán. Nora Biajjio, Alejandra del Castillo, Olga Viglieta, Vanina Biasi, aseguraron a primerafuente que lejos de generar inseguridad el encuentro busca que el Estado tome de una vez por todas las riendas y combata la inseguridad que se manifiesta con violaciones, abortos clandestinos, trabajo precario y otros tantos atropellos que sufren las mujeres.

El vicario general de la Arquidiócesis de Tucumán, Melitón Chávez, confirmó que durante la tarde del domingo no habrá misas en las iglesias. “La medida apunta a evitar agresiones y reacciones dado el tono de la marcha. Es que a veces esa marcha puede incomodar seriamente a los fieles”, agregó el religioso, quien confirmó que mantuvo contactos con el Ministerio de Seguridad ante posibles incidentes. El jefe de Policía, Hugo Sánchez, habló de un megaoperativo que demandará cientos de agentes de seguridad.

Ante esta medidas preventivas, la contestación por parte de miembros del Plenario de Trabajadoras de este encuentro nacional no tardó en llegar. Por eso, las luchadoras sociales manifestaron que uno de los temas que tratarán será el aborto y analizaron diciendo que en Argentina un tercio de las mujeres que mueren es por haberse practicado abortos ilegales y que esos datos son reflejados por el ministerio de Salud.

“La idea de estar a favor o en contra del aborto es mentirosa , lo que estamos discutiendo realmente es el de defender el derecho que la mujer interrumpa su embarazo en condiciones seguras en un hospital y quienes pretenden que esto siga sucediendo en la clandestinidad son el gobierno y la Iglesia Católica que hace una presión terrible no solamente para que se mantenga en forma ilegal el aborto, sino para que no se distribuyan los anticonceptivos y para que no haya educación sexual en las escuelas. Por eso y muchas otras cosas como estar en contra del trafico de bebés en donde esta involucrada la Iglesia Católica”, dijo Olga Viglieta.

Por su parte Nora Biajjio, expresó que los problemas sociales son muchos. “La idea de que estar en Tucumán y de que llegamos mujeres violentas es mentira porque nos quieren convertir en mujeres extrañas y repudiamos estas manifestaciones. Todo el mundo sabe lo que es la Iglesia Católica en el país. No vamos a permitir que en este encuentro nos agredan”, dijo.

En tanto la dirigente nacional sostuvo que son fuertes las expectativas de este encuentro teniendo en cuenta que participarán 20 mil mujeres de todo el país que luchan cotidianamente contra los despidos, la violencia contra la mujer, contra suspensiones laborales, contra la trata de personas. “A la vida se la defiende, somos autenticas representantes de la vida, luchando por mejor salud, atención, por un digno trabajo”, dijo.

Estas revolucionarias y luchadoras sociales manifestaron que no van a permitir que en Tucumán se instale un falso debate a través de la Policía o de la Iglesia. “En Tucumán la inseguridad es factor exclusivamente de la misma policía que ha permitido que los prostíbulos que funcionan en la ciudad violentarán decisiones de cierre que impulsó la fundación María de los Ángeles Verón, la venta de paco.

Ante la consulta de si con este encuentro se formalizando una discriminación hacia el sexo masculino, Vanina Biasi, aclaró que en 24 años las mujeres muestran que existe un reclamo especial y que lejos de estar enfrentados a los reclamos de los trabajadores van unidos. “Discutimos de cómo golpea a la familia obrera la desocupación, los despidos, y reclamamos que se repartan la horas de trabajo sin que se afecten los sueldos, te das cuenta que no estamos enfrentados a los varones. Lo que pasa es que dentro de la situación que vivimos las mujeres somos las que peor la pasamos. En Buenos Aires las mujeres deben esperar a que se desocupe una cama para poder parir. Nosotros defendemos el derecho a la maternidad y decimos que no existen jardines ni guarderías para nuestros hijos mientras trabajamos 12 horas diarias”, reflexionó Biasi.

El encuentro reunirá a más de 20 mil mujeres

Mujeres de todo el país vendrán este fin de semana a la provincia para participar del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo en diferentes espacios del 10 al 12 de octubre. Las actividades comenzarán el sábado, a partir de las 7 de la mañana con las acreditaciones en el club Tucumán Central, donde, a las 10, se llevará a cabo el acto central. Y a la tarde se iniciarán los debates en los talles que se extenderán hasta el domingo a la tarde en diferentes escuelas de la capital. Entre las principales temáticas que se abordarán están “Mujeres y sexualidad”, “Mujeres y Estudios de Género”, “Mujeres y Violencia”, “Mujeres y Trata de Personas”, “Mujeres Autoconcepción y Aborto”, entre otros. Luego, a la tarde se prevé una movilización desde Plaza Urquiza hasta La Maternidad. Y como última actividad, el lunes se realizará a la mañana el acto de cierre con la lectura de las conclusiones en el club Tucumán Central. Al término del acto de apertura del XXIV Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará el sábado, las mujeres marcharán al mediodía hacia el hospital de Niños en apoyo a la lucha de los trabajadores autoconvocados de la salud. Allí, junto a trabajadoras del Hospital Garrahan, recordarán a las dos enfermeras de ese hospital, Débora Molina y Norma Beatriz Aquino que fallecieron a causa de la Gripe A.
 
Lic.Jorge Horacio Raíces Montero
Psicólogo Clínico
Coordinador del Departamento Académico de Investigación y Docencia de la Comunidad Homosexual  Argentina - CHA.
Asesor Castellanoparlante de la Organización Internacional Intersexual - OII
VaronesxEquidad - Bs.As.- Argentina