Blogia
criticamedicina

lucha sindical democratica en los hospitales: el ejemplo alternativo

A todos:
 
Hoy se realizó un multitudinario acto en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
El aula central del hospital desbordó de participantes, tanto es así que muchos permanecieron de pie, incluso fuera mismo del aula.
Al comienzo de la reunión, se leyó la convocatoria y se solicitó que los médicos y profesionales provenientes de otros hospitales, relataran cuál era la posición que se había discutido en sus asambleas, y eventualmente, la posición fijada (mandato).
 
Convocaron uno a uno a todos los hospitales, y el Muñiz fue el primero en ser nombrado.
 
Me presenté y dije que habíamos tenido una asamblea de carácter autoconvocado, con la presencia de casi 40 concurrentes entre médicos y profesionales y que se había decidido realizar una consulta legal (y también concurrir al Gutiérrez), en el marco de una reunión que no fue convocada por la filial.
 
Luego relaté el resultado de la consulta con el estudio de los Drs.Ferola y Duarte, tal como lo reseñé ayer (no me voy a extender en detalles ahora, pero los expliqué en la asamblea)
 
Luego se presentaron colegas de distintos hospitales.
 
Del Alvarez concurrieron un nutrido grupo, con la presencia del Secretario de la Filial, Dr. Eduardo Knorre, quien explicó que la asamblea del Hospital, había rechazado el Acta 18, desde el vamos, ya que no había sido discutida por los médicos.... que desconocían su contenido.
Reafirmó el reclamo de los 2200.-
 
De la Maternidad Sardá concurrieron varios colegas, tomando la palabra el Dr. Jorge Pachamé, representante electo por la minoría, en representación de la oposición, quien hizo referencia al petitorio de 80 firmas reclamando los 2200, y señalando que la conducción oficialista había suspendido reiteradamente la convocatoria a asamblea.
Reiteró el reclamo salarial de 2200 para la categoría inicial, y rechazó el Acta 18.
 
La Dra. Bontempo, del Alvear, explicó que su hospital reuniría la asamblea, mañana.
 
Del Ameghino, donde se desempeñan aproximadamente 400 profesionales de la salud mental, se rechazó el Acta.
 
Del Zubizarreta, se presentó una colega que explicó el estado deliberativo del hospital (hoy había asamblea)
 
Del Curie una importante delegación fue encabezada por la Dra. maría del Carmen Vieytes, flamante representante del FRG en el Comité Ejecutivo (a partir del 10/12/05), quien expresó el rechazo al acta 18 y el cuestionamiento de la nueva carrera. También allí hay dificultades para reunir la asamblea.
 
Se presentaron dos colegas del Durand, la Dra. Lessa y el Dr. Toporosi, de la oposición en la AMM y también de la Asoc. de Profesionales. Explicaron que en el Durand existe un debate no acabado, y que la opinión de los colegas está dividida.
 
Hubo médicos del Fernández, en buen número, del Tornú, Piñero, Ramos Mejía.
 
 
 
Después de presentados los informes de las asambleas comenzó un extenso debate en el que intervinieron un gran número de oradores, todos del Gutiérrez (a excepxión del Dr. Eysaguirre, del Muñiz, que habló como asesor de la diputada Baltroc), que a distintos turnos, señalaron el rechazo a la modificación de la carga horaria a través del Acta 18, y la oposición al proyecto de carrera incorporado al acta. En particular, denunciaron la Ley del Empleo Público (471), denunciaron la flexibilización salarial y la precarización laboral (la disponibilidad) a la que conduce la 471 y el proyecto de carrera conocido.
 
Otros colegas señalaron que no era un "proyecto", pues se estaba poniendo en marcha, y que había que rechazarlo.
"Luego se presentaron los compañeros de diferentes hospitales
Álvarez, Ameghino, Alvear, Duránd, Muñiz, Sardá, Fernández, Ramos Mejía, Zubizarreta, Tornú, uno de ellos del Alvear- asesor de una diputada porteña de la comisión de salud
y comentaron por un lado
- no desarrollo de asambleas en hospitales que permitieran conocer la actual situación o bien sólo asambleas informativas y no deliberativas
- la falta de información intencional por parte de nuestros gremios Federación de Profesionales -recién ahora en paritarias- y Asociación de Médicos Municipales respecto de la engorrosa situación a la que se nos conduce
- el repudio por ocasionar una brecha diferencial en el salario entre profesionales médicos y no médicos
- rechazar por no democrática la paritaria de Médicos Municipales y declarar nula el acta nº18 y sus anexos
- considerar que toda estructura laboral debe estar comprendida dentro de la ley marco que regula CBA ley nº 153, y por ello considerar al proyecto de carrera actual como inconstitucional. Se mencionó que el objetivo de Médicos Municipales de crear una Caja de Seguro Médico era inconstitucional.
La Asamblea pasó luego a efectuar aclaraciones puntuales de declaraciones en el periódico de Médicos Municipales por parte del Dr Gilardi, llegándose a la conclusión de que el tan mentado incremento salarial, es sólo la efectivización del derecho a recategorización que se nos había denegado desde 1992, no existiendo en modo alguno ningún incremento salarial"
(Informe enviado desde el Gutiérrez)
 
También hubo voces de apoyo a la nueva grilla salarial, aunque sus sostenedores señalaron que el aumento era "insuficiente" para algunas categorías (tal como quedó expresado en el volante que repartió la Lista Integración local)
Los representantes del oficialismo local, defendieron la extensión horaria y la paritaria.
Hablaron de perfeccionar el acuerdo. (quedó reflejado en la moción que expusieron a votación).
 
 
La asamblea se prolongó hasta las 13 horas.
Aún era muy numerosa (aula llena)
 
Se pasó a votación.
Les transcribo el informe que recibí del Gutiérrez:
 
"Se presentaron propuestas para ser votadas por el hospital Gutiérrez
 
La lista Integración propuso
- aprobar la grilla salarial difundida
- conformar comisiones para desarrollar programas de capacitación
- conformar comisiones para trabajar sobre la nueva carrera -según ellos aún no en vigencia-y a desarrollarse de aquí a seis meses
 
La lista Autoconvocados propuso
- que ambas asociaciones redacten notas a la Oficina de Personal aconsejando considerar la posibilidad de no firmar ninguna adecuación de carga horaria
- exigir anulación del acta 18 que da marco al proyecto de carrera con sus anexos I y II, considerando que dicha carrera se encuentra efectivizada a partir de la confección de la grilla difundida, como instrumento de ejecución
- reconsiderar nuevamente los puntos de anteriores asambleas, solicitados y aún no obtenidos: 1)recategorización por antigüedad a partir del ingreso al GCBA, 2)con el 2% anual básico; 3)el 82% vital y móvil para jubilados 4)libre elección de OS; 5) seguro de mala praxis a cargo del GCBA, 6) ART 7) no discriminación
Medidas:
- abrazo al hospital el próximo martes 16 /11
- comunicación contínua con otros hospitales promocionando asambleas deliberativas y por tanto democráticas en los mismos
- nuevo encuentro con todos los hospitales para resolver medidas de fuerza a efectivizar, con los objetivos propuestos por todos los profesionales de los hospitales del GCBA" 
 
"La votación fue favorable masivamente a las propuestas de Autoconvocados, agregando como votada por mayoría la propuesta de Integración de conformar comisiones para trabajar sobre la nueva carrera"
 
Fue una reunión muy importante en la que se debatió extensamente toda la cuestión referida al aumento salarial, la grilla, el re encasillamiento y la nueva Carrera.
 
No quedaron ni temas ni opiniones sin vertir.
 
Apoyo la propuesta de promocionar asambleas en los hospitales y un nuevo encuentro con todos los hospitales, para organizar las medidas de fuerza, así como el abrazo el próximo 16/11.
 
Hemos dado un importantísimo paso adelante en la vida democrática de la AMM.
 
Y también hemos un dado un salto en la comprensión de la necesidad de defender nuestra estabilidad laboral, enfrentar la flexibilización salarial y laboral, y en defender tanto el salario como los puestos de trabajo.
Sostengo también que debemos reclamar el aumento de 2200.- para la categoría inicial, tal como fue el pronunciamiento de las asambleas, entre ellas la del Muñiz, y que fue aprobado por el Consejo Central.
 
Manos a la obra.
 
Luis Trombetta

0 comentarios