Blogia
criticamedicina

Giani Tognoni

El experto en medicamentos y derechos humanos reconocido mundialmente, el Dr. Gianni Tognoni, acuñó el concepto de "Genocidio por planificación de la desigualdad". En la visita que Tognoni hizo en 2003 realizó un lúcido diagnóstico (como no podía ser de otro modo, dada su reconocida capacidad) del Programa Remediar y de la política de medicamentos del Ministerio local. Apoyó decididamente la propuesta de la Producción Pública de medicamentos y calificó al Remediar como un "experimento placebo masivo". En 2005 volvió dos veces al país, se reunió con el presidente del INTI, con el decano de Medicina, con autoridades de la secretaría de salud de la ciudad de Buenos Aires y de la Municipalidad de Córdoba, con organizaciones populares, dictó decenas de conferencias y reuniones de trabajo; en la Facultad de Medicina -en dos de ellas compartió la mesa con Adolfo Pérez Esquivel y en una de ellas con Nora Cortiñas-, en la Sociedad Argentina de Pediatría, en la Sociedad de Cardiología (inauguró su congreso y dictó varias conferencias allí)  con autoridades de la Secretaría de Ciencia y Técnica, con líderes populares en Córdoba, y seguramente me olvido de varias de las actividades. Se reunió, también con un grupo de Productores Públicos de Medicamentos que viajaron de diversos lugares del país para ese evento (desde Comodoro Rivadavia a Rosario, pasando por más de diez lugares del país). Quien lo ignoró todas las veces es el Dr. Ginés González García, cosa que no puede considerarse casual. Pero esto era para recuperar precisamente otra expresión del concepto que Tognoni acuñó:
Alguien puede atribuir simplemente a DESIDIA o TORPEZA lo que ocurre con el Chagas?? Constituye un descuido que Argentina (uno de los países con mayor prevalencia de Chagas del mundo) se deje a la población sin acceso a los medicamentos con una cadena de hechos concurrente y consistente?? Alguna vez se establecerá el profundo significado racista y antipopular de una política que empuja a la enfermedad y la muerte a los pobres y excluidos?? No debe calificarse esta política como -por lo menos- DOLO EVENTUAL?????
Un saludo
Gonzalo


Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Representa a más de 1.500 Personas y 83 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , novedades, propuesta de política...)
 
CHAGAS: crónica de una penuria anunciada
 
La información que se transcribe a continuación fue enviada por el Dr Eric Pairone del Departamento de Investigación de enfermedad de Chagas del Centro Médico Integral, Ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe.
 
- Durante el año 2004 faltaron insecticidas, hecho que permitió la reactivación de la proliferación de vinchucas.
 
- Desde diciembre de 2004 hasta junio de 2005 faltaron medicamentos para el tratamiento, en razón que la AMNAT no aprobaba la prórroga de la partidas existentes de Benznidazol (droga p/ tratamiento), cuyas fechas de vencimiento eran en  abril y noviembre del 2004. La ANMAT había autorizado en un principio el uso de la droga por un período de 3 años, mientras que el laboratorio productor alegaba, al igual que en otros paises, una efectividad de 5 años. Finalmente primó esta última postura.

- En el mes de abril del 2006 se vencen todas las partidas de Benznidazol existentes en Argentina.
 
- Ahora, el laboratorio Roche, productor del Benznidazol (Radanil -nombre comercial), dejó de producirlo. La otra medicación antitiparasitaria (Nifurtimox), hace tiempo que el laboratorio Bayer no la fabrica más en la Argentina, ni tampoco la comercializa.
 
- Disminución significativa del presupuesto del Programa Nacional de Chagas. Así por ejemplo, desde el año 2000 en adelante se comparte con los programas de Dengue y Paludismo. En el 2004 el presupuesto fue de
$ 8.259.993, compartido con Dengue y Paludismo. Sin embargo, en el año 1993 fue de $13.886.925, SÓLO PARA CHAGAS.
 
- Por otra parte, el poco interés de los funcionarios a cargo de los Programas de Educación Sanitaria en la detección de nuevos casos en las escuelas rurales, sobre todo en zonas consideradas endémicas, 
 
REFLEJA QUE EL CHAGAS TIENE, EN DEFINITIVA, UNA ESCASA PRIORIDAD POLÍTICA EN LOS NIVELES DE DECISIÓN, HACIENDO MUY LAMENTABLE LA SITUACIÓN.
 
REFLEXIÓN
Estas "perlas" indican que el mal de Chagas es otro ejemplo de proyectos que se deberían encarar seriamente y en forma integral. Es un proyecto que le "sirve a la gente", para utilizar palabras del Secretario de CyT, Ing Del Bono.
 
En efecto, el Chagas no es un problema menor (2.500.000 personas infectadas en nuestro país - fuente: Sistema Provincial de Salud, Tucumán) y con adecuación de viviendas y/o uso de parasiticidas y vinchuquicidas, etc., se podría lograr la interrupción de la transmisión de la enfermedad.
 
En nuestro país hace 70 años que se investiga en Chagas, pero NUNCA hubo un plan sostenido destinado a erradicar, o atenuar, la propagación de la enfermedad. 
 
Tanto el problema de la enfermedad de Chagas como el "desprecio" por la Producción Pública de Medicamentos y Vacunas son ejemplos, pero nos dan una idea clara de la mala utilización social del conocimiento. En otras palabras, esto es AUSENCIA de políticas públicas para resolver necesidades sociales. De continuar con esta metodología no habrá ni siquiera una justificación social para el sector CyT.
 
¿ No es hora de que las autoridades empiecen a tomar medidas ?.
 
 
Cordialmente, Grupo de Gestión:
Airaldi MG - Alonso-Romanowski S - Bessone JB - Bibiloni AG - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - Denzoin LA - Estébanez ME - Fernández Lahore M - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - Gadaleta P - Gaggioli N - García AP - Ghilarducci A - Gubertini MT - Hajos S - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Montero A - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rodríguez ME - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
 
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios de Salud provinciales, Secretaría de Ciencia y Tecnología, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires, Academias Nacionales, Instituciones del Sector Científico-Tecnológico (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, INIDEP, Instituto Biológico de La Plata, Instituto de Hemoderivados de la UNC, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, Facultades, Universidades Nacionales, otros).

0 comentarios