Blogia
criticamedicina

el PAMI o como roban a los jubilados

 

Rosario 27 de Enero de 2006

 Sr. Presidente de la Nacion Argentina

 Nestor Kirchner

S------------------------/-------------------------------D

EL GOBIERNO NACIONAL AVANZA EN LA CONFISCACION DEL PAMI

 

En sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados de la Nación  el Gobierno Nacional trata de aprobar el Proyecto de Ley sobre el PAMI.  

 

EL PAMI NO ES UN REGALO DE NADIE

 

Es la conquista con esfuerzo, movilizaciones y luchas de los jubilados, la solidaridad de los trabajadores activos y de amplios sectores de la sociedad argentina, que en mayo de 1971 lograron su concreción a través de la ley 19032

Con Presidentes de Directorio o Interventores, SIEMPRE, CUALQUIERA FUERA EL SIGNO DEL GOBIERNO DE TURNO, colocados a “dedo” por el oficialismo, ha sido, como lo muestra la realidad, la expresión emblemática de la corrupción, uno de los ámbitos de “colocación y empleo” para los compromisos Oficiales con el “Clientelismo político” y del manejo discrecional de sus Fondos, al extremo de convertido hoy, al igual que la ANSES, en prestamista del Gobierno Nacional, para sus políticas con las Privatizadas y el FMI, en lugar de destinar esos dineros como corresponde, a mejorar todas las prestaciones y el Aumento a los Jubilados!!

 

DENUNCIAMOS

Hoy el Gobierno Nacional supera todo esto con su Proyecto, ya con ½ sanción  realizada el 4 de Mayo del año pasado en el Senado de la Nación, avanzando decididamente hacia su objetivo de Confiscación de nuestra Obra Social en beneficio de los Gobierno de Turno.

Esto esta claramente establecido en los artículos 4ª, 8ª y 12ª de lo ya aprobado en el Senado:

El  articulo 4° establece  “un  mínimo del OCHENTA POR CIENTO (80%) a la cobertura de servicios al área de Salud, el 8% a gastos administrativos  y el  otorgamiento de las prestaciones sociales si las hubiera.  Significa que los  subsidios, vivienda, alimentación, proveeduría, promoción cultural no solo se reducen sino que quedarían  sujetas a la disponibilidad de dinero que ingresaría al I.N.S.S.J.P-PAMI”. En  pocas palabras nos quedaríamos casi  sin prestaciones sociales.   

El articulo 8ª  “se reduce al actual Directorio Nacional a solo 5 miembros: 3 en Representación del Estado, 1 en Representación de los jubilados y 1 en Representación de los trabajadores activos (designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta de la  CGT). Los Directores en Representación del Estado son designados pro el Poder Ejecutivo Nacional y permanecen en funciones mientras dure el mandato del Gobierno que los designo”.

El articulo 12ª establece “que el Presidente y el Vicepresidente del Directorio Nacional, son designados por el Poder Ejecutivo entre los Directores que representan al Estado”.

Esta claro que hay una sola política contra los derechos de los jubilados:

Confiscar el PAMI, para que cada Gobierno lo maneje arbitrariamente según sus objetivos mientras se degradan día a día las prestaciones de los adultos mayores y afiliados a la obra social en general.

DEMANDAMOS DE LOS DIPUTADOS DE LA NACION Y DE USTED SEÑOR PRESIDENTE KIRCHNER

  • RECHAZO AL PROYECTO DE LEY CON 1/2 SANCION DEL SENADO DE LA NACION.
  • EL PAMI ES LA OBRA SOCIAL DE LOS JUBILADOS Y NO DEBE SER CONFISCADO
  • AUMENTO YA PARA TODOS LOS JUBILADOS SIN EXCEPCION.
  • HABER MINIMO DE $800- PARA SALIR DE LA INDIGENCIA Y POBREZA.
  • 82 % MOVIL
  • CON UNA CANASTA FAMILIAR QUE RONDA LOS $2000 NO ES UN PRIVILEGIO LO QUE RECLAMAMOS. TENEMOS DERECHOS ADQUIRIDOS. Y PORQUE NO TENEMOS EL TIEMPO DEL MUNDO AUMENTO AHORA!!!!!

MESA COORDINADORA DE JUBILADOS Y PENSIONADOS ROSARIO

MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA TERCERA EDAD Y POR LA RECUPERACION DEL PAMI

Contactos

A LOS TELEFONOS :

                                    0341- 4406684 Juan Pedraza Centro de Jubilados Centro

                                    0341- 4243980 Vicente Militello Centro de Jubilados ATE 

                                     0341- 4581945  Enrique Gigena Mesa Coordinadora    

 


 

 

Sres. Diputados.

De nuestra mayor consideración:

Nuestro Movimiento para la Recuperación del Pami que lleva dos años de transitar inclaudicablemente en defensa del PAMI que representa a sectores que llevan muchos años en este camino  viene a reflexionar en voz alta sobre la vida institucional que a consecuencias de la constantes políticas de saqueos  encuentra por estos días un diagnóstico terminal de la obra social mas grande de la Argentina.

  La presentación pública de nuestro movimiento en julio del año 2003 avizoraba un futuro incierto para el destino de mas de tres  millones de afiliados que habitan en el presupuesto de la misma.  Denunciábamos por entonces lo mismo que otros hicieron antes, la apropiación de un espacio presupuesto público por  sectores sindicales, políticos y empresariales  con terrible afán de cazadores furtivos empeñando toda la salud del adulto mayor entregándolo a un macabro plan de libre mercado cumpliendo al pie de la letra los mandatos de los organismos internacionales de créditos, FMI. Y  BANCO MUNDIAL.    

Ustedes saben que por juramento desde el  inicio de su mandato la Constitución Argentina, les da un marco de legalidad visible de responsabilidad ante sus ciudadanos que son los que los votan. Ya no son más parte de sus necesidades ni de sus ligas interiores. El voto del pueblo los obliga a legislar  responsablemente. 

El pedido de esta carta emana de la necesidad de elaborar a puertas abiertas la nueva ley del Pami, aprobada a puertas cerradas  en el Senado de la Nación el día 4 de mayo de 2005. Enarbolando una vez mas un PAMI para los jubilados y no de los jubilados y pensionados como históricamente ellos vienen reclamando.  

Merecen  ser  escuchadas  algunas consideraciones que venimos estimulando en la comunidad en base a la experiencia recogida en nuestro accionar.  Nuestro sentido común nos obliga a ser también responsables, por ello  apelamos a esta  cámara a que trate  de no apurar las necesidades y urgencias de algunos sectores políticos que solo quieren seguir  ingobernando y socavando los recursos reales del instituto y con ello pulverizarlo para sus fines mezquinos. Además de ser responsable del genocidio planificado a la que están siendo sometidos este amplio sector de la comunidad. Genocidio denunciado por nuestro movimiento en reiteradas cartas publicas dirigidas al Presidente de la Nación, Ministro de Desarrollo Social, Cancilleria, ambas cámaras legislativas y en particular a la actual Directora Ejecutiva Graciela Ocaña.   

 

La democracia exige participación. Este proyecto de ley sólo intenta mantener el estatus quo de aquellos que históricamente se vienen  beneficiando con el aporte de todos los trabajadores activos y pasivos.

La propuesta de reducir de once a cinco la cantidad de miembros del directorio es una medida complementaria a las que se vienen efectuando en otras áreas del instituto para continuar con el  vaciamiento de los servicios propios del Pami y de excluir cada vez mas a trabajadores activos y pasivos de participar en las decisiones institucionales de la obra social.

Preocupa a nuestro movimiento el destino de los recursos y como se distribuyen. El  articulo 4° establece  un  mínimo del OCHENTA POR CIENTO (80%) a la cobertura de servicios al área de Salud, el 8% a gastos administrativos  y el  otorgamiento de las prestaciones sociales si las hubiera.  Significa que los  subsidios, vivienda, alimentación, proveeduría, promoción cultural no solo se reducen sino que quedarían  sujetas a la disponibilidad de dinero que ingresaría al I.N.S.S.J.P-PAMI.  En  pocas palabras nos quedaríamos casi  sin prestaciones sociales.   

 Contrario de lo que dice el nuevo proyecto de ley vemos que  lo que se intenta es tercerizar aun mas los servicios del Pami y disminuir la capacidad de prestación que normalmente deberían dar con normalidad sus  trabajadores.

  
Creemos que
este proyecto lejos está de brindar la gratuidad y la universalidad prestacional; vemos con angustia  que cada paso que dan las intervenciones  van aceitando  peligrosamente  los intereses foráneos que, desde  la época de Alderete a hoy no paran de saquear las arcas públicas que administra el instituto.

Sres. Legisladores, en sus manos está,  promover para la Nación Argentina, el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad. Si este proyecto lo transforman en ley en el sentido que ha sido aprobada en el Senado de la Nación solo estarán ajustando el interés de los oscuros negocios de la salud, vulnerando las verdaderas   necesidades y urgencias de sus millones de beneficiarios. Además creemos darán un paso mas al definitivo cierre del PAMI iniciado hace 34 años, el 13 de mayo del año 1971.    

Por todo lo expuesto es que nos oponemos a esta ley y a la forma en  que se está implementando su  discusión  ya que legitima todo el proceso continuista de la Licenciada Ocaña con la provincialización en marcha en varias provincias como Chubut, Entre Ríos o San Juan  y con la de un modelo socio sanitario de redes privatistas  y  funcionales a las corporaciones lucrativas de la salud  acorde al Plan Federal de Salud de la mano del Ministro  Gines González García. 

Nuestra radiografía no ve una mejora en los servicios del Pami   por eso es imprescindible abrir un nuevo debate sobre el futuro de nuestros adultos mayores que indudablemente merecen otra calidad de vida y por ende otra prestación social. Apelamos al sentido común y a la sensibilidad de todos Uds.

Nuestros principios básicos de lo que debe ser la salud para toda la población incluido nuestros adultos mayores va de la mano de una  política seria del Estado con sus ciudadanos y trabajadores.

Las expectativas que tenemos desde nuestro Movimiento es que precisamente encontremos espacios amplios para  compartir la problemática de toda la salud  para dar a los principales actores de esta dramática situación cada día un PAMI mejor.

Esperanzados estamos  en que no vuelvan a suceder como en toda la década del noventa la complicidad política que terminaron  con la irresponsable venta regalada de las principales empresas publicas del estado.     

 Por último creemos que sino se  involucra  a la comunidad en su conjunto este circulo vicioso del negocio de la enfermedad y de la muerte de nuestros adultos mayores seguirá instalado.

La delicada situación institucional del PAMI demanda un profundo debate y una verdadera ley.

MOVIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL PAMI EN MOVIMIENTO

 Asamblea de Medicos de Cabecera de Pami Rosario, Asamblea por la  Recuperación Constancio C Vigil, Comisión Interna de la Asociación Bancaria de Rosario, Historia Obrera, Asociación Empleado de Comercio de Rosario, Centro Comunitario Oroño Sur, Centro de Jubilados Centro, Diputada Provincial ARI Alicia Gutiérrez, Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados,  Coordinadora de Trabajo Carcelario, Biblioteca Pocho Lepratti, ATE Seccional Rosario, Centro de Jubilados Alas de Vivir, Mesa de Encuentro Barrial, Centro de Jubilados Centro,  Concejal Pablo Javkin, Diputada Nacional ARI Susana García, Usuarios y Consumidores Filial Rosario, Organismos de DD.HH., APDH, Centro Cultural La Toma ex Supermercado Tigre, Movimiento Ecuménico de los DD.HH., El Eslabón, Revista Tercer Mundo, Madres de Plaza de Mayo, Sindicato de Prensa, CICOP, Agrupación 2 de Febrero, Lista Violeta AMSAFE, AMSAFE Santa Fe, AMSAFE Delegación Rosario, HIJOS Regional Rosario, Agrupación Santiago Pampillón, CTA Pcia de Sta FE, CTA Rosario, Red de Mujeres Solidarias, CDP ATE Santa Fe, CDN ATE Nacional, FNS CTA, siguen las adhesiones AL MOVIMIENTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL PAMI EN MOVIMIENTO.


 

PAMI DEBE CAMBIAR Y ESCUCHAR

PARO MÉDICO 8 DE FEBRERO CON MOVILIZACIÓN

EN LA PUERTA DE PAMI CENTRAL

RECLAMAMOS:

  1. Un contrato de trabajo de acuerdo a las leyes laborales vigentes.

  1. Un aumento urgente del valor de la capita a $ 7,50. Hoy cobramos $ 2, 65, hace 10 años cobrábamos $ 3.

  1. Por un modelo prestacional que contemple una clara accesibilidad de los afiliados a las praticas de laboratorio, radiología y consultas del segundo nivel.

Es momento de dignificar y valorizar el trabajo del médico de cabecera. Por todo esto convocamos a todos los  afiliados a participar y no ser ajenos a esta critica situación en la que nos encontramos.

LA AMRA (Sindicato Médico) adhiere a la posición tomada por el Foro en defensa de la Seguridad Social:  Rechazar la aprobación de la nueva Ley de Pami – Solicitamos a los Diputados reflexionar sobre dicha ley.

Participaremos en la Conferencia  de Prensa el día 1 de febrero a las 16 hs. frente al Pami

AMRA Consejo Directivo

Dr. Federico Paolino

                                                                                                                           Secretario Gremial

                          Cel. 1556437482

 

0 comentarios