Blogia
criticamedicina

Tomar el poder estatal: editorial de Guidos

Algunos médicos con su actitud pretenden cambiar el mundo sin tomar el poder, este  proyecto estratégico pareciera coincidir con el de los autonomistas. ¿Pero cómo se elude al Estado? El Estado puede ser combatido o reformado, pero nunca ignorado. Y esta ignorancia no es un problema menor. En las batallas por el poder, se juega el destino de millones de individuos. Son confrontaciones dramáticas implican grandes sacrificios. Los aciertos se premian con grandes conquistas y los fracasos se pagan con sangre, dolor y frustración.

Si el capitalismo es responsable de tantas catástrofes bélicas, padecimientos sociales y sufrimientos cotidianos es porque muchos movimientos revolucionarios renunciaron al poder. Aceptaron la continuidad del sistema burgués o delegaron el gobierno en políticos que reconstruyeron ese régimen. Eludir el manejo del Estado conduce a preservar el status quo y a consolidar las penurias de los desposeídos. Si se quiere cambiar el mundo, no basta con rechazar al Estado. Hay que buscar estrategias para extinguirlo
progresivamente al cabo de un proceso de transición socialista

La propuesta de cambiar el mundo sin tomar el poder descalifica un camino sin indicar otro. Por eso, transmite una amarga sensación de impotencia. Reivindica la insubordinación y la rebeldía, pero nunca sugiere cómo triunfar en la dura batalla contra la opresión.

0 comentarios