Blogia
criticamedicina

triunfo opositor en Colegio de abogados

Siento una inmensa alegría por el gran triunfo del sentido común que se confirmó anoche, cuando se proclamó vencedora la lista 47 "gente de derecho" opositora a la burocracia judicial-sindical-política de la ciudad de buenos aires.

La lista Gente de Derecho, encabezada por el Dr. Jorge Rizzo, se adjudicó el triunfo en la elecciones del colegio de abogados de la capital con un 30 % de los votos, enfrentando a todo el aparato colegial, mediático y político de la ciudad. La nueva propuesta surgió del compromiso de un grupo de abogados que vienen efectuando distintos reclamos ante la gravedad institucional que existe en torno a la abogacía y a nuestra República Argentina en su conjunto.

Gente de derecho es una agrupación nueva, fundada hace dos años, que utiliza un lenguaje llano y directo, que se creó para enfrentar los abusos que una burocracia impune llevaba adelante basada en el poder que les otorgaba el colegio de abogados de la ciudad.

La piedra de toque que rebeló a los abogados fue la creación de la caja de jubilaciones para abogados de la ciudad, un emprendimiento insólito cuya implementación se logrò violando un sinnúmero de normas básicas, cuestión que en nada inmutó a una dirigencia elitista que sólo pensaba en sus asaditos y en sus intereses políticos y personales.

Pese a que la prensa en general ninguneó durante toda la elección a la nueva lista, los abogados se pusieron hoy de pié y dijeron basta ante la grave crisis institucional y al abuso al cual se los estaba sometiendo. Rizzo promete un cambio de rumbo para luego de su triunfo, les comento algunas de sus posiciones:

Rol del colegio: “El colegio es un elefante dormido, que debiera tener un rol decisivo en la problemática social. Aspiramos a convertirlo en el máximo exponente jurídico de opinión sobre temas institucionales, para que sea un factor de legítimo poder, en caso de ser necesario, a los poderes del Estado, dando inmediata publicidad de su opinión para que su voz resulte creíble”.

Consejo de la Magistratura: “Consideramos que la ley que impulsó la senadora Kirchner, a propuesta de su esposo, y que fuera aprobada por el Congreso es, simplemente, deleznable y conculcatoria de garantías de independencia y representatividad que la Constitución asegura en materia de designación y juzgamiento de magistrados a los abogados”.

Jóvenes abogados: “Es imprescindible bregar para jerarquizar la carrera de grado en las universidades –hoy, con muy bajo nivel de enseñanza- revirtiendo la perversa tendencia de obligar a los egresados a realizar cursos rentados de posgrado para suplir esas carencias, los que en muchos casos, sólo han contribuido a proletarizar la profesión”.

Funcionamiento de la Justicia: “Que el Poder Judicial no funciona como debiera, no va a ser un descubrimiento nuestro a esta altura, basta simplemente haber tenido la desgracia de haber tenido que recurrir al mismo, sea el fuero que sea. Interferencias del Poder Ejecutivo, códigos de procedimientos obsoletos, jueces muchas veces incapaces, horarios de trabajo de los juzgados reducidos y abogados con poco bagaje técnico que les dan las facultades de Derecho han hecho colapsar sin remedio a todo el servicio de justicia argentino”.

Corte Suprema: “El Máximo Tribunal debe dejar de ser la ‘máscara del poder', debe convertirse de una vez y para siempre, en el guardián supremo de la Constitución Nacional, más allá de los caprichos y/o antojos de quienes ocupen el sillón de Rivadavia".

Si la memoria no me falla también intentarán acabar con la Ca$$aba en la primer semana de gestión.

Ahora es cuestión de esperar la asunción de las nuevas autoridades colegiales, pero eso si, con un nuevo mensaje de trascendental importancia: que sin importar los cargos detentados, ni los aparatos de poder y presión que se posea, en el siglo XXI en la ciudad de buenos aires no hay opciones para los dirigentes que deciden dar la espalda a sus votantes para cuidar sus intereses personales.

El dirigente de la ciudad en el siglo XXI que viene gobernando en violación a las normas básicas y traicionando su mandato ya debe ir sabiendo que será invitado a rendir cuentas pormenorizadas de su gestión y que también deberá abandonar la función pública si traiciona los principios básicos de la representacion.

Particularmente quiero expresar también mi satisfacción por la derrota de Nissen, quien fue Director de la Inspección General de Justicia y avaló -contra la constitución y su propia jurisprudencia- mi expulsión como afiliado y secretario general de Psicólogos Municipales por causas no contempladas por el estatuto, por un procedimiento ilegal, con violación acreditada de los plazos de convocatoria de Asamblea y participación de una Comisión Especial antiestatutaria, hecho que fue reconocido por Nissen dando lugar solamente a una multa de $2000 a la Asociación de Psicólogos Municipales, hoy Asociación de Psicólogos del GCBA.

Brindando por una argentina mejor, Sergio Sande


0 comentarios