Blogia
criticamedicina

politica y medicina

Mientras la irracionalidad neoliberal globalizada se pretendía Incuestionable, triunfadora, postmoderna, el grito desgarrador de los desposeídos se mantenía aferrada a la esperanza, remando contra los pregoneros del pensamiento único. Finalmente esa esperanza comenzó a agrietar los cantos de sirena de ese triunfalismo inmediatista. Primero este grito se expresó como resistencia y luego, además, como organización, como conciencia, y cada vez más, también como proyecto.

La experiencia acumulada en los sectores populares, el desenlace de las luchas que durante décadas han librado los diversos movimientos sociales

populares, la globalización presente en todos los niveles de la vida social, y la consiguiente transformación neoliberal de nuestras sociedades bajo el signo de `democracia', obligan a los sectores populares, a sus organizaciones e intelectuales orgánicos, a un repensar estratégico, no solo

acerca de los rumbos y las metas sino también acerca de los caminos a seguir y los medios a emplear para hacer posible una transformación social radical, para mantenerla y desarrollarla.

Para ello es necesario una lucha concreta por objetivos comunes donde se puede ir gestando esta unidad. Debemos de crear las condiciones para poner en práctica una nueva estrategia de lucha anticapitalista.

Se trata de una estrategia que toma en cuenta las importantes transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales ocurridas en los últimos tiempos en el mundo.

Debemos de entender que las nuevas formas de dominación del capitalismo van mucho más allá del ámbito económico y estatal y que éstas se infiltran en todos los intersticios de la sociedad fundamentalmente a través de los

medios de comunicación de masas que invaden indiscriminadamente los hogares de todos los sectores sociales cambiando las condiciones de la lucha.

Debemos enfrentarnos no sólo a los aparatos de coerción política de las clases dominantes sino también a los mecanismos e instituciones presentes en la sociedad civil que generan una aceptación popular del orden social capitalista.

Nuestro desafío como profesionales es poder elaborar una estrategia revolucionaria dentro de las condiciones de una democracia burguesa que goza de un nivel suficiente de aceptación por parte de los sectores populares; es más, hay que partir por reconocer que extensos sectores populares aceptan de buen agrado la conducción capitalista del proceso.

 

Resulta fundamental dejar de pensar en minoría y como minoría, para entender la realidad social -su dinámica y transformaciones posible -, desde las mayorías, con las mayorías, como mayoría y para las mayorías

Es necesario que dentro de los hospitales podamos desarrollar procesos de construcción popular alternativos al capitalismo, que busquen romper con la lógica del lucro y las relaciones que ella impone, tratando de instalar lógicas solidarias, humanistas.

Debemos impulsar luchas que no se reduzcan a la simple demanda de reivindicaciones económicas ? sino que avancen en el desarrollo de un

proyecto social más global que gesten auténticos grados de poder desde la base.

Se trata de construir experiencias de democracia popular que sean tangiblemente superiores a la democracia burguesa. Por ejemplo, construir un proyecto agrupación de trabajadores en el hospital que defienda una participación democrática de los trabajadores en la gestión de una un hospital comprometida con la sociedad.

Urge, terminar con el coyunturalismo, con los brotes agitativos pasajeros la protesta por despidos , y enhebrar una práctica centrada en el impulso de

luchas democráticas de base, en la construcción local de formas de poder y de democracia popular, que permita definir el sentido accesorio y la

oportunidad de la lucha electoral, u otras formas de lucha.

De lo contrario, éstas últimas prácticas no superarán el largo hilo de inmediatismos de los últimos años.

 

 

Los cuerpos de la medicina están despojados del mundo exterior y contienen, principalmente, relaciones biológicas, matemáticas y fisicoquímicas.

Esto se debe a que la Medicina se ha mantenido aferrada a esquemas conceptuales que le han impedido apreciar la potencialidad de los sujetos sociales, centrando su mirada exclusivamente en los actores que tradicionalmente se movilizan.

Para que la izquierda partidaria logre acercarse a la izquierda social, es necesario que se renueve ideológicamente, cambie su cultura política y estilos de trabajo, e incorpore a su arsenal las formas de lucha y de resistencia innovadoras implementadas por la izquierda social.

La derecha usa el control de las instituciones del estado y de los medios de comunicación de masas, usa su influencia económica para imponer un modelo que sea servil al capital financiero y a los monopolios, precipitando la privatización de la salud, la desregulación laboral y todos los demás aspectos del programa económico neoliberal;

Los empleados de las instituciones hospitalaria con pensamientos de izquierda al limitar el trabajo político casi exclusivamente al uso de la institucionalidad vigente, se somete a las reglas del juego del enemigo, Casi nunca logramos tomar por sorpresa a los de la derecha, son ellos los que nos juzgan, los que ordenan, Se cae en el absurdo de que el calendario de las luchas de la izquierda lo fija la derecha.

Actividades como esta en la que vas a participar podría orientarse no a la conquista de las instituciones, debería de dirigirse a cambiar las instituciones para poder transformar la realidad. Debe aprovecharse esta reunión para crear nuevas correlaciones de fuerzas que permitan realizar los cambios requeridos.

Debemos entender que no podemos construir una fuerza política sin construir fuerza social.

 

Esta reunión debería de aprovecharse para informar y/o discutir el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, de la Organización Mundial de Comercio.

El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio, de la Organización Mundial de Comercio (OMC), impone a los países miembros la obligación de reconocer y reforzar la protección a las patentes de los productos farmacéuticos.

Se trata de una medida que niega a los pacientes del mundo en desarrollo el acceso a medicinas esenciales para casos de enfermedades graves. Para asegurar la prioridad de la salud pública sobre las ganancias empresariales, los países del Sur deben enfrentarse a los gobiernos del Norte y a los poderosos grupos de presión de la industria farmacéutica, en la OMC y en otros ámbitos.

   
  

ESTA reunión bien podría aprovecharse para informar y/o discutir que muchos países en desarrollo enfrentan una grave escasez de trabajadores de la salud porque muchos de sus médicos y enfermeros parten hacia las verdes pasturas de países ricos.

La OMS dio la voz de alarma al anunciar que al mundo le faltan 4,3 millones de trabajadores de la salud y que esto tiene un "impacto mortal" sobre la capacidad de los países de combatir las enfermedades o responder a nuevos desafíos,

Las personas reunidas deberian de saber que la migración de médicos y enfermeros es "un subsidio perverso" que los países pobres otorgan a los ricos . El equivalente a 23 por ciento de los médicos formados en África subsahariana trabaja en países ricos, y hasta 37 por ciento de los médicos sudafricanos ejerce en esos países.

La escasez de trabajadores de la salud fue elegida como tema para el Informe sobre la Salud en el Mundo de este año, publicado el 7 de abril de este año.

Las personas reunidas debería de saber y/o discutir que:

Más de cien doctores en medicina fueron muertos por la violencia contra personal de la salud y pacientes en Irak, en los últimos dos años de ocupación estadounidense.

Sólo en 2004, setenta y un profesores de medicina fueron asesinados o intimidados para que abandonaran el país. En los hospitales iraquíes hay una completa inseguridad que ha provocado muchas víctimas,

Las víctimas del Agente Naranja en Vietnam no han sido olvidadas, dado que los horribles efectos de la intoxicación con dioxina persisten hasta hoy, treinta años después del fin de la guerra.

El Plan Colombia y las fumigaciones con herbicidas para matar las plantas de coca en ese país son una "guerra biológica contra los pueblos de Colombia, Ecuador y Perú, disimulada como control de drogas. Las consecuencias sobre el ambiente y la salud humana son inmensas y evidentes.

La falta de acceso a los medicamentos y al cuidado de la salud debido a políticas neoliberales prescriptas por instituciones financieras multilaterales, y en particular al régimen de propiedad intelectual impulsado a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio.


La usurpación del control de las políticas sanitarias por intereses empresariales, lo que ha llevado a la destrucción ambiental, contaminación tóxica y negación de los derechos al agua, la alimentación y la vida misma. Las privatizaciones y un régimen comercial injusto han privado a personas de todo el mundo del derecho a la salud.

La degradación ambiental también plantea enormes desafíos a las comunidades y su salud. En particular, las industrias extractivas de la minería y el petróleo han provocado derramamiento de sangre, militarización, contaminación tóxica de la tierra y el agua, cáncer y otras enfermedades. El uso de pesticidas en la agricultura también provocó un daño indescriptible a la salud humana y animal, y al ambiente.

Hay una "epidemiología mercenaria" en juego. Por ejemplo, algunos científicos y médicos financiados por empresas niegan cualquier vínculo entre los efectos contaminantes de la industria del petróleo y la creciente incidencia de cáncer en algunas comunidades.

Es necesario recuperar el conocimiento y la ciencia para el bien público y liberarlo del control empresarial.

Los reunidos deberian de saber y/o discutir que:

Que la causa del empeoramiento de las condiciones de salud que sufren la mayoría de la población del mundo: el neoliberalismo.

Las políticas neoliberales transfieren riqueza desde el Sur hacia el Norte, de pobres a ricos y del sector público al privado.

Las ganancias de las corporaciones aumentan mientras que la gente pobre los indígenas y las victimas de la guerra y ocupación sufre.

Las inequidades en salud generadas social y políticamente han aumentado, sin embargo los determinantes sociales de la salud no son abordados de manera efectiva por las políticas y los programas actuales.

El espíritu de Alma Ata se ha perdido y la atención primaria de salud es infrecuente; la provisión de servicios de salud no se ve como una responsabilidad social colectiva.

Bajo el neoliberalismo no hay derecho a la salud, se fomenta el racismo, se profundiza la opresión de las mujeres, aumenta la exclusión social, la degradación del ambiente se vuelve una norma, no se respetan los derechos de los trabajadores y la guerra es sólo otro negocio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), las agencias bilaterales y multilaterales están fuertemente Influenciadas por las agendas corporativas.

 

 

1 comentario

jcgaleno -

Por dios resume se q seras un garn politico hablador pero lo mas importante es lo q puedas transmitir a tus semejantes osea los q no tuvieron acceso a diccionarios como tu "Nuestro pueblo" inicia con un resumen para aquellos, un abrazo y exitos futuro poeta