Blogia
criticamedicina

apuntes sobre linguistica colonialista medica

Algunos apuntes sobre lingüística médica colonialista

La Medicina actual ( sigloXX y XXI) es el discurso y la práctica de la sabiduría del capitalismo avanzado, el habla del Norte imperial , globalizador e invasor del Mundo.

Ella propone lo que supone, ejecuta lo que cree certero convencida de su acercamiento y posesión de la verdad de los cuerpos, sus pacientes clientes o consumidores de su lenguaje y producción.

Piensa y ejerce en actos lo que la " fábrica de la salud" ( corporaciones industriales farmacéutico tecnológicas) dispone, desea y distribuye al dominar el mundo de las ideas y parte importante de la educación médica.

El discurso moderno y postmoderno de los cuerpos- objetos de la Medicina- es una interpretación técnica de los mismos, una creencia que asemeja a los mismos a máquinas biológicas despojadas de poesía: afectos, deseos, representaciones, sociedad y cultura. Reducción a una estrecha visión o perspectiva que simplifica, fragmenta, separa, manipula y autoconvence de su propio saber/ poder. ( profecía narcisista autocumplida).

La Medicina pretende ser, estar y hacer ciencia al abandonar su arte y filosofía crítica y atravesarse por el lenguaje capitalista que transforma los cuerpos en piezas mercantiles, en valores de cambio y organiza la salud o condición de normalidad social y cultural, en negocio, en un mercado de intercambio de bienes y servicios, de objetos, cosas y valores económico sociales.

El pensamiento economicista disfraza los cuerpos en hechos autojustificados durante su manipulación técnica. La potencia y construcción tecnológica ayuda a despoetizar, despojar de humanidad y neutralizarlos en la ideología de los grupos de poder económico político militares dominantes. Medicina como ciencia con real poder transformador inunda el mundo con su religión o creencia laica de cuerpos institucionalizados atrapados por las condiciones y relaciones hegemónicas capitalistas.

El lenguaje del Norte conquistador de conciencias, mentes y sentidos con su maquinaria industrial educativa, en comunicación y entretenimiento modela cuerpos parecidos, ajustados a su propia dinámica lingüística ( ideas y prácticas médicas, intervenciones). Intoxicados de capitalismo, adictos y alineados al discurso unidimensional simuladamente neutro, vacío de humanidad, justicia e igualdad.

La educación médica prepara las futuras fugas de cerebros de la periferia del tercer Mundo con sus malas condiciones de vida y bajos ingresos de los trabajadores de la salud hacia al centro rico. Nuestra educación nos conduce a Nueva York, Roma o cualquier metrópolis adinerada donde formaremos parte de la "fábrica de la salud".

Aprendemos los modelos de cuerpos hegemónicos, sus esquemas conceptuales operativos y dependemos del poder tecnológico que ellos poseen y distribuyen.

Las políticas mediocres y asesinas de los ministerios de salud pública son neocolonialistas, mentiras populistas al servicio de los políticos que cosechan votos de la masa excluida obediente y sumisa en las democracias formales. Los hospitales pobres y caóticos ineficientes enriquecen y posesionan a unas organizaciones médico empresarias que los colonizan y manejan con impunidad política.

El conocimiento médico manejado por el Norte es un valor en el mundo capitalista y para aplicarse necesita herramientas y productos en poder de las empresas farmacéutico tecnológicas, dueñas de la mayor parte del mercado de la salud/ mercancía.

La Medicina vende belleza y juventud posible, la ilusión de eternidad a través de la maquinaria de propaganda de los medios de comunicación ( fábrica de mentes y sentidos). Con dinero uno cree poder acceder a uno de sus modelos de cuerpos ofrecidos por cirujanos de la belleza. Las drogas inundan cada cuerpo en una sociedad medicalizada, donde le sentido está alienado en los objetos y cosas que poseemos.

La misma sociedad que crea cuerpos obedientes y sumisos, adecuados a sus productos, inventa y necesita una medicina para adaptarlos y hacerlos durables con poco malestar y molestias.

El anonimato de la masa asustada y manipulada por las propagandas y los designios de rapidez y velocidad está compensado parcialmente por las mismas drogas distribuidas por todos lados y medios alquimistas médicos.

Continua...

 

www.criticamedicina.blogia.com

 

0 comentarios