Blogia
criticamedicina

el nuevo curro de las mafias empresarias medicas: colegiacion y mas dinero para los poderosos

Informe brindado por la Asociación de Profesionales del Hospital Fernández, acerca de los proyectos para la creación del Colegio Médico de la Capital.

Desde el Frente de Recuperación Gremial en la Asociación de Médicos Municipales hemos denunciado que en las tratativas y acuerdos con los distintos sectores políticos que impulsan su creación, la Asociación de Médicos Municipales participa activamente en su formación.
Afirmando el rechazo al proyecto de creación del Colegio Médico de la Capital y convocando a todos los médicos de la Ciudad a pronunciarse en igual sentido, se difunde el informe brindado por la Asociación de Profesionales del Hospital Fernández.
Dr. Luis Trombetta

ANALISIS DE LOS PROYECTOS DE LEY PARA LA CREACION DEL COLEGIO MEDICO


1- ¿Existe una Ley Nacional que regula el ejercicio de la profesión?

Sí. Es la ley 17132/67 que obliga a registrarse en la Secretaría de Estado de Salud Pública.

Inaugurada la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la función estatal de control de las prestaciones es competencia del Gobierno de la Ciudad, en el marco de la Constitución de la Ciudad y la Ley de Salud N°153.



2- Disposición 321 – DGRyF (Boletín Oficial N°2423 21/4/06): Se aprueba el Programa de Fiscalización de Establecimientos de Salud, cuyas actividades son: Matriculación, certificación, habilitación, acreditación, categorización. Es decir la fiscalización, regulación y el poder disciplinario para sancionar, en los establecimientos dedicados a la atención de la salud y el control de los profesionales de la salud. Incluye tanto al sector público como privado.

No trata sobre entidades acreditadoras ni costos para los profesionales.



3- Proyectos de Ley para la creación del Colegio de médicos de la CABA

a)       Diputada Bisutti, Campos y Rebot (justicialismo) con el aval de FEMECA, AMA y AMM

b)      Diputado Oscar Zago (Juntos por Bs.As. – macrismo)

c)       Modificación de los anteriores realizado por “el grueso de las Entidades Científicas y Gremiales que nuclean a los médicos ... y del consenso logrado por las mismas”



4- ¿Qué proponen estos proyectos?

Ejercer el control de la matrícula y el poder disciplinario de los médicos que se desempeñen en la CABA.

FINALIDADES:

Matriculación y rematriculación obligatoria

Poder disciplinario

Combatir el ejercicio ilegal de la medicina

Sancionar un Código de Etica

Mantener la armonía entre los profesionales y combatir la discriminación de cualquier tipo.

Contribuir al mejoramiento de la carrera universitaria, capacitación, organización y participación en actividades científicas

Fiscalizar la propaganda médica

Ejercer a través de las sociedades científicas y Facultad de Medicina lo referente a certificaciones y títulos de especialista.

Acreditación como especialista y ante autoridades sanitarias locales (deben requerir certificación de la matriculación en el Colegio).



5- Constitución del Colegio

Ambas serían asociaciones civiles con personería jurídica

Integrantes: 1) Proyecto Rebot – Elección cada 4 años. Asamblea de Delegados Comisión Directiva 30 miembros – Tribunal Disciplinario 30 miembros

2) Proyecto Zago – Elección cada 2 años Comisión Directiva 16 miembros –Tribunal de Honor 10 miembros – Revisores de cuentas 5 miembros – Consejo Asesor 11 representantes

3) Modificado: Igual representación gremial y de las entidades científicas (50%)



6- Patrimonio del Colegio

Cuota de inscripción y reinscripción de la matrícula

Cuota anual fijada por el momento por el Colegio

Multas y recargos establecidos por esta Ley.

Importe proveniente de la certificación y recertificación de firmas

Aportes extraordinarios que establezca el Consejo Directivo

Aranceles que perciba el Colegio por los servicios que preste.

Renta que produzcan los bienes de propiedad del Colegio

Intereses producidos por operaciones bancarias

Legados, donaciones y subvenciones



7- Cómo se organizará?

Proyecto Rebot:  Miembros del Ministerio de Salud, FEMECA, AMM, AMA, sociedades científicas

Proyecto Zago: Miembros del Ministerio de Salud, Facultad de Medicina a través del Consejo de Graduados, AMM, sociedades científicas



8- Sociedades científicas que participan en el proyecto:

Gerontología y Geriatría – Hematología – Infectología – Medicina – Medicina y cirugía del trauma – Oftalmología – Patología – Patología de urgencia y Emergentología – Pediatría – Radiología – Terapia intensiva – Urología – Cirugía plástica -  Ginecología y Obstetricia – Medicina Interna – Neurológica – Ortopedia y traumatología – Anestesia – Cirugía torácica – Oncología Clínica – Cirugía- ORL

“Insistirán para que se acerquen otras sociedades”.



9- No habla de:

1)       Jubilación

2)       Costos para los eventuales colegiados

3)       Sueldos para los integrantes de las distintas comisiones




ASAMBLEA ABIERTA : COLEGIO MEDICO - 9 DE NOVIEMBRE DE 2006


Con la presencia de 17 profesionales la APHF realizó la Asamblea donde se discutió una nueva modificación de nuestras condiciones laborales, que FEMECA, AMA y AMM vienen elaborando en forma inconsulta desde hace aproximadamente 5 años y que fue revelado gracias a la persistente actividad de algunos profesionales, en defensa de nuestras condiciones de trabajo.

Actualmente se han sumado varias sociedades científicas para “consensuar” otro proyecto, donde sólo piden igual representación para gremios y sociedades, con el criterio que “esto va a salir y es preferible estar adentro”, sin evaluar la posibilidad de decir NO. Estos proyectos están en la Comisión de Legislación y Trabajo (Legislatura) a cargo del Diputado Enríquez y su aprobación parece inminente.

Se discutió acaloradamente sobre el tema. Los puntos relevantes fueron de que se trata de crear una asociación cuyo único patrimonio es el producto de gravar el trabajo de los médicos de la CABA, pensada por los médicos con poder gremial o institucional.

Innecesario,  ya que la legislación sobre el ejercicio de la profesión existe. El objetivo debe ser fortalecer el sistema de salud en cuanto a las leyes y su cumplimiento. Además la creación de un colegio no está expresada en ninguna ley.

No garantiza mejoras para la salud pública ni para los trabajadores de la salud
Estará formada por alrededor de 50 integrantes (más empleados) cuyo trabajo no será gratuito ni honorario, como es en cualquier sociedad científica.

Se señaló la mínima actividad gremial llevada a cabo por AMM para esclarecer y consensuar con sus representados los objetivos de la colegiación, a pesar de ser uno de sus promotores. El Dr. Iapicchino participa en las reuniones con las sociedades. El Dr. Rey vicepresidente de AMM, actúa por la Sociedad de Urología.

Se lamentó mucho la escasa asistencia. Un gremialista presente cuestionó su  representatividad; para ellos la minoría no es representativa. Para el resto significó un avance. Profesionales preocupados que expusieron sus ideas. Instalaron el debate y de allí buscar el efecto amplificador.

Se formularon las siguientes propuestas:

1)       Rechazo al Colegio Médico

2)       Fiscalización y control del ejercicio profesional a cargo del GCBA.

3)       Que no signifique un nuevo gravamen al trabajo.

4)       Solicitud a la AMM de Asambleas hospitalarias para que expliquen lo actuado y puedan decidir todos los interesados



Agradecemos especialmente el Dr. Guetmonovich, representante de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, quien está trabajando activamente en la elaboración del  proyecto, que con honestidad y franqueza aceptó la invitación; nos informó al respecto  y  participó de la discusión.



SE VIENE LA COLEGIACION DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES



-No hubo un aumento real del salario ni se otorgó el 19%

-Seguimos aportando a la ObSBA

-Ahora la creación del Colegio significa un nuevo gravamen a la actividad profesional, ya deteriorada por los bajos sueldos y la precarización laboral.



 a.. Cuál es la función del Colegio?
Matriculación, certificación, habilitación, acreditación y categorización. Es decir la fiscalización y regulación de la actividad profesional tanto del sector público como privado



 a.. Quiénes están detrás de este proyecto?
Fue presentado por el Diputado Rebot y otros, con el aval de  Asociación Medica Argentina, FEMECA, Asociación de Médicos Municipales. En el Boletín Oficial N° 2423 se publicó la Disposición 321 por la cual se aprueba el Programa de Fiscalización.



§         Quién ejercerá el poder disciplinario y de censura, es decir la función de denunciar a un colega, con imparcialidad y justicia?

¿Tendrá actividad pública o privada? ¿Será Jefe, Director o Profesor? ¿Será gremialista?.





RECHAZAMOS ESTE PROYECTO DE LEY, UNA VEZ MAS ACORDADO A ESPALDAS DE LOS PROFESIONALES

ASOCIACION DE PROFESIONALES HOSPITAL FERNANDEZ

0 comentarios