Blogia
criticamedicina

A quien sirve el ministro de salud GGG ( a las politicas del Banco Mundial para pobres paises)

En la fecha se conmemora el Día Mundial de la Salud. Acorde con la bancarrota de la OMS (por su fundación hoy es el día mundial de la salud, así estamos), luego del amague de recomposición con el tema de abordar los "Determinantes Sociales de la Salud" (alguien ya criticaba esto dicendo que sería más preciso y más compromentido hablar de "Determinaciones"), el Ministerio decidió poner toda la carne (la nuestra) en el asador.
No sé en otros diarios (sigo siendo de los giles de compra Página/K) pero en el diario oficial saca un aviso (página impar, 20 x 30 sobre una página de 30 x 40, lo que quiere decir que es media página aunque viéndolo parece más, en página "7", lo que parece un detalle de armonía con la fecha). Pagado por nosotros, nos dice que "es un buen día para empezar a estar mejor", y nos recomienda que en vez de empezar una dieta, de "comenzar a caminar" y "hasta dejar de fumar" el próximo lunes (que de paso es la marcha por el asesinato de Carlos Fuentealba), comencemos hoy, que es el día mundial de......
Además de lo dicho (una horrible tomadura de pelo) cabría tener que reiterar que el aviso repite el viejo modelo que vuelve a implantarnos el Banco Mundial y ahora (a pesar del amago, como dije) la OMS: El mensaje es:
"la salud, viejo, es cosa tuya; empezá a cuidarte y no esperes nada del estado. Empezá a caminar, dejá de fumar y comé más sano (espero que la guita te alcance y cuando camines espero que no te afanen, y si sos mujer que no te agarre alguien de la red de trata, y si fumás, resolvé vos el tema que te lleva a aferrarte al pucho). No hay nada que tenga que ver con el Ministerio, con el Estado, con la inquidad, con las clases (horror!). Si no te ayudás no hay nada que hacer. Este es un mensaje del Ministerio de Salud, en plena campaña electoral, para -si es que llegamos a cambiar de Ministro, cosa que no está demostrado, lo único que falta es que invoquen la palabra de un mentiros como GGG como prueba de sinceridad, o que invoquen los rumores que existen desde que asumió K, recuerden las veces que estuvo "a punto de irse"- saltar a un organismo internacional que bien podría ser la OMS. Gracias por pagarlo estimad@ cuidadan@"
Así las cosas, una entrañable amiga me pregunta si la frase de Paulo Freire es en serio
"Las cosas no son así. Están así y las vamos a cambiar."
Bueno, si esto no es en serio falta que nos digan las cosas que nos van a permitir cambiar. De allí solo falta elegir donde nos es más afin (como en las fiestas que a uno le preguntan en qué mesa prefiere y luego nos ponen en la que hay lugar) para ver quien financia qué. El menú, claro, como en esos lugares, es fijo, y alguien ya lo "determinó" (socialmente?).
Como en lo que cuenta Galeano, en la asamblea de animales que iba a ser matados para ser cocinados, el cocinero, con la cuchilla en la mano les daba a elegir en qué salsa preferían para ser cocidos. Un "animal" decía que no quería que lo mataran. "Lo siento; eso no está en discusión: solo la salsa en la que quieren que los cocinemos":
Y sí, uno es un animal, de los que aun cree -en serio- que depende de nosotros decidir. Y uno es un animal de los que quiere que tampoco terminemos como Animal Farm, con  Mayor muerto antes de tiempo, Snowball huído y perseguido por los perros, y Napoleón de lider. O sea: controlados por cerdos en dos patas. "Casi" como ahora.
Un saludo
Gonzalo

 

0 comentarios