Blogia
criticamedicina

Caza de brujas en el PAMI: maten al medico

caso mario borini: cesantía y juicios con falsas causas

En su página web del 26-06-07, la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (www.sagg.org.ar), publicó la siguiente nota:

ARTICULO DE INTERES

Información acerca del Prof. Mario Borini

La Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría tiene el gusto de actualizar información referida al despido del Dr. Mario Borini por las autoridades del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) y a los juicios penales que se le iniciaron por supuesta incompatibilidad y/o superposición con su docencia universitaria. Se trata de un colega y asiduo invitado de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría a sus reuniones científicas, que al final de la nota nos responde acerca de los posibles determinantes de esta actitud del Instituto

Cesantía con falsa causa

Mario Borini (DNI 4.398.636) realizó una carrera de funcionario del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados con una foja intachable de 20 años. Ingresó a PAMI en 1979, uno de los escasísimos ingresantes por vía de un Concurso en esta Institución.

Sus antecedentes se remontan a sus Títulos de: Médico, Auditor Titulado, Metodólogo de la Investigación, Profesor Titular Regular en Salud Pública (UBA), Premio Academia Nacional de Medicina. Y también a sus publicaciones que lo colocan entre quienes más escribieron acerca del Instituto, poniendo de manifiesto la corrupción estructural de PAMI.

Siempre pregonó su convicción de que “se puede cambiar”, aunque cueste personalmente caro. Y cuando tuvo la oportunidad de ser el primer responsable de Auditoría del Instituto (3º en la línea de mando de su organigrama), no perdió la oportunidad de testimoniar sus ideas y experiencias.

El 12 de marzo de 2004 fue designado por la Directora Ejecutiva, Lic. Graciela Ocaña, Titular de la Unidad de Auditoría Prestacional. Junto a los auditores que tomaron la posta, solicitaron y lograron la exclusión de 24 establecimientos de internación, la inhabilitación de 32 centros de diálisis y el aumento de las penalidades en 5.000 veces, afectando directamente los intereses de los grupos económicos a cargo de las entonces gerenciadoras, cosas que no ocurrían en mas de 20 años desde la creación del Instituto en 1971. 

El 18 de febrero de 2005, luego de un año de gestión a cargo de Auditoría, fue removido de su función por la misma Directora Ejecutiva que lo designó, Graciela Ocaña, para un “reordenamiento–administrativo”. Pero no iba a terminar ahí la cuestión. Luego de medidas inusuales en el Instituto (telegramas estando con parte médico, traslado compulsivo y limitación a tareas administrativas de rutina), fue cesanteado el 1-12-05 “con causa” por “supuesta” superposición horaria y/o incompatibilidad con la docencia universitaria.

Además, las autoridades del Instituto, a través de la Fiscalía de Investigaciones de Delitos en el Ámbito de PAMI a cargo del Fiscal Carlos Stornelli, enviaron tres actuaciones penales en su contra a Juzgados Federales de Comodoro Py, sin previo derecho a defensa.

El 14 de diciembre`06 fue sobreseído definitivamente en esos cargos, sin restar “un ápice” de su honorabilidad (Causa Nº 15604/05, Juzgado Federal Nº 2 – Secretaría Nº 4).

El 11 de abril de 2007 la Defensoría del Pueblo de la Nación desestimó las imputaciones y concluyó que el despido se “tornó en incausado”, instándole las “acciones (…) para resolver la situación generada como así los perjuicios que la misma le pudiere haber causado” (Actuación 5146/05).

Ante una requisitoria de esta Sociedad (SAGG) Mario Borini respondió: “Se empieza a hacer luz en este asunto, que considero una represalia personal y un llamado de atención para quienes quieran repetir la experiencia de afectar intereses contrarios a PAMI y sus afiliados”

 

0 comentarios