Blogia
criticamedicina

La AMM: sociedad empresaria

El Dossier Gremial de Gilardi, Kohan Miller y la Lista Integración.

En junio de 2007 la Asociación de Médicos Municipales dio a conocer un informe que incluyó tres temas: "Síntesis de las reuniones paritarias", "Situación de los médicos jubilados" e "Informe sobre la ObSBA".
Veamos de qué se trató.
La "Síntesis de las reuniones paritarias" es una verdadera confesión de parte.
El Frente de Recuperación Gremial denunció que durante el año 2006 no hubo aumento de salario.
En Marzo de 2007 señalamos que el Gobierno de la Ciudad ni siquiera había cumplido con el aumento otorgado por el gobierno Nacional, del 19%.
Más aún.
En Mayo de 2007 dijimos que mientras los Profesionales se movilizaban por un 37% de aumento salarial, la AMM "festejaba" el aumento del 9%.
Tuvimos completa razón.
El Dossier lo admite. La AMM firmó el 9% a partir del 1º de Marzo del 2007....segundo tramo.... del impago 19% ... que correspondía al 2006.
En el cuadro titulado "Evolución del salario de médico de 24 horas asistenciales - Valores actuales"... no hay columna para el año 2006.
¿Por qué?
Porque no hubo ningún aumento!
Pero antes de seguir el análisis de la evolución del salario, propongo detenernos en el título: "...horas asistenciales".
Se trata de un eufemismo.
Quieren hacer pasar gato por liebre.
Los sueldos corresponden a cargos de 30 horas semanales porque la reforma laboral en la Ciudad, terminó con los cargos de 24 horas (a excepción de quienes rechazamos la extensión horaria de 24 a 30) con el otro eufemismo: la capacitación profesional.
La realidad es que los sueldos no se calculan sobre 24 horas, sino sobre 30 horas.
Hay que recordar que en el caso de que no se justifiquen las horas de capacitación... pasarán a descuento!
De esta manera la Lista Integración pretende desinflar la extensión horaria, atribuyendo a la jornada laboral 24 horas .... dejando las 6 horas semanales de capacitación... en el limbo!
Pero ya nos dijeron que el limbo no existe.
La justificación de la "capacitación profesional" desató una crisis fenomenal, que llevó a los profesionales de los hospitales a la búsqueda de certificaciones que justificaran las 6 horas semanales para medio año 2006.
Como ejemplo: en el Hospital Muñiz menos de la mitad de los profesionales cumplieron con ese requisito.
Resta ahora ver la actitud del gobierno de Telerman, que prepara el camino de Macri para llevar a fondo la flexibilización laboral.
No olvidemos que en el Acta Nº 18 se fijaba la uniformidad de la extensión de la jornada semanal para los cargos de ejecución, en 30 horas semanales.
La letra se está cumpliendo a pesar de que la AMM la escriba (como en el título del cuadro) con tinta invisible!
Veamos qué otra "perla" nos entrega el cuadro de la evolución salarial.
El sueldo para la categoría inicial (MS24) con 30 horas semanales, más allá del chamuyo de las "24 asistenciales", en bruto, es de 2138 pesos.
Es decir que no cubre ni siquiera el valor de la canasta familiar calculado por la CTA  para enero de 2007 (La Nación 29/01/07).
Ni hablar de los docentes Salteños que reclamaron un piso mínimo de 2200.- pesos, los docentes de Santa Cruz que reclamaban un salario mínimo de 3200.- pesos, los docentes de Tierra del Fuego que reclamaron un sueldo inicial de 2903.- pesos, en un plan de medidas de fuerza que sumaron a 7 provincias en abril de 2007 (Página 12 05/04/07).
Ya durante 2006, los empleados no médicos de los hospitales porteños pertenecientes a ATE, reclamaban un básico de 2200.- pesos (La Nación 14/06/06).
Queda claro que la escala salarial que Gilardi muestra como un logro, está por debajo de la canasta familiar calculada para enero de 2007.
Y muy por debajo de los reclamos de los docentes que protagonizaron las luchas más importantes en lo que va de este año.
Sigamos observando el Dossier.
Los cálculos de Kohan Miller, ofrecidos en la última columna, suman los porcentajes de aumentos del  2003, 2005 y 2007.
No es un dato menor, pues se trata de la evolución de casi 4 años durante los cuales el salario profesional estuvo siempre retrasado.
Los porcentajes correspondientes al "aumento total" muestran la desigualdad de los ajustes aceptados por la AMM.
Basta ver que profesionales de igual antigüedad, ubicados en distintas categorías en el anterior (y liquidado) encasillamiento, tuvieron distintos porcentajes de aumento.
D3, C1 y C2, actualmente MS22, con los mismos 8 a 12 años de antigüedad, recibieron en total 200, 186 y 183 % de aumento respectivamente!
Los antes C2 y C3, ahora MS20, con 16 a 20 años.... 237 y 208 % respectivamente!
Los antes C3 y B0, ahora MS19, con 20 a 24 años.... 229 y 203 %!
Y los antes B1, B2, A0 y A1, ahora todos MS18, con 24 a 28 años, tuvieron 202, 164, 133 y 116 % respectivamente!
Son unos campeones.
Aceptaron romper la escala anterior, aceptaron licuar 10 años de deuda de re encasillamiento, y firmaron una nueva escala salarial que en vez de reclamar un básico por encima de la canasta familiar y por sobre ese sueldo, el incremento de las categorías de la nueva escala...terminaron consagrando diferencias de aumento salarial entre trabajadores de igual antigüedad e idéntica categoría (MS actual).
Y todo por supuesto sin ningún debate entre los profesionales, sin el mandato de las asambleas y sin la aprobación en el Consejo Central.
Y como si fuera poco, desautorizando a los trabajadores del Hospital Alvarez que votaron en combativas asambleas un plan de lucha.... y aislando a los Profesionales que se movilizaban masivamente por un aumento de 37% para todos!

Respecto a la "Situación de los médicos jubilados" el informe deja otra enseñanza: la AMM no reclama el 82 % móvil.
Palabras y ríos de tinta para explicar el retroceso del haber jubilatorio desde 1976 hasta la actualidad.
Dres Gilardi, Kohan Miller y miembros del Comité de Presidencia: no hacía falta recordarle a los jubilados, cómo fueron perdiendo el valor de sus salarios. Ellos lo saben.
Lo que se espera del sindicato es que organice la lucha por el 82 % móvil.
Es decir, lo elemental. Luchar por la subsistencia física.
Por último, el "Informe sobre la ObSBA, explica el empantamiento judicial de la libre elección de la obra social.
Le da una manito al viejo plan de OSMEDICA (la sociedad con FEMECA - FEMEDICA), y promete nuevas presentaciones legales.

La Lista Integración y su dirigencia (que conduce la AMM), festejan los acuerdos con el gobierno.
Está todo dicho.

Luis Trombetta
Tribuna de Salud
Julio de 2007

0 comentarios