Blogia
criticamedicina

La destruccion de los hospitales del pueblo: el Pena da pena

Descripción de la situación del sector de guardia del Htal. Penna

Con espacio para solo 13 o 14 camas es habitual encontrar más de 20 pacientes a veces 30 diseminados en camillas por los pasillos en los consultorios externos, internados con graves patologías sentados por días en sillas. Pacientes de edad han fallecido sentados sin posibilidad de reaccionar por falta de lugar para su atención. El shock room con incómoda capacidad para 2 pacientes es ocupado habitualmente por tres camas y camillas igual el quirófano de guardia. Los médicos de guardia nos pasamos haciendo triage de acuerdo a la gravedad de las patologías en general sin poder resolver demasiado. Derivar pacientes a las salas es infrecuente e insuficiente. PAMI trae pacientes a un lugar donde sabe que no se le puede brindar respuesta. El SAME dice que todos los hospitales están igual y raramente consigue una derivación. Pacientes y familiares exigen atención adecuada imposible de brindar bajo estas condiciones y esto genera agresividad al extremo de golpes y violencia verbal.
Los médicos que atienden los consultorios de guardia abarrotados de pacientes internados siguen atendiendo en el pasillo para contener a los que esperan demandantes en la sala de espera.
Los médicos de ambulancia entran y salen incansablemente solicitados por urgencias de la vía pública y por auxilios que no cubren ambulancias de PAMI y de otras obras sociales. Al llegar al hospital trasladando heridos graves, indigentes ebrios y congelados, pacientes provenientes de otros hospitales cercanos encuentran la dificultad de no tener donde bajarlos, muchas veces han tenido que quedar en las camillas de las ambulancias por horas.
La comida de la guardia sabe mal. Generalmente no alcanzan las sábanas y frazadas para todo el staff. Los casilleros para historias clínicas son insuficientes lo que provoca que se mezclen y extravíen con frecuencia estudios e historias. No hay personal administrativo suficiente para registro de pacientes en los innumerables libros de guardia, solicitar derivaciones, fotocopiar papeles, etc, actividad que recae también en los médicos. Los pacientes se filtran en la guardia por todos lados sin control buscando atención y saturando el pasillo ya ocupado por camillas, sillas, niños y adultos que esperan Rx, etc provocando una sensación de descontrol agobiante.
Esta forma de atención no es digna. No es digna para los pacientes ni para el equipo de salud que hace ya tiempo viene teniendo grandes problemas de stress laboral y bajas por enfermedad.
Los que sufrimos juicios por responsabilidad médica somos los más expuestos cuando los que deben tomar medidas no lo hacen.
Nos hemos acostumbrado a que esto es normal y esto no es medicina esto es una burla descarada hacia todos por parte de los que deben encargarse del problema.
El resto del hospital mira sorprendido y se compadece. Necesitamos la ayuda de todos.
Gobernantes, sindicalistas, funcionarios y trabajadores esto es un pedido de ayuda.
No hay que mirar para otro lado, el problema es grave y hay que intentar soluciones HOY.
Los que ponemos la cara y el cuerpo no aceptemos más este maltrato de todos los días, exijamos dignidad para los pacientes y nuestra profesión.
Si no lo hacemos seguiremos asistiendo al progresivo deterioro al cual nos vemos sometidos actualmente.

Dr. Carlos Roberti
Secretario Comité de Emergencias Htal. Penna

0 comentarios