Blogia
criticamedicina

www.costaricasolidaria.com

Verdad, TLC y órganos humanos
En ausencia de mención explícita, se abre un portillo de comercio indeseable

Guido Miranda, Agustín Páez, Rodrigo Cabezas y Arturo Robles, médicos

Cuando don Julio Rodríguez dice que la "mentira "se entona y machaca en la radio, en charlas y en Internet respecto al tema del TLC y el comercio de órganos humanos (En vela , 15/8/07), confiamos en que su comentario excluya el documento del V Encuentro del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Mal haría don Julio en cuestionar a un cuerpo colegiado de obispos católicos que también se ha pronunciado, como nosotros lo hemos hecho, respecto a los riesgos de los TLC y la vida.
En mayo pasado, en Brasil, los obispos escribieron lo siguiente: "La globalización ha vuelto frecuente la celebración de Tratados de Libre Comercio entre países con economías asimétricas, que no siempre benefician a los más pobres. Al mismo tiempo se presiona a los países de la región con exigencias desmedidas en propiedad intelectual, a tal punto que se permite derechos de patente sobre la vida en todas sus formas".
¿Cualquier mercancía? Aunque no somos jerarcas católicos, contamos con una respuesta del ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, en la que el 15 de mayo pasado escribió que los órganos, huesos y tejidos humanos "como cualquier mercancía" cuentan con un partida dentro de este TLC. Además, todo costarricense puede corroborar la inclusión de este tema sensible en el anexo 3.3 del tratado en cuestión.
La manifestación del jerarca de Comex es compartida y ampliada por la vocera del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Gretechen Hamel. Ella aseguró que "esto es estrictamente eliminar aranceles en tantos productos como sea posible, no importa cuán grotesco". Sin rodeos, ella reconoció que, si en un futuro lejano el comercio de órganos llega a ser legal, los dos países no tendrían que negociar de nuevo. Semejante declaración fue publicada por el semanario Tico Times (22/7/07, pág. 8).
Ni papas ni cebollas. Les guste o no a nuestros representantes gubernamentales y a nuestros amigos de la prensa, este TLC abre un portillo al comercio de órganos, huesos y tejidos humanos porque los negociadores no hicieron ninguna mención explícita para excluirlo de manera clara y contundente, como sí ocurrió con las papas y las cebollas.
Cómo médicos, queremos que los transplantes de órganos humanos sigan siendo una práctica solidaria y voluntaria, pero debemos oponernos a que se conviertan en un asunto comercial.
Realmente lamentamos que algún costarricense llegue a vender sus órganos, tal como ya ocurre en Pakistán, China, Perú y Egipto, según nos contó la revistaProa (22/7/07).


--
Costa Rica Solidaria http://www.costaricasolidaria.com  
Tel 223-2128  Fax 221-3128
escríbanos a: crsolidaria@gmail.com

Mi ♥ dice N♥  Â¿y el tuyo?

1 comentario

david rojas -

El 26 de enero es jornada de acción global. Ya vamos sobre ruedas con una actividad propia en Costa Rica. La informacion esta con el afiche en meacostarica.blogspot.com