Blogia
criticamedicina

Juicio por acoso laboral

 
Primer Juicio al Estado por ACOSO MORAL/MOBBING
Claudia Barrionuevo es Psicóloga del Hospital de Junín de los Andes y es sobreviviente de  diversas formas de maltrato laboral  desde hace tiempo su formación en Perspectiva de Género y Violencia Intrafamiliar le  ha permitido denunciar  esta problemática que incluye a todas las clases sociales y que interpela a la violencia social legitimada desde los sectores de poder y esto, molesta  mucho.
Contrariamente a la política disciplinadora del Gobierno de Sobisch que se manifiesta en todos los ámbitos de la Administración publica, ella resiste y no se deja disciplinar ni amedrentar, y esto la expone a ser objeto de castigos dirigidos a su persona al servicio de ejemplificar a los que miran para que nadie más se atreva. Valió,  desde el quitarle sus funciones, prohibirle el trabajo grupal y comunitario hasta  robarle los registros confidenciales de sus pacientes y ordenar “traslados” a las personas que trabajaban con ella y con quienes organizó el sector de salud  psico-social del Hospital. Esa organización  permitió  que mujeres violentadas se animen a denunciar aún cuando se tratara de poderosos “patrones”, dejó ver  la violencia machista, favoreció  que mucha gente confiara en sus propias ideas y  fuerzas tantas veces expropiadas y explotadas, por lo que el daño  se extiende a toda la comunidad.  Actualmente la mantienen excluída de la institución mediante el accionar de “salud ocupacional” que le indica licencia  desde hacen casi dos años,  en el transcurso de estos nunca le hicieron una junta médica.
Por todo esto enfrentamos al Estado, denunciando una situación que sabemos es parte de las condiciones de  abuso en las que viven miles de trabajador@s en   esta provincia. Pero para que estas violencias existan necesitan de una trama de complicidades corruptas dentro de las instituciones y se alimenta de la ausencia de legalidad a la que ya nos tiene acostumbrad@s este gobierno. Hoy es nuestra gran Conquista  haber logrado que la Cámara Laboral de Neuquén  acepte  la vía del amparo y la considere  procedente para denunciar el Acoso Laboral.
Ahora comienzan nuevamente las audiencias, los funcionarios delegados de Sobisch  han puesto de testigos a los mismos acosadores, parientes, amig@s  y otros leales prebendari@s que  obedientemente se sumaron al acoso.
Después de nuestra denuncia ante  el sistema judicial, la persecución se agravó, iniciandolé tres sumarios instruidos todos juntos, netamente políticos (entre ellos  una demanda de un padre y esposo denunciado por violencia familiar) y en evidente represalia.
Sin dudas muchos trabajadores esperan expectantes el resultado de este juicio, porque se sienten identificados y porque un fallo a favor de Claudia será un aporte a todos lo/as trabajadores/as que viven cotidianamente la persecución, la humillación y explotación.
Las legitimidades que vamos construyendo desde los movimientos sociales trascienden todo orden jurídico y es lo que nos proponemos. Sabemos que la  Justicia  es una construcción  que solo podemos conquistar  mediante  la movilización y el apoyo solidario entre  las organizaciones sociales.
Por ello es que llamamos a tod@s l@s trabajador@s, a tomar en sus manos esta  campaña mediante la que aspiramos a hacer visible la Violencia Laboral, cuestionar su  tolerancia y mostrar sus relaciones con la corrupción.
Este Martes 25 de Septiembre en el Juzgado laboral ubicado en Santa Fe Nº 52,  se comienzan las audiencias del juicio. Recibimos adhesiones y mensajes en: ceprodhnqn@yahoo.com.ar , funas@jdeandes.com.ar
CEPRODH (Centro de profesionales de Derechos Humanos),
MUDESVI ( Mujeres por el Derecho a Vivir sin Violencia),
AGRUPACION VIOLETA NEGRA ( trabajador@s de salud pública),
RED INTERSECTORIAL  -basta de maltrato laboral-,
FEMINISTAS AUTÓNOMAS de NQN
CENTRO DE ESTUDIOS DE GÉNERO de la PATAGONIA
POSGRADO de ESTUDIOS DE GÉNERO DE LA UNCo, compañeras y

1 comentario

sergio antonio -

Me ineresaria poder contactar al abogado de la sra ya que quisiera poder preguntarle como se llega a la causa , y como se inicia la demanda de acoso laboral .Mobing
soy auxiliar de enfermeria del hospital San Martin de los Andes ya que me paso algo por el parecido