Blogia
criticamedicina

Texto de Graciela Scorso

UNA INVITACIÓN A LA PRODUCCIÓN AUTÓNOMA Y COLECTIVA 
 
 
 

Un poco de historia

Hace cuatro años, con algunos compañeros, tomamos la decisión de iniciar los trámites legales (hoy cumplidos exitosamente) para editar nuevamente  la histórica Revista Crisis e intentar convertirla en un espacio de construcción de pensamiento, subjetividad y discurso, capaz de interpelar el momento actual, tal como supo hacerlo en los setenta, en su primer época. No pretendemos, por cierto, “exponer” el discurso de la multitud. Esa pretensión es excesiva. Pero sí formular las preguntas secretas, aquellas que interpelan a la época de modo tal, que parecen inaccesibles primero, y obvias después.

La concebimos desde el inicio como un emprendimiento colectivo, abierto, democrático y horizontal, que permita la confluencia de diversos espacios de la cultura y el pensamiento, convencidos de que el espíritu de la época exige construcciones alejadas de lo vertical. En este camino hemos recorrido tres años reuniéndonos con diversos compañeros y grupos. En un principio la idea fue instalarla en la calle y en el circuito comercial, pero luego de una dura batalla de dos años, tratando de lograr distintas formas de financiamiento, comprendimos que no podríamos sacarla sin entregar a cambio el control sobre la línea editorial de la revista. Algunas editoriales incluso nos ofrecieron comprarla, o regalarla con la edición del domingo de cierto diario. Pero no estábamos (ni estamos) dispuestos a aceptar ningún condicionamiento;  no hemos enterrado aún nuestros sueños, y preferimos esperar. Crisis será lo que deba ser o no será nada: …después de todo, revistas y diarios que repiten el discurso hegemónico sin sumar una pizca al universo creativo colectivo…sobran.

Así fue como pasamos este año, pensando. Algunos compañeros se fueron, creo,  porque visualizaban Crisis como una fuente de trabajo (lo cual nos parece perfecto; es más, lo ideal sería que todos los que trabajemos en ella y los que escriban recibamos a cambio honorarios) y cuando vieron que ese objetivo estaba por detrás de conservar la autonomía para la revista se retiraron del proyecto.

Muchos jóvenes de los que se nos acercan, entre ellos por ejemplo los de la FLIA ( Feria del Libro Independiente), bandas de música, equipos independientes de documentalistas, y una extensa lista de colectivos, autores y organizaciones, nos sugirieron que la publiquemos on line. Hemos dado una larga y profunda discusión colectiva y decidimos recientemente que armaremos un portal que se llamará "Crisis en la Red" donde los colectivos de artistas podrán subir todos los contenidos que deseen y en ese portal habrá un espacio para la revista Crisis que se publicará mensualmente. Ya veremos cómo hacemos con los "Cuadernos de Crisis". No descartamos, ya que lo creemos irremplazable, publicar en papel en el futuro, si es que conseguimos financiación, pero estamos muy contentos ante la perspectiva de tener un portal interactivo, de producción de noticias, periodismo de investigación, arte, cultura y pensamiento crítico, con un link al sitio de Revista Crisis.  
 
 

Entrando en Crisis

Enfrentar la invasión ideológica del capital exige compromiso militante, pero éste es insuficiente: es preciso erigir una nueva subjetividad opuesta, una subjetividad anticapitalista. Pero hacerlo no es fácil, porque el capital invade todo lo que toca, inclusive la interioridad subjetiva de los luchadores antagónicos.

Podemos conjeturar que la única forma de erigir a Crisis en La Red como agente de una nueva subjetividad es producirla de una nueva manera: hay que producir Crisis en La Red con un modo de producción que antagonice el modo de producción capitalista.

Sin embargo, aunque desde nuestra opinión y nuestro discurso abstracto estemos de acuerdo, tales convicciones no bastan. Tampoco alcanza con poseer teoría anticapitalista para el capitalismo actual. Para producir Crisis en La Redcon un modo de producción que se enfrente con el modo de producción capitalista, hay que “entrar en crisis” (o sea romper con) el modo de producción de subjetividad que seguimos empleando.

Concebimos, por lo tanto, el nuevo espacio como una red, articulación, o encuentro,  que vincule a quienes adhieran a estas ideas y traten de llevarlas creativamente a la práctica. Pretendemos conformar un colectivo autónomo, a lo interno y frente al poder, así como  solidario y en red de resistencia.

Buscamos ser parte de un archipiélago; construir con otros, evitando  la lógica  homogeneizante del modelo de pensamiento hegemónico. 
 
 

Del caos a la organización 

Pensamos el portal como la fase dinámica de la Revista Crisis.  

Hemos concebido la organización del gran colectivo que esperamos sea "Crisis en La Red" siguiente modo: 

Colectivo general: formado por todos aquellos que participan en la producción de "Crisis en La Red", incluidos los miembros del colectivo de redacción y del ejecutivo.

El mismo se reunirá cada dos meses para intercambiar opiniones, propuestas  y críticas sobre el portal. Cada encuentro será una gran asamblea, donde por consenso se decidirán los cambios y correcciones a realizar. En cada una de estas asambleas se dará cuenta de los ingresos de dinero para el portal, y de su destino. 

Colectivo de redacción: formado por los coordinadores de cada sección del portal. El mismo se reunirá una vez por mes, para intercambiar opiniones y construir juntos la coherencia interna en la producción del portal. La coordinación de redacción será realizada por Susana Etchegoyen y consiste en  organizar y distribuir el material enviado por los artistas a corrección, y luego a los webmasters para que sean incorporados al portal. 
 

Colectivo técnico del portal : formado por quienes  diseñan, arman, y mantienen la web. 

Colectivo ejecutivo: está formado por 7 u 8 compañeros, que tienen la responsabilidad de que la revista salga todos los meses y el portal se sostenga diariamente (responsable de las cuestiones legales y administrativas) Este colectivo es el ejecutivo para el portal "Crisis en La Red" y para la Revista Crisis. 

El Colectivo de Dirección de la Revista Crisis está integrado  por Pedro Cazes Camarero, Alfredo Grande, Hernán López Echagüe y Diana Braceras. Oportunamente los integrantes del mismo informarán como piensan la organización y el modo de producción para la misma.  

No tenemos ninguna clase de vinculación con aparatos partidarios, sindicales o estatales, por lo que el sostén económico del proyecto se realizará con las actividades propias del Centro Popular de La Boca "Norberto y Arrigo Todesca" (ONG editora responsable de la revista , el portal y los cuadernos de CRISIS) con eventuales banners o avisos que se ofrecerán en el portal. 
 
 
 

Caminamos 

El portal se encuentra en construcción y hasta el momento las secciones diagramadas son: 

1-Quiénes somos

2-Para mirar y escuchar: Cine -Música -Radio -TV

3-Arriba el Telón: Teatro- Danza- Títeres-Circo 
4-Palabras impresas: Periodismo-Prosa- Ensayos- Cuentos- Poesía -Dramaturgia-Revistas y Publicaciones

5-Entre el cielo y la tierra : Medio Ambiente -Sociedad ( subsecciones: Diga 33 ( subsecciones: Antagonismo y salud- Dosis de rescate y La patria pastillera)- Aprendizajes ( subsecciones: Diálogos, Herramientas – Diversidades y desigualdades)- Urbanismo-Género-)

6-Pinceladas: Pintura- Escultura- Dibujo- Caricatura- Grabado-Instalaciones

7-Fotogenia: Fotografía -Fotoperiodismo-

8-Virtual: Tecnología- Informática- Cibernética- Ciberactivismo.

9-Grageas, galletas, y gacetillas

10-Mamotretos on line : Libros y Documentos 
 
 

Invitamos a todos  aquellos que compartan el espíritu y las ganas de nuestro colectivo a construir para el común "Crisis en la red" en conjunto con quienes integramos  el Centro Popular de la Boca "Norberto y Arrigo Todesca". 
 
 

…y a fuerza de sumar nuestras debilidades  
seremos los más fuertes del mundo, 
de la historia, y de las luchas de la razón"
 

Roque Dalton 
 
 
 

Los esperamos

Saludos cordiales

Colectivo "Crisis en la Red"

Contacto: susanaetchegoyen@gmail.com 

0 comentarios