Blogia
criticamedicina

La creatividad

Algunas ideas sobre creatividad y rebelión:

Para crear un nuevo mundo hay que deconstruir( mezcla de destrucción y construcción) el propio

Algunos casos ejemplares

La vida ética de Mozart:

Manipulado por su padre como representante genial de la genealogía familiar, rechaza la protección y subordinación de los gobernantes y los poderosos de su época y sociedad vienesa por una vida artística y libre.

Sufre un cuerpo enfermo de fiebre reumática (desde su niñez)y lesiones valvulares que deterioran su calidad de vida.

Es rechazado por una mujer por su pobreza y elige a su hermana menor sin conocer su potencial cuerpo enfermo y su muerte precoz.

Pierde varios hijos.

Es maltratado por la sociedad natal y los poderes de turno.

Crea un lenguaje musical relacionado con las ideas de cambio social.

Vive entre la rebelión de las 13 colonias inglesas en Estados Unidos y la Revolución francesa.

Participa de una logia masónica, tal vez uno de los pocos refugios solidarios.

Rechaza la dependencia a cualquier poder.

Vive intensamente su creatividad de nuevos mundos musicales, lenguajes de alegría y potencia de los cuerpos.

Crea el clasicismo musical junto a Haydn, su maestro y amigo.

Muere enfermo (cardiopatía reumática) y pobre, perseguido por deudas y abandonado por su sociedad y pueblo de origen.

La genialidad de Mozart tiene en su génesis la rebeldía contra el autoritarismo imperante, contra la dificultad de vivir un cuerpo artístico.

Creación y rebeldía son necesidades complementarias.

La Utopía es un motor creativo.

Medicina sin techos

www.criticamedicina.blogia.com

San Martín y Marx: una posible deconstrucción histórica

Primera parte

San Martín, el político americanista anticolonialista:

 Algunos mitos de los dueños de la patria

Mitos y mentiras  escritos, creados y difundidos por los dueños de la patria a través de sus grupos dominantes que necesitan crear condiciones discursivas para justificar y legitimar sus beneficios y negocios.

Cuentan  y escriben una historia oficial adaptada a sus intereses de clase.

Utilizan  ficciones como elementos de construcción de las piezas de la verdad, vinculada con su política económica.

Uno de ellos es el de" Padre de La Patria" de San Martín.  

"La Patria" son ellos: los grupos económicos y políticos afines, no el pueblo  domesticado y utilizado para su beneficio clasista.

Transformar a un político complejo en una parcialidad militar despojada de las relaciones sociales que la constituyen.

Ocultar la complejidad, fragmentarla para su uso mercantil e ideológico.

Los escribas de la oligarquía y de los poderosos sectores económicos dominantes necesitan tener mitos para justificar su identidad.

Un militar inventado y adaptado a sus ideas y prácticas.

Desconocen y ocultan la realidad compleja.

Algunas ideas diferentes

San Martín fue un hijo de una aborigen, un masón, un liberal (opuesto a lo clerical) y un morenista, influenciado por Bernardo de Monteagudo y Tomas Guido, entre otros.

Mestizo

Hugo Chumbita- Diego de la Vega ( 2000) plantean que fue el hijo del español Diego de Alvear( padre de Carlos María de Alvear) con la sirvienta-niñera guaraní Rosa Guarú, que lo dan en adopción. Ella lo amamantó hasta los dos años y medio.

 La hija de Alvear, María Joaquina de Alvear y Sáenz de Quintanilla (1823-1889) lo llamaba "el indio", en sus "manuscritos de 1874-8 que entregó a su médico Herrera Vegas.  "El manuscrito de Joaquina"

El 25 de febrero de 1778(?) nació en Yapeyú fundada en febrero de 1627, Corrientes, en las antiguas propiedades ganaderas, yerbateras y culturas (escuela de música) misiones   jesuíticas, expulsados en 1767, hijo del teniente y gobernador de las Misiones. Conocía el idioma guaraní.

A los cinco años viaja con su familia a España: Seminario de Nobles de Madrid. Julio de 1789(11 años): regimiento de Murcia .

# Hijo ilegítimo de una aborigen o india con un español. (Según un trabajo de investigación de Hugo Chumbita: El manuscrito de Joaquina).

Teniente coronel español influenciado por los movimientos revolucionarios españoles de  1808: que intentan desplazar al rey por juntas populares y luchan contra la invasión de Napoleón: desde 1808 a 1814.

Masón

Emilio Corbiere, La masonería

# Pertenecía a la masonería

 Participa de Logias masónicas americanistas.

Logia Lautaro y luego la Sociedad patriótica.

Lautaro un líder araucano nacido en 1534, capturado por el español Pedro de Validivia y tratado como siervo durante tres años. Escapa y organiza la resistencia aborigen. En diciembre de 1553 lo ajusticia y muere en combate.

Relacionados con los británicos: Plan Maytland.

Logia Integridad de Cádiz: Logia Caballeros Racionales Nº 3: maestro masón el 6 de mayo de 1808. En Londres fundó con Carlos de Alvear (su hermanastro): la Logia Caballeros Racionales Nº 7.

1806 : Reino Unido preparó una cuarta coalición contra los franceses y estos decretaron el bloqueo continental incumplido por Portugal, socio de los ingleses.

Napoleón invade Portugal y sus reyes parten a Brasil, con el mariscal Joaquín Murat autorizado por el rey Carlos IV (Borbón) y su primer ministro Manuel Godoy en noviembre de 1807. Napoleón colocó a su hermano José I "Pepe Botellas" y desplazó al rey y a su hijo sucesor Fernando y los internó en Francia. El pueblo armó juntas provinciales y una Central en Madrid y luego en Sevilla hasta en 1810 en la isla de León, bahía de Cádiz.

Guerras entre españoles y franceses durante seis años: 1808 a 1814.

El Reino Unido con lord Wellington venció a los franceses y los expulsó de España en  1812 , al mismo tiempo que eran derrotados en Rusia.

Rebeliones

En 1809 dos rebeliones en el Alto Perú: en Chuquisaca y en La Paz sofocadas por los españoles.

Movimiento rebelde "morenista" de Mayo: desplazar al virrey por una junta de gobierno patria. Con dos tendencias enfrentadas: Mariano Moreno, Juan José Paso, Chiclana, Juan José Castelli, Belgrano, Bernardo de Monteagudo, Rodríguez Peña; Vieytes; Larrea, Donado, French, Diaz Velez contra los hacendados y comerciantes encabezados por Saavedra, el obispo Dean Funes y Rivadavia.

En el Reino Unido

Permanece en Londres desde Cádiz el 14 de septiembre de 1811 durante 4 meses  (recibe dinero del noble escocés lord James Duff).

 Participa de la Gran Hermandad Americana: La Logia Lautaro con Manuel Moreno, Tomás Guido y Andrés Bello.

Se entrevista con Charles Stuart, diplomático y conoce planes de independencia como el de Maitland: "capturar Bs. As. y Chile y emancipar Perú"

Parte con 34 años en enero y llega el 9 de marzo de 1812: en fragata inglesa: Jorge Canning ingresa en Bs.As.

El Retorno

El 16 de marzo reconocen su grado de teniente coronel y arma un regimiento para custodiar las costas del Paraná: Granaderos a caballo: batalla de San Lorenzo contra los españoles.

Marzo de 1811 a abril: Sociedad Patriótica.

Morenista

Norberto Galasso

Enero de 1812: Bernardo de Monteagudo ( morenista y secretario privado y asesor en Perú) .

Noviembre se casa el 12 de septiembre de 1812 a los 34 años, con María de los Remedios Escalada de 15 años.

Logia de los Caballeros Racionales, luego Lautaro,

 filial de Gran Reunión Americana de Francisco Miranda( Londres) :

 San Martín, Carlos de Alvear( terrateniente, que luego lo traiciona) y Matías Zapiola, el barón de Holmberg.

1812: Segundo Triunvirato: J. J.Paso, Rodríguez Peña y Álvarez Jonte: Asamblea

En enero hasta abril de 1814: San Martín maneja el ejército del Norte de Belgrano. Los gauchos de Guemes y sus infernales en Salta.

Político

Gobernador de Cuyo

De 1814 a 1817

El 10 de agosto de 1814: gobernador intendente de Cuyo (Mendoza, San Juan Y San Luís) durante 3 años hasta enero de 1817. 

1815: Triunvirato: Rodríguez Peña, San Martín, Matías Irigoyen. Los corsarios: Brown y Bouchard: campaña naval.  1816: Independencia. 

General en Jefe del Ejército de los Andes 1 de agosto de 1816, funda la Logia Ejército de los Andes: cargo de Venerable Maestro

Fue gobernador de Cuyo y organizó el Ejército de los Andes, con el que cruzó la cordillera en una operación que le permitió dar una victoriosa batalla en la cuesta de Chacabuco (el 12 de febrero de 1817). Ocupó seguidamente la capital, donde rechazó el cargo de director supremo de Chile.

En el 5 de abril de 1818 venció a los realistas en Maipú, consolidando la libertad de Chile.

El gobierno de Buenos Aires lo llamó para que participara con su ejército en la guerra civil (caudillos versus porteños: Rivadavia vs. Dorrego) que se había encendido en el litoral argentino, pero prefirió desobedecer esta orden.

Alto Perú

El 20 de agosto 1820 desembarcó con una expedición integrada por almirante Cochrane, generales Las Heras, Antonio Alvarez de Arenales, Toribio Luzuriaga, Tomas Guido en la costa del Perú.

 Después de casi un año de movimientos tácticos ocupó Lima y el 28 de julio de 1821 proclamó la independencia del Perú, cuyo gobierno ocupó con el cargo de Protector. Diciembre de 1824: la batalla de ayacucho

26 y 27 de julio de 1822: entrevista con Bolívar

Después regresó a Lima, donde declinó el mando.

En octubre de 1822 llegó a Chile

Retirado a la vida privada En Mendoza, regresó a Buenos Aires (su esposa falleció el 3 de agosto)

Enfermedades

Sufría de asma, reumatismo y úlceras gastroduodenales.

El Exilio (con 46 años)

El 10 de febrero de 1824 se embarcó para Europa con su hija de 7 años Merceditas; llega a El Havre, luego a Londres: encuentro con Rivadavia,

 A fines de 1824 a Bruselas, vive en una casita de campo: 3 años .

Período Belga: 1824 a 1828

Guerra con el Brasil por la Banda Oriental ( Dorrego vs. Rivadavia)

 Sale en Noviembre de 1828.

Regresó en febrero de 1829 al puerto de Buenos Aires, pero no quiso desembarcar por no tomar parte en las luchas civiles (Rivadavia- Lavalle versus Dorrego), que desgarraban a su país. Se queda tres meses en Montevideo. Relación con el caudillo Fructuoso Rivera. Muere Bolívar

Nuevo exilio: 1829

Rebelión de independencia de Holanda: neutralidad. No participa.

1830: vive en París: la república.

En 1832  epidemia de cólera.

Su hija se casa el 13 de diciembre 1832 con el médico Mariano Balcarce, hijo del general Antonio, un camarada de armas: vencedor de Suipacha y guerrero de Chile, regresan a Buenos Aires.

Encuentro con el banquero Alejandro Aguado que lo ayuda económicamente.

Se muda a una Casa de campo en Grand Bourg.

1836: Regresa su hija. Dos nietas, una argentina y otra francesa.

Relación con Rosas .

1838: Conflicto entre Francia y Rosas con bloqueo de los puertos durante dos años. Hasta octubre 1840

 1842: Testamento de Aguado

Vuelta de Obligado: el 20 de noviembre de 1845. Fracasa la invasión francesa inglesa. Bloqueo inglés hasta 1847 y francés hasta 1848.

1848 Levantamiento popular (22 de febrero): segundo gobierno republicano contra el rey Luís Felipe

Se muda a la ciudad puerto francesa de Boulogne-sur-Mer en las orillas del Sena, cerca de París. Ciego

Falleció el 17 de agosto de 1850, a los 72 años.
Aneurisma aórtico
--------------------

Marx en París: Octubre de 1843 (25 años)

En 1842 a los 24 años comienza periodismo con Bruno Bauer:

Rheinische Zeitung- La Gaceta Renana de Colonia. Influencia de Feuerbach

 Concurre a tertulias filosóficas de Los Libres.

1843: se casa con Jenny von Westphalen. Fines de octubre se mudan a París.

Relaciones con sociedades secretas socialistas y con asociaciones de obreros alemanes.

Trabaja en los Anales Franco alemanes con Arnold Ruge.

1844: conoce a su amigo Engels.

Los Manuscritos.

La época de la burguesía triunfante con la monarquía constitucional.

 Nace su primera hija Jenny.

 Se relaciona con Proudhon, Luis Blanc, el poeta Heinrich Heine y Mijail Bakunim.

Colabora en Worwartas, órganos de los obreros alemanes en el exilio.

Contacto con La liga de los Justos fundada por Weitling en 1840.

1845: lo expulsan los prusianos y va a Bruselas (En 1848 lo invita el gobierno revolucionario francés de junio, el belga lo expulsa).

Regresa en 1849, pero  le prohíben permanecer en París, va a Morbidhan. Debe ir a Londres. Lleva una vida de miseria y persecución, "como los proletarios".

Francia:

Reinado de Luís Felipe (18 años) desde 1830 a 1848.

Ministros: Casimiro Perder. El mariscal Soult, duque de Dalmacia.

Thiers.

Guizot: desde 1840, jefe del partido conservador. Conquista de Argelia: la toma de Constantina en 1837 y la rendición del caudillo Abd el Kader, resistente durante 10 años, en 1847.

El 22 de febrero de 1848: inicio de la insurrección popular contra el rey y sus cómplices.

Gobierno provisional: proclama la República, el sufragio universal, abolición de la pena de muerte, supresión de la esclavitud.

Asamblea Constituyente: "moderada".

Noviembre: nueva constitución con un presidente electo por 4 años y una Asamblea legislativa durante 3 años.

Diciembre: triunfo del sobrino de Napoleón, el príncipe Luís Napoleón Bonaparte. Derrotados Cavaignac, el poeta Lamartine y el escritor Victor Hugo.

Golpe de estado del 1 a 2 de diciembre de 1851.

 Segundo Imperio: desde 1852 a 1870. 18 años

Guerra de Crimea: 1854-1856 con la derrota de Rusia, neutralización del Mar Negro.

Contra Austria para la unidad de Italia.

Expedición contra México, gobernando Juárez.

Guerra Franco- prusiana de 1870.

La Comuna de París: 1871

¿Hubo algún contacto o mínima relación entre el militar San Martín  y el joven Karl Marx en Francia?

¿Hubo algún encuentro? Probablemente no. Eran dos mundos diferentes.

San Martín deseaba estar en Mendoza y vivir como chacarero, luego de afirmar la educación de su hija. Leía libros filosóficos del siglo 18 y escritores militares de la era de Napoleón.  

Continua

www.criticamedicina.blogia.com

Los hijos de Marx

En 1844 nace Jenny, quien vivirá 39 años.

En 1872 se casa con Charles Longuet y tiene 6 embarazos: pierde el primer varón. La última es una hija: Jenny. Muere el 11 de enero de 1883 de cáncer.

En 1845. Nace Laura. Se casa con Paul Lafargue en 1868. Pierde tres hijos. Se suicida en 1911.

1846: Edgar, muere en abril de 1855.

1849. Londres: Guido, muere al año.

1851: Franziska, muere al año.

1855: el 16 de enero Eleanora, vive 43 años.

Novios. Hipolito Lissagaray: historiador.

 Participa de la Federación Social Demócrata y funda la Liga Socialista.

Novia con Edgard Aveling. Feminista, activista sindical, apoya huelgas, organiza trabajadores.

 Secretaria de su padre.

Muere el 31 marzo de 1898.

1857: nace un hijo muerto.

Jenny Von Westphalen: la esposa

El 2 de diciembre1881: enfermedad de la esposa y muerte por cáncer

Tiene un hijo con la doméstica Helene Demouth, adoptado por Engels.

 www.criticamedicina.blogia.com

0 comentarios