Blogia
criticamedicina

Los Medicamentos publicos: una farsa politica de los gobiernos gatopardistas

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)
Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

 
Producción Pública de Medicamentos
El 2 de octubre de 2007 el diario Página/12 puso a la Producción Pública de Medicamentos (PPM) como nota de tapa bajo el nombre "Sin Remedio", e hizo una cobertura de dos páginas sobre el tema con opiniones de gente que impulsa la PPM.
Ahí se hace referencia al proyecto presentado por las diputadas Beatriz Baltroc y Ana María Suppa (Frente para la Victoria), que dispone la creación del "Laboratorio Estatal de Producción de Medicamentos", en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
La diputada Baltroc se muestra preocupada porque en la Legislatura hay oposición del macrismo a ese proyecto para crear el Laboratorio de PPM, y esa agrupación política prefiere restringir la órbita de la producción de medicamentos a los "huérfanos", es decir, medicamentos no desarrollados por la industria farmacéutica por su baja rentabilidad.   
Esto se puede ver en la nota principal: "Un rechazo que no encuentra cura" . Haga click en: 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-92334-2007-10-02.html .
También hay otras 3 subnotas en donde se expresan  importantes opiniones sobre la trascendencia de la PPM y sobre la necesidad de la RED de Laboratorios Públicos para la PPM recientemente formada, que fuera coordinada por la SECyT con la participación del INTI como soporte tecnológico. Esas subnotas son:
1.- " Los laboratorios públicos lograron formar una red " en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/92334-29354-2007-10-02.html . Ahí se ven ejemplos claros y concretos de las ventajas de la RED así como las contradicciones del Ministerio de Salud en el aprovisionamiento de medicamentos al programa REMEDIAR.
2.- "Un mejor acceso a la salud" en  http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/92334-29355-2007-10-02.html . Se analiza que pasa con la tuberculosis y el Laboratorio Estatal de la Ciudad de Bs As. Además, hay más sobre el programa REMEDIAR.
3.-  "A favor y en contra" en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/92334-29356-2007-10-02.html . Se refiere a la disputa en la Legislatura de la Ciudad de Bs As.
Lo PREOCUPANTE
Más allá de la preocupación de la diputada Baltroc por la resistencia del macrismo a la PPM, no sorprende que la corriente política liderada por el Ing Macri tenga una posición de rechazo al mismo, hecho previsible en el marco de la filosofía política de esa línea de pensamiento. Algunos podrán adherir a esas ideas y otros no, pero de lo que no caben dudas es que la posición es clara.
Nosotros obviamente no compartimos ese punto de vista sobre la PPM y, en consecuencia, también tenemos una posición clara, aunque diametralmente opuesta a la que sostiene el Ing Macri, o el macrismo.
Pero más allá de las diferencias, no es la postura del macrismo lo que nos preocupa en este momento. Eso es sólo una línea de pensamiento diferente, y punto.
Lo PREOCUPANTE es que a pesar de que la PPM está definida como estratégica por el Gobierno, haya Ministros  que en los hechos no se diferencian del pensamiento de Macri, o del macrismo.
En efecto, el Ministerio de Salud de la Nación no ha concretado nada en el área de la PPM.
Veamos:
- A fines de 2004 el Ministerio de Salud creo un "Grupo Estratégico para la Producción de Medicamentos y Vacunas" formado por gente del Ministerio, de la ANMAT y de expertos en el área con el  objetivo de elaborar una política nacional sobre medicamentos y vacunas. En el curso del año 2005 se hicieron tres (3) reuniones y luego se desactivó sin ninguna explicación. Obviamente, no se concretó nada. El tema dejó de ser estratégico y quedaron sólo los discursos.
- En agosto de 2005 hubo amplia cobertura periodística de que los ministros de Salud de Argentina y Brasil firmaron un protocolo de intención para cooperar en el área de medicamentos estratégicos e impulsar la investigación, producción y comercialización conjunta de fármacos y reactivos para enfermedades como el HIV/SIDA, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis, la tuberculosis y la lepra. La intención, además, era producir también vacunas virales y bacterianas, sueros terapéuticos, biofármacos y reactivos de diagnóstico, apuntando al consumo de ambos países y a otros mercados. Hoy, a más de 2 años del anuncio, sabemos que hubo viajes de funcionarios a Brasil pero no hay nada concreto y todo quedó en la intención (si la hubo). 
- Hoy no hay cantidad suficiente, o directamente no hay, medicamentos para tratar el mal de Chagas, y no se ha hecho nada para tratar de resolverlo. Esta es una droga "huérfana". Es decir, producirla no es negocio (en este caso el Laboratorio Roche) y no hubo, ni hay, ningún proyecto para producirla localmente. Ahora la va a hacer Brasil. Después se la compraremos. 
- La provisión de medicamentos al programa REMEDIAR se hace sobre la base de la compra de medicamentos (aproximadamente 60 millones de dólares/año) en lugar de utilizar los Laboratorios Estatales para producirlos a menor costo y mejor calidad. El Ministerio de Salud no hizo nada para activar la PPM en nuestro país, en contradicción con lo expresado por el propio Gobierno.
- En vacunas tampoco se hicieron esfuerzos en intentar utilizar la capacidad instalada para producir la BCG y Vacuna Doble para todo el país. Obviamente, tampoco hay ningún desarrollo de vacuna Triple  que, según promueve la OMS debería producirse con cepas regionales, tal como manifestamos en dos informes técnicos enviados al Ministerio de Salud de la Nación en el 2003 y 2004. Por eso, todo se sigue importando y generando más deuda externa.    
Por todo esto, lo PREOCUPANTE acerca de la PPM no es la posición de Macri, o del macrismo, sino la posición del Ministro de Salud, Dr Ginés González García que, en los hechos, no ha llevado a cabo proyectos originalmente propuestos en el Plan de Gobierno del presidente Kirchner y en el Plan Nacional de CyT 2006-2010. Esto es más grave porque González García es uno de los Ministros responsables de establecer las políticas en el área de CyT (Ley Nº 25.467, art. 8). En síntesis, tiene la facultad de definir políticas en CyT, en consecuencia las establece y, luego, no las cumple .  

0 comentarios