Blogia
criticamedicina

programas de salud

A la demora en implementar una politica nacional de medicamentos, que incluya la produccion estatal, el aumento de los supuestos genericos, antes conocidos como terceras marcas (aumentaron tres veces mas que los medicamentos de marcas conocidas), las fallas de control del INAME como en el caso de Yectafer, la aprobacion de cualquier medicamento por parte del ANMAT, aun cuando no se haya aprobado en paises como EEUU cuya FDA deja bastante que desear, los medicamentos sin pruebas de efectividad clinica, aquellos con grandes efectos adversos como la Rosuvastatina, y como alguna vez planteamos la falta de un adecuado sistema de farmacovigilancia que da lugar a que exista aun el nefasto Decreto 150/93, simbolo de nuestra dependencia cientifico-tecnologica, la aprobacion de medicamentos que se encuentran en fase de investigacion aun..........y sigue la lista.........les mando este mail para ver lo que piensa la justicia. Esperamos que Swiss Medical apele esta sentencia, ya que es una sentencia no solo para un sector, sino para todos los Argentinos. Lo poco que se hizo y fue hace ya 5 años atras. RR
Gracias a J.Giordano que re-envio este mail. Atte. RR.


Las obras sociales y las prepagas no podrán sustituir medicamentos de marca por genéricos


La justicia civil entendió que sólo los pacientes podrán optar por un remedio de menor precio al sugerido por el médico. El juez priorizó el derecho a la libre elección en contra de posibles conductas especulativas de los servicios de salud para bajar costos. La justicia civil resolvió que solamente los pacientes pueden optar por un medicamento genérico de menor precio que la marca comercial sugerida por el médico, excluyendo de esa posibilidad a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga.

Es a través de un caso en el que el En el fallo el juez Roberto Parrilli magistrado benefició a los padres de un menor de edad, a quien le recetaron una variante de la llamada "hormona del crecimiento", pero cuya empresa de medicina prepaga, Swiss Medical, le propuso otra de menor valor.

El magistrado remarcó que es el enfermo quien tiene "la posibilidad de sustituir el medicamento recetado para acceder al mismo, no las obras sociales o empresas de medicina prepaga para ahorrar costos".

"El derecho a la libre elección y a la debida información que debe brindarse a los adquirentes de los medicamentos... resulta un importante instrumento tendiente a prevenir la formación de monopolios o conductas especulativas", aseguró Parrilli.

El magistrado tuvo conceptos elogiosos para con la ley de Medicamentos Genéricos, de la que rescató que le concede "al consumidor a quien se da la posibilidad de sustituir el medicamento recetado para acceder al mismo, no a las obras sociales o empresas de medicina privada para ahorrar costos".

La marca de la hormona prescripta al niño de ocho años cuyos padres llegaron a la justicia, se aplicaba diariamente una vez, en tanto que la ofrecida por la prepaga, requería dos.

El niño ya estaba habituado a la marca ordenada por el médico, lo que fue considerado por el juez, ya que según los informes especializados, "si el paciente abandona el tratamiento o lo hace en forma parcial, el efecto del tratamiento puede ser nulo".

Por lo tanto, el juez Parrilli ordenó a Swiss Medical que le brindara al menor "la cobertura del 100 por ciento del tratamiento y medicación inidicada por su médica tratante hasta su curación definitiva y mientras dure su afiliación al sistema de medicina prepaga de la demandada".

Clarin.com

www.inversorsalud.com.ar

     Desde las prepagas justifican el aumento

- El director de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (CIMARA) explicó que el incremento de hasta un 24 por ciento en las cuotas radica en que "creció la cantidad de servicios" que deben cubrir. Y aclaró: "Esto no es seguridad social, ni salud pública, es una actividad comercial".El director ejecutivo de la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales de la República Argentina (CIMARA), Federico Díaz Mathé, justificó hoy el aumento de 24 por ciento promedio en las cuotas de la medicina prepaga que comenzará a regir a partir de diciembre o enero próximo, al señalar que "creció la cantidad de servicios" que deben cubrir. Y remarcó que la actividad "no es seguridad social, es una actividad comercial".

      "Esto no es seguridad social, ni salud pública, es una actividad comercial de salud, con responsabilidad", subrayó Díaz Mathé en declaraciones radiales. De esta manera argumentó que, cuando el gremio de la Sanidad se termine de firmar la paritaria, las cuotas de la medicina privada para los usuarios directos sufrirán un aumento de entre el 23% y 24%.

      Estas subas van a impactar en el bolsillo de los usuarios "directos", estimados en casi un millón de personas. El resto de los afiliados, que completan los casi 4 millones que hay en el país, son "corporativos" es decir que utilizan la prepaga a través de su empresa.

      "El Congreso está intentando incluir adentro del Programa Médico Obligatorio (PMO) la necesidad de cubrir cirugía para la obesidad que va a tener un costo adicional", explicó Díaz Mathé, e indicó que "al incluirse esto en el PMO también tiene que hacerse en la cuota de la medicina prepaga".

      Así destacó que "la plata a repartir ahora se diluye en otras cosas", y afirmó que "no se puede incluir dentro de la canasta de servicios más cosas, restando económicamente a los fondos que hay que distribuir".

0 comentarios