Blogia
criticamedicina

Los medicos disidentes denunciamos

GRUPACIÓN MARÍA CURIE

Conflicto – Despidos – Desregulación. Nuestra posición

UN LLAMADO A LA REFLEXIÓN

16 de enero 2008

 

 El anuncio de medidas por parte del nuevo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  y el conflicto surgido con los gremios, provocaron un agravamiento de la crisis tanto en nuestro Hospital, así como en el resto de los Hospitales del ámbito de la ciudad.

 

Los profesionales estaremos afectados por las medidas que finalmente se implementen.

     

      No nos sirve estar expectantes, desinformados o informados parcialmente a través de los medios.

     

      La Agrupación María Curie “repudia” la actitud indiferente de nuestras Asociaciones Gremiales. “Éstas no cumplen con su responsabilidad de velar por nuestros intereses”. No consultan ni generan opinión. Por lo tanto no se fija posición en un momento como este que es clave y donde se están tomando decisiones que diseñarán nuestro desempeño laboral en el futuro.

 

Queremos expresar nuestra posición y promover la participación de todos los sectores involucrados en este trascendente debate.

 

Creemos que este es el momento apropiado para actuar:

·                              Reclamar por las condiciones salariales (mínimo y licuado aumento para enero 2008) y por el plus en el aguinaldo, como han hecho otros gremios.

·                              Exigir la reapertura de paritarias y discusión salarial. Los miembros que nos representen deberán llevar a la mesa de negociaciones lo acordado con los asociados.

·                              Exigir la solución de la carencia de personal en el Hospital que obliga al magro plantel estable a trabajar a destajo, en forma precaria, insalubre y riesgosa.

·                              Lo mismo por la falta de equipamiento y de adecuación de las Estructuras a las necesidades actuales, que se encuentran muy lejos de lo óptimo.

·                              No avalar el despido de contratados que en nuestro Hospital afectaría a 14 personas que cumplen funciones en condiciones de precariedad laboral y sin estabilidad. Queremos al respecto que no se meta todo dentro de la misma bolsa. Que no se aproveche el paquete de medidas para justificar despidos que apuntan a objetivos ocultos.

·                              Por la situación incierta de los profesionales suplentes contratados.

·                              Por la discusión sobre la atención de los bonaerenses en los hospitales públicos de la CABA

La AMM y representantes de los hospitales públicos integran la Comisión de seguimiento en el Proyecto de Ley sobre “Cobertura universal porteña de salud (CUPS)” del que sólo tomamos conocimiento a través de los periódicos.

·                              Por la Discusión sobre los ensayos clínicos.

Debemos prestar atención y conocer hacia donde podría apuntar la desregulación que estamos esperando y se nos niega injustamente desde hace varios años.

 

La “desregulación” y la “libre opción” nacen con una ley de Menem pensada para desmantelar el sistema solidario de salud sindical a principio de los ’90. Su objetivo fue concretar un negocio, es decir captar la afiliación de los empleados de sueldos altos, a través de la tercerización de obras sociales en favor de empresas de medicina prepaga que compraban el gerenciamiento de las mismas a dirigentes sindicales dispuestos a escuchar ofertas.

 

Como el sistema de control de obras sociales fue tremendamente ineficiente, estas fachadas de obras sociales operaron sacándole el máximo jugo al negocio: buena hotelería para internaciones, prestaciones básicas pero con buen marketing, “venta” de servicios extra a los afiliados (pagos de diferenciales por planes más amplios) y traslado al “fondo de reintegros” del Sistema Nacional de Salud de los costos de las prestaciones de “alta complejidad”. Como consecuencia de esto quedaban las obras sociales “pobres”, con afiliados pauperizados, de salud quebrada y por lo tanto más demandantes.

 

Conclusión: Se acabó con la solidaridad que debe primar en este tipo de sistema.

Es indispensable que nuestras asociaciones gremiales participen en la confección del modelo del Sistema Público de Salud en marcha. No podemos confiar en el proyecto que surgirá de un sector interesado de la política y negociado con las cúpulas gremiales.

Ojo con el supuesto democrático de la “libre opción de la Obra Social”  cuando la elección se plantea en un mercado de salud dominado y controlado por grandes capitales  y dirigentes sindicales asociados, favorecido por la normativa legal vigente que les permite obtener enormes ganancias con costo elevado para sus afiliados.

 

AGRUPACIÓN MARÍA CURIE

EN EL FRENTE DE RECUPERACIÓN GREMIAL

0 comentarios