Blogia
criticamedicina

La lucha que nos pario!

Estimadas/os amigas/os:

En el día de la fecha nos enteramos de la visita a nuestro Hospital de la Sra. Vice-Jefa de Gobierno de la CABA, a instancias de una invitación de la Legisladora porteña Diana Maffia, amiga personal de la Sra. directora Diana Galimberti.

Inmediatamente nos movilizamos para intentar comunicarle acerca de la crítica situación en la que nos encontramos.

Todos los sectores nos fuimos reuniendo y logramos una entrevista en el aula magna del Pabellón A de Clínica Medica

Mientras esperábamos el final de la recorrida de la Vice – Jefa por la guardia, maternidad, banco de huesos y

Clínica médica nos organizamos, decidimos dar un pantallazo de todas las necesidades del Hospital.

Por fin llego el momento. El aula estaba atestada de gente. Gente con muchas expectativas. Acompañados de autoridades locales con caras de asombro e incertidumbre. Al fin se llevo adelante una reunión/asamblea/conferencia de prensa ordenada y madura, en la cual, pudimos expresarnos claramente.

Bajo la batuta del Dr. Guillermo Muñiz como maestro de ceremonia o conductor, comenzó el Dr. Eduardo Knorre, como presidente de la filial de médicos municipales, desplegando su poder de síntesis y moderación, a tal punto que se olvido de decir el 99% de las cosas que queríamos que dijera y que habíamos pautado previamente.

En 2º lugar, el licenciado Alberto Trimboli por la Asociación de Profesionales del Htal. Álvarez describió el panorama de Bioquímicos, Psicólogos y demás representados haciendo hincapié en la falta de nombramientos y en las malas condiciones laborales. La falta de ascensor en kinesiología y el dilema de la instalación del mismo en medio del gimnasio, perdiendo la posibilidad de continuar con el trabajo de rehabilitación cardiovascular.

En 3º lugar Mariela, relató las penurias del personal contratado, flexibilizado y precario, manifestándole el deseo y la necesidad del histórico reclamo de pase a planta permanente.

A pedido de muchos compañeros y por la necesidad de completar el escueto panorama que había reflejado mi colega el Dr. Knorre, con mucha astucia y sentido de la oportunidad, el Dr. Guillermo Muñiz me ofrece la palabra y empiezo a relatar las distintas vicisitudes por las cuales pasamos los trabajadores del Hospital.

Debido a la enorme lista de espera de cirugía y de estudios complementarios, la falta de personal en el turno vespertino y la suspensión de intervenciones quirúrgicas, entre otras falencias, es imprescindible el nombramiento de personal. Nombramiento del personal concursado y del que se necesita para el normal funcionamiento.

Le hice referencia a un episodio ocurrido por la mañana en donde se demoro el comienzo de una cirugía por falta de ropa y cajas de instrumentación y que ante esta situación los familiares disgustados recriminaban a una residente de traumatología. O sea que además tenemos que dar la cara por dificultades que no somos responsables.

Le dije que el salario no alcanzaba y que nos obligaba a tener varios fuera del horario del Hospital, personalmente hoy tenia 3 consultorios por la tarde. Que no lo hacíamos por deporte o porque queríamos, sino porque lo necesitábamos para hacerle frente al costo de vida.

Le dije que hoy, ella recorrió el Hospital en un día hermoso y soleado pero que lamentablemente, en el año hay días lluviosos y que los padecemos pacientes, camilleros y el resto del personal que debe trasladarse de un lado para otro.

Le dije además, que en el momento que se subió al ascensor temimos por ella ya que en varias oportunidades ese mismo ascensor ha quedado parado entre un piso y otro. Que por otro lado no cumple normas de seguridad (puertas tijera) y que el hall de entrada tenia un revestimiento de madera no ignifugo, con un recordatorio de Cromagnon.

Por ultimo le dije que nadie puede elegir Obra Social y que le recordaba que entre los presentes no había ningún ñoqui.

El Dr. Pisciotano dijo que le quería pasar factura al ministro Lemus quien prometió que en 90 días resolvía el problema de los nombramientos.

También se dirigió al auditorio la Lic. Silvina González quien describió el problema de técnicos, administrativos y personal de escalafón de planta y de guardia.

El Dr. Guillermo Muñiz hizo referencia la gran cantidad de enfermedades profesionales (infarto, depresión, suicidios) y problemas sociales (divorcios) por stress y problemas laborales.

También hablo la Dra. Laura Díaz acerca de las condiciones de trabajo en el Shock Room y la guardia, la Lic. Silvia Zanardi hizo referencia a la falta de campana de extracción de oncologia y que la existente envía los vapores o aire contaminado hacia la guardería.

Bueno, detalle mas, detalle menos, al final la Vice - Jefa de Gobierno, se dirigió al público presente diciendo que iba a ser muy difícil resolver todo esto en poco tiempo, pero que veía que algunos problemas eran coyunturales y que debería ponerse una lista de prioridades.

Expreso la intención de volver a reunirnos para monitorear el listado de dificultades que anoto diligentemente en un papel.

Guillermo y yo quisimos sacarle una fecha rápidamente pero quedamos en comunicarnos a la brevedad.

Espero haber sido completo y grafico. Supongo que se puede sumar el comentario de Guillermo u otros.

Un gran abrazo a todos

Dr. Osvaldo Saleh

 

 

0 comentarios