Blogia
criticamedicina

Gripes texto Mexicano

REFLEXIONES Y CONSIDERACIONES SOBRE LA INFLUENZA A/H1N1 EN MÉXICO

 

Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Región México, A.C. www.geocities. com/alamesmx

 

1. Es innegable que la emergencia sanitaria en México sacó a la luz el desorden, la desestructuració n y la desarticulació n nacional del sistema de salud, así como sus muchas carencias organizativas y presupuestales, producto del desmantelamiento y el desfinanciamiento del que ha sido objeto por varias décadas ya, en favor de privatizaciones y dependencia tecnológica con respecto a las compañías transnacionales.

 

Mostró también la falta de información, directrices y políticas eficaces, consistentes y realmente efectivas. También volvió a ser obvia la exclusión social que pone en práctica el sistema actual, que no respondió a las necesidades de la población. Por tanto, se requiere fortalecer un sistema de salud público, universal, integral y gratuito, apoyado con políticas promotoras de salud y de educación para la salud, orientadas por un principio de equidad, que cuente con equipos técnicos que tengan la capacidad de detectar los primeros casos de enfermedades infeccionsas y construir cercos sanitarios de manera inmediata, de ser ello necesario.

 

2. Los miles de millones de pesos invertidos en el llamado “Seguro Popular” no evitaron el impacto negativo de la falta de un sistema de salud orientado a responder a las necesidades socio-territoriales , ante esta emergencia sanitaria no respondieron con un manejo eficiente basado en respuestas inmediatas eficaces. Hoy, más que nunca, es urgente una Atención Primaria en Salud como organizadora de un sistema nacional de salud público, universal y gratuito. Para esto se necesita redistribuir el talento humano y los recursos materiales, según las necesidades territoriales y las desventajas sociales existentes, con el fin de contribuir a revertirlas.

 

3. La salud, la seguridad social pública, la investigación y el desarrollo tecnológico en salud han sido sistemáticamente desmantelados y desfinanciados intencionalmente en las últimas décadas, respondiendo a intereses que favorecen la privatización de los servicios de salud y los de las compañías transnacionales de seguros, farmacéuticas, tecnología médica, hospitales, control de biológicos, productoras de carne y demás. Consideramos que actualmente hay suficientes evidencias que demuestran que el optimismo ciego en la privatización en los países pobres está fundamentado en mitos sobre la atención privada, pero en este contexto emergente, los sistemas públicos, universales y gratuitos se revelan como la única solución para atender a toda la población. Por lo tanto, es momento de decir: ¡Basta ya !A problemas públicos, soluciones públicas!

 

Exigimos hacer realidad el derecho a la salud y la seguridad social para todos y todas en México, esto no es un problema de dinero, sino de decisión y voluntad políticas.

 

4. El SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica) no fue capaz de detectar y responder oportuna y eficazmente al pico de morbilidad por neumonías que se reportó desde febrero del 2009 ni de atender las quejas de los habitantes de La Gloria, Perote, Veracruz, en el sentido de estar padeciendo enfermedades respiratorias de manera generalizada. Consideramos que el SINAVE se mostró obsoleto y es necesario financiar y reconstruir un sistema eficiente de vigilancia epidemiológica que permita actuar con prontitud ante cualquier comportamiento infeccioso atípico.

 

5. La emergencia sanitaria dejó claro que el desmantelamiento de las instituciones públicas y la privatización de bienes y servicios en salud han hecho dependiente a la Secretaría de Salud y al país en esta materia. BIRMEX (Biológicos y Reactivos de México) ha dejado en manos de las compañías transnacionales, cuyo fin es el lucro, el monopolio de las patentes de biológicos, vacunas y fármacos, que ahora importamos en grandes cantidades, por lo que el INDRE (Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica) no tuvo la capacidad para analizar este, y posiblemente otros, nuevo virus. Consideramos que el acceso a medicamentos y vacunas forman parte del derecho a la salud, por lo tanto, debe ser financiado con presupuestos públicos, contando con los fondos necesarios para volver a lograr independencia tecnológica, apoyando la investigación, la formación de personal y la infraestructura en salud. Exigimos el fortalecimiento y la creación de laboratorios públicos de medicamentos y vacunas y apoyo a la investigación científica en salud.

 

6.- Toda enfermedad infecciosa, además del agente, requiere de un contexto social y cultural para reproducirse y desarrollarse. Sólo la equidad en los mínimos de bienestar, incluyendo trabajo, salarios dignos, vivienda, el cuidado del medio ambiente, el acceso a los servicios de salud y la inclinación de la balanza hacia los intereses de la población, no de las compañías privadas y transnacionales, entre otras, las farmacéuticas y la productoras de carne que lo destruyen (como en Perote, Veracruz), podrán incidir sobre una mejor salud general en el futuro.

 

NOS PRONUNCIAMOS POR LA DEFENSA DE UN SISTEMA PÚBLICO NACIONAL DE SALUD DE CALIDAD, UNIVERSAL, EQUITATIVO Y GRATUITO, QUE GARANTICE EL DERECHO A LA ATENCIÓN DE LA SALUD A TOD@S.

 

¡UN MUNDO Y UN MÉXICO MEJOR SÍ SON POSIBLES!

 

0 comentarios