Blogia
criticamedicina

Textos para abrir las mentes anestesiadas por el modelo

analisispracticasgenocidas@gruposyahoo.com.ar



Nuevamente reenvío de otro grupo electrónico, que a su vez recibió de la genial Liliana Daunes (de su blog). Recomiendo bajar el video de you tube, cuyo link figura al final. Es una obrita de arte (con un formato intencionalmente ‘ingenuo’), seguramente hecho por dos mangos (o dois reais), y contundente. Quien no pueda bajarlo me avisa y lo mando (pesa 31000 kb). Volver a decir que la culpa tampoco acá es del chancho que deja la basura sin comer, sino del otro chancho, el que aplasta a la gente y la deja sin comer ni siquiera la basura. Las cosas no son así. Están así. Y si están así es porque algunos las hicieron así (y las van a defender así, a sangre y fuego) y porque nosotr@s lo seguimos permitiendo.

Un saludo

Gonzalo

PD: por las dudas mando el link acá

 

http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno&eurl=http://larosabrindada.blogspot.com/2009/05/documentando.html&feature=player_embedded

 

 

 

Hola Gente,

como saben no me gusta mandar cadenas inutiles, por lo tanto les sugiero que vena este video hasta el final.

 

Cualquier parecido con los excluidos del segundo y tercer cordón industrial de la Pcia. de Bs. As. NO es pura casualidad.

 

Cariños muy tristes. Cecilia

 



--- El mar 26-may-09, La rosa brindada <larosabrindada@gmail.com> escribió:

 


La rosa brindada

Link to La rosa brindada


DOCUMENTANDO

Posted: 25 May 2009 11:15 PM PDT



El Movimiento de documentalistas nos envió esta invitación:

El 27 de Mayo, a las 19 hs, en el Día del Documentalista,
se realizará un acto conmemorativo en el Centro Cultural Plaza Defensa, Defensa 535, San Telmo, Buenos Aires.

"En el año 2002, el Movimiento de Documentalistas instituyó el 27 de Mayo como el Día del Documentalista. Ese día del año 1976, Raymundo Gleyzer, el documentalista de las imágenes visuales, fue secuestrado y desaparecido por la dictadura.

En esa oportunidad se realizó un acto en su memoria en la sede de Madres de Plaza de Mayo LF.

Tres años después, el 27 de Mayo de 2005, en un acto callejero realizado en la esquina de Entre Ríos y San Juan, incorporamos a nuestra conmemoración a Rodolfo Walsh, el documentalista de la palabra. En ese lugar, donde fue asesinado por la dictadura, descubrimos una placa recordatoria en la pared de la sucursal del Banco Nación.

En este año 2009, homenajearemos a Jorge Prelorán, recientemente fallecido, exhibiendo un material inédito con el último reportaje realizado al gran documentalista, presentado por Jorge Falcone.

Además, como un aporte a la comprensión y el debate sobre la cuestión socio ambiental en nuestro país y en el continente, presentaremos el documental de Miguel Mirra Los ojos cerrados de América Latina. Al final de la proyección daremos lugar a las Asambleas Ciudadanas Ambientales para que dialoguen con el público sobre la cuestión del saqueo y la contaminación".

Como homenaje a las y los documentalistas he subido este corto que sugiero se tomen el tiempo para verlo. Agradezco a Diego que me lo hizo llegar a larosabrindada@gmail.com


Título original: Ilha das Flores
Año: 1989
Duración: 13 min.
Idioma: Portugués (Brasileño), doblado al castellano.
Formato: 35 mm, Color.
País de Producción: Brasil
Dirección: Jorge Furtado
Producción Ejecutiva: Monica Schmiedt, Giba Assis Brasil e Nora Goulart
Guión: Jorge Furtado
Dirección de Fotografia: Roberto Henkin, Sérgio Amon
Dirección de Arte: Fiapo Barth
Música: Geraldo Flach
Dirección de Producción: Nora Goulart
Montaje: Giba Assis Brasil
Asistente de Dirección: Ana Luiza Azevedo

La isla de las flores empieza como una clase de economía para niños: ¿qué es un tomate, qué es un hombre, qué es el dinero? Con cada nueva palabra, Jorge Furtado presenta una definición mediante animaciones humorísticas. De esta manera el espectador sigue la historia de un simple tomate, su cultivo, embalaje y envío hasta su llegada a la isla de las flores. A partir de ahí, la comedia se transforma en crítica. Mediante esta mezcla de documental y ensayo poético-político, el director descompone de manera sencilla los mecanismos de la globalización. Una película indispensable, divertida, mordaz.

“Sin duda alguna, los 12 minutos más potentes del cine brasileño. (…) El texto está dirigido en tono irónico por Jorge Furtado a ’extraterrestres’ – que desconocen todo sobre los seres humanos, su planeta, sus sistemas económicos, sus creencias, sus prioridades, su concepto de libertad. En el fondo, Jorge Furtado y equipo (el grupo de la Casa de Cinema de Porto Alegre) promueven densa reflexión sobre el destino del hombre pobre, aquél que no conquistó sus derechos de ciudadano, y por eso disputa la basura con cerdos.”
Maria do Rosário Caetano, Jornal do MEC, Brasília, outubro/1998

"La mejor película del Festival de Gramado dura menos de 20 minutos y narra la trayectoria de un tomate. Después de la exhibición de 'Isla de Las Flores', el Cine Embaixador oyó la mayor aclamación de este año. Todos los otros cortometrajistas que esperaban llevarse el trofeo Kikito de mejor película se quedaron cabizbajos (...) No hay duda: 'Isla de Las Flores' es una obra prima. Después de él, el documental nunca más será lo mismo."
Artur Xexéo, Jornal do Brasil, Rio de Janeiro, 17/06/1989

"Desarma con originalidad y vigor creativo el discurso paternalista que fundamenta la mayoría de los documentales brasileños (...), con una narrativa ingeniosa que sigue en un creciente de dejarnos sin aliento. (...) ISLA DE LAS FLORES es el resultado de una alquimia muy especial, donde todo sale bien. Es un corto bien humorado, sin que con eso transforme la desgracia (...) en materia de risas. Jorge Furtado inventa así el documental de crueldad."
Maria do Rosário Caetano, Correio Braziliense, Brasília, 17/06/1989

"El tomate, plantado por el señor Suzuki, cambiado por dinero al supermercado, cambiado por el dinero que Doña Anita cambió por los perfumes extraidos de las flores, rechazado para la salsa del cerdo, tirado a la basura, rechazado por los cerdos como alimento, está disponible ahora para los seres humanos de la Isla de las Flores, y todo por no tener dinero, ni dueño.
"
La Ilha das flores. Cortometraje Jorge Furtado. 1989. Brasil

This posting includes an audio/video/photo media file: Download Now

0 comentarios