Blogia
criticamedicina

Comentario de Gonzalo sobre la gripe porcina

Más allá del acápite de dudoso gusto -y no recordar bien, pero creo que las 4 muertes en Chile son previas a la 1º de Argentina; es decir, en Chile siguieron habiendo casos (y cuatriplican los de Argentina) pero la mortalidad se mantiene estable- lo que parece cierto es que aquí es donde se notan las diferencias. Y se cae la mentira del IndeK, y la pérdida de tiempo y de oportunidades respecto de la famosa APS que se llena la boca cuanto funcionari@ aparece pero nadie se hace cargo. Para recordar, la APS es una estrategia de Atención de la Salud que pone la salud al alcance de la gente en donde vive, se ha demostrado efectiva (y especialmente costo-efectiva) en todo lugar que se ha implementado con mediana seriedad, y aquí no se ha avanzado nada desde hace décadas. Cuando un funcionario dice que va a hacer algo (caso GGG) se dedica a usar los recursos para su beneficio y deja colgada a la gente: su proyecto de ‘Médicos Comunitarios’ sirvió solo para su autobombo y ahora la gente que ‘formó’ está colgada. La pobreza sigue siendo el principal factor de riesgo (y no es que sea un ‘grupo de riesgo’; es increíble como fácilmente se estigmatiza a las personas con cualquier problema de salud; uno diría que el ‘grupo de riesgo’ más peligroso de la Argentina son los funcionarios, y si están en campaña peor: en el conurbano un funcionario retiró la única mucama de una Unidad Sanitaria para ‘afectarla’ a tareas de campaña de un intendente con candidatura testimonial). Y la pobreza o bien se mantiene o bien crece en este país. No queda ya duda. La inequidad se mantiene (30 veces más rico el 10% más rico que el 10% más pobre), y el proyecto que el oficialismo dice que hay que defender a capa y espada no parece ser solución. El IndeK necesitó no admitir un segundo trimestre de decrecimiento (porque ‘diagnosticaría’ recesión, y no es un buen momento) y si el primer trimestre dio -0,5 este da “0,2” para no ser dos seguidos con números negativos. Fiúú, nos salvamos de la recesión, como decía el Super Agente 86, ‘por un pelín’. Lástima que la realidad (que alguien dijo que era la única verdad) dice cada día otra cosa.

Las decisiones sobre políticas sociales y sobre salud son contrarias a las necesidades de la población, especialmente de la población pobre. En salud todo el mundo sabe qué hay que hacer. Y todo el mundo sabe qué intereses se afectan con eso que hay que hacer. Pues bien, el silogismo que esto constituye es que no se hace lo que se sabe que hay que hacer porque se privilegian los intereses de la Industria de la Salud. Y el principio lógico del tercero excluido establece que se prefiere seguir dañando los intereses de los sectores populares.

Un saludo

Gonzalo

 

BOMBA DE TIEMPO en el conurbano bonaerense

La mortalidad por gripe A es siete veces mayor a la de Chile

Si bien la tasa de mortalidad del virus A (H1N1) en el país es similar a la que cada año presenta la gripe estacional, llama la atención que hoy sea siete veces superior a la que registra Chile, país con más del tripe de personas contagiadas. Los especialistas consultados por PERFIL para explicar esta diferencia ponen el acento en los indicadores socio-sanitarios del Conurbano bonaerense. Insisten en que también hay que incluir a los pobres a la hora de pensar en población de riesgo.

Por Florencia Ballarino*

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0374/articulo.php?art=15137&ed=0374

 

0 comentarios