Blogia
criticamedicina

La manipulacion de la salud: texto de Jose Escudero

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SALUD: NEGOCIOS, DESESTABILIZACIONES …

 

Recordemos que la salud colectiva es un fenómeno multicausal : en ella pesan ( de manera desigual, y se trata siempre de dilucidar el peso relativo de cada uno  ) una gran cantidad de causas que pueden modificarla, que provienen de los mundos físico, biológico, psicológico y social . La “sabiduría convencional”, el arribismo académico , la derecha ideológica y el concreto capitalismo tratan siempre de enfatizar las causas que se pueden atribuir a la fatalidad,a las propensiones autodestructivas de los sujetos, a su ignorancia, a su carencia de cultura sanitaria o nutricional ,a su desidia.

 

Relacionado con lo anterior, la idea puede sonar extraña, pero creo que si  en la televisión se prohibieran las publicidades de gaseosas, comidas chatarra y medicamentos de venta libre , y hubiera censura previa con base científica a los programas de divulgadores televisivos de temas de salud, el nivel de la salud colectiva argentina mejoraría algo. Necesitamos en Argentina una oferta televisiva mucho mas variada que la actual, que en salud posibilite también la emisión de mensajes opuestos a los anteriores ,y a la vez que exista un mayor control de los mensajes antisalud   que aparecen en la televisión, algunos de los cuales  son directamente peligrosos , y  de los cuales hay muchos ejemplos. 

 

¿ Que razones hay para fundamentar este planteo ?. La primera razón es el tremendo poder de penetración de la televisión para  moldear la subjetividad colectiva . Los productos que en ella se anuncian son los que dan mayor beneficio a sus fabricantes, generalmente  los mas baratos de producir, y ,en el campo de la salud-nutrición , a la vez los que ofrecen una mayor cantidad de calorías vacías, o de promesas de salud que no se cumplen. Además su consumo empobrece relativamente a las familias que deben gastar en ellos un dinero que se escatima a las compras mas necesarias. En cuanto a los divulgadores, es claro que en general se les paga por sus auspicios. E l discurso de los divulgadores  suele aunar  una visión alarmista y generadora de paranoia de sus televidentes  con una oferta de productos y procedimientos  que no son los que la ciencia recomendaría.

 

 La segunda razón es que la televisión comercial es en todo el mundo cada vez mas militante. No solamente del estímulo de la venta de mercancías , sino de la construcción de una visión del mundo que se corresponda  a las necesidades de legitimación del capitalismo y a la paralela necesidad de acotar ,sabotear,  y eventualmente derrocar a los gobiernos y movimientos sociales que ven como peligrosos. Los dueños de los Medios y en general los ideólogos del capitalismo  son mucho mas sutiles en identificar  a sus verdaderos  enemigos que cierta progresía de clase media , supuesta poseedora de dogmas  que reciben  de diferentes  Evangelios , que las hace colocar en la bolsa común de enemigos a todos los que difieren el algunos puntos de sus Verdades, o postulan caminos diferentes hacia una sociedad mas justa.

 

Ejemplos en curso de esta desestabilización mediática, sobretodo televisiva ,de movimientos progresistas son el tratamiento mediático de la  pelea del gobierno argentino contra “ el campo” , y el papel de los Medios en ella , escamoteando y tergiversando  información y seduciendo a políticos opositores para darles espacio a cambio que digan  lo que a los Medios conviene; la unanimidad del apoyo mediático en Honduras a favor del derrocamiento de un presidente democráticamente elegido; y – central para la determinación de las políticas de salud de Estados Unidos  – la  desinformación mediática norteamericana sobre las tímidas propuestas reformistas  de Barack Obama para mejorar el que es , relativamente  a su costo, el peor sistema de salud del mundo . Estos son ejemplos de la magnitud del poder que los Medios poseen , y debemos reflexionar, para desgracia nuestra, que Salud es  para  ejercer terrorismo mediático un blanco  fácil , ya que está en el centro de las  preocupaciones de la población

 

Analicemos las recientes “epidemias “  que han estado afectando a la Argentina y al mundo  y a su tratamiento por los Medios. Con respecto a la epidemia de dengue en nuestro país, fue inflada mediáticamente del principio hasta el fin. Título de tapa de Clarín : “hay casos autóctonos de dengue en la Capital “  Comentario : ¿ y que ? Argentina era uno de varios países latinoamericanos que sufrían la epidemia, el dengue  es una enfermedad cuya letalidad es baja y cuyas  complicaciones son escasas. Si el grupo Clarín y demás desestabilizadores mediáticos hubieran deseado cuestionar seriamente al gobierno nacional, hubieran podido mencionar verguenzas reales: la altísima y evitable mortalidad infantil , preescolar y materna, el deterioro del sistema de salud gratuito, la falta de controles a medicamentos , a la medicina de lucro en general y a las Obras Sociales. Es razonable plantear que las políticas de salud del actual  gobierno están  entre las peores de su gestión global , una diferencia flagrante con los aciertos  en derechos humanos,  política internacional, el exitoso default , el aumento a las jubilaciones y los casi dos millones de nuevos jubilados, la despenalización de ciertas drogas y la adopción de la estrategia de “reducción de daño “ y tantas cosas más. El énfasis   de los Medios en el dengue  y su silencio ante  los problemas centrales de la salud argentina  revela el poco deseo del establishment de que se haga un análisis estructural de  nuestra mala salud colectiva  , que está asociada  a la poca justicia social , a la débil redistribución positiva del ingreso , a la   poca intervención del Estado y a la carencia de políticas de Estado bien financiadas para la salud estatal y gratuita. Que los Medios criticaran al gobierno por estoas falencias  además de por sus conductas ante el   dengue introduciría un tema peligroso  para estos formadores y sus alianzas políticas. Inclusive, su introducción obligaría a la oposición al gobierno a tener que pronunciarse, a decir algunas palabras sobre nuestra mala salud y sus causas, tema que la oposición evita, no sea cosa que deje de ser invitada a la televisión..

 

Con la epidemia de  gripe porcina sucedió algo diferente , muchísimo mayor y a escala internacional.. En primer lugar ,apenas se ha mencionado que la epidemia ha sido consecuencia de la estrategia de la industria alimentaria capitalista globalizada  de engordar animales rápidamente, en malas condiciones de higiene , donde los virus se recombinan , mutan y luego infectan poblaciones humanas..Elementos centrales del paquete tecnológico de este engorde son granos transgénicos ,que se destinan a alimentos balanceados , en los cuales la soja y los fertilizantes y plaguicidas que la acompañan son elementos centrales, conformando de paso una causa de daño ecológico tan serio como la minería a cielo abierto, hecho lamentable cuya práctica en Argentina con el actual gobierno escandaliza a las mismas almas bellas de izquierda desubicada – el jauretchiano calificativo “cipaya” puede resultar excesivo –que no dicen palabra contra el daño ecológico sojero.,quizás porque identifican a los capitalistas y rentistas sojeros de la Pampa Húmeda con los campesinos de Mao, o con las familias agrarias  rusas en la época del Zar descriptas por Chayanov.  . El mundo produce hoy aproximadamente el doble de los alimentos que necesita, la desnutrición mundial aumenta no porque se precise producir mas  comida ( se podría producir bastante menos con menos desnutrición, si llegara a los homo sapiens hambrientos ) sino porque la pobreza crece y  porque la forma globalizada de producción no son las granjas  agrícolas de escaso tamaño que producen directamente alimentos de consumo humano eficientemente sino los latifundios de monocultivo que producen forrajes que consumirá un intermediario animal ineficiente y , lo estamos viendo ahora, además peligroso .La industria alimentaria  tiene  gran poder político .Como dice un informe reciente de GRAIN  ( www.grain.org ) “….la experiencia con la gripe aviar demuestra que ni la OMS ni la Organización Mundial de Sanidad Animal ni la mayoría de los gobiernos van a asumir una línea dura contra  los criaderos industriales … “.Esta causa de la epidemia se soslayó en todo el mundo y entre nosotros, y en nuestro país no estamos discutiendo hoy  el problema futuro que será consecuencia de la rápida difusión de feed lots para el ganado vacuno, lo que aumenta el riesgo de epidemias futuras .

 

La mayor parte de los Medios de comunicación internacional de noticias pertenecen a países anglosajones : Estados Unidos y Gran Bretaña, sobretodo el primero. Resultó impactante , en el año 2003 , como se construyó mediáticamente  que Irak tenía “armas de destrucción masiva “. Las mentiras al respecto, cuyos principales propaladores fueron Bush y Blair ,justificaron la invasión de Irak, que hasta la fecha  ha producido una ocupación y una suma de muertos , casi todos civiles, de aproximadamente un millón. No se encontraron esas armas , y en los últimos años ha aparecido una catarata de libros, artículos y conclusiones de comisiones investigadoras , que detallan la construcción de esa enorme mentira. Para los invasores esto no importa ya, las autocríticas de los periodistas que reconocen hoy que participaban en la construcción de un tinglado inventado  y lo sabían puede quizás aliviar sus conciencias, pero el hecho creado por esas mentiras fue irreversible, y los muertos no han resucitado.

 

Una deducción  quizás algo paranoica de esto, es si no estamos ante la gripe porcina en presencia de un engaño a nivel mundial, estimulado por los Medios. La industria farmacéutica mundial está en serios problemas . Algunos son anteriores a la actual crisis, como la escasa innovación de drogas , los hechos delictuosos asociados a los experimentos de campo con poblaciones humanas y el paulatino vencimiento de las patentes  de muchas drogas redituables. La crisis ha aumentado exponencialmente los problemas, pero algunos laboratorios como Roche , Glaxo y Smith Kline se encuentran con una bonanza que no esperaban : la gripe porcina  ha logrado un gran aumento de  la demanda  de medicamentos antivirales con patentes que ellos poseen . Estos medicamentos son comprados por los Estados y luego son distribuidos gratis …no a los pobres del mundo , sino a los cientos/ miles  de millones  de personas que padecen / puede que padezcan/ han estado en contacto con  gripe porcina. Reflexionemos que un niño pobre argentino que enferma de una enfermedad cuya prevención o tratamiento depende de un medicamento al cual no ha tenido acceso está victimizado ,en parte ,  porque  no ha tenido el tino de enfermarse de gripe porcina , enfermedad en la que  , a fuerza de muchísimo dinero gastado por el Estado, varias lamentables condiciones de privación no ocurren. A nivel mundial, la gripe porcina es un ejemplo perfecto de desmercantilización asimétrica de la salud: no se desmercantiliza el acceso a los que mas lo necesitan, sino a los que se enferman de algo cuya cura es un medicamento con provisión privada y patente vigente.

 

 El desarrollo de la pandemia mundial está revelando que la gripe porcina tiene menos letalidad que la habitual y , pese a la poca información de que disponemos en nuestro país, parece que este año vamos a tener menos muertes de esta nueva gripe que el año pasado, con la gripe estacional de entonces . ¿ Cuanto de esta alarma sobre la nueva pandemia ha sido prevención normal ante un nuevo virus, y cuanto ha sido construcción mediática ? . ¿Por qué la prescripción universal de antivirales no se acotó? ¿Porque  la gente lo reclamaba ?  . Recordemos   como construyen los Medios el deseo de productos de la sociedad de consumo.¿ Por qué los países que gastaron tanto dinero en comprar los antivirales no comenzaron al mismo tiempo a encarar  la producción estatal ,previa renuncia  al pago de patentes, como está normatizado internacionalmente en emergencias sanitarias ?.  Todos hemos sido   espectadores de declaraciones de expertos donde sus aseveraciones son acordes con  sus intereses  económicos .¿ Hasta que punto no se puede organizar esto de forma múltiple , si el monto de dinero que se puede ganar es tan grande ?.

 

Para el futuro,  es posible que se haga cada vez mas frecuente el uso mediático de las epidemias, las alarmas sanitarias, la existencia de medicamentos y curas salvadoras, no solamente para asegurar la rentabilidad del capitalismo sino también su hegemonía por parte de Medios que aprovechan la fuerte sensibilidad del imaginario colectivo a amenazas a su salud; y a la existencia, en ese mismo imaginario , de las imágenes de las Plagas y las Pestes conjuradas por remedios milagrosos. Además  , puede que veamos de forma cada vez mas frecuente el revivir de esos mismos peligros en la salud para usarlos contra  gobiernos que deseen mejorar las políticas de Estado en el campo de la salud con propuestas que no complacen al capitalismo o que amenazan crear un poder político que eventualmente pueda confrontarlo..Cuando Alfonsín era presidente , una tibia y luego abandonada idea de regular a la industria farmacéutica  fue saboteada , entre otras formas ,por  una campaña de rumores que  si Alfonsín tenía éxito en Argentina no iba a haber insulina .Lo que esta sucediendo hoy en Estados Unidos asusta : en ese país central , donde se supone que hay una sociedad civil razonablemente sofisticada, las formas que ha tomado el esmerilamiento de las moderadas propuestas  de Obama de mejorar un panorama de salud que se agrava , es un mal pronóstico de lo que puede pasar en otros países.. Que los Medios capitalistas están al servicio del capitalismo es una tautología   y hay miles de ejemplos al respecto . El cobro de retenciones  al “campo” por el gobierno argentino –un impuesto progresivo , moderado en comparaciones internacionales -despertó a un lobby mediático  que fue y es salvaje.  Si,en el  futuro,se desea mejorar  la salud colectiva argentina ,la respuesta del lobby mediático de la salud del lucro no  va a ser mas medida.

 

José Carlos Escudero.  

 

0 comentarios