Blogia
criticamedicina

Mentiras de los sojeros

Estimad@s, desde el CeProNat estamos distribuyendo esta carta dirijida a los intendentes y presidentes de comuna de Santa Fe. Es para rebatir un mail que están distribuyendo desde ACSOJA (La Cadena de la Soja Argentina) con información engañosa. Favor de distribuir.
Saludos
Carlos del CeProNat
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Intendente y/o Presidente Comunal
Desde el Centro de Protección a la Naturaleza queremos alertar a los Señores Intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe, que el Consejo Directivo de ACSOJA (Asociación de la Cadena de la Soja Argentina) con sede en Paraguay 777 de la ciudad de Rosario, esta enviando el trabajo “Evaluación de la información científica vinculada al glifosato en su incidencia sobre la salud humana y el ambiente”, elaborado  por el Consejo Científico Interdisciplinario del Conicet y la Comisión Nacional de Investigaciones sobre Agroquímicos.
En el mismo, dicen:
“Desde ACSOJA le hacemos llegar el informe que publicó en el mes de Septiembre la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos y su Consejo Científico Interdiscilplinario creado en el ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el cual se profundizan investigaciones sobre “Evaluación de la información científica vinculada al glifosato en su incidencia sobre la salud humana y el ambiente”.
Consideramos que es de suma importancia que puedan contar con el citado documento publicado por el Consejo de Expertos del Conicet que concluye que este producto no implica riesgos para la salud humana si es utilizado de manera responsable.

 

 Nuestra respuesta:
Este envío es legítimo, a pesar de que el trabajo elaborado por los expertos omite referenciar los numerosos estudios científicos independientes sobre el impacto en la salud y el ambiente de los herbicidas utilizados en la producción sojera, incluso los estudios realizados en la Argentina.
Lo que no es legítimo es que el mensaje de ACSOJA diga que el citado documento concluya “..que este producto no implica riesgos para la salud humana si es utilizado de manera responsable.”
 
Cabe señalar que
El estudio indicado no expresa esa conclusión.
Una conclusión parecida a la que difunde ACSOJA, está expresada en "El resultado de una revisión de los impactos en la salud humana del glifosato por Willams y colaboradores(2000) indica que no hay razones para considerar que el glifosato representa un riesgho para la salud humana en las condiciones normales de uso", lo que se señala en la pg 32 del informe del CCI.
Los últimos párrafos de las Conclusiones Generales del informe de la CCI expresan:
La escasa información existente sobre concentraciones en ambientes acuáticos y terrestres, representativos de zonas productivas de nuestro país, en las cuales se realiza un uso rutinario del herbicida, no permite realizar una evaluación certera del riesgo para la biota asociable al uso extensivo del glifosato. Por lo cual, resulta evidente la necesidad de contar con controles sistemáticos de concentraciones del herbicida y compuestos de degradación, particularmente teniendo en cuenta la intensificación del uso del producto.
Aunque existen estudios para evaluar los impactos del glifosfato en las especies no blanco, la mayoría de ellos no considera importantes aspectos ecológicos. Entre ellos, los impactos indirectos, los acumulativos, los de largo plazo, ni las reacciones sinérgicas que el agroquímico puede tener en el ecosistema y en las redes tróficas.
En Argentina no existen suficientes datos sobre los efectos del glifosato en la salud humana, por lo cual sería importante promover la realización de los estudios pertinentes.


Estas son conclusiones completamente diferentes a las señaladas por ACSOJA, ya que NO DICE en ningún lugar que los formulados en base a glifosato no impliquen riesgos para la salud humana.

 

Las autoridades municipales son las responsables de otorgar los permisos finales para la realización de las fumigaciones en la jurisdicción de sus respectivos municipios y comunas. La afirmación engañosa de ACSOJA tiene por objeto que estas autoridades sean mas permisivas en esas autorizaciones, poniendo en riesgo aún mayor la salud de sus poblaciones.


Con este comunicado, el Consejo Directivo de ACSOJA pone de manifiesto su mala fe, al asignarle a la comisión del CONICET las conclusiones a las que pueden llegarse a partir de un trabajo realizado para MONSANTO.

 


Centro de Protección a la Naturaleza.
Santa Fe, 15 de diciembre del2009.

 

 

 

 

 


REDUZCA-REUTILICE-RECICLE # PARE DE CONSUMIR !!RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA.
www.renace.net

Coordinación Operativa: Centro de Protección a la Naturaleza - (CeProNat)
Belgrano 3716 - (3000) Santa Fe - Tel. 0342-453 1157-Pers.Jur. 275/79 -
Ce.: cpronat@yahoo.com.ar - www.cepronat-santafe.com.ar
No incluir esta dirección en correos masivos. Usar la opción Con Copia Oculta.

0 comentarios