Blogia
criticamedicina


Reenvío del blog de Rubén Roa (http://medicinafamiliar.info/2010/05/27/cansado-de-hablar-de-gripe-ojala-sea-el-final/), como siempre muy muy interesante. Hace unos días envié la ponencia excelente de Jaime Breilh en un seminario en Brasil, con algunos comentarios propios. Por supuesto mis comentarios son míos y caen muy por debajo del nivel de Jaime y (en este caso) del de Rubén. Pero no me parece ocioso recordar el primer material dado que lo que se me pasó destacar, es su comentario sobre la cuestión de la gripe, a la que él llama "porcícola" (y suelo tomar ese nombre, más adecuado que el pueril H1N1):

El expediente hegemonizador de la salud pública, y especialmente el de la epidemiología como constructora de imágenes de salud convenientes al poder ha crecido y se ha multiplicado. Unas veces invisibilizando procesos que atentan contra la salud, otras sembrando dudas sobre diagnósticos en que las comunidades basan sus reclamos y en otros forjando eventos supuestamente epidémicos. El caso reciente más llamativo fue el uso de la vieja epidemiología en la fundamentación de una campaña mediática de pánico alrededor de una leve irrupción de la gripe porcícola (AH1N1) que, a pesar de su limitado impacto en la salud, fue presentada por los voceros oficiales como una pandemia viral “devastadora”, lo cual terminó justificando millonarios negocios de empresas como Roche y Glaxo-Smith-Kline. Así por ejemplo, en Europa, el presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, ha denunciado que "la OMS, en cooperación con algunas de las grandes compañías farmacéuticas y sus científicos, redefinieron el nivel pandémico y redujeron el umbral de alarma. Estos nuevos estándares obligaron a los políticos de la mayoría de los países a reaccionar inmediatamente y firmar acuerdos comerciales para adquirir vacunas contra la nueva gripe, y gastar millones de dólares para responder al alarmante escenario que el Big Pharma (nombre literario para el lobby de las farmacéuticas), los medios de comunicación y la OMS estaban propagando" (Jaime Breilh; LAS TRES “S” DE LA DETERMINACIÓN DE LA VIDA Y EL TRIÁNGULO DE LA POLÍTICA) 

La importancia de esta reflexión -máxime cuando se está terminando una increíble campaña para vacunar a todo el mundo que no se vacunó este fin de semana, cuando se sabe lo que dicen tanto Jaime como Rubén- es difícil de disminuir pero algo oculta a la primera mirada. Argentina gasta una fortuna en hace mal las cosas, en salud, y de esa fortuna, un tercio es gastada en hacer mal las cosas en temas de medicamentos (en todos los temas posibles respecto de medicamentos: uso, producción, control, investigación, planificación, etc. Todos). Y en cada rubro de más de una mala manera. En cada cuestión, además, Argentina tiene enormes potencialidades para hacer las cosas muy bien, usar los recursos de un modo racional y científico, poner la ciencia y los recursos a disposición de las necesidades de la gente, desarrollar trabajo e investigación de calidad, incluso destacarse en el nivel regional e incluso mundial en ese campo. El esfuerzo dispendioso e irracional para utilizar nuestros recursos -téngase en cuenta que uno de los cuatro rubros por los que el superávit cayó un 15% fue no el tema gasto en salud sino específicamente la importación de esta vacuna, y esto recién empieza- para esclavizarnos a la Industria Farmacéutica, al Modelo Médico Hegemónico y a los dictados del Banco Mundial es, a la vez, colosal y vergonzoso. Esto no se hace mal por impericia: todo lo contrario; gastamos muchísimo dinero en aprender a hacer así -mal- las cosas, para beneficio del negocio de la salud. Dinero que ponemos todos y todas para formar burócratas especializados en vendernos, endeudarnos y someternos. 
Un saludo.
Gonzalo. 
PD: Quien no ha recibido la ponencia de JB y la quiera me la pide.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Medicina Familiar

Cansado de hablar de gripe……..ojala sea el final


Disculpen por esto, yo tambien estoy cansado del asunto de la gripe, y espero poder contestar algunas cosas que me preguntan por mail. Aunque siempre prefiero que sea por aqui, ya que de ese modo podemos compartir todos las preguntas.
Y voy a ser breve, ya que hay un pequeño cambio en los datos, y por ende en lo que opino.
Vino la gripe, todos se asustaron, cortar las clases fue muy util, en particular para los meses de clases que pierden los niños. El intendente de este lugar se enojo porque no tenia respuestas para explicar porque la gente se podia juntar en un bar durante el dia pero no a la noche, etc. Ojala que sus opiniones en otros temas no sean iguales a los de salud, ya que parece que ni el, ni el que lo asesoro entiende mucho. En fin, esa historia paso.
La ultima vez que comente sobre vacunar o no, deje abierto el tema, porque entendi que era mejor decirle todo a la gente y que luego eligiera. Pues bien, cambie de opinion. Obviamente no me vacune, ni mis hijas tampoco. En aquel momento era porque no sabiamos mucho de la vacuna. Aunque ahora algo sabemos, pero no por los ministerios de salud, sino por la experiencia de otros paises europeos que vacunaron con la misma vacuna.
La vacuna fue probada en personas jovenes entre 20 y 60 años, o sea que no en chicos, ni embarazadas. Y sus coadyuvantes segun EEUU son seguros. El unico detalle es que EE.UU no acepta vacunas con coadyuvantes. Conclusion: si quieren investigar, que primero lo hagan con sus hijos.
Lo otro puedo dar muchas explicaciones, pero lo cierto es que desde Febrero no ha muerto nadie mas en Argentina. Y en las ultimas 6 semanas (todos son datos oficiales), en menores de 5 años el 67% es el virus sincial respiratorio (que produce bronquiolitis), y en mayores el virus que predomina es la parainfluenza con el 50%, le sigue la gripe B con un 10% y luego la A (con un 8%).
Al igual que en España nuestra vacuna fue Foxetia de Novartis, quien en este momento esta reclutando para los ensayos clinicos que leeremos en el 2011 (cuando el virus sea otro)
Conclusion: el gobierno no esta proveyendo la trivalente, con lo cual nos perdemos de vacunar a los grupos de mayor riesgo (que son los ancianos, no los niños, estos ultimos enfermaron mas pero murieron menos) contra la Influenza B, que por suerte no suele originar epidemias.
En realidad, no todo es culpa del gobierno, ya que la Organizacion Mundial de la Salud insiste con la gripe A. Y argentina como pais sometido acata lo que venga.
Pequeño detalle este……se esta vacunando contra una gripe, con una vacuna que sabemos poco, que fue hace poco fue prohibida en Australia en niños por convulsiones febriles, donde la propia vacuna provoca cuadros gripales ( se supone que no debiera pasar, ya que segun dice el virus esta muerto)……..y lo mejor de todo, hace 6 semanas que el gobierno sabe que ya NO HAY MAS GRIPE. Pero por las dudas vacunan.
Sin duda cuando terminen diran que fue gracias a la vacuna. Menos del 40% de la poblacion dice el ministro de Salud que se vacunan. Lejos del 85% que se esperaba. Pero sera un exito, ya que los ancianos ya estaban inmunizados naturalmente porque este virus circulo entre 1918 y 1967.
Y la epidemia fue tan fuerte, que en Australia se encontraron que el 50% de la gente, antes de vacunarse este año, ya tenia anticuerpos contra la gripe. O sea que no puede fallar, por mas inutil que sea la vacuna, todos estuvimos expuestos y por ende tambien desarrollamos inmunidad para la gripe A. El unico problema, es que esta en retirada, y creame que la voy a extrañar. Era buenita la pobre, mato 10 veces menos de gente que la gripe de siempre. Pero bueno, se termino el bicentenario, lindo por cierto, y pronto llega el mundial, asi que no extraña que esta semana se reuna el comite de vacunas del ministerio de salud. En teoria debieran decir que ya no es necesario vacunar. Pero es feo que tengan que explicar donde habran de meter las vacunas que nos sobraron, no ?
Todos los datos y documentacion esta disponible enhttp://medicinafamiliar.info
Quizas lo peor de todo esto, pese a que si bien son pocos muertos, cada uno es una tragedia, es que esto no afecto solo a la OMS y los gobiernos, sino a las sociedades cientificas de argentina que promovieron esto, y por ende a los medicos que cumplieron esto como si fuera una orden, olvidando que en este pais, mucho daño ha hecho ya, la obediencia debida.
Tenia opcion el gobierno de hacer otra cosa ? La respuesta es SI. Como lo expreso la ministro de salud de Polonia en su parlamento el 5 de Noviembre de 2009. No se vacuno, y con igual poblacion que España, o Argentina, murieron menos. En aquella oportunidad la Ministro Polaca denunciaba que las farmaceuticas le obligaban a firmar el contrato con una clausula donde el fabricante no se hacia cargo de los efectos adversos. Un poco raro, ya que por entonces la OMS y las Farmaceuticas aseguraban que la vacuna era segura. Tambien en aquella ocasion, dijo que no pensaba malgastar el dinero publico, y que habia 19 clausulas mas que sus abogados advirtieron no firmar. Que firmaron los otros gobiernos ? Seguramente lo mismo que le pedian a Polonia. Sin embargo, nunca sabremos mas del documento, ya que el 6 de Marzo, el avion que transportaba al presidente y la mitad de su gabinete, cayo a tierra en Rusia, y murieron todos. Quien sabe, quizas el virus se enojo por haber sido ignorado por un remoto pais. Quizas como reconocio la propia OMS, hace unos dias, que lo sucedido fue un exito gracias a sus politicas, y que de morir 250 mil, solo murieron 18 mil en todo el mundo. Son dieciocho mil tragedias, aunque quizas lo peor de este virus, es que tambien hoy la ciencia agoniza.

 

Nota: Ya es de noche en la ciudad. Mi ultimo paciente acaba de irse. Diez de ellos con sindrome gripal……y vacunados. Mas dos bebes con bronquiolitis. Otros virus se despiertan celosos de haber sido ignorados.

__._,_.___


Yahoo! Grupos

__,_._,___
Ventana nueva
Imprimir todo
«

 

0 comentarios