Blogia
criticamedicina

La destruccion de Haiti y la indiferencia del Primer Mundo

 
http://www.cidh.org/Comunicados/Spanish/2010/115-10sp.htm
No. 115/10
 
CIDH EXPRESA PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN EN CAMPAMENTOS DE DESPLAZADOS EN HAITÍ
 
Washington, D.C., 18 de noviembre de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación por la situación que se vive en varios campamentos de personas desplazadas por el terremoto ocurrido en Haití en enero de 2010, en especial por los desalojos forzados y por la violencia sexual contra mujeres y niñas.
 
Según información recibida por la Comisión Interamericana, las condiciones extremas de precariedad y falta de seguridad en los campamentos está generando una situación de vulnerabilidad extrema para las mujeres y niñas que allí habitan. En este sentido, el número de violaciones sexuales perpetradas en los campamentos estaría en aumento y se han reportado violaciones de niñas de hasta cinco años de edad. Organizaciones que trabajan en el terreno han observado que la mayor parte de las violaciones sexuales tienen lugar en horas de la noche, por dos o más agresores, en general armados. Según los datos aportados a la CIDH, las víctimas de estas agresiones no cuentan con servicios médicos adecuados ni con recursos judiciales accesibles y eficaces, lo cual crea una situación de impunidad que permite la perpetuación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
 
Asimismo, la CIDH recibió información sobre desalojos forzados. Esta situación se habría presentado en cinco campamentos creados por familias que instalaron tiendas en campos abiertos, de propiedad pública o privada, tras la destrucción de sus hogares por el terremoto. La información recibida indica que en algunos casos estos desalojos fueron realizados por terratenientes, y en otros casos por miembros de las fuerzas públicas, con el fin de establecer campamentos formales. Por ejemplo, se alega que miembros de la Policía Nacional llegaron al Campamento Toussaint L’ouverture en horas de la noche y sin aviso previo empezaron a destruir los alojamientos utilizando tractores. Los habitantes construyeron nuevas estructuras en una zona lindera al campamento original, las cuales también habrían sido destruidas unas semanas después. Se informó que el Gobierno habría construido un campamento oficial para personas desplazadas en el lugar que ocupaba el campamento original, cuyos habitantes estarían viviendo ahora al costado del mismo. Según la información aportada, se trataría de unas 500 personas que viven en condiciones absolutamente precarias, a quienes no se les permite utilizar los servicios de agua y aseo o participar en el plan de alimentación del campamento oficial.
 
La Comisión Interamericana reconoce los esfuerzos del Gobierno de Haití para dar respuesta a las necesidades de la población, y en especial, a las 1,4 millones de personas en situación de desplazamiento interno por el terremoto que sacudió el país a principios de este año. No obstante, la CIDH destaca la importancia de respetar las obligaciones internacionales de derechos humanos en todas las circunstancias, en particular los derechos no derogables y los derechos de las personas más vulnerables. En base a las facultades que le atribuye el Artículo 41 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Comisión Interamericana ha enviado una carta al Gobierno de Haití solicitando que se adopten medidas para investigar los hechos relacionados con las violaciones sexuales en los campamentos, y para evitar su repetición. Asimismo, la CIDH ha decidido otorgar medidas cautelares en relación a los desalojos forzados de los campamentos.
 
En este sentido, la CIDH recomendó al Estado de Haití garantizar la presencia de fuerzas de seguridad alrededor y en el interior de los campamentos, en particular fuerzas de seguridad femeninas y especialmente cerca de los baños; mejorar la iluminación dentro de los campamentos; implementar medidas para facilitar la presentación de demandas y para mejorar la eficacia de las investigaciones judiciales, incluyendo, en particular, el entrenamiento de los comisarios de la policía sobre sus deberes en relación a los casos de violencia contra las mujeres; y proveer asistencia gratuita de médicos especializados con experiencia en tratar víctimas de violencia sexual.
 
Asimismo, la CIDH recomendó al Estado de Haití adoptar una moratoria sobre las expulsiones de los campamentos de desplazados internos hasta que asuma el nuevo gobierno; ofrecer a las personas que hayan sido expulsadas ilegalmente de los campos un traslado a lugares con condiciones mínimas de salubridad y seguridad y proceder a trasladarlas si ellas están de acuerdo; garantizar a los desplazados internos acceso a un recurso efectivo ante un tribunal y ante otras autoridades competentes; implementar medidas efectivas de seguridad a fin de salvaguardar la integridad física de los habitantes de los campamentos, garantizando especialmente la protección de las mujeres y los niños; entrenar a las fuerzas de seguridad sobre los derechos de las personas desplazadas, en especial su derecho a no ser expulsados de los campamentos por la fuerza; y asegurar el acceso de las agencias de cooperación internacional a los campamentos de desplazados internos.
 
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
 
 
Enlaces útiles:
Anexo al Comunicado de Prensa 109/10 sobre el 140º Período de Sesiones de la CIDH (5 de noviembre de 2010)
Comunicado de Prensa 11/10: CIDH destaca importancia de respetar los derechos humanos durante la emergencia en Haití
Oficina de Prensa de la CIDH
Sitio web de la CIDH

0 comentarios