Blogia
criticamedicina

debates

Ciencia e industria

Ciencia e Industria, ¿Matrimonio de conveniencia o amistades peligrosas?

Evaristo Jiménez Contreras Dpto. de Biblioteconomía y Documentación Universidad de Granada

Madri+D,  21/10/2008   

 

http://www.madrimasd.org/informacionIdi/analisis/analisis/default.asp?id=36648&sec=17

 

Hace relativamente pocos años, el escritor John le Carré, lograba su enésimo éxito editorial con una novela titulada el jardinero fiel[1]. Quienes la hayan leído recordaran como la trama aborda el tema de la investigación médica basada en la experimentación no consentida en poblaciones africanas de nuevos fármacos. El retrato de las empresas farmacéuticas, ebrias de avaricia y dispuestas a cualquier cosa con tal de mejorar sus cuentas de resultados, no era precisamente caritativo y lo peor era que al terminar uno tenía la inquietante impresión de que aquel relato era algo más que mera ficción. Años más tarde he sabido que, en efecto, le Carré se inspiró en el llamado caso Olivieri[2] cuyos detalles, aunque sin llegar a los crímenes, no eran menos truculentos.

 

En los últimos años, los aspectos oscuros de la relación entre científicos y empresas, especialmente en el ámbito de la Medicina, han sido objeto de atención creciente; de hecho, los artículos, informes, editoriales y declaraciones varias sobre este tema se cuentan por cientos, poniéndose también de manifiesto la delicada y al mismo tiempo crucial posición intermedia que ocupan las revistas en esta complicada ecuación.

 

En este texto no pretendemos resolver este problema pero si podemos intentar ofrecer algunas claves interpretativas, centrándonos especialmente en el último apartado que apuntábamos: el papel de las revistas científicas.

 

Para empezar no hay que olvidar que las empresas farmacéuticas son el primer inversor en investigación médica, financian la investigación académica de forma habitual, en el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, la mayor parte de ella y en España son igualmente un agente fundamental. Si dicha financiación se detuviese repentinamente la investigación sanitaria se vería en graves problemas.

 

Las farmacéuticas son un actor necesario pero que debe ser minuciosamente controlado en su relación tanto con los autores como con las revistas, dado que la pretensión principal de los laboratorios no es tanto crear nuevo conocimiento como vender sus productos.

 

Idealmente, por tanto, el proceso debería ser el siguiente: el laboratorio (puede ser el laboratorio de la propia empresa o de la universidad o cualquier otra institución científica), investiga nuevos fármacos mejores que los existentes (más eficaces, menos agresivos, etc.) y los da a conocer, prueba y analiza sus eventuales efectos secundarios, etc. valiéndose como portavoz y juez de todas estas etapas de las revistas científicas. Éstas, por su parte, filtran, valoran, discuten y finalmente publican los resultados. Si todo va bien, los investigadores habrán producido nuevo conocimiento, las revistas lo habrán difundido y los médicos del mundo recibirán la noticia fiable de las características, pros & cons del nuevo producto. Pero el hecho es que este proceso ideal se aparta de la práctica habitual por distintas razones: la investigación de nuevos fármacos es lenta, cara e incierta y los laboratorios farmacéuticos, según demuestra la experiencia, recurren a todo tipo de artimañas para, a falta de nuevos medicamentos, hacer "actualizaciones" de los ya existentes, que siempre serán más caros pero no necesariamente más eficaces, encontrar nuevos clientes mediante todo tipo de tácticas incluidas las pseudocientíficas e incluso inventar nuevas enfermedades[3]. Por otra parte, no son los laboratorios los únicos interesados en este proceso, los autores también están implicados en él, sus carreras académicas dependen de sus hallazgos y publicaciones, deben descubrir nuevos compuestos y si no lo hacen también ellos pueden caer en la tentación de "inventarlos" de forma que con frecuencia el autor actúa como cabeza de puente de la empresa.

 

 

Estas presiones que ejercen los autores frente a las empresas editoras y viceversa no son algo peculiar de la investigación médica sino común en el quehacer científico. Los autores quieren publicar a toda costa sus investigaciones, quieren hacerlo de la forma más rápida y en las mejores revistas, esto es, en aquellas que les garantizan visibilidad y prestigio. Las revistas por su parte sólo quieren dar salida a material interesante, legible, científicamente sólido y relevante y para ello se proveen de un arsenal de especialistas que filtran los contenidos de los trabajos de investigación que se les remiten y los evalúan con vistas a que cumplan esas condiciones. Los intereses de revistas y autores son por tanto en cierta manera contrapuestos.

 

Pero esta relación llamémosla simbiótico-antagonista (las revistas necesitan a los autores y viceversa y al tiempo negocian, a veces acremente, los contenidos de los trabajos) que, insistimos, es general en la Ciencia, se complica bastante más en el campo específico de la Medicina.

 

 

La investigación médica es peculiar si se la compara con otras ramas de la Ciencia en varios sentidos. Lo es porque, a diferencia de lo que sucede en otras especialidades, tiene una clientela lectora que se cuenta por cientos de miles, quizá por millones; estos lectores en una buena parte además no son científicos sino profesionales (con una formación científica eso sí), y los asuntos a los que se dedican afectan a algo tan básico como la salud, lo que acarrea, primero la atención expectante del resto de la humanidad y luego unas cifras de negocio que no tienen comparación son ninguna otra actividad científica con la única excepción de la investigación militar.

 

Pero las peculiaridades no acaban ahí: las noticias médicas ocupan un espacio sustancial en los suplementos científicos de los medios de comunicación generalistas si se comparan con la atención que se presta a las demás actividades científicas y además en ningún otro campo existe una regulación tan minuciosa de la ética de la investigación o de la publicidad médica. ¿Alguien se imagina un anuncio en el que, por ejemplo, una pareja de ancianos de lamentable aspecto al principio de un anuncio, tome algún medicamento e inmediatamente, tras maravillosa recuperación, se dedique a practicar algún deporte, al baile o algún tipo de actividad sexual?. Sin embargo, es lo que ocurre regularmente con la publicidad de otros productos, especialmente en el campo de la cosmética, donde es práctica aceptada que jovencitas de cutis perfecto o maravillosa melena anuncien productos que según la publicidad consiguen proporcionarles dicha piel/pelo, cuando es notorio que el proceso tiene lugar exactamente a la inversa, se selecciona a la chica para anunciar el producto antes y nunca después de probar el "tratamiento".

 

Es claro que estamos dispuestos a aceptar que nos tomen el pelo (nunca mejor dicho) con los champúes pero no en la misma medida con los tratamientos médicos. Aunque, a decir verdad, es lo que empieza a suceder también con la publicidad de la "Medicina" relacionada con las clínicas de belleza.

 

En todo caso, en las revistas científicas médicas, los controles sobre lo que se afirma en su publicidad son extraordinariamente más estrictos y consiguientemente las formas de esquivarlos deben ser más sutiles.

 

Los autores quieren publicar sus investigaciones en las mejores revistas, en aquellas que les garantizan visibilidad y prestigio

 

 

Y aún hay más. En estas revistas sucede algo que no sucede en las demás (o al menos que es muy infrecuente): se analizan compuestos que están en el mercado al alcance de médicos y del público usuario en general. Las restantes áreas científicas y sus revistas se mantienen a una prudente y saludable distancia del mercado. Las revistas científicas de sociología no comparan la calidad de las empresas demoscópicas, las de electrónica no hacen tests para ver que ventajas o inconvenientes ofrecen los móviles de Nokia respecto a los Motorola. Por el contrario las más prestigiosas revistas médicas del mundo resultan estar sorprendentemente cerca, en ese punto, de las revistas de automóviles, por ejemplo, que cualquier aficionado puede comprar en su kiosco habitual.

 

Este es un asunto extremadamente delicado, dado lo que está en juego, y por ello las revistas médicas ha afinado extraordinariamente los mecanismos de evaluación para que dichas comparaciones, valoraciones, etc. funcionen eficazmente; es lo que se conoce como "randomized trials", unos ensayos, a priori muy estrictos y estadísticamente muy fiables, que establecen las ventajas y/o limitaciones de unos tratamientos frente a otros.

 

En ningún otro campo científico están tan controladas estas cuestiones, ni se ha llegado tan pronto ni tan lejos en todo lo que concierne a la responsabilidad de las investigaciones, conflictos de interés, etc. con el objetivo precisamente de hacer fiable y transparente la investigación y controlar los posibles intereses y sesgos inducidos por las empresas.

 

Pues bien, a pesar de todo ello en su reciente libro "The trouble with medical journals"[4] su autor concluye con la afirmación de que la relación entre revistas e industria está viciada porque las revistas están compradas por las compañías o al menos son utilizadas por ellas. No me atrevo, dada su experiencia a contradecir su opinión. No olvidemos, sin embargo, que Richard Smith es un autor polémico (un poco "l'enfant terrible") y cuesta creer que todas las revistas médicas participen de esta situación. Pero si es cierto que las evidencias tienden a demostrar que algo no funciona adecuadamente precisamente en el que es el mecanismo clave de las revistas: la revisión por expertos ya que muchos de estos randomized trials resultan sospechosos cuando menos.

 

En efecto, hasta ahora hemos aceptado que el proceso de evaluación por parte de los expertos era el medio para mejorar la calidad de los trabajos de investigación y, especialmente en el caso de la Medicina, neutralizar las presiones de los autores y laboratorios para publicar trabajos metodológicamente defectuosos. Por otra parte, se aceptaba también que las declaraciones de conflictos de intereses, otro "invento" de las revistas de Medicina, debían servir para revelar si la investigación podía estar comprometida por los intereses de los autores o los laboratorios que financiaban la investigación.

 

Sin embargo, diversos estudios apuntan al hecho de que las revisiones de artículos, en principio independientes, tienden, estadísticamente hablando, a favorecer las conclusiones favorables a los intereses de las empresas con relación a sus productos y que son excepcionales los casos contrarios[5] [6] Las causas pueden ser varias pero según los autores de estos trabajos ninguna presentable: defectos metodológicos, sesgos, no publicación de los trabajos poco convenientes, etc.

 

Al mismo tiempo, se ha demostrado que las declaraciones de conflicto de interés, el otro mecanismo de control, tampoco cumplen su misión, los autores no las declaran en la proporción debida, es más, recurren en algunos casos a subterfugios para no hacerlo[7] [8].

 

 

Un editorial negativo en cualquiera de estas grandes revistas puede hacer temblar las cuentas de resultados de un laboratorio, hundir las ventas y arruinar años de investigación

 

Visto desde fuera todo esto parece una lucha entre David y Goliat, pues ni las revistas ni mucho menos los autores disponen de recursos para enfrentarse a las gigantescas empresas farmacéuticas y éstas en cambio disponen del dinero necesario para comprar a unos y otras. Pero si bien es cierto que ni las más poderosas revistas científicas del mundo, y estas son sin duda las revistas médicas, pensemos en el NEJM o JAMA, poseen ni el tamaño ni los recursos económicos de las multinacionales farmacéuticas, eso no quiere decir que estén a merced de estas últimas, al contrario, estas revistas poseen en abundancia algo de lo que carecen los laboratorios, o al menos algo de lo que no andan muy sobrados: credibilidad. Un editorial negativo en cualquiera de estas grandes revistas puede hacer temblar las cuentas de resultados de un laboratorio, hundir las ventas y arruinar años de investigación y millones de dólares de inversión. Los consumidores tienen claro que el principal objetivo de las empresas farmacéuticas es ganar dinero y tenderán a creer a las revistas (aunque estas sean también empresas con intereses económicos) si éstas cuestionan un compuesto, por esa razón, son tan infrecuentes estos encontronazos. Los laboratorios los evitan por todos los medios. De hecho, en el enfrentamiento entre el laboratorio Pfizer y las revistas NEJM, JAMA y AIM lo que los laboratorios pretendían no era cuestionar a las revistas frontalmente sino cuestionar la fiabilidad de los evaluadores, que es el flanco más débil de las revistas, sin atacarlas directamente a ellas. La respuesta del tribunal[9], dando la razón a las revistas y manteniendo el secreto de todo el proceso de evaluación y la identidad de los evaluadores, lleva a pensar que la justicia ha entendido perfectamente el alcance de la maniobra y ha permitido mantener el frente sin brechas.

 

En todo caso los laboratorios intentan más bien "comprar" a las revistas mediante la publicidad, compra masiva de separatas, etc. antes que enfrentarse a ellas e intentan igualmente divulgar a través suya los productos que venden revistiéndolos de una apariencia de seriedad a través de artículos que en algunos casos han sido diseñados, elaborados y redactados por autores que trabajan para las propias compañías (ghostwriters) pero que se publican a través de autores interpuestos, sin que se declaren (o al menos no suficientemente) los conflictos de interés subyacentes[10].

 

La solución no parece fácil pero el camino a recorrer si está claro: aplicar inflexiblemente los códigos de buenas prácticas y ser vigilantes con ellos. A este respecto, es importante recordar la existencia de claras normativas por parte de International Committee of Medical Journal Editors (http://www.icmje.org/) y que las revistas, las grandes al menos sigan avanzando en los requerimientos que se hacen a los autores, ejemplo de ello es decálogo recientemente propuesto por los editores responsables de JAMA como consecuencia de los conflictos que venimos comentando en estas páginas [11], que busca reforzar las garantías de independencia y transparencia de la investigación que se publica en sus páginas con una serie de exigencias dirigidas a las distintas partes implicadas en todo el proceso de la creación científica, desde el autor hasta las empresas financiadoras y por supuesto las propias revistas. Otra cosa es saber si todas las partes están dispuestas o simplemente en condiciones de aplicarlos.

 

Referencias

[1] The constant gardener. 2001, Hodder & Stoughton, London
[2] http://www.ecclectica.ca/issues/2005/3/index.asp?Article=2
[3] Moyniham, R. The making of a disease. Female sexual dysfunction. 2003. BRITISH MEDICAL JOURNAL, 326, 45-47
[4] Smith, R. The trouble with medical journals. 2006, The Royal Society of Medicine Press, London
[5] Bekelman, JE. Li Y, Gross C. 2003. Scope and impact of financial conflicts of interest in biomedical research - A systematic review. JAMA-JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION, 289- 4 ,454
[6] Barnes, DE., Bero LA. 2003. Why review articles on the health effects of passive smoking reach different conclusions. JAMA-JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION, 278-19, 1566-1570
[7] Stelfox, HT., Chua G, O'Rourke K, et al. 1998. Conflict of interest in the debate over calcium-channel antagonists. NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE, 338-2, 101-106
[8] Djulbegovic, B; Angelotta, C; Knox, KE, et al. 2007. The sound and the fury: Financial conflicts of interest. in oncology. JOURNAL OF CLINICAL ONCOLOGY, 25-24, 3567-3569
[9] http://www.sciencemag.org/cgi/content/full/319/5870/1601a
[10] Ross, JS, Hill KP, Egilman DS, et al. 2008. Guest authorship and ghostwriting in publications related to rofecoxib - A case study of industry documents from rofecoxib litigation. JAMA-JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION, 299-15, 1800-1812
[11] de Angelis, CD, Fontanarosa, PB. 2008. Impugning the integrity of medical science - The adverse effects of industry influence. JAMA-JOURNAL OF THE AMERICAN MEDICAL ASSOCIATION, 299-15, 1833-1835

 

 

 
saludos
Martín
 
Martín Cañás
GAPURMED
(Grupo Argentino Para el Uso Racional del Medicamento)
macanas@netverk.com.ar

 

 

 

__._,_.___

Paginas diferentes sobre remedios

Estimadas y estimados

ya está disponible en la web el nuevo número del Boletín Fármacos:

septiembre 2008;11(4),

en: http://www.boletinfarmacos.org/boletines.asp?Period=2008

incluye una  renovada y completisima seccion Advierten

http://www.boletinfarmacos.org/092008/advertencias_sobre_medicamentos.asp

 

La interHospitalaria en Congreso Economia Politica de Madres

  

Programa


Congreso de Economia <congresoeconomia@madres.org> 7 de octubre de 2008 16:44
 

 

“CIENCIA Y CONCIENCIA”

  La Economía al Servicio de los Pueblos

 

 

PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES

 

JUEVES

10,00 - 15,30

 

 

 

Inscripciones y acreditaciones

JUEVES

15,30 

 

 

 

Acompañamiento a la Marcha de los Jueves de las Madres de Plaza de Mayo

JUEVES

16,30 - 17,30

 

 

LUGAR

ACTIVIDAD

EXPOSITOR

TITULO

 

 

 

 

AUDITORIO

Apertura

Hebe de Bonafini

Inés Vázquez

Oscar Natalichio

Sergio Schoklender

Felisa Miceli

Palabras de bienvenida y

Presentación del Encuentro

 

 

JUEVES

17.30 – 19.00

 

 

AUDITORIO

Conferencia

Dr. Fander Falconi

Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo

de Ecuador

La crisis mundial y su impacto en las economías latinoamericanas

JUEVES

19,00 - 21,00

 

 

AUDITORIO

Mesa Redonda

Atilio Borón

Jorge Marchini

Abraham Gak.

Eduardo Lucita.

Mario Rapoport

Economía, Política y Derechos Humanos en la Argentina actual

AULA 4

Mesa Redonda

Diego Boris.

Horacio González. Eduardo Gruner.

Teresa Parodi.

Ricardo Sassone. Claudia Torre

Las industrias culturales y los artistas populares

SUBSUELO

Taller - Salvatablas

Grupo de Teatro Amplio Salvatablas - Presos del Teatro – UPMPM

Economizarte

AULA 5

Mesa Redonda

Pedro Brieger

Estela Calloni

Felisa Miceli

Situación internacional: conflicto, guerra y crisis.

AULA 10

Taller

Daniel Gollan.

Francisco Leone.

Jorge Zarzur.

Gonzalo Moyano.

Noemí Raffo.

Carlos Anigstein

Producción Pública de Medicamentos

 

 


VIERNES

10.00 - 12.00

 

 

LUGAR

ACTIVIDAD

EXPOSITOR

TITULO

AUDITORIO

Mesa Redonda

Eduardo Barcesat

Roberto Boico

UPMPM

La vigencia efectiva de los Derechos Humanos y su relación con la economía

AULA 2

Mesa

Redonda

Cesar Calcagno

Edith Benedetti

Mariano Recalde

Héctor Recalde

Trabajo, empleo y formación sindical.

AULA 4

Ponencias EJE 1

Marcela Lascano.

Joaquín Farina.

Gonzalo Ralon.

La evolución de la tasa de ganancia en la Argentina como reflejo de la lucha de clases

Lucas. Poy

¿Progreso argentino? La situación de los trabajadores durante el período conservador (1880-1930)                                        

Juan Manuel Labanca

Industrias estratégicas para el desarrollo del país

Javier Ortega

De la exclusión del tratamiento de la deuda como una cuestión jurídica

AULA 5

Taller

Orlando Aguirre.

Celeste Castigione.

Gabriela Mera.

Lucila Nemjamkis.                             

Emigración reciente de jóvenes (video y exposición)

AULA 6

Mesa Redonda

Oscar Natalichio

Gregorio Hairabedian

UPMPM

Modo de producción, democracia y DDHH

AULA 8

Mesa Redonda

Grupo Moreno: Hugo Palamidessiy - Gabriel Martínez

Situación energética nacional e internacional

María La-Paz Pereyra

Impacto y poder de las ETN en la economía globalizada. Depredación de los recuros- violencia y vulneración de los derechos humanos

AULA 10

Taller

Romina Fernández. Lucía García

Luis Zarranz

 UPMPM

¿Quién es Quién? La propiedad de los medios de comunicación

VIERNES

12.00 - 14.00

 

 

AUDITORIO

Mesa Redonda

Raúl Montenegro  Héctor Sejenovich

Lucy de Cornelly

Frente Nacional

Campesino

Uso integral y sustentable de los recursos naturales

AULA 2

Mesa Redonda

Claudio Capuano

Martín Isturiz

Gonzalo Moyano

Cecilia Milazzo

Importancia estratégica de la producción pública de medicamentos

AULA 4

Ponencias

Eje 2

José Salvador Cárcamo

Marta Tenewicki

Adriana Riss

María Soledad Palomino (Cátedra Libre Salvador Allende)

De Allende a Evo por una Latinoamérica unida

Proyección de video.

AULA 5

Mesa Redonda

Susana Novick.

Enrique Oteiza.

Ana Buti (Uruguay)

Migraciones y Derechos Humanos

AULA 7

Mesa Redonda

Marcelo Freyre

Jaime Fuchs

Juan Minghetti

Rolando Ruiz Valiente (Cuba)

UPMPM

Crisis económica mundial y efectos en la región.

AULA 8

Taller

Eje 5

Carlos Scardulla

Daniel Velazco

Hilde Muchow

Roberto Marcer

UPMPM

El semiocapitalismo y la producción de infelicidad. Lugar de los movimientos sociales

AULA 10

Ponencias

Eje 4

Miriam Hernández.

Club de Ciencias: institución de educación no formal que favorece la igualdad de oportunidades y la inclusión social.

Fernanda Giacinti

Andrea Matacotta

Alejandra Flores

Deyanira Mostaza

Silvina Roca

Gabriela Echeverría 

En red, un espacio de construcción de políticas sociales

Oscar Galante

Patricia Esper

Carmen Varela

Por un nuevo modelo de gestión de ciencia y tecnología.

AULA 11

Ponencias

Eje 2

Nancy Karina Maceira 

Discapacidad y Derechos Humanos. Promoción y difusión de los derechos de las personas con discapacidad.

Germán Ezequiel Arcos Taborda

Luis Gerardo García Oro

Maria Florencia Montilla

Cooperativa de Salud de Junín: una visión hacia el interior de la organización y la relación con los principios cooperativos.

Daniel Benadava

El gobierno argentino desde la Teología de la Liberación

Ernesto Raúl Carlessi Angélica Arauz

Democracia económica como alternativa a la democracia política.

VIERNES

15.30 – 17.00

 

 

AUDITORIO

Clase Pública

Hebe de Bonafini

Asociación Madres de Plaza de Mayo

Cocinando Política

VIERNES

17.00- 18.30

 

 

AUDITORIO

Presentación de Experiencias

Trabajadores y profesionales del Proyecto Sueños Compartidos

Construyendo Casas

Construyendo Sueños

VIERNES

15.30-18.00

 

 

AULA 4

Ponencias EJE 1

Alejandro Miroli

Las condiciones de una economía solidaria.

 

 

Javier Gortari

Concentración y distribución: El dilema de la política pública en la economía yerbatera.

 

 

Violeta Boronat Pont

De la asistencia transitoria al empleo estable.

 

 

Samuel Golbert

La política crediticia y los DDHH

AULA 5

Ponencias

Eje 2

José Salvador Cárcamo Marta Tenewicki

Adriana Riss

María Soledad Palomino (Cátedra Libre Salvador Allende)

De Allende a Evo por una Latinoamérica unida. Debate

AULA 6

Ponencias

Eje 3

Eduardo J.Vior

La realización de los derechos económicos de los microemprendedores de origen boliviano en la industria de la indumentaria.

 

 

Oscar Natalichio

Migración y Plusvalía

AULA 8

Ponencias

Eje 4

Liliana Pereyra

¿Cómo pensamos la manipulación genética?

Silvia Iris Alegre

 

La importancia de la evaluación del impacto Ambiental en la realización de obras que no respetan los derechos de los pueblos.

Gabriel Eduardo Schutz

La insoportable levedad del papel. Conflicto socioambiental y salud en torno a la producción de celulosa en el Cono Sur Latinoamericano.

AULA 10

Mesa Redonda

Sandra Russo

Gabriel Mariotto

Pedro Lantieri

Ricardo Horvath

Empresas de medios de comunicación ¿socios del poder?

AULA 11

Mesa Redonda

Horacio Rovelli

Rodrigo López

Guillermo Wierzba

Sistema financiero global: respuestas regionales y nacionales

VIERNES

19.00 - 21.00

 

 

AUDITORIO

Conferencia

Lic. Pedro Morejón. Ministro de Economía Comunal de la República de Venezuela.

Situación de la economía venezolana en el marco regional y mundial

AULA 4

Taller

Seminario de Formación Política

UPMPM

Las cuatro ecologías. Proyección de video.

AULA 5

Mesa Redonda

David Baigún

Ricardo Huñis

UPMPM

Delitos económicos

Aula 10

Asamblea

Carta abierta:

Benjamín Hopenhayn. 

Alejandro Vanoli
Juan Carlos Pavoni.

Mara Pedrazzoli.

Claudio Casparrino.

Estado, mercado y distribución: los desafíos actuales del modelo económico

AULA 11

Mesa

Redonda

José López.

Luis Bontempo.

Cristina Alvarez Rodríguez.

Sergio Schoklender.

Obra pública y vivienda

 

SABADO

10.00 - 12.00

 

 

LUGAR

ACTIVIDAD

EXPOSITOR

TITULO

AULA 4

Ponencias Eje 2

Romina Bouvier

María Inés Berniell

Oriana Londero

Piqueteros en argentina: experiencias y análisis del caso cordobés.  MTR Regional Córdoba

Pablo Balcedo.

Maquiavello Bolivariano. Notas sobre la primera década de Hugo Chávez Frías.

Pablo Manzanelli

Las transformaciones sindicales en la Argentina actual. El caso SUTNA- CTA

AULA 5

Ponencias Eje 5

Dora Wajner

Patricia Gorocito Julia Horeng

UPMPM

La fábrica del hombre occidental (documental)

AULA 7

Mesa Redonda

Pablo Llonto.

Sergio Ciancaglini.

Carlos Mangone

La producción de información. El negocio de los medios.

AULA 8

Mesa

Redonda

Madres de Plaza de Mayo

Historia de las Madres de Plaza de Mayo

AULA 10

Taller

La Interhospitalaria: Osvaldo Saleh. Guillermo Muñiz Nélida Saredi.

Luis Trombeta. Alejandro Wajner

La lucha y resistencia de La Interhospitalaria por la Salud popular: La Historia Clínica de las dificultades y obstáculos existentes en los hospitales públicos.

AULA 11

Mesa Redonda

Jordi Borja (España)

Adriana Miceli

Abel Fatala.

Alfredo Garay

Pobreza y espacio urbano. Impacto de las migraciones y respuestas públicas.

SABADO

12.00 - 14.00

 

 

AULA 4

Taller

Seminario de Formación Política UPMPM

Carta a la tierra. Proyección de video

AULA 5

Mesa Redonda

Horacio Giberti 

El conflicto agropecuario. Causas y consecuencias

Norma Giarraca

La producción agropecuaria y la soberanía alimentaria

AULA 7

Taller

Oscar Ruiz Huidobro y trabajadores

Frigorífico FRIGOCARNE. La recuperación de los medios de producción

AULA 8

Ponencias Eje 5

Joaquín Farina

La renta clásica y marxista en el contexto de la Argentina actual.

Jorge Carlos Fierro

Bases para la redefinición del comercio internacional desde los pueblos.

Lidia Díaz Gispert (Cuba)

La economía globalizada y el deterioro del medio ambiente

José Vargas-Hernández (México)

Análisis crítico de las teorías del desarrollo económico

Aula 10

Mesa Redonda

Rubén Manusovich  Enrique Martínez Miguel Peirano  Patricio Griffin

Las políticas públicas en relación a los sectores productivos

AULA 11

Mesa Redonda

Marisa Pineau  Alcira Argumedo  Jaime Silbert

Política internacional: Africa, Asia y América Latina

SABADO

16.00 - 18.00

 

 

AUDITORIO

Mesa Redonda

Julio Gambina

Orlando Caputo (Chile)

Jaime Estay

José Ángel Pérez García (Cuba)

Economía y DDHH en el capitalismo global ¿Cuál es el rumbo y el lugar de América Latina?

AULA 4

 

Gustavo Pérez

Florencio Vela Vargas

Alicia González

Alberto Gandulfo

Alicia Alem

Soberanía alimentaria y derechos de los pueblos.

Proyección de DVD

 

AULA 5

Taller

Eduardo Vior

Carlos Cullen

Inés Fernández Mouján

Gloria Zelaya  Carolina Dilling  Lucila Nejamkis  Jorge Santos  Daniel Berisso

Derechos humanos, migraciones y nuevas ciudadanías

AULA 10

Ponencias Eje 5

Jaime Fuchs

Procesos de integración regional.

Horacio Rovelli

La integración financiera de América del Sur.

María Nieves García Fernández

Reacción latinoamericana: del MERCOSUR a la Unasur

Yuber Rojas

Breves apuntes sobre el exterminio indígena en Colombia.

SABADO

18.00 - 19.00

 

 

AUDITORIO

Plenario de Cierre

 

 

Festival artístico. Teresa Parodi. Chiqui Ledesma.

ESPACIO CULTURAL NUESTROS HIJOS

 

 

UNIVERSIDAD POPULAR MADRES DE PLAZA DE MAYO

Hipólito Yrigoyen 1584 (1089) Capital Federal, Buenos Aires Republica Argentina

Informes por mail: congresoeconomia@madres.org Tel. (0054) 1143824039

http://www.madres.org/congreso_eco08/congreso_eco.asp

 

 

 


Texto de Escudero

PROBLEMAS ÉTICOS: DESIGUALDAD, INEQUIDAD E INJUSTICIA EN LA SALUD ,  por José Carlos Escudero.

 

La ética

 

Con respeto a  la ética, hagamos notar que sobre ella existen por lo menos dos visiones encontradas: la que insiste sobre la absolutez, universalidad y atemporalidad de sus mandatos, ( las religiones son especialmente insistentes en estos puntos) ;y la visión que considera que la ética abstracta de estas características  está fuertemente condicionada por las mentalidades históricas y por la materialidad, que son cambiantes. La materialidad, en cuanto asegura o no la supervivencia, la salud, la seguridad, los afectos , la salvaguarda de los objetos de amor, condicionan a la ética absoluta, en cuanto los homo sapiens , para obtener los elementos mencionados arriba están muchas veces dispuestos a tolerar, e inclusive a perpetrar , violaciones a su ética personal. Una de las consecuencias para la salud y la nutrición humanas de la presente y creciente crisis económica mundial – la peor desde 1929- es que algunos miles de millones de personas van a descubrir –están descubriendo-que su acceso a la longevidad, la alimentación ,y las saludes física y mental a la  que esperaban  está siendo cada vez mas difícil, con lo cual su supervivencia puede en el futuro depender cada vez mas de conductas cada vez mas antiéticas , entre las cuales pueden contarse   la aceptación de clientelismos existenciales-políticos en condiciones denigrantes, el alquiler de su cuerpo , o la práctica del delito  . ¿ Podemos nosotros, intelectuales progresistas ,que en general  no estamos sujetos a estos dilemas trágicos ,comprender y explicar estos comportamientos individuales , a la vez que intentamos cambiar las condiciones estructurales que les dan origen ?

 

Quienes escriben sobre ética en salud tienden  a usar un discurso abstracto e impreciso, que a veces genera culpa en sus lectores ( “ ¿ como puedo no conmoverme ante esta exposición de Verdades que muchas veces no acato ?” ) pero que elude comentarios y ejemplos de la vida cotidiana en el sector salud. En mi país ,en los muy numerosos cursos de postgrado  en Salud, y en los numerosísimos comités  de ética de hospitales y centros de investigación , apenas se  hace mención , por ejemplo, a las  igualmente numerosísimas violaciones éticas en que incurre cotidianamente la Industria Farmacéutica ; y se soslaya la consideración de “La Corrupción” como sujeto de análisis académico , y  como explicador de la adopción de ciertas políticas de salud. Los cursos de Salud Pública en los pregrados universitarios , tan citadores de documentos recientes de OMS, OPS , UNICEF y FAO  que son muy poco diferentes a los que se escribían hace treinta años, ganarían interés  entre  sus desmotivados alumnos si en el plan de estudios   se incluyeran estudios de caso  de grandes instancias de corrupción en el sector salud de Argentina, en general protagonizados por políticos sobornados, empresas sobornadoras y funcionarios ausentes o cómplices.

 

Tras esta introducción  se harán consideraciones sobre las violaciones a la ética  ( comunes a ambas visones mencionadas antes  ) que resultan de la desigualdad, la inequidad y la injusticia vigentes en el sector salud. Se agregarán  consideraciones sobre la nutrición humana, cuya asociación con la salud es estrechísima,  y se concluirá con algunas propuestas de mejoría de una situación de la salud en nuestro planeta que es hoy éticamente insoportable, y que probablemente  está deteriorándose, habida cuenta de la crisis económica mundial  que es producto de la desregulación  que ha acompañado a la globalización neoliberal. 

 

 

 

 

Problemas éticos que resultan de la desigualdad, la inequidad y la injusticia en la salud mundial

 

Nunca en la historia del planeta la desigualdad económica inter países ha sido tan marcada como ahora. Antes de la invasión europea del resto del mundo, los países mas avanzados estaban parejamente desarrollados, la invasión europea hiperdesarrolló a algunos países ( en general , los invasores ) y subdesarrolló a los demás ( en general , los invadidos ). Al interior de los países, la desigualdad entre sectores de población, después de una reducción durante los años keynesianos del Estado de Bienestar , de diferentes populismos o de la vigencia del Socialismo Real está aumentando , o el avance hacia la igualdad está estancado. El dinero obra como facilitador o dificultor de acceso a los bienes sociales, entre ellos la salud y la nutrición

 

. La lógica capitalista de mercantilizar el acceso a todos los bienes incluyendo la salud y el alimento,  la imposibilidad que el Estado subsidie al capitalismo proveedor de servicios de infraestructura  y salud de manera que se satisfagan a la vez sus demandas de beneficio y las necesidades de las mayorías  pobres , y el activo sabotaje capitalista hacia medidas estatales que desmercantilicen los bienes que este puede vender mercantilmente , hacen que estas mayorías tengan una salud y un nivel de nutrición apreciablemente peor que los ricos, inclusive en los países mas ricos. En EEUU , el 5% mas pobre de la población tiene una Esperanza de Vida al nacer 20 años menor que el 5 % mas rico, pese a que este último tiene hábitos de vida selectivamente peligrosos, como el uso masivo de aviones privados , y  la equitación  y el polo, entre otros deportes de riesgo.

 

Cuando se comparan los sistemas de salud de los países, es mas importante medir el porcentaje de gasto de bolsillo sobre el total del gasto en salud de individuos   y familias que analizar esos sistemas sobre la base de sus rótulos de presentación .  El bajo gasto de bolsillo en salud  es un mejor indicador de justicia social. Conviene también analizar las estructura de los gastos por estrato  social: en mi país el gasto en salud y especialmente  en medicamentos es proporcionalmente mayor a medida que se desciende en la estructura social, lo que revela el desentendimiento del Estado  en  ofrecer a la población satisfactores en salud o nutrición  subsidiados o directamente gratuitos, lo que sería muy factible en términos macroeconómicos ; o en regular los beneficios exagerados y muchas veces corruptos de los capitalistas .

 

Por otro lado, casi el 10% de la población mundial ha llegado a tener hoy niveles de salud colectiva somática que son muy aceptables. Usando ( por falta de otros ) el reduccionista indicador que nos da la  mortalidad , y dentro de ella algunos indicadores específicos, ( porque son fáciles de calcular y porque se hallan en el imaginario colectivo ),  este afortunado décimo de la población mundial reporta niveles de mortalidad infantil de menos de cinco por mil nacidos vivos, y de mortalidad materna de menos de diez por cien mil  nacidos vivos. Dudo que en los años en que me inicié como sanitarista alguien se hubiera atrevido a pronosticar descensos tan grandes en flagelos que habían acompañado al homo sapiens en toda su existencia. Cuando analizamos la orientación política  de estos afortunados países, vemos, para posible horror de muchos ortodoxos, que esta es heterogénea. En algunos , una socialdemocracia de raigambre escandinava; en otros un estado de bienestar que pasó de soluciones bismarckianas a socialdemócratas; en otros influencias de la cristianodemocracia social; en los mas recientemente llegados unos Estados fuertemente proteccionistas, planificadores y a veces autoritarios. En contra de otras ortodoxias , se ve  que para tener buena salud no se requiere  un alto desarrollo de fuerzas productivas, sino la voluntad política de aplicar en países pobres métodos que son económicos , y además participativos y estimuladores de construcción de ciudadanía.  Cuba es ejemplo de esto último en término de salud y nutrición humana, siendo además ejemplo de alta alfabetización, de retención en el sistema educativo, de altos niveles de lectoescritura  , de huella ecológica pequeña  y de agricultura ecológicamente sustentable. A quienes les gusta jugar con la historiografía contrafáctica los invito a diseñar un escenario para Cuba en el momento de Playa Girón, 1961, si la   Fuerza Aérea Revolucionaria no hubiera tenido aviones  en condición de volar en ese momento , como informó la CIA, y no , como sucedía realmente , ocho cazas y bombarderos . Estos aviones hundieron varios de los barcos que estaban desembarcando el ejército contrarrevolucionario ,  y así eliminaron la posibilidad que Estados Unidos reconociera una cabeza de playa consolidada para el gobierno invasor, le diera status beligerante   lo abasteciera. ¿ Que Cuba hubiera resultado de esto ?

 

Estos ejemplos demuestran que , con todas las reservas que puedan hacerse, muchos problemas de salud pueden reducirse significativamente usando pocos recursos, que están disponibles teóricamente, por ejemplo, en todos nuestros países latinoamericanos. Ya sea a fuerza de dinero aplicado muchas veces paternalísticamente , como hacen algunos países centrales , o de voluntad política como los cubanos , la salud somática puede mejorar significativamente., reduciendo injusticias, desigualdades e inequidades. Veremos un poco por que no sucede esto.

 

Cuando Carrillo en 1946 y Bevan en 1948 crearon en Argentina y Gran Bretaña sistemas de salud universales, gratuitos, financiados por Rentas Generales y  sin restricciones de acceso, ambos bajo el “paraguas” ,respectivamente ,del  peronismo de 1946 a 1955 ,industrializador y keynesiano ,  luego proscripto por 18 años ;y del inesperado y rotundo triunfo electoral laborista en la Gran Bretaña  de 1945, los enemigos mas salientes de los nuevos sistemas  eran los médicos, que sabían o creían saber que como empleados iban a ganar menos dinero que como profesionales liberales, que sabían que su peso profesional iba a debilitarse en un sistema que se expandía notablemente; , y que todo esto nuevo olía a intervencionismo estatal y a un sistema basado en la solidaridad y no en la competitividad que defendía una profesión reclutada entre competitivos y arrogantes miembros de la clase media y media alta. Reflexionemos sobre todo esto:  a mediados del S 20 no existían casi, ni siquiera en Gran Bretaña, país creador del capitalismo y potencia mundial , otros enemigos de una salud socializada que los médicos:  apenas había industria de medicamentos ni de tecnología médica, ni bancos que ganaran dinero con seguros de salud privados, los hospitales  de lucro eran muy pocos,  las instituciones de Bretton Woods acababan de crearse, pero su nefasta intervención en la salud colectiva iba a producirse recién cuarenta años mas tarde.

 

Veamos la situación actual. El capitalismo ha irrumpido masivamente en el área de la salud, seguramente acicateado porque los beneficios que se obtienen de las inversiones en esta superan a los que provienen de áreas mas tradicionales, como la energía o el armamento; porque es muy difícil separar , para el Estado que termina pagando la mayor parte de las cuentas , el gasto sensato del inflado o inventado ( en las demandas  de pago que al Estado nortemericano le hacen  sus proveedores privados de bienes y servicios se observa una creatividad delictual que es mas comun asociar a capitalistas delincuentes del Tercer Mundo ); porque , con el apoyo de los Medios de Comunicación y tratándose de un tema tan presente en la subjetividad induvidual y colectiva como la salud, es fácil crear demandas hacia los productos capitalistas en salud mas rentables ; porque, finalmente, los médicos, otrora actores centrales en el sector y ahora apenas beneficiarios menores , son en muchos casos seducibles  ( veamos el creciente número de publicaciones e instigaciones influenciadas por diferentes empresas capitalistas , para convencer a médicos  con sus resultados ), y en otros casos directamente comprables , en un área donde el dinero sobra para hacer esto.

 

La salud esta en el  centro del beneficio capitalista en estos tiempos. Esto explica  , a partir de los años 80, la creciente participación del Banco Mundial en el área, con el sano propósito ( para los inversores ) de asegurar el beneficio de estas; el rol de la Organización Mundial de Comercio en temas de salud;  los convenios bilaterales de comercio firmado entre EEUU , país donde el capitalismo en salud ha ido mas lejos, y varios países latinoamericanos, donde la soberanía de estos en temas de salud está mas recortada aun que lo que solicitan el BM y la  OMC.

 

La evolución de la Industria Farmacéutica es quizás el ejemplo mas concentrado  y flagrante    de invasión por el capitalismo de espacios de la salud colectiva. En primer lugar , hay que consignar que los medicamentos son apenas una fracción de los “remedios” que previenen las enfermedades o modifican su evolución . Los psicotrópicos pueden ser reemplazados por otras técnicas que modifican la subjetividad individual,  o  por la contención ( que puede ser planteada como política de Estado ) Para combatir las enfermedades , especialmente las infecciosas, es esencial asegurar a los afectados un buen nivel alimentario. Los muy costosos medicamentos contra el cáncer o el SIDA pueden  ser mucho menos usados si se plantean políticas de Estado para prevenir el cáncer por medio de la mejora del medio ambiente y la eliminación de carcinógenos . El SIDA se combate de una forma mas económica y eficiente mediante la educación, los preservativos y la reducción de daño. Para la hipertensión y la aterosclerosis se puede actuar mediante el cambio de hábitos y las dietas, y por  el diseño de una sociedad mas predecible y menos competitiva o salvaje, de situaciones de trabajo menos tensionantes y exigentes. Para las diarreas el acceso a agua potable domiciliaria y abundante, la eliminación de excretas y la provisión de jabón pueden ser preferibles a las inmunizaciones. Estas alternativas a terminar prescribiendo y comprando medicamentos , especialmente las moléculas con patente vigente que conviene vender a la Industria  se encuentran subestimadas por los ámbitos de la tecnocracia sanitaria, apenas llegan a los Medios de Comunicación  cuando hablan de salud, y  ocupan un lugar casi inexistente en los congresos de especialidades médicas, esos  carnavales turísticos- sociales  con un barniz mas o menos espeso de ciencia, que agrupan a profesionales y que dejan un apreciable derrame económico en las industria hotelera , la gastronómica , la del sexo , y las compañías aéreas.

 

En la ultima década ha ocurrido algo que ha cambiado la estrategia de la Industria Farmacéutica a nivel mundial: la innovación en el área se ha enlentecido, hay cada vez menos medicamentos nuevos en la “cadena de montaje”, mientras que las patentes de los medicamentos en uso se están venciendo. La innovación con nuevos medicamentos patentables se ha vuelto cada vez más importante, si se trata de mantener las tasas de beneficio vigentes hasta ahora. Esto ha generado, por parte de la industria , estrategias nuevas, muchas de las cuales rozan , o invaden , la ilegalidad. Los efectos iatrogénicos  de los nuevos medicamentos se ocultan , así como las investigaciones cuyos resultados no convienen a la Industria . Los ensayos clínicos de campo- en general en países del Tercer Mundo, pero también a veces en países centrales – que violan reglas éticas , entre ellas el consentimiento informado de quienes participan en ellos . Hay cientos de denuncias en este sentido, unas cuantas de las cuales se han confirmado, y han generado multas a las empresas cuyo monto es insignificante si se lo compara con las sumas de dinero en juego .Existe la impresión que el “tempo” de estas ilegalidades está acelerándose. La Industria , cada vez mas, financia investigaciones propias, y los científicos que participan en ellas deben aceptar condiciones de trabajo y publicación de resultados que siempre reducen su autonomía  y son en muchos casos denigrantes. La Industria, pareciera, tiene cada vez mas poder en hacer publicar los resultados de los estudios que financia en revistas médicas- resultados  que, para sorpresa de nadie , son mas favorables que los de los estudios que no financia – y para presionar a las revistas científicas en el sentido que le conviene. Todo esto configura violaciones éticas, y propicia la elección , en términos de políticas para mejorar la salud colectiva, de opciones que no son las mas eficientes o costobeneficiosas. Aproximadamente un cuarto del gasto mundial en salud corresponde a medicamentos, esto llega a ser un tercio en Argentina. Bastaría redireccionar a parte de este gasto inmenso en otras direcciones: la atención primaria de salud, la contención colectiva de problemas de salud mental y sanitario-sociales, la dación de una alimentación adecuada ,   la  fabricación sin fines de lucro de  medicamentos sin reconocer sus patentes actuales ( después de todo ,el  mundo está en emergencia sanitaria… ) y con criterios que sean de necesidad y de prioridad social.  

 

Todo lo dicho hasta ahora en esta sección refuerza la idea que la salud colectiva que tenemos es mucho peor que la que podría ser, que algunas decenas de millones  de personas mueren prematuramente en el mundo todos los años  pese a que existen los recursos y el conocimiento para que esto no suceda, y que esto configura una enorme violación cotidiana los  derechos humanos . El principal obstáculo para relacionar recursos con necesidades y obtener beneficios para la salud colectiva en plazo breve reside en que las necesidades de beneficio capitalista son diferentes y en la mayoría de los casos incompartibles con decisiones basadas en la sensatez económica y sanitaria , y en la justicia social. A esta declaración que se puede calificar de tosco reduccionismo económicicista se pueden agregar todos los “caveats” , reparos y matices culturalistas, subjetivistas, psicológicos e inclusive psicoanalíticos que se deseen, pero el martillo  para romper la cadena , como decía el poeta, de la mala salud colectiva debe empuñarse con esta caracterización del enemigo principal.

 

  

 

Ejemplos de desigualdad, inequidad e injusticia en la salud mundial que se  encuentran soslayados o subestimados en el debate académico sobe determinantes sociales de la salud colectiva.

 

El genocidio – las guerras

 

Privar de su vida a otra persona es quizás el mayor delito que se puede cometer, hacerlo de forma judicial es el mayor castigo que suelen tener los códigos penales. El asesinato masivo de personas – postulamos, quizás arriesgadamente - es una seria amenaza contra la salud colectiva, ya que a las víctimas se las mata y a los sobrevivientes se los deja con serios problemas de salud mental, además que  muchas veces se los deja limitados en  su acceso a la materialidad , lo que  les puede amenazar su ulterior supervivencia. La cautela postuladora de las líneas anteriores se debe a que, en muchos estudios acerca de la salud colectiva y las causas sociales que la afectan el genocidio, y en general la violencia causadas por la política y las guerras suelen subestimarse, y a veces se las deja de mencionar del todo. Es por eso, que se reitera la postulación: el genocidio , las guerras y la violencia política matan gente , las guerras agresivas las matan de forma especialmente imperdonable., y todas  deterioran la salud colectiva.

 

El S. 20 inventó la palabra ”genocidio” y reinventó la práctica de este, que tenía numerosos antecedentes en guerras, sobretodo las de religión, que azotaban al mundo precapitalista. El genocidio reciente  es de causa étnica, o religiosa, o ideológica , o económica, ya que lo que comienza como una caracterización de los tres primeros tipos se transforma rápidamente en económico por el beneficio material que los victimarios  sacan de sus acciones . El primero del siglo pasado fue el de armenios, con mas de un millón de víctimas – en adelante las cifras son aproximadas-, practicado por el Estado Otomano. Hasta el día de hoy, Turquía  sigue negándose , como Estado, a reconocerlo. La masacre de los armenios sirvió de antecedente para la Alemania nazi, y fue citado por sus autoridades como precedente para el holocausto de judíos ( seis millones ) y , muy secundariamente, de gitanos ( algunos centenares de miles ). No fue para nada la única masacre perpetrada por ese régimen. Mas de tres millones de prisioneros de guerra soviéticos murieron por ser privados de alimento, y algunos millones de opositores de otros tipos murieron en los campos de exterminio nazi. El genocidio de Tsusis por Hutus en Rwanda en 1884 mató aproximadamente a 800 000 personas, y el de musulmanes ex yugoslavos por croatas y sobretodo servios mató a varias decenas de miles. Es de esperar que no haya mas genocidios  de origen étnico o religioso, aunque debemos precavernos, ya que el actual deterioro del nivel de vida en los miles de millones de personas que están siendo victimas de la actual crisis económica puede desatar fenómenos de violencia colectiva actualmente aquietados por  esperanzas ( hoy fallidas ) de un futuro mejor.

 

  

Las guerras de agresión son otras causas de deterioro de la salud colectiva. Habitualmente es difícil asignar responsables unívocos de las guerras, pero en algunos casos este queda  claro. La actual guerra de Irak, consecuencia de la invasión anglonorteamericana a ese país es claro ejemplo de una guerra agresiva: la excusa inicial ( “Armas de destrucción masiva “ ) se reveló falsa, y la invasión no fue legitimada por las Naciones Unidas. Con respecto a su costo humano, una investigación efectuada por una respetable universidad norteamericana , que fue publicada por una respetable revista médica británica, la estimó en apreciablemente mas de medio millón de muertos para un país de 20  millones de habitantes.

 

Las guerras civiles y la represión interna son a veces particularmente crueles . En la Unión Soviética se fusilaron a partir de 1935 a por lo menos 800 000 personas, y las muertes por maltrato en los gulags sumaron varios millones. En la Cambodia de Pol Pot , sobre 7 millones de habitantes  murieron mas de 1,5 millones por una combinación de asesinatos, maltratos y hambrunas. En nuestro continente en Guatemala murieron entre 1960 y 1990  200 000 personas, y por haber tenido la masacre un fuerte contenido étnico ( contra los indígenas ),fue categorizada por las Naciones Unidas como genocidio. En El Salvador murieron casi 100 000. Las ”guerras sucias “en Chile y Argentina mataron varios miles de personas en ambos países. Los muertos en Perú a partir de 1980 se cuentan en decenas de miles, también allí con un fuerte componente étnico.

 

No es deseo del autor convertir el texto en un recital voyeuristico de horrores, sino solamente ejemplificar la mención del genocidio, y de las guerras , que para algunos epidemiólogos parecieran no existir como categoría epidemiológica, intentar una análisis de sus múltiples causas, y hacer que ALAMES se convierta en una tribuna de denuncia, ya que está afortunadamente libre de las ataduras a que están sujetas las agencias de Naciones Unidas y muchas ONGs.

 

La economía –mundo

 

Reduccionistamente, en la salud colectiva se observan dos tipos de enfoques investigativos, de cada uno de los cuales suelen desprenderse propuestas de acción diferentes. En el primero, la observación se centra en estudios “micro “,muchos de ellos con recorte territorial, y de ellos se extrapolan sus hallazgos al universo; en los segundos se analizan categorías “macro” y se deducen de ellos comportamientos de  salud colectiva, y –pocas veces  – propuestas de políticas de cambio. Las metodologías del primer tipo de  estudios surgieron de los primeros trabajos epidemiológicos, y tomaron de otras disciplinas información y herramientas operativas: la biología , la  bacteriología ,la inferencia estadística y las teorías de causalidad que la acompañan , el método antropológico, la psicología individual  ,la historiografía popular y local, la sociología y el diagnóstico comunitario e individual del trabajo social. Las metodologías del segundo enfoque vienen de la economía política, la historia , especialmente la económica, la historiografía de mentalidades, la psicología social, las ciencias políticas ,la ecología política.  No se trata de establecer una oposición entre ambos métodos, ambos enriquecen el conocimiento , se enriquecen mutuamente, y un estudioso de la salud colectiva hará bien de informarse de lo que sucede en ambos y , si es docente, usar todo esto en sus contenidos curriculares.

 

Esta dicotomía postulada  abre la discusión sobre el peso relativo de la cultura y la subjetividad humanas versus la materialidad como condicionantes de la salud, y del peso relativo de las intervenciones basadas en una y otra, si se trata de modificar situaciones de salud colectiva. Queda claro que la subjetividad afecta el nivel de salud y que materialidad también lo hace, pero que los intervenciones en ambas son de naturaleza diferente: los cambios culturales son muy lentos, un vehículo para acelerar esto sería modificar los mensajes de los Medios de Comunicación que tanto afectan la subjetividad colectiva sobre la salud, pero estos Medios son hoy poco mas que moldeadores  de deseo hacia la compra de mercancías ofrecidas por la Industria de la Salud , de propiciar solamente  los cambios a través  de  propuestas de mejoramiento “individual” ,de desviar la mirada colectiva de la enorme magnitud de  mala salud que ocurre todos los días en silencio. Por otro lado , los cambios en la materialidad – si se ha obtenido poder político para implementar algunos- son de acción mas inmediata , ya que la biología del homo sapiens es demandadora en términos casi inmediatos  de insumos materiales para combatir el dolor físico, por ejemplo; y de registrar carencias de insumos básicos , como de alimentos a través de la sensación de hambre.

 

La economía mundo está entrando en lo que ha sido descripto- por parte inclusive de autoridades de gobiernos y del  establishment financiero – como la peor crisis después de la de 1929. Quizás esta crisis, que está creando nuevas barreras a la globalización, sea el fin de los 25 años de neoliberalismo que domina hoy el mundo , y que en los países centrales  sucedió a los 30 “años dorados” de Estados de Bienestar en expansión. La crisis  por primera vez tiene centro en un país central , y no en cualquiera: en EEUU, mayor PBI mundial ,ancla de los acuerdos de Bretton Woods y del Consenso de Washington, vigilador , normatizador  y gendarme del mundo. Esta crisis se debe a la desregulación de los mercados financieros en ese país, que creó una serie de burbujas especulativas , la mayor de las cuales, la inmobiliaria ,arrastra tras si a bancos, bolsas y consumos y nivel de vida de la población. Los capitales especulativos que no se han volatilizado en el pinchazo financiero-bancario migran hacia la especulación en “commodities”, haciéndolas aumentar de precio: el petróleo, insumo básico de la agricultura capital y energía intensiva del modelo agrario capitalista concentrado ; el arroz; el trigo; el maíz,; alimentos fundamentales de los miles de millones de pobres del mundo . La globalización del mercado alimentario, y la pérdida de soberanía alimentaria de los países pobres, requisitos para obtener créditos por parte de los Organismos Internacionales , hacen el resto .Debido a todo esto se está deteriorando el nivel alimentario de miles de millones de personas , Al aumento de precios de los alimentos se suma su creciente desvío hacia forrajes/piensos para animales , y su igualmente creciente uso en biocombustibles. Las consecuencias de esto en la salud colectiva son obvias y terribles. Las enfermedades nutricionales específicas , el debilitamiento de los sistemas inmunitarios y el aumento de la desesperanza y la crispación social de tanta población humana es posible, en un escenario de máxima , que genere   millones de muertes prematuras, en lo que puede ser la mayor hambruna – por su simultaneidad y extensión de la historia del planeta.

 

Estos análisis “macro”, y las propuestas  para luchar contra la situación , pienso, están subestimados por el pensamiento progresista en salud. En cuanto a las propuestas, es sencillo y a la vez superficial que se proponga que no haya mas capitalismo en la salud, y que esta y la políticas sobre nutrición sean participativas, mano de obra intensivas y generadoras de justicia social , en un mundo de naciones mas autárquicas y con mayor soberanía sanitaria y alimentaria; poro esta propuesta de máxima “macro” puede conspirar contra la realpolitik de construcción cotidiana de una salud y una nutrición popular alternativas. Pienso que estas son áreas que debemos trabajar.

 

La salud como factor de acumulación del “campo popular”

 

Mi país es Argentina, en el cual la existencia del peronismo sorprende a quienes analizan la realidad con categorías mas universales  y prolijas, como las de “ izquierda “y “derecha” ,originadas en la Revolución Francesa. El comportamiento del peronismo ha sido el del Doctor.Jekyll y Mister Hyde , con extremos de sensibilidad  social y de rapiña neoliberal, que  se han sucedido con breves intervalos. En mi país, en parte para  evitar polémicas, se suele hablar de “campo popular”, termino ambiguo que suele incluir al peronismo progresista , a la izquierda no peronista ( cual izquierda es progresista y cual no lo es generado un debate que ha producido, algún millar  de libros y artículos) y a populismos locales de diversos pelajes. Recojo ahora el concepto de campo popular, evitando la incomodidad de intentar definirlo , para postular que es este el que debe ser un importante  vehículo para los cambios que deseamos en la salud colectiva.

 

Notemos la forma en que las acciones de salud sirven para la acumulación de poder político. El Vietcong, en la guerra de liberación de Vietnam, introducía en el territorio en el que se implantaba primero a cuadros sanitarios, luego a cuadros políticos y por último a cuadros militares .Los Comités de Defensa de la Revolución en Cuba, formados inicialmente para repeler una invasión norteamericana, tuvieron enseguda responsabilidades en salud. En la actualidad, Hamás en Gaza y los territorios ocupados  en Palestina combina acciones sanitarias con acciones políticas ,y otro tanto hace Herzbollah en Líbano. En las últimas décadas, Cuba, pese a su escasez de recursos, expandió sus tareas internacionalistas en salud, y esto sirvió a Venezuela, cuyo gobierno populista ( según ciertos análisis ) o socialista ( según otros ) estaba reponiéndose de  dos golpes de estado que resultaron fallidos , y en los cuales las influencias extranacionales eran  evidentes. Venezuela  aprovechó esta disponibilidad cubana para prestarle recursos de salud para crear Barrio Adentro, que sirvió al doble propósito de mejorar la salud colectiva y dar legitimidad al gobierno de Chavez. Ecuador , Bolivia y Paraguay parecen seguír este camino. En un campo como la salud ,  de enorme importancia factual y simbólica , la influencia norteamericana- tan fuerte en la cultura popular , los armamentos, las  técnicas de información y represión- es casi inexistente y el Imperio no tiene respuestas sanitarias propias para estas iniciativas; inclusive  Estados Unidos, envuelto en una crisis económica impresionante, y que padece el sistema de salud mas caro e ineficiente del planeta , presenta la paradoja  que este  hecho  es reconocido hoy por la gran mayoría de su población aunque no por la clase política del país, si se tiene en cuenta la gran timidez de las propuestas de Barack Obama para mejorar la situación.

 

Finalizando

 

Todos los que nos dedicamos a la salud cargamos  una especial mochila: nuestro campo de acción se ocupa de la vida y de la muerte, de la enfermedad , de muchas formas de sufrimiento.  A la luz de esto, no tenemos contra nosotros   poderes, decisiones  o productos de consumo que pueden ser frívolos o inútiles pero que, de última, son éticamente neutros. Estos agentes  que aparecen en nuestro campo son muchas veces portadores de muerte y de enfermedad por defecto y a  veces activamente. Se ha demostrado hasta la saciedad que ciertas formas de organización social ayudan a la buena salud colectiva mientras que otras la dificultan. Las herramientas técnicas para aplicar en la buena salud colectiva son archisabidas hoy , y son además factibles y baratas. Para aplicarlas se requiere acumular poder político, y derrotar a un “lobby” que es casi tan poderoso como los de energía ,el del “campo argentino” o el de las finanzas. Cuando estudiamos en la historia de donde salió el poder para poner en práctica una mejor salud colectiva, los ejemplos son numerosísimos y a veces paradojales. Debemos estudiarlos , y debemos sobretodo ser humildes en su análisis. Los catecismos, los textos  canónicos y su aplicación de forma arrogante y dogmática son peligrosos.

 

Hay muchísimo dinero en la salud., de esto se desprende que  hay lo suficiente para establecer un mecanismo de premios y castigos entre sus intelectuales, para volverlos inofensivos,   para que hablen de abstracciones , para que enfaticen lo que es anecdótico , lo no es viable o que solamente lo sería  dentro de décadas. Pensemos nosotros  que nuestros muertos evitables se están muriendo hoy .

 

José Carlos Escudero

 

 

 

Contra la Deuda Eterna

¡ÚNANSE!

 Del 12 AL 19 DE OCTUBRE de 2008 a la SEMANA DE ACCIÓN GLOBAL CONTRA LA DEUDA Y LAS Instituciones Financieras Internacionales.

 POR SOBERANÍA ALIMENTARIA Y FINANCIERA
POR JUSTICIA CLIMÁTICA Y ECONÓMICA

¡Anulen la DEUDA ya! 
Pongan fin a las condicionalidades de las IFIs
Paguen la DEUDA ECOLÓGICA al Sur

 

 

El hambre en el mundo y el creciente impacto del cambio climático son dramáticos síntomas del problema persistente de la dominación de la deuda.

 

Los grandes pagos de servicios demandados tanto de la deuda externa como de la deuda interna, implica que los escasos recursos se desvíen de las inversiones necesarias para asegurar la soberanía alimentaria y la protección del cambio climático. Esto es parte de la injusticia de la deuda y solamente por esto la anulación de la deuda, el repudio de la deuda u otras formas de no-pago son urgentes.

Pero las actuales crisis climática y alimentaria deben rastrearse también detrás de las políticas que han sido impuestas a los países del Sur desde hace décadas, mediante la utilización de la deuda y la ayuda, el acceso al crédito e incluso al alivio de la deuda como instrumentos de coacción. Los impactos han sido desastrosos. Por ejemplo

ü       la imposición de recetas universales para estrategias de alto crecimiento económico orientadas a la exportación han conducido a: - la dependencia de fertilizantes y plaguicidas importados y costosas semillas transgénicas; - cambios masivos a cultivos exportables no-básicos y no-alimenticios incluyendo agrocombustibles; - la conversión de tierras agrícolas a zonas industriales para exportación, viviendas de lujo y centros turísticos; - y la imposición a recibir ayuda alimentaria.

ü       la liberalización financiera, comercial y de las inversiones ha favorecido: - la competencia desleal de los productos alimenticios subvencionados desde el Norte; - los proyectos extractivos minerales y de otros recursos naturales; -  y la privatización de derechos humanos básicos como el agua y la electricidad.

 

Las deudas que se utilizaron para proyectos perjudiciales o para imponer estas políticas y condicionalidades, son deudas ilegítimas que no deben pagarse bajo ninguna circunstancia. 

Estas deudas y políticas impulsadas por los prestamistas han beneficiado los intereses económicos y corporativos basados en el Norte, reforzaron la concentración de la riqueza, y han estimulado un aumento de la especulación estilo-casino con los precios de alimentos y de recursos naturales. Esto último contribuyó de manera significativa a la actual crisis alimentaria y climática, debilitando la capacidad de los pueblos y los gobiernos del Sur para responder adecuadamente. También han contribuido a la migración forzada de millones de hombres y mujeres: víctimas del hambre y el cambio climático, personas que tratan de defender los derechos humanos y ambientales y de escapar de la militarización y la guerra (que a menudo acompañan los crímenes climáticos y económicos).

 

Hoy, a pesar de una década de promesas y de iniciativas de alivio de la deuda, el flagelo de la servidumbre por deudas continúa cobrando numerosas vidas.

Por otra parte, las soluciones que se plantean para las crisis alimentaria y climática por las Instituciones Financieras Internacionales, los gobiernos del G8 y otros intereses económicos y corporativos del Norte (incluidos los nuevos préstamos y concesiones comerciales y de inversiones adicionales) en esencia son simplemente más de las mismas viejas políticas que han contribuido en gran medida a la creación de estos desastres.


Ante esta realidad, pueblos de todo el mundo se están movilizando para garantizar soluciones reales de soberanía alimentaria y financiera y de justicia económica y climática. Son medidas urgentes y necesarias para tales soluciones: anular o detener los pagos injustos por cargas inaceptables de deuda - en particular las deudas ilegítimas - y poner fin a la continuación del papel de las Instituciones Financieras Internacionales como el FMI, Banco Mundial y los Bancos Regionales de Desarrollo, (entidades que han contribuido para crear y mantener la crisis alimentaria y climática). Además es urgente mantener la agricultura campesina, conservar los bosques y mares, o proponer dejar los hidrocarburos en el subsuelo. En este contexto, la restitución y reparación de las deudas sociales, ecológicas e históricas que esos mismos intereses del Norte han acumulado con los pueblos y países del Sur como consecuencia de sus políticas proporcionarían una base sólida para la construcción de alternativas.

 

Únanse a nosotr@s en todo el mundo durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las  IFIs, del 12  al 19 de octubre de 2008, a fin de avanzar en estas demandas. Junt@s podemos alcanzar la liberación de la dominación de la deuda, construir la soberanía alimentaria, y garantizar la justicia climática.

 

Plataforma:

Como organizaciones populares y movimientos sociales y políticos (de trabajador@s, agricultor@s, mujeres, jóvenes, pueblos originarios, religiosos, ecologistas) y ciudadan@s interesad@s, nos comprometemos a movilizarnos junt@s durante la Semana de Acción Global contra la Deuda y las IFIs a lo largo de los próximos meses. Por medio de la sensibilización, la educación, la promoción de políticas y la acción directa, desafiaremos a los gobiernos de los países del G8, las Instituciones Financieras Internacionales, los intereses de las empresas transnacionales y a nuestros gobiernos ya sea del Norte o del Sur, a reconocer sus responsabilidades por el problema persistente de la dominación de la deuda y su papel fundamental en las crisis alimentaria y climática. Reclamaremos que se tomen medidas decisivas para:

 

  1. Anular o detener los pagos de toda deuda ilegítima.
  2. Terminar con la utilización de los préstamos y alivios de deuda para imponer condicionalidades.
  3. Dejar de financiar proyectos y políticas que contribuyan al hambre y el cambio climático.
  4. Realizar  auditorías integrales y participativas de deuda para ayudar a establecer quiénes le deben a quién.
  5. Restituir y hacer reparaciones de las deudas ecológicas e históricas contraídas con el Sur, incluida la devolución de activos robados guardados en los bancos del G8 y otros países del Norte.
  6. Respetar el derecho y cumplir con la obligación con todos los países y pueblos de revertir las políticas nocivas que han dado lugar a la deuda y a las crisis alimentaria y climática, tales como los Programas de Ajuste Estructural, los injustos tratados comerciales, los Acuerdos de Asociación Económica y los Tratados de Protección de Inversiones e Iniciativas de Integración de Infraestructura.
  7. Respetar los derechos de los migrantes y otras personas víctimas que son desplazadas, consecuencia de la deuda y las crisis alimentaria y climática.

Calendario:

Como parte de la Semana de Acción Global contra la Deuda y las Instituciones Financieras Internacionales, los movimientos y organizaciones de todo el mundo están convocad@s a realizar acciones que reflejen su propia realidad, enfoques y posibilidades. Se les invita también a intercambiar información acerca de sus planes a fin de que juntos podamos construir una semana verdaderamente global.

 

La Semana incluye muchas fechas especiales:

12 de Octubre - Día Continental de la resistencia al colonialismo y el neoliberalismo neocolonial. 
13 de Octubre - Día de Acción contra la Deuda, las IFIs y el Cambio Climático.

14 de Octubre - Día de Acción contra las IFIs, la Deuda y las Privatizaciones.

15 de Octubre - Día de Acción por el Repudio de la Deuda (aniversario de la muerte de Thomas Sankara, ex-presidente de Burkina Faso que pidió el repudio de la deuda justo antes de su asesinato). 
16 de Octubre - Día de Acción para la Soberanía Alimentaria.

17 de Octubre - Día de Acción contra la Pobreza.

 

Para confirmar su adhesión enviar un mensaje a: semanadeuda@gmail.com - Mas info: www.debtweek.org

 

 

FIRMAS INICIALES: Globales y regionales: Jubileo Sur – Red internacional Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo CADTM - Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica – Oilwatch Suramérica – Jubileo Sur/Américas – Movimiento sobre Deuda y Desarrollo de Asia y el Pacífico/Jubileo Sur Asia y Pacífico – Alianza Social Continental – Latindad - Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima de la Federación Luterana Mundial- Área Géneros Jubileo Sur/Américas- Servicio Paz y Justicia en América Latina - Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JUPIC), coordinación laica

 

ARGENTINA: Diálogo 2000- ATTAC- Espacio Ecuménico- Asociación GuadalupeMovimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos- Movimiento por la Soberanía y la Integración de los Pueblos (MoSIP) - Periódico El Espejo- Foro Ciudadano de Participación por la Justicia y los Derechos Humanos FOCO BELGICA: CADTM BRASIL: Jubileu Sul Brasil- Rede Brasil sobre Instituiçoes Financeiras Multilaterales- Instituto Política para o Cone Sul (PACS) COLOMBIA:Mesa de Mujeres y Economía- Jubileo Sur Colombia- Campaña Colombiana "En Deuda con los Derechos- Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB) - Asociación Nacional de Empleados del Banco de la República- CENSAT Agua Viva Amigos de la Tierra Colombia ECUADOR: Acción Ecológica ESTADO ESPAÑOL: Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG - Cataluña, Estado español)-Asociación Paz con Dignidad, Euskadi- Ekologistak Martxan EE UU: Jubilee USA Network HAITI: Plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo (PAPDA)IRLANDA: Coalición sobre Deuda y Desarrollo FRANCIA: Europe Solidaire Sans Frontières (ESSF)

______________________________

con los campesinos de Bolivia

Comunicado de los 20 mil indígenas y campesinos que bloquean Santa Cruz

A SANTA CRUZ, BOLIVIA Y EL MUNDO
Por la Unidad de la Patria y la Defensa de la Democracia

Las Organizaciones sociales, populares, vecinales, gremiales, indígenas, urbanas, de trabajadores, campesinos, maestros, estudiantes, Sin tierra; bajo el cielo más puro de América elevamos al mundo entero nuestra voz de protesta ante el GOLPE DE ESTADO Cívico-Prefectural, el asesinato, el racismo, el desprecio, el odio, la humillación, la intolerancia, el asalto a las instituciones
públicas, el atentado a las instalaciones petroleras; con la firmeza de siempre y nuestra convicción por este proceso REVOLUCIONARIO declaramos:

1. Defender la unidad de la Patria, la democracia y las libertades individuales y colectivas, afectadas y atentadas por los fascistas de siempre; por los que ayer regalaron recursos naturales y hoy intentan detener la NACIONALIZACIÓN de los Hidrocarburos, en contra de la renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto.

2. Condenar el Genocidio y la Masacre de nuestros hermanos campesinos e indígenas de Pando y exigir 30 años de cárcel para el asesino de Leopoldo Fernández y sus sicarios.

3. Mantener el bloqueo de caminos en tanto dure el diálogo en Cochabamba, y si este fracasa, radicalizaremos nuestra medida.

4. Exigir a los participantes del diálogo aprobar la convocatoria a Referéndum por la Nueva Constitución Política del Estado para la refundación de la Patria.

5. Demandar la convocatoria a elecciones en todo el País para Consejeros departamentales y Subprefectos en cada departamento.

6. Requerir el resarcimiento de daños causados por los Cívicos, Prefectura, vándalos y asaltantes de las Instituciones públicas, Organizaciones Sociales e Indígenas como infraestructuras Petroleras del País. Persecución, detención, enjuiciamiento y cárcel para los cabecillas.

Es dado en la ciudad de Santa Cruz, a los 19 días de septiembre de 2008.

Atte.

Alina Canaviri
Federación de Mujeres Campesinas de Santa Cruz Bartolina Sisa (FMC-SC-BS)

Adolfo Chávez
Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB)

Salustio Flores
Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz
Apiaguaiki Tumpa (FSUTC-SC-AT)

Mauro Peña
Sector Urbano

Silvestre Saisari
Movimiento de los Trabajadores Campesinos e Indígenas Sin Tierra (MST)

Esteban Alavi
Federación Sindical de Colonizadores de Santa Cruz (FSC-SC)

 

Video sobre Bolivia

Un saludo
Gonzalo

 

http://video.google.es/videoplay?docid=1217895292198563182&hl=es


ARGENTINA

APOYAMOS a EVO MORALES

Manifiesto en repudio a las agresiones fascistas en Bolivia
Un grupo de intelectuales, activistas y líderes de movimientos sociales y políticos de varios países del continente, de Europa y de Estados Unidos están divulgando un manifiesto en defensa del presidente de Bolivia, Evo Morales, y en repudio a las agresiones fascistas contra la democracia. El texto denuncia “actos de vandalismo organizados por la oligarquía y los grupos fascistas de Santa Cruz.
Redacción: Carta Maior (Brasil)
Para enviar las firmas/adhesiones al Manifiesto en repudio a las agresiones fascistas en Bolivia, por favor escribir indicando país y organización a:
geopolitica@geopolitica.ws

 

COMUNICADO

Bolivia enfrenta en estas horas el mayor atentado contra la democracia y la constitucionalidad. Repudiamos totalmente los actos vandálicos y delictivos organizados por la oligarquía y los grupos fascistas santacruceños, que intentan provocar una guerra civil o un golpe de estado. Demandamos castigo a los culpables y los conminamos a mantener su lucha por cauces legales y democráticos. No nos mantendremos impasibles frente a estos acontecimientos. Estamos comprometidos con la democracia, la justicia y la autodeterminación de los pueblos y la defenderemos en cualquier parte del mundo. Hoy toca en Bolivia. Con Bolivia estamos.
Ya firmaron el manifiesto:

Estados Unidos
Immanuel Wallerstein, Grassroots Global Justice Alliance,

México
Ana Esther Ceceña, Enrique Leff, José Francisco Gallardo, Angel Guerra,
Ricardo Melgar, Manuel Pérez Rocha, Enrique Rajchenberg, Gudrun
Lohmeyer, Carlos Lenkersdorf, Alicia Castellanos, Gilberto López y
Rivas, Carlos Fazio, Observatorio Latinoamericano de Geopolítica,
Alberto Arroyo, Fernando Buen Abad, Beatriz Stolowicz, Carlos Beas,
Magdalena Gómez, José Luis Ávila, Aldo Rabiela, Dolores González
Saravia, Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio, Marco Antonio
Velázquez, Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia, José Steinsleger,
Ma. Guadalupe Guadarrama Huerta, Benjamín Tirado, Jaime Estay, Red
Nacional Genero y Economía, Marcha Mundial de las Mujeres, Mujeres por
el Diálogo AC, Siembra AC, Leonor Aída Concha, Maricarmen Montes C, Rosa
Barranco, Angeles González, Lourdes del Villar, Elizabeth Alejandre,
Graciela Tapia, Virginia Bahena, Cecilia Bonilla, Marianela Madrigal,
Teresina Gutiérrez-Haces, Ezequiel Maldonado López, Héctor de la Cueva,
Centro de Investigación Laboral y Asesoria Sindical, Federico Manchón,
Aida Lerman, Frente Autentico del Trabajo, Ezequiel Garcia Vargas, Hilda
Ramirez Garcia, José Luz Trejo Torres, Cándido Cerón Hernández, Gabino
Jimenez, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Comité de DH
"Asís", Héctor Martínez, Ericka Navarro, Rodolfo Castillo, Lucía García,
Isabel Pichardo, Josefina Ponce, Juana Quevedo, Alejandro Castillo,
Pilar Puertas, Colectivo Cosme Damian, Jaime Cota Aguilar, CITTAC, Dalia
Ruiz Avila, ALAMPYME, Adán Rivera, René Fernández, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., Consuelo Morales Elizondo, CADHAC, Mario
Bladimir Monroy Gómez, Paula Ramírez, MACONDO, Raymundo Reynoso, AMATE, Julieta Reynoso, Alejandro Javier Herrera, Arte en Rebeldia, Seeking
Heaven Crew, Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña AC,
Josefina Morales, Berence Ramirez, Hida Puerta, Germán Sánchez

Equador
María Augusta Calle (Presidenta de la mesa de soberanía, relaciones internacionales e integración latinoamericana en la Asamblea
Constituyente), Ecuador Decide, Paulina Muñoz, SERPAJ Ecuador, Helga
Serrano, ACJ Ecuador, Osvaldo León, Sally Burch, Eduardo Tamayo

Haití
Camille Chalmers

França
Juan Carlos Bossio Rotondo, Yole Risso Bossio

Alemanha
Dario Azzellini

Brasil
Theotonio Dos Santos, Roberto Leher, Plinio de Arruda Sampaio Jr.,
Confederação Sindical de Trabalhadores/as das Américas, Marcha
Mundial das Mulheres, REMTE, Rede Social de Justica e Direitos
Humanos, Marcelo Carcanholo,

Espanha
Juan Carlos Monedero, Francisco Fernández Buey

República Dominicana
Chiqui Vicioso

Paraguay
Martín Almada, Marielle Palau, Orlando Castillo, Iniciativa Paraguaya de
Integración de los Pueblos

Colômbia
Juan Manuel Roca, Gilberto Herrera Stella, Emmanuel Rozental, Consejería
de la Asociacion de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Alianza
Social Continental

Venezuela
Gustavo Fernández Colón, Edgardo Lander

Canadá
Michel Lebowitz, Pueblos En Camino, Foro Social de Toronto-Canada, Janet
Conway, Judy Rebick y Carlos Torres

Chile
Marta Harnecker, Rafael Agacino

Argentina
Miguel Mirra, Susana Moreira, Emilio Taddei, Víctor Ego Ducrot,
Mopassol, Juan Roque, Telma Luzzani, Julio Gambina, Rina Bertacini,
ATTAC - Argentina, Diálogo 2000, Nora Cortiñas, Jubileo Sur Amèricas

El Salvador
Raúl Moreno, Red Sinti Techan

Uruguay
Sebastian Valdomir, REDES-Amigos de la Tierra, SERPAJ América Latina,
Ana Juanche, Antonio Elías,

Perú
Luis Miguel Sirumbal, Rosa Guillén, Marcha Mundial de las Mujeres de las
Americas, Alianza Social Continental - Capitulo Perú, Monica Bruckmann

Guatemala
Mesa Global