Blogia
criticamedicina

debates

Soja responsable es maquillaje de las Corp para seguir el modelo criminal

CRONICA DE UN ENCUENTRO DEL GRUPO DE REFLEXION RURAL CONTRA LA TERCERA MESA REDONDA DE LA SOJA RESPONSABLE

El maquillaje verde y las amenazas de los nuevos mercados certificados

El día 22 de abril de 2008 el GRR realizó en el Centro Cultural Guapachoza, una Conferencia de Prensa para denunciar la convocatoria de una Mesa Redonda de Bancos y empresas de Agronegocios en Buenos Aires para acordar nuevos mercados certificados para comercializar Soja supuestamente responsable. Esa mesa se llevó a cabo de manera casi inadvertida para los medios locales en el Hotel Hilton de Puerto Madero, y sin proponérselo coincidió con una Argentina en que la sojización ha devenido mala palabra.

Uno de los disertantes, el Ingeniero Agrónomo Adolfo Boy, denunció desde el panel, la intención del gobierno nacional de salir de la actual crisis agrícola, creando una Junta Nacional de Granos de carácter privado, compuesta por las corporaciones multinacionales Bunge, Nidera, y Cargill. Expusieron asimismo Jorge Rulli, los abogados Osvaldo Fornari y Carlos Negri, ex Diputado Nacional como el ingeniero Mario Cafiero, el médico Jorge Kaczewer y el representante por la Red Nacional de Acción Ecologista RENACE, Carlos Manessi.

El Dr. Jorge Kazcewer, planteo el tema en estos términos: “Existe suficiente prueba, que determina que los derivados de la soja transgenica, no son inocuos”. Además aseveró que el glifosato que se utiliza como herbicida en el paquete tecnológico de la soja, tiene impactos sobre el neuro desarrollo humano y actúa además como disruptor endógeno.

Carlos Manessi de RENACE, dijo entre otras cosas: “Con la campaña PAREN DE FUMIGAR, estamos haciendo visible lo que las autoridades provinciales y nacionales, no quieren ver. Para que se entienda, hay una ley que dice que a 500 metros del pueblo no se puede fumigar, pero sucede que donde termina el pueblo, viene la soja y los sojeros te bombardean con la fumigaciones aéreas, a veces también sobre pueblos de mas de 5000 habitantes, pueblos como Cañada Rosquín y Gobernador Gálvez, y el resto de la provincia de Santa Fe no está libre de este flagelo.”

El Dr. Carlos Negri argumentó: “El problema recién comienza porque los desequilibrios se agudizarán. Se viene el Biodiesel, y es para alimentar los inyectores de los automóviles de Estados Unidos y de Europa. Ahora el gobierno cambió el discurso pero no el proyecto de país, y ese proyecto quedó en evidencia cuando en agosto de 2007, la Sra. Presidenta cortó la cinta de la planta de Biocombustibles Renova, en la localidad de Avellaneda, provincia de Santa Fe, con Vicentín y el Senador Urquía a su lado. Mientras este proyecto se mantenga, tendremos condicionada nuestra soberanía alimentaría, con un consecuente y permanente aumento de los comestibles”.

Mario Cafiero, manifestó: “Somos una verdadera Republiqueta Sojera, fuimos el granero del mundo, pero hoy, no dominamos el mundo ni el grano, porque el grano lo domina Monsanto y al mundo lo manejan las siete exportadoras que dominan el comercio exterior de granos, en el planeta”. Cafiero, junto al abogado Ricardo Monner Sanz, presentó una denuncia penal, “contra las exportadoras y el estado argentino por permitir, que las exportadoras se lleven más dinero de lo técnicamente acordado, y ello como consecuencia de un error consentido en los cálculos. Para ponerlo más claro, con este alza de las retenciones el exportador gana mucho mas dinero que el año anterior.”

En el encuentro, expusieron asimismo, varios dirigentes campesinos llegados desde el Paraguay para manifestar contra la Mesa Redonda, así como Bodil Ceballos, Diputada por el Partido Verde Sueco. Para cerrar el encuentro, Jorge Eduardo Rulli, uno de los fundadores del GRR, agradeció a la concurrencia que desbordaba el Centro Cultural Guapachoza, y los instó a continuar dando batalla y afirmó: “Rechazamos las políticas de maquillaje de los agronegocios y los nuevos mercados certificados, la soja expresa las nuevas dependencias globales y es responsable, pero de hambre, enfermedad y muerte”.

Buenos Aires, 24 de abril de 2008

GRR Grupo de Reflexión Rural www.grr.org.ar / prensa GRR 011 155 2622 242 / 011 5918 4133 interno 7230

La educacion la crean los organismos Internacionales y los Bancos

 

Compañeros, insisto en que optimista es la persona que le faltan datos. Por eso les envío a modo de ejemplo, un recorte de la realidad como es el sistema educativo (ayer dediqué mi programa al tema en todos sus estadios y estuvo en la mesa, entre educadores, economista y estudiantes, Darío Balvidares del cual adjunto una entrevista que le hizo la Red Eco). Realmente no me imagino que que el gobierno nacional pueda pergeñar un desarrollo social que nos beneficie cuando la educación, un derecho inalienable, nos la diseñan los organismos financieros, básicamente, en beneficio de los conocidos de siempre. Un saludo a todos. Meriem

Darío Balvidares, profesor y licenciado en Letras (UBA), investigador y autor de La Novela Educativa o el relato de la alienación, profundiza, en la charla que mantuvo con la Red Eco, estos tres ejes que determinan y determinaron la educación de los últimos treinta años y lo hará por otro tanto si, de lo contrario, docentes, padres, alumnos y organizaciones sindicales no impulsan un giro a las actuales políticas.

Cecilia Rovito - ¿Qué características asume, principalmente, la política educativa del actual gobierno?

Darío Balvidares - Partamos de una idea general. Tratemos de pensar entre gestión y política. O sea, hacer lo que fue pensado por otros o pensar nosotros mismos nuestras acciones en función social.

Sería óptimo que toda política a nivel nacional o a nivel latinoamericano, después de haber pasado y de seguir inmersos en las políticas neoliberales, empezará a articular con los pueblos de la región. En realidad esto no esta ocurriendo. Cuando se habla de la articulación latinoamericana, se habla a partir de un proyecto hegemónico que es el mismo de los 90, que es el mismo que se empieza a parir en los 70 con la dictadura militar. Es decir, la política de los organismos internacionales.

Hace poco la Argentina tomó para educación un nuevo crédito de 2.700 millones de dólares. Eso es lo que va a poner el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el 'Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa'. Este préstamo tiene la contrapartida con dineros públicos argentinos de 300 millones de dólares. O sea que el total del programa es de tres mil millones de dólares. El BID acaba de aprobar la primera parte del préstamo para que se empiece a ejecutar el programa. El BID ha liberado 900 millones de dólares y la contrapartida Argentina es de cien millones de dólares.



¿Ahora, cómo se ejecuta esto? ¿Quién decide las políticas? De ese total, 46 millones que pone el BID son para compra de textos. Lo curioso es que el BID aporte 46 y nuestro país 10 millones. Es decir: ¿quién define la compra; en cuáles editoriales; desde qué perspectiva pedagógica; cómo se participa del negocio? Lo que tenemos seguro es quién paga la deuda.

Y algo más interesante, el programa nacional de becas estudiantiles esta financiado absolutamente con los dineros del BID: 406 millones de dólares en becas, es decir en deuda externa, y cero pone nuestro país.

 


Y si continuamos con esto, básicamente en todos los rubros esos 900 millones de dólares están articulados desde la visión del BID. Incluso para monitorear y evaluar la marcha del programa se destinan 18 millones de dólares de la deuda tomada por el BID y Argentina no pone nada. O sea, estamos pagando 18 millones para que nos monitoreen y nos evalúen de acuerdo a la marcha del programa que ellos pensaron.

Igualmente, esto no es nuevo. Es otro de los tantos créditos tomados, en este caso a nueve años.

Ahora bien, para dividir las aguas habría que pensar en aquellas políticas de gestión cuando están pensadas desde los lugares hegemónicos para diferenciarlas de políticas de acción social. En este sentido, que se haya creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología cuando éste era una secretaria del Ministerio de Educación tiene al menos dos lecturas.

La primer lectura: en función de la gestión de los organismos internacionales un ministerio de cualquier país que opere con cualquiera de estos organismos  de crédito, automáticamente se transforma en una agencia. Una agencia es un lugar que remite políticas que se piensan en otro lugar. La política emana de la casa central, BID o Banco Mundial, y los ministerios transformados en agencias son los que ejecutan esas políticas. ¿A cambio de qué? A cambio de créditos.


Entonces la primer lectura es que el Ministerio de Ciencia y Tecnología al tener su propio presupuesto, también puede endeudarse solo o endeudarnos a todos a partir de los créditos tomados como agencia de los organismos internacionales. El presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología se funda en dineros públicos, es decir, en dineros de todos, más los préstamos que vienen de los organismos de crédito internacional como el BID y el Banco Mundial.


El Presidente del BID, Luís Alberto Moreno, cuando asumió dijo que tenía dos preocupaciones fundamentales: la economía y la educación regional. Qué a él le preocupe la educación regional a nosotros como docentes debería preocuparnos muchísimo mas.


Esta política de los 90: tomar deuda para ejecutar programas que varían, además, muy poco entre un país y otro. Por ejemplo, los programas de mejoramiento rural están llegando a Brasil. El presidente Lula Da Silva esta empezando a firmar los primeros acuerdos con el BID para los nuevos programas de Mejoramiento de la Educación Rural que acá el ex ministro Daniel Filmus devenido en senador de la Nación ya había firmado desde 2004 - 2005 en adelante y ahora se han reflotado.

Como vemos, estas políticas de gestión son un gran pool de maniobra económica y de endeudamiento externo y de fijar las políticas “nacionales” en los grandes rubros como la educación, y en este caso la ciencia y tecnología.

bid


La segunda lectura: el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha decidido armar dos fondos, el Fondo Tecnológico Argentino y el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica.

Estos fondos también tienen un presupuesto que sale de los dineros públicos pero también forman parte del presupuesto los fondos tomados a los organismos internacionales.

En este sentido, varias empresas privadas van a poder tomar créditos blandos para desarrollar sus productos. Incluso bajo el paraguas de ciencia y tecnología se ha decidido que las empresas de software no paguen impuestos a las ganancias para que puedan desarrollar sus productos. Es decir, la investigación básica pública y que corresponde a las universidades y al Conicet propiamente dicho, esa investigación básica la está pagando la Argentina.

Ahora, a partir del desarrollo del producto, lo que es propiamente una investigación científica que debería estar dentro de un programa de política social, se transforma en un producto de mercado. Cuando un medicamento ya es, potencialmente, mercancía, aparecen los créditos para el desarrollo y las políticas hegemónicas decidiendo cómo se tiene que continuar esta investigación. Nuestros investigadores que descubren nuevas vacunas o remedios, terminan después explotados por los megalaboratorios.

¿En qué se emparienta esto con educación? Para tomar uno de los hilos, los enroques entre la universidad y las empresas privadas viene siendo una recomendación del Banco Mundial desde 1992. También desde que las grandes multinacionales como por ejemplo la Fundación Bunge, que en el 2005 ha tenido 25 mil millones de dólares de facturación y que solo la filial Argentina exporta el 95 % de lo que produce, también ahora gracias a ley de educación nacional y la ley técnico profesional está capacitando docentes de 12 escuelas aerotécnicas entre públicas y privadas.

Entre otras grandes corporaciones como Alto Paraná, Arcor, Diario La Nación, Loma Negra, MAPFRE, Grupo Clarín, Telefónica, Fundación YPF que es Repsol, gracias a las políticas de educación y de ciencia y técnica ellos también hacen su “aporte” a la educación y van a poder desgajar esto de sus impuestos por la contrapartida que dan a educación.


CR - Si la política educativa no cambió ¿porqué fue necesaria una nueva ley nacional de educación que reformara a la Ley Federal de Educación (LFE)?

DB – Porque no era todo lo explícita que se suponía y podía traer algún problema legal. En la nueva ley de educación y en la ley de educación técnica profesional, sancionadas en 2006, ya se explicita la participación de los organismos internacionales. Y cuanto más ahora que se está aportando desde el BID para el fondo de financiamiento educativo siete millones de dólares de inyección para la educación técnica y formación profesional.

Está claro que los ministerios son agencias de los organismos  internacionales de crédito.

Por ejemplo, la LFE decía que había que educar para el trabajo y la productividad y esta nueva ley nacional de educación sancionada en 2006 dice que hay que educar para la productividad. Es decir, la LFE hablaba de conocimientos socialmente significativos y el ministro (Juan Carlos) Tedesco amparado en el texto de la nueva ley dice conocimientos socialmente productivos. Estas cuestiones, estos detalles eran los que se necesitaban.

La nueva ley de educación dice que la educación será considerada un bien social, la LFE no lo decía. Pero también el gas, el petróleo, los servicios públicos eran bienes sociales y están todos privatizados. No digo que se vaya a privatizar la escuela pública, sino que va a ver formas de privatización y ya las hay, si está Bunge capacitando docentes...


En síntesis, toda esta transformación educativa no es más que un gran reservorio funcionando, a futuro, con dispositivos de capacitación de mano de obra para el trabajo. Lo que nadie discute es que consideran trabajo. Porqué hablan del trabajo como valor pero tener empleados para las grandes corporaciones no es estar hablando de una política proyectada hacia el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sino que, es estar hablando de gestionar una política en función de intereses absolutamente minoritarios. Esto es lo que está pasando con ciencia y técnica y esto es lo que está pasando con educación.


Y son estos mismos señores que trabajaron para la LFE, trabajaron para la transformación educativa desde los organismos internacionales y desde FLACSO, aliada al programa de promoción de la reforma educativa para América Latina y el Caribe: el PREAL.

CR - ¿Qué significa la continuidad de la injerencia de los organismos internacionales en las políticas educativas?

DB - Cuando se inicia la transformación educativa el BID se transforma en el organismo hegemónico rector a partir de varios programas y agencias asociadas. Entre ellas la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que en el caso de Argentina,  había dirigido Daniel Filmus y que ahora está dirigida por Guillermina Tiramonti. Las políticas de FLACSO corresponden técnicamente a los pensamientos de los organismos internacionales. FLACSO es una dependencia de la UNESCO. Recordemos que la UNESCO y la CEPAL generaron el primer documento en el año 92 que da origen y abre la puerta la reforma educativa en Latinoamérica y países del Caribe: Educación y Conocimiento: ejes para la transformación productiva con equidad.

Ahora, hoy hay 400 mil jóvenes entre 15 y 17 años que están por fuera del sistema educativo. No es que abandonaron la escuela sino que están por fuera del sistema educativo.


En el 2000 había 2.736.947 de alumnos matriculados en esa franja etaria. En el 2006 hay 11.629 menos. Y si tomamos la explosión demográfica de esos seis años es mucho mayor la caída de la matrícula escolar. Los distritos que más cayeron en matrícula son: Buenos aires un 10%, Santa Fe siete mil alumnos menos y la Ciudad de Buenos Aires está tercero, cinco mil alumnos entre 15 y 17 años no van ni fueron a la escuela.

Y a estas cifras hay que sumarle los que hacen el abandono interanual, empiezan y abandonan antes de llegar a fin de año. En 2001, en el total del país el 14,8% empezaba y abandonaba, en el 2003 el 18,8%. Entre el 2004 y 2005 el 20% abandonó.

niña

niña

Además, uno de cada tres desocupados es joven y dicen “educar para el trabajo”. Y del 61% de los jóvenes entre 18 y 24 años que tiene trabajo está en negro y la mitad es pobre.


Todas las políticas que bajaron los organismos internacionales desde los 90 para retención de alumnado, programas de becas sociales, educar para el trabajo, fracasaron, porque no son políticas pensadas para un país, porque se instrumentan fragmentariamente. Porque dicen “mejoramiento de la educación rural”; sin embargo, el modelo pedagógico oculto forma en el disciplinamiento de futuros empleados, que aún con sueldos precarizados, sean eficientes a la hora de  separar semillas, por ejemplo para Monsanto; he ahí el "mejoramiento".


No estamos trabajando en educación para poder pensar el futuro de la Argentina, se está trabajando para tener mano de obra. Todos estos programas que responden al viejo slogan de “Educación para todos”, no se han movido un ápice de la política que ya estaba pensada hace más de treinta años.

Cuando Guillermina Tiramonti, directora de FLACSO, dice que "la educación secundaria no solo no enseña sino que también fragmenta", habría que contestarle que es cierto, que tiene razón pero que recuerde que FLACSO es parte de toda la reforma educativa que ha llevado a nuestras escuelas a estos estadios de precarización casi total y de barbarie absoluta.

 

Educacion: no importa para el Estado

conferencia del GRR

FRENTE A LA GRAVE CRISIS A QUE NOS CONDUJO EL MODELO DE MONOCULTIVOS, RECHAZAMOS LA MESA REDONDA INTERNACIONAL DE LA SOJA RESPONSABLE QUE, CONVOCADA POR LAS CORPORACIONES, SE REUNE EN EL HOTEL HILTON DE PUERTO MADERO

La crisis actual es la consecuencia de ajustes y reacomodos globales en que el proceso de la sojización avanza con la incorporación de los fondos de inversión, hacia nuevas integraciones corporativas, con producción de agrocombustibles y de carnes en encierro.

Lo estamos invitando a participar de la Conferencia de Prensa que organizamos el día 22 de Abril a las 17 horas, en el Centro Cultural Guapachoza, calle Jean Jaurés 715, entre Tucumán y Lavalle, a dos cuadras de la Avenida Corrientes, Bs. As.

GRR Grupo de Reflexión Rural   www.grr.org.ar

Adhesiones a stopRTRS@gmail.com

Horizonte Sur, los domingos a las 11 horas en Radio Nacional AM http://horizontesurblog.blogspot.com/

Celulares de contacto 011 1552622242/ 1549280885

soja transgenica y fumigaciones: comienza a actuar la Justicia

Soja peligrosa
La Cámara Criminal y Correccional de Mercedes receptó parcialmente el reclamo de un integrante del partido de Alberti, que denunció que en zonas cercanas a su residencia, se cultiva soja transgénica que es fumigada con un producto que puede generar riesgos en la salud de los habitantes. El tribunal hizo lugar a la medida cautelar innovativa, ordenando al titular de los predios rurales lindantes al casco urbano, que se abstenga de realizar la fumigación aérea.
Texto completo adjunto

En una causa denominada "Di Vincensi, Oscar Alfredo c/Delaunay, Jorge s/amparo", la Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Mercedes integrada por Héctor Ismael Barreneche, Adrián Eduardo Révora y Mabel Alicia Arjovski, admitió parcialmente el recurso presentado.
Se trató de un amparo presentado por un residente del Partido de Alberti, en el que solicitaba como medida cautelar innovativa, que se prohíba la fumigación de los cultivos de soja en predios lindantes al casco urbano por tratarse de zonas aledañas a los domicilios de los habitantes.
Según el decreto reglamentario 499/01 de la ley provincial de agroquímicos, está prohibido expresamente esas fumigaciones a distancias menores a 2 kilómetros de centros poblados. En la causa, se comprobó que las distancias oscilaban entre 10 y 200 metros, fundamento principal que tuvo la Cámara para acoger parcialmente el reclamo resaltando "el potencial riesgo para los bienes y salud de los pobladores."
La soja sembrada en el país ocupa 16,6 millones de hectáreas de diez provincias y se fumiga en muchas ocasiones con plaguicidas altamente tóxicos como el glufosato que se comercia bajo la denominaciòn "Roundup".
El químico se aplica en forma líquida sobre las malezas que absorben el veneno y mueren en pocos días. Lo único que crece en la tierra rociada es soja transgénica modificada en laboratorio.
Esto provocó que varios pueblos acusen a la industria de la soja de contaminar el aire, el agua, los alimentos y el suelo. Estudios médicos puntualizan ciertos efectos agudos como síntomas de envenenamiento, vómito, pérdida de conciencia, destrucción de glóbulos rojos, cambios de coloración de piel, quemaduras, diarrea, entre otras cuestiones.
Conforme investigaciones científicas, el glufosato debe estar contraindicado para ser utilizado en zonas habitadas, dada su alta toxicidad y numerosos casos de cáncer. Su riesgo se incrementa actualmente, ante la falta de precaución y el desinterés de los agricultores.
Esto fue lo que llevó al vecino de Alberti a interponer la acción de amparo. En primera instancia, se rechazo "in limine" el recurso, por considerar que estaban pendientes algunas actuaciones administrativas. Luego se apeló el pronunciamiento, que fue receptado favorablemente en Cámara.
Los magistrados sostuvieron que la falta de actuaciones administrativas no es un impedimento para la procedencia del amparo, por lo que ordenaron al tribunal que tratara el recurso. Posteriormente, hicieron lugar a la medida cautelar innovativa ordenando al titular de los predios rurales lindantes al casco urbano, "que se abstenga de realizar la fumigación aérea".
Adicionalmente dispusieron que "en el término de 12 horas y por intermedio de la Asesoría Pericial Departamental se elabore un informe médico, que ilustre sobre las consecuencias que puede acarrear a las personas y bienes (animales y vegetales) la fumigación con glifosato a la distancia efectuada por el accionado".


Fuente: Diario Judicial

opinion politica sobre el modelo y el gobierno

Está claro que si en uno de los extremos de la pulseada está la Sociedad Rural, Carbap, Cra, el lugar para ubicarse es enfrente, del lado del  que produce ese alineamiento. Y desde allí señalar que un lockout no es una huelga, que un corte de rutas con el levantamiento de aduanas interiores es mucho más que un piquete y que el intento de cercar por desabastecimiento a los centros urbanos se parece mucho más a una operación de esmerilamiento que la mera repulsa de una medida impositiva. Hay demasiada historia acumulada y padecida para ser ingenuo, aunque la presencia de numerosos pequeños y medianos productores le de un barniz popular a “la rebelión de los propietarios”

Esa es la divisoria de aguas gruesa del conflicto. A partir de ahí, se puede y se debe señalar los múltiples errores cometidos por un gobierno, más rápido en adecuar su lenguaje a las circunstancias que en implementar políticas que cubran un horizonte que esté más allá de la administración de la coyuntura. Y al mismo tiempo señalar que algunos de los requerimientos de los representados por la Federación Agraria son razonables. 

La tormenta es un problema “comprado” por el gobierno. Si las medidas anunciadas después de 21 días de lockout hubieran sido enunciadas junto con el incremento de las retenciones, se hubiera separado los sectores sociales rurales que confluyeron en el lockout.  El gobierno al tomar la decisión de incrementar las retenciones no contempló, como invoca ahora, que el objetivo era redistributivo sino que su fin último era incrementar la solvencia de la caja ante la incertidumbre que provoca la crisis financiera internacional. En segundo lugar, y por primera vez en casi cinco años, se realiza un intento de desalentar muy tímidamente el monocultivo de soja. Al tomar la medida, sustituyó por un concepto geográfico una caracterización política: el campo. Confusión fomentada por los sublevados y el periodismo fuertemente sesgado, que diluyó con esa denominación geográfica los intereses antagónicos y contradictorios que conviven en la estructura agraria.

Cuando el conflicto se descarna en los motivos enarbolados originalmente se observa la desmesura entre las diferencias y la reacción. Si bien el incremento para los sojeros en un principio eran nueve puntos, el descenso del precio internacional la redujo a una brecha entre dos y tres puntos. A su vez, la compensación a los   pequeños y medianos productores que representan el 80% con apenas el 20% de la producción, propuesta formulada lejos del momento oportuno, le significa al Estado apenas ochocientos millones de pesos (20% sobre la recaudación original esperada de cuatro mil millones de pesos)

Veintiún días de corte de rutas, el desperdicio de enorme cantidad de alimentos, una acentuación intensa del proceso inflacionario que condensó en medio mes el incremento superior a por lo menos un semestre, todo por una diferencia en los derechos de exportación entre 2 y 3 puntos que se hubieran paliados a lo sumo, con ochocientos millones de pesos, revelan que la irracionalidad de ambas partes ha tenido un espacio preferencial en el conflicto.

Los pequeños y medianos productores sojeros están obviamente insertos en el modelo  de agricultura sin agricultores, de fumigaciones indiscriminadas, de poblaciones con enfermedades padecidas como tributo al incremento del área sembrada. En Gualeguaychú, donde se asentó uno de los piquetes más mediáticos de verba flamígera, estaban los productores que habían reemplazado las producciones históricas de Entre Ríos,  entre ellas el arroz y los cítricos, por la soja.

A su vez el gobierno permaneció inmutable y cómplice, más aún alentó el modelo sojero hasta que  asumió parte del discurso que ha sostenido desde hace muchos años el Grupo de Reflexión Rural cuyo referente es Jorge Rulli. Es decir, fomentó la concentración y el progresivo avance del monocultivo seducido por el papel fundamental de las retenciones en el superávit fiscal. Pooles de siembra, fideicomisos financieros, concentración en el campo y en las exportaciones, despoblamiento, desertización del suelo, eran testimonios amordazados por los notables precios internacionales y las retenciones consiguientes.

Soja transgénica, glifosato, roundup, sonaban desde los márgenes de los espacios sobre los que avanzaba la soja. Mucho menos importaba el concepto de soberanía alimentaria, donde se acepta pasivamente la enorme disminución en las áreas sembradas de arroz o cítricos, el desabastecimiento de algodón  para la industrial textil, o la irracionalidad que lleva a importar perejil y arvejas. En ese contexto, el incremento de las retenciones produjo un cambio de escenario: los pequeños y medianos productores se unieron a los grandes y convirtieron al lockout en popular. Pequeños y medianos productores abrazados con los grandes propietarios contra los que protagonizaron el Grito de Alcorta, fueron presentados como al borde de la quiebra, casi indigentes, por los medios afines y por los progres dispuestos a subirse a cualquier colectivo opositor aunque sea del brazo de la Sociedad Rural. Y el gobierno cambiando sobre la marcha su discurso, demonizando repentinamente lo que había sostenido hasta el 10 de marzo.

Lo cierto es que se carece  de una política agropecuaria que no deje la planificación casi exclusivamente  a la  rentabilidad, a la mano invisible del mercado, precisamente de una de las principales riquezas del país.

El gobierno tiene razón cuando sostiene que el Estado debe quedarse con una parte de la renta diferencial de una de las tierras más fértiles del planeta. Toda la sociedad hace un esfuerzo para mantener una política monetaria de paridad cambiaria competitiva para la exportación y desalentadora de la importación, lo que permitió una baja significativa de la desocupación. Se subsidia el gasoil y las tarifas ferroviarias para el transporte en general y de cargas. También es cierto que el gasoil  tiene un precio superior fuera de la capital.  Los campos han incrementado su valor entre tres y cinco veces sin correlación ninguna con la valuación fiscal, base imponible para calcular un impuesto inmobiliario generalmente ridículo, a lo que se suma una alta evasión y una proporción superior a la media de trabajo informal. También hay subsidios al sector lácteo y vacuno. La Federación Agraria ha denunciado que cerca de la mitad de los subsidios nacionales termina en manos de grandes industrias como Aceitera General Deheza, Molinos Río de la Plata, Cargill, la Serenísima. 

Los pequeños y medianos productores tienen razón cuando sostienen que el trámite de los subsidios es burocrático y la mayor parte de las veces no llegan a los que deben beneficiar. Que es irritativo y contraproducente aumentar las retenciones cuando se va a cosechar y no cuando se va a sembrar. Que las retenciones móviles fija un precio máximo a partir de ciertos precios topes. Superado los 600 dólares la tn para la soja, 300 para el maíz, 600 para el trigo y el girasol, el Estado se queda con el 95% sobre el excedente de esos precios  en los próximos cuatro años. La disposición fija un techo para los ingresos pero no hace ninguna consideración sobre el aumento de los insumos. Resulta una medida económica inaplicable con la inflación real proyectada y las actualizaciones que necesariamente habrá que hacer del tipo de cambio si no se aspira a repetir en otro contexto las taras de la convertibilidad del 1 a 1.

Más allá de estas consideraciones, es imprescindible aclarar que el campo está viviendo un momento de esplendor. Que hay sectores menos beneficiados en términos relativos como los tamberos y los dedicados a la ganadería. Que eso se observa en la renovación del parque automotor y de bienes de uso. Consideración que no debe incluir la chicana de demonizar las 4x4, muy funcionales para las actividades del campo y no un snobismo como quienes lo utilizan como símbolo de status, para andar en la ciudad. Justamente una de las irracionalidades regresivas de las tarifas baratas es que el gobierno subsidia el gas oil indiscriminadamente incluyendo el consumo de las 4x4 urbanas, como lo hace con el gas y la electricidad de los sectores de mayor poder adquisitivo de la población, mientras continúa la desregulación del gas natural utilizado por los sectores de más bajos ingresos, con precios superlativos en relación al gas natural.

Los pequeños y medianos productores, poseen en tierra, capitales que parten como mínimo de los 500.000 dólares. Así que la prensa adicta los ubique como piquetes civilizados a diferencia de los que cortaban rutas desde la indigencia y la sobrevivencia es una comparación inadmisible. Y más allá que suene desafinado para los políticamente correctos, no todos los piquetes son iguales, por la misma razón que el derecho contempla que no es lo mismo robar un pan para no morir de hambre que asaltar un banco.

Y tal vez la mejoría sustancial de su situación los lleve a olvidar los campos hipotecados y rematados cuando estalló la convertibilidad. Eso que bien recuerda la dirigente de las mujeres  que se agruparon para luchar e impedir la pérdida de sus pequeñas unidades.

Afirmó la pampeana Lucy de Cornelis: “ El paro tuvo un trasfondo que excedió el tema de las retenciones” y respaldó las medidas anunciadas para los pequeños y medianos productores. Agregó: “ Los que entonces resistimos y defendimos el campo apoyamos las medidas que claramente diferencian a los sectores económicamente concentrados de los pequeños y medianos productores, porque reconocemos el esfuerzo del gobierno nacional que permitió recuperar los 14 millones de hectáreas que en el 2003 estaban hipotecados” Y luego recordó algo que el máximo dirigente de la Federación Agraria y sus representados han olvidado: “ La Sociedad Rural nos vallaba para impedir que nos manifestáramos contra Menem”   

TREGUA

El primer round de este conflicto arrojó un triunfo formal del gobierno y una victoria real de los representantes de las distintas agrupaciones del campo.

Cristina Fernández ganó con amplitud las elecciones del 28 de octubre del año pasado con el apoyo de los sectores populares, los excluidos, las clases medias rurales y franjas muy minoritarias de las clases medias urbanas. A 120 días del triunfo ha perdido el apoyo de las clases medias rurales, el encono de las clases medias urbanas continúa y se intensifica. La inflación ataca la mejoría de la capacidad adquisitiva de los sectores populares. El método de acumulación política de Néstor Kirchner y Cristina Fernández es de imponer el poder que significa el desnivel para las provincias e intendentes que solo tienen el 30% de la recaudación directa, mientras que en un 70% de los fondos de la coparticipación arriban  con rapidez o retardo, en función de la mayor o menor docilidad. En general los hacen arrodillar y luego “los cachetean” para hacer sentir quién detenta el poder. No persuaden sino que imponen, tal vez porque suelen olvidar aquella frase de Perón que la política es fundamentalmente persuasión. Eso consigue alineamientos forzosos pero no simpatías en quienes se manifiestan por el momento como alineados. A los que no tienen puestos ejecutivos se los coopta con diferentes beneficios. En medio de este contexto se han avizorado las primeras voces críticas de los gobernadores de Córdoba y Chubut y la locuacidad sorprendente del casi mudo e irresoluto  Carlos Reutemann.

 Esto lleva a la paradoja que el kirchnerismo, en sus variantes masculina y femenina, despierta por sus virtudes, los mismos odios que Perón y Evita en la clase media beneficiada y en sectores de poder mucho de ellos engordados económicamente pero distanciados ideológicamente. Pero están lejos de despertar pasiones en los sectores populares que los apoyan. Esto se pudo visualizar en el acto en la Plaza de Mayo donde confluyeron los sectores sindicales, los movimientos sociales y sectores de clase media, estos últimos en su mayoría autoconvocados. Parece la relación gobierno- base de sustentación, la de esos matrimonios que conviven desde hace muchos años que siguen sintiendo cariño, pero que la pasión se ha desvanecido.

Los protagonistas del lockout están agrandados. Encontraron, los grandes, en la Asamblea de Gualeguaychú una base de sustentación y un calor “popular” que nunca habían soñado. Los chicos y medianos tienen la pasión de los recién llegados a la política y la sorpresa que da el poderío de las acciones colectivas. Pero más allá de la solidificación que dan los triunfos parciales, hay intereses contradictorios que posiblemente no tardarán en expresarse. Eduardo Buzzi de Federación Agraria afirmó que con la Sociedad Rural no los une el amor sino el espanto (debió sincerarse y decir el porcentaje de la torta)  lo que no lo exime de lo desdoroso de semejante alianza, mientras se siente desbordado por izquierda por la estrella ascendente y tal vez fugaz del vista de aduana trucho, Alfredo De Angeli.

 En esos vertiginosos cambios de discurso, la Sociedad Rural que apoyó el terrorismo de Estado, que fue solidaria con todos los planes de ajuste, que siempre estuvo conspirando contra los gobiernos populares ( el único “peronista” que concurrió a su fiesta anual fue Menem), que pidió represión contra los piqueteros y que fue aliada de la devastación, ahora suscribe un comunicado en que llama junto a las otras tres entidades a “ contribuir a elaborar el plan estratégico para el sector agropecuario y a consolidar una sociedad sin exclusiones con igualdad de oportunidades y con equidad social”.

Enrique Santos  Discépolo y su tango bíblico, Cambalache, ha sido superado.

Y……..

Todo indica, más allá de la incierta resolución del conflicto, que se entra en un panorama de creciente conflictividad. Los dirigentes que encabezaron el lockout están ensoberbecidos. Y el gobierno sigue aplicando la táctica que en términos futbolísticos se conoce con jugar al off-side. Durante un tiempo desalienta a los delanteros rivales que caen permanente en una situación de fuera de juego, pero llega un momento que los adversarios se dan cuenta que proyectando los volantes se rompe la táctica. Los protagonistas de los cortes y las aduanas interiores, han dejado atrás las retenciones y van por la modificación de la coparticipación  como se traduce de algunas expresiones que quedan al desnudo en declaraciones como la de Oscar Moncho, un productor de Carmen de Areco en Crítica del 31 de marzo: “Nosotros ya no peleamos por las retenciones. Nuestra lucha es por el modelo del país”

Y ahí la batalla adquiere un matiz que tiene posiblemente in mente un retorno al siglo XIX, con un país desindustrializado y la necesidad de ubicarlo exclusivamente como un proveedor de forraje de la Unión Europea y de China e India, como hace 128 años nos constituimos en la granja de Inglaterra. Quieren un nuevo Pavón.

Como bien dice el economista Carlos Leyba en Debate del 5 de abril del 2008: “La política de un tipo de cambio para la exportación de productos básicamente naturales o primarios y de otro tipo de cambio para la exportación de valor agregado es el mecanismo para desarrollar las ventajas competitivas no naturales. El origen y destino de los fondos son fundamentales. Los dos tipos de cambio son necesarios para el desarrollo de la industria: pero sólo se justifica en función del crecimiento de la productividad del sector retrasado. Es decir, solo se justifica con un programa de Desarrollo Industrial. En definitiva, estamos diciendo que no hay consistencia ni sustentabilidad sin un Programa Global ( Agro, Industria, Finanzas, Energía)” Agregaría a lo afirmado cambios en salud, educación y en infraestructura

¿Está dispuesto el gobierno en avanzar más allá de lo hecho en los dos primeros años del gobierno de Néstor Kirchner? La respuesta es decisiva en función de los días que se avecinan. Cierto desvanecimiento de los perfiles de un poder ejecutivo presente y una ausencia pública de la casi totalidad de los ministros, son señales preocupantes.

Es cierto que la estructuración política del gobierno con el partido justicialista reunificado, para decirlo benevolentemente, es débil. Es una estructura rellena de vacío. Sirve como maquinaria electoral y como alineamiento.  Y que como dice el periodista peronista Gabriel Fernández: “Y que aquellos pasos que para nosotros son insuficientes, para ellos resultan inadmisibles”

Tal vez se ha llegado al punto que el cruce del Rubicón no es una alternativa sino una necesidad imprescindible  

O se avanza, o posiblemente  la realidad sea la oposición más difícil de doblegar.    

8-04-2008  

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright   Hugo Presman.   Para publicar citar la fuente

 
ESCUCHE DE LUNES A JUEVES DE 19,30 A 21,00 HORAS,  POR AM 740 RADIO COOPERATIVA, EL TREN, CONDUCIDO POR: GERARDO YOMAL Y HUGO PRESMAN. PRODUCCIÓN :   LUZ TOPA

El ecocidio de las Corporaciones trans, sus socios y los politicos de turno

Vale la pena contar la anécdota: durante años se estuvo enfermando gente en la zona del CEAMSE de Dock Sud. La percepción del problema se licuaba frente a los muchos problemas que la gente tenía, y se limitaba a notar, por un lado, las afecciones dermatológicas y/o respiratorias, centralmente, que eran agudas y que -mal o bien, pero en general cada vez peor- se resolvían. Quiso la acumulación de casos y los recursos sanitarios escasos que una enfermera que se dedicaba a administrar medicación inyectable (en forma particular, en el complejo de Las Torres de Wilde) se diera cuenta que llamativamente estaba inyectando regularmente a niñ@s y adolescentes con fligrastrim (que dicho sea de paso, sale casi $400 la ampolla) que se usa para la neutropenia (disminución de la cantidad de glóbulos blancos) y suele estar asociada a algunos tipos de leucemia o a su tratamiento. Como todos los casos se circunscribían a un radio de pocas cuadras, esta situación hizo que la comunidad sospechara de una causa común. Ocurre que esa población -como ocurre en buena parte del país pero especialmente en la Provincia de Buenos Aires- se atendía en muy diversos lugares, de acuerdo a múltiples factores (sociales, laborales, de facilidades de transporte, de lazos familiares o históricos, de recomendación de un conocido, de falta de turnos en un lugar y vacantes en otros, etc.), desde La Plata, pasando por recursos más o menos locales y terminando con los hospitales de niños de la Ciudad de Buenos Aires (y aun algún caso en servicios de pediatría de hospitales generales). Por ese motivo, ningún servicio percibió un aumento de la incidencia de ningún tipo de trastorno maligno. Una vez constada esta incidencia, se tardaron años en demostrar (o en fundar sospecha para las diversas autoridades, nacionales, municipales, provinciales; de salud, de ambiente, de lo que sea en cada nivel) para que la demanda de cierre del CEAMSE se efectivizara. Hoy (el día de hoy, jueves 10 de abril) se pudo escuchar al presidente de la entidad explicar que ellos "no queman basura" (sino que la entierran), pero no aclara que suele ocurrir que se produzcan combustiones espontáneas por exceso de acumulación de gases derivados de hidrocarburos. Aun hoy esto ocurre y la aclaración es necesaria tenga o no que ver con esto la acumulación de neblinas y humos con olores penetrantes que se presentaron en el conurbano en el día de hoy.
Respecto del tema principal (y la anécdota se incluyó debido a que las cosas pasan y el estado se niega a hacerse cargo durante años y años hasta que algo ocurre).
 Nuevamente: todo lo que hemos denunciado durante el año, gana visibilidad por razones mejores o peores pero CLARAMENTE por razones AJENAS a la voluntad central de los actores (precisamente centrales). Este modelo está destruyendo el país, su riqueza, su historia, su lugar en el mundo y lo está haciendo ofreciendo ese sacrificio del pueblo en el altar de la ganancia capitalista. El conflicto "del campo" fue una expresión de una puja entre sectores que no les calienta la salud ni el bienestar ni el futuro de la población en lo más mínimo.
Un saludo
Gonzalo
PD: incluí la cita del material que aquí se menciona, debido a que está disponible en Internet.

SALUD-ARGENTINA: Peligro en el campo
Por Marcela Valente
http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87484

BUENOS AIRES, feb (IPS) - El sector agrícola argentino está de parabienes por la demanda al alza de los granos y sus consecuentes buenos precios, bonanza que también engorda las arcas del Estado. Pero la euforia deja en las sombras el preocupante manejo inadecuado y sin control de pesticidas y fertilizantes.

Según la Secretaría de Agricultura, la última campaña marcó un récord de producción con casi 95 millones de toneladas de granos de los cuales la mitad corresponde a soja. Este año, la cosecha será superior a 100 millones de toneladas y permitirá al fisco recaudar unos 7.500 millones de dólares por impuestos.

Para alcanzar esos volúmenes, los productores adquirieron el año pasado más de 5.000 tractores, igual número de sembradoras y 2.000 cosechadoras, entre otras máquinas. Pero junto con la expansión del área sembrada y la mayor inversión tecnológica, se incrementa también el uso, no siempre adecuado de agroquímicos.

Consultoras privadas estiman que en 2007 el consumo de fertilizantes fue de 3,6 millones de toneladas, 20 por ciento más que en 2006. La demanda creciente atrajo millonarias inversiones en plantas productoras de empresas locales y transnacionales que prometen todavía un crecimiento sustancial de la oferta para 2010.

El mismo boom se registra en materia de pesticidas, con el glifosato como producto estrella destinado a controlar las malezas que crecen junto a la soja.

Datos de la Secretaría de Ambiente indican que el consumo de pesticidas crece sin pausa desde 1991, y que la mitad de la demanda corresponde al herbicida para esa leguminosa.

La magnitud del negocio acalla las advertencias profesionales, inclusive de organismos del Estado, sobre eventuales efectos de los agroquímicos a corto, mediano y largo plazo en la salud de la población rural. Su mal manejo provoca intoxicaciones agudas y enfermedades que emergen a futuro. "Se trata de un asunto que todavía no existe en la agenda de problemas sociales", dijo a IPS la socióloga María Alejandra Silva, directora del Grupo de Salud de los Trabajadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rosario. "Los actores de la sociedad civil preocupados por este tema no logramos incidencia", remarcó.

Algunas organizaciones no gubernamentales, lideradas por el Grupo de Reflexión Rural, plantean desde hace tiempo los riesgos que corren las poblaciones rurales por la expansión del monocultivo de soja genéticamente modificada, que requiere del glifosato, y por la fumigación aérea de los campos, sin los debidos recaudos.

Según Silva, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Estado, que captura millonarios impuestos a la exportación del campo, "mira para otro lado". Si bien hay investigaciones financiadas por organismos públicos "no hay políticas ni voluntad de atender este tema", aseguró.

Asimismo, la socióloga sostuvo que en diversas facultades de agronomía de Buenos Aires y de universidades del interior del país, empresas transnacionales productoras de agroquímicos financian estudios y afectan así la independencia académica. Algo similar ocurre con el tratamiento periodístico de los suplementos rurales de los diarios, solventados por las firmas.

En un artículo titulado "Los desafíos de Argentina en torno al crecimiento rural a espaldas del medioambiente y la salud"(1), la experta sostuvo que en este país hay "escasa o nula reflexión sobre la sustentabilidad ambiental y sanitaria del actual modelo de crecimiento del sector rural".

Silva indicó que los productores encuestados manifiestan preocupación por la pérdida de fertilidad del suelo debido a su uso intensivo, en cambio no expresan temor por la falta de control en la elaboración, transporte, almacenamiento, fraccionamiento, expendio y aplicación de agroquímicos, o por el destino de sus envases.

Los compran por presión de los proveedores o por exigencia de los consumidores "con criterios exclusivamente economicistas", añadió.

Los estudios sanitarios sobre los efectos de este manejo inadecuado son escasos y dispersos y "las intoxicaciones quedan enmascaradas en los registros oficiales", denunció.

Los síntomas agudos de una intoxicación con agroquímicos pueden ser cefaleas, dermatitis, vómitos, diarrea o convulsiones entre otros. A largo plazo, la exposición sostenida a estos productos y sin la protección adecuada puede derivar en distintos tipos de cáncer, malformaciones, enfermedades neurológicas o vinculadas al sistema endocrino.

Una investigación realizada en diversas regiones del país, con la coordinación de la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA), alertó sobre el "manejo inadecuado e indiscriminado de plaguicidas, falta de protección del personal que lo aplica y su familia, y acumulación de envases contaminados en los predios".

"Los agroquímicos utilizados en el control de plagas y los fertilizantes destinados a maximizar rendimientos de cosecha son capaces de producir contaminación en suelos y aguas –superficiales y subterráneas-- y riesgos de intoxicación en seres vivos", señala el trabajo titulado "La problemática de los agroquímicos y sus envases, su incidencia en la salud de los trabajadores, la población expuesta y el ambiente".

La investigación, realizada con aportes del Ministerio de Salud, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable e instituciones universitarias, asegura que el mal manejo de estos productos constituye "un serio problema ambiental y de salud" para el país, cuyos daños "pueden ser irreversibles", sobre todo entre los niños. Si bien los resultados difieren en las diversas provincias, en general los porcentajes de trabajadores rurales o productores que no se protegen o sólo lo hacen con guantes es superior a 80 por ciento. La mayoría desconoce las vías de intoxicación y muchos compran el plaguicida fraccionado, sin las etiquetas con las recomendaciones de uso.

Alrededor de 15 por ciento de los productores entrevistados en una zona de la oriental provincia de Buenos Aires asegura conocer personas "resistentes" a los plaguicidas que los manipulan sin guantes. Se trata, según los autores, de una creencia falsa que ignora las graves consecuencias a largo plazo de ese tipo de contacto.

Entre los entrevistados, un alto porcentaje asegura conocer a personas intoxicadas por los químicos en diversos accidentes y muchos desconocen o aplican mal los procedimientos para con los envases, que deberían lavarse tres veces y luego perforarse para que no puedan ser reutilizados.

La mayoría de estos envases se acumulan en baldíos de los predios, se entierran o se queman, con el consecuente efecto contaminante a mediano plazo. En algunos barrios, la población de escasos recursos los utiliza para cargarlos con agua.

Según este diagnóstico, el problema se agrava porque los recursos no alcanzan para hacer estudios que muestren una correlación directa entre este mal manejo y las enfermedades ulteriores, que pueden aparecer décadas después e incluso en futuras generaciones si una mujer embarazada está expuesta a los agroquímicos.

En tanto, y "a la luz de la magnitud real y urgente del problema", dice, recomiendan informar correctamente sobre los riesgos de la manipulación, y capacitar tanto al personal que aplica los productos como al sanitario, que debería registrar adecuadamente los síntomas derivados de esta actividad. (FIN/2008)


(1) Silva, M.A.

: "Los desafíos de la Argentina en torno al crecimiento rural a espaldas del medioambiente y la salud" en Observatorio de la Economía Latinoamericana Nº 92 febrero 2008. Accesible a texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ar/

 

 

Como las Corporaciones usan a los jovenes universitarios para sus planes y los modelan

Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología 2008
OTROS PAíS NO ESPECIFICADO, Por internet
Del 04-08-2008 al 04-08-2008
Se convoca a investigadores y estudiantes a presentar trabajos en el
área de los biocombustibles. La presente edición del Premio Mercosur
de Ciencia y Tecnología incluye cuatro categorías: "Iniciación
Científica", "Joven Universitario", "Joven Investigador" e
"Integración". Los trabajos serán recibidos hasta el 4 de agosto de
2008. La Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología – RECyT del
MERCOSUR, con el patrocinio del Ministerio de la Ciencia y Tecnología
– MCT/Brasil y del Petróleo Brasileño S.A. – PETROBRAS, con el apoyo
de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura – UNESCO, el Consejo Nacional de Desarrollo
Científico y Tecnológico – CNPq y el Movimiento Brasil Competitivo –
MBC, invitan estudiantes e investigadores para presentar trabajos en
el área de "Biocombustible" y a concursar al Premio MERCOSUR de
Ciencia y Tecnología – Año 2008. Las categorías del Premio son:
"Iniciación Científica", "Joven Universitario", "Joven Investigador" e
"Integración". Los trabajos pueden ser enviados hasta 4 de agosto de
2008. Se considera "Biocombustible" cualquier combustible de origen
biológico, que no sea de origen fósil. Es originado por medio de la
utilización de una o más especies vegetales como: caña de azúcar,
papaya, soja, cáñamo, canola, babasú, residuos orgánicos y residuos de
la agroindustria, entre otras posibilidades. OBJETIVOS DEL PREMIO
Reconocer y premiar los mejores trabajos de estudiantes, jóvenes
universitarios, jóvenes investigadores y equipos de investigación, que
representen una potencial contribución para el desarrollo científico y
tecnológico de los países miembros y asociados al MERCOSUR.
Incentivar la realización de investigación científica y tecnológica
orientada hacia el MERCOSUR. Contribuir para el proceso de
integración regional entre los países miembros y asociados al
MERCOSUR, mediante el incremento en la difusión de las realizaciones y
de los avances en el campo del desarrollo científico y tecnológico en
el MERCOSUR. El reglamento está disponible en los siguientes sitios:
www.recyt.org/premiomercosul, www.unesco.org.br/premiomercosul.
------------------------------

----------------------------

Informes comunicarse con:

Web: http://www.recyt.org/premiomercosul

Lugar del evento:
contácto via

Organizado por: Reunión Especializada de Ciencia y Tecnología – RECyT
del MERCOSUR, Unesco, Consejo Nacional de Desarrollo Científico y
Tecnológico – CNPq y Movimiento Brasil Competitivo – MBC