Blogia
criticamedicina

debates

Problemas sanitarios mundiales

El Foro Mundial pide acciones inmediatas para resolver la crisis mundial de personal sanitario



6 DE MARZO DE 2008 | KAMPALA -- El primer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud ha pedido acciones inmediatas y sostenidas para resolver la crítica escasez mundial de personal sanitario, y ha enunciado las medidas esenciales que hay que adoptar en la próxima década para superar esta crisis.

El Foro, celebrado en Kampala (Uganda) y organizado por la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario, ha pedido a la Alianza que siga los progresos realizados en el cumplimiento del Programa e informe de los resultados en 2010. Cerca de 1500 participantes, entre ellos donantes, expertos y más de 30 ministros de salud, educación y hacienda, han aprobado la Declaración y el Programa de Kampala en pro de una acción mundial.

"El personal sanitario es la piedra angular de los sistemas de salud, y hace mucho que se debía haber actuado. El Foro y el Programa contribuirán a que este tema reciba la atención que tanto necesita", ha dicho el Dr. Anarfi Asamoa-Baah, Director General Adjunto de la Organización Mundial de la Salud, en su alocución ante este Foro que concluye el viernes.

En el Programa se pide a todos los países que den la máxima prioridad a la formación y contratación de personal sanitario nacional suficiente y que ofrezcan incentivos adecuados y mejores condiciones de trabajo para garantizar su retención. Asimismo, se pide a las instituciones financieras internacionales y regionales que reduzcan limitaciones, tales como los techos de contratación en la salud pública, y se pide a la OMS que acelere las negociaciones sobre un código de prácticas en materia de contratación internacional de personal sanitario.

"Se trata de mucho más que de una cuestión sanitaria. Se trata de una elección política; de la calidad de vida y la dignidad de las personas. Por consiguiente, es incumbencia de todas las sociedades y de sus gobiernos proporcionar personal sanitario para toda la población", ha dicho el Dr. Francis Omaswa, Director Ejecutivo de la Alianza Mundial en pro del Personal Sanitario, albergada por la OMS.

La OMS calcula que la carencia mundial de personal sanitario supera los 4 millones de trabajadores, y que en el mundo hay al menos 57 países en los que dicha carencia es grave. Esta crisis afecta especialmente al África subsahariana, donde hace falta 1 millón de trabajadores sanitarios.

Para más información, pónganse en contacto con:

Ginebra/Kampala:
Beth Magne-Watts
WHO
Móvil: +41 79 203 3176, +256 77 586 2921
E-mail: magnewattsb@who.int

Ben Fouquet
OMS
Móvil: +41 79 467 1370, +256 77 586 2920
E-mail: fouquetp@who.int

Ginebra:
Daniela Bagozzi
OMS
Tel.: +41 22 791 4544
Móvil: +41 79 475 5490
E-mail: bagozzid@who.int

Ginebra (para B-roll):
Christopher Black
WHO
Tel.: +41 22 791 1460
Móvil: +41 79 472 6054
E-mail: blackc@who.int

Londres:
Claire Hoffman
Tel.: +44 208 892 5215
E-mail: claire.hoffman@barltey-robbs.co.uk

Cathy Bartley
Tel.: +44 208 694 9138
E-mail: cathy.bartley@bartley-robbs.co.uk


Las Multinacionales

Coordinación contra los peligros de BAYER

Coordinación contra los peligros de BAYER (desde 1983) vigila a la multinacional BAYER y coordina actividades contra la violación de derechos humanos y medioambientales por parte de BAYER. „KEYCODE BAYER“ contiene anexos a la revista alemana „Stichwort BAYER“ - si mandas un mensaje (CBGnetwork@aol.com), recibirás el boletín de noticias „KEYCODE BAYER“ regularmente, via e-mail.

JUGADOR GLOBAL

Las grandes companías multinacionales determinan el juego político en todos los lugares del globo. Uno de los mayores „jugadores globales“ es la BAYER AG. No hay ningún país en la Tierra donde BAYER no esté en actividad. Las subsidiarias de la antigua IG FARBEN (BASF, BAYER y HOECHST) dominan las industrias químicas alemanas y europeas y tienen un volumen anual combinado de 90 billones de Euros. Ningún gobierno, político o institución puede escapar a la influencia de este poderoso bloque. Cualquier crítica a BAYER es, principalmente, crítica a las companías multinacionales en general y de la industria química en particular.

MARAVILLAS Y PELIGROS

Las „maravillas de la química“ fueron un día aplaudidas a la ligera como „avances de la raza humana“, pero los peligros de la producción de venenos químicos nos han convertido en rehenes: Nadie puede escapar, esto nos afecta a todos. Se necesitan críticas y alternativas. Coordinación contra los peligros de BAYER, que comenzó como una iniciativa ciudadana en 1978, ha trabajado para publicar los riesgos de la producción química a gran escala, eliminar peligros potenciales y desarrollar alternativas.

DE LA ASPIRINA A LOS TRABAJOS FORZADOS

Productos como la ASPIRINA no son las únicas cosas relacionadas con BAYER a través de su historia, que se extiende hasta el siglo XIX. La companía también se identifica con agentes de guerra química, con „medicamentos“ como la HEROÍNA (una temprana marca registrada de BAYER), y con innumerables insecticidas y venenos caseros. La companía sólo piensa en su propio beneficio y trabaja continuamente con dictadores y criminales de guerra, desde Hitler hasta Pinochet. El director de BAYER Carl Duisberg propagó personalmente el concepto de trabajo forzado durante la Primera Guerra Mundial. La idea derivó después al asesinato masivo en el campo de concentración IG FARBEN propiedad de la companía: Auschwitz-Monowitz. La companía se posicionó bajo una enorme carga de culpabilidad debida a su fuerte complicación en la planificación, preparación y realización de las dos guerras mundiales. El Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra declaró culpable a la companía por su responsabilidad en la guerra y en los crímenes de la dictadura nazi.

SOLIDARIDAD CONTRA EL PODER DE LAS GRANDES COMPANÍAS

Coordinación contra los peligros de BAYER ha tenido éxito en su lucha contra los peligros globales y el aparentemente omnipresente poder del grupo BAYER usando la acción, la información, y la solidaridad internacional. Coordinación contra los peligros de BAYER unifica personas y organizaciones en una red que lucha continuamente contra el frente BAYER para imponer el respeto a la vida humana, la dignidad en las condiciones de trabajo y la seguridad del medio ambiente. La fuerza de Coordinación contra los peligros de BAYER proviene de la solidaridad y la cooperación. Muchas voluntarias a través de Alemania y otros países trabajan juntos en Coordinación contra los peligros de BAYER, que coopera con companeras de 46 países.

PUBLICAR ABUSOS:

En su tarea, Coordinación contra los peligros de BAYER asume que las grandes companías multinacionales son decisivamente responsables de los problemas ecológicos, sociales, éticos y políticos globales. Coordinación contra los peligros de BAYER ve a BAYER como uno de los sabuesos de la industria química y como un ejemplo de companía con política multinacional. La meta de Coordinación contra los peligros de BAYER es hacer más transparente la política de la companía y publicar casos de abuso en factorías de todo el mundo, ayudar a las afectadas por el abuso, organizar resistencia, luchar por mejoras y proponer alternativas, tanto como asegurar protección medioambiental, derechos humanos y seguridad social en BAYER. Coordinación contra los peligros de BAYER usa sus conocimientos para ayudar asegurando que esos actos de resistencia por parte de vecinos, familiares de empleados, grupos medioambientales y otros grupos tengan éxito a través del mundo. Las activistas de Coordinación contra los peligros de BAYER trabajan juntos en el mismo lugar, si es necesario para asegurar que BAYER preste atención a la protección medioambiental, la seguridad social y los derechos humanos. Los folletos informativos STICHWORT BAYER y KEYCODE BAYER se publican trimestralmente e informan a sus lectores de las últimas acciones.

ACCIÓN CON ACCIONES:

Lejos quedan los días de paz y tranquilidad de que disfrutaba BAYER en sus reuniones anuales de accionistas en Colonia. Provistos del derecho a voto de los pequenos accionistas, los Accionistas Críticos de BAYER se han enfrentado a la dirección de la companía, a los bancos y a los grandes accionistas utilizando los beneficios de BAYER desde 1982. Se ha hecho tradición invitar a afectadas de todo el mundo al encuentro para hablar personalmente a los presentes en la reunión de accionistas. Una forma muy especial de solidaridad internacional.

Coordinación contra los peligros de BAYER,
Postfach 150418,
D-40081 Duesseldorf

eMail: CBGnetwork@aol.com
www.CBGnetwork.org

El exito o la vida. esa es la pregunta fundamental

El éxito o la vida: esa es la pregunta fundamentalPor Alejandro Wajner ¿Ser o tener éxito?La sociedad capitalista atrapa los cuerpos con ese mandato, orden, consigna. Los modela, ordena y construye homogéneamente para persistir y perpetuarse como tal.Acumular Poder= Dinero.Guardar. Juntar. Acrecentar. Consumir.Tener Poder para Ser.Hacer Dinero para tener Ser.Ser y Estar (y Hacer) como esa ratita que gira la rueda interminablemente en la jaula diseñada por el Poder.Ser- estar- hacer lo que el poder desea, ordena, manda, dispone.Ser y estar exitoso es acumular interminablemente cosas, objetos, fetiches…representantes del poder, juntar con prisa sin pausa dinero: más y más y más…Ser y estar rico y famoso.Tener y consumir-gozar de fama y gloria. Ser para y por el tener. Sentirse y creerse poder.Hacer dinero para ser.El único valor es el Dinero/ Dios supremo, poderoso caballero conquistador de almas y guardias de espíritus entrampados.El real carcelero de una enorme humanidad injusta y desigual, violenta y guerrera. Para ser en esta sociedad gobernada por el Capital hay que tener. Se es desde el tener dinero, rápido, mucho y siempre, para ejercer el poder que compra voluntades y conquista cuerpos vacíos de contenido, secos de esencias éticas, con espíritus prisioneros, simples copias o simulacros a su imagen y semejanza del modelo que los modela y puede reproducirse indefinidamente.El Capital es guerrero, cruel, agresivo, asesino, genocida. Daña, mata y seca las vidas de esos cuerpos adictos a su Poder.El Dinero siempre está en guerra. Para mantener y perpetuar su poder debe seguir acumulándose sin descanso, de prisa, eternamente.Ser y tener éxito es existir- transcurrir luchando una guerra desgastante e infinita que corrompe los cuerpos y almas de sus portadores, que lo destruye todo, que atrapa a la miserable, asustada y mediocre humanidad en esa trampa.El Poder es guerrero, conquista todos los cuerpos sociales y los envilece, empobrece, vacía.El éxito intoxica a todos los que pretenden ejercerlo. El Dios Dinero produce, crea y construye seres adictos a su mandato. Vacía los cuerpos de sus espíritus de libertad, creatividad y comunidad o relaciones- vincularidades pacificas, amorosas y solidarias.Ser y Tener éxito es “vivir”, mejor dicho durar en guerra permanente contra todos, sentidos como ajenos. Conquistar el poder y esclavizarse en la obediencia debida al mismo. Para obedecer algo inalcanzable y efímero que contamina y  mata a los seres, que ayuda- facilita a enfermar sus cuerpos, que corrompe espíritus y los hace adictos al intoxicarlos, que daña.El Poder (dinero) enferma. El Éxito: daña, hiere, mata.Vivir para acumular dinero, fama y gloria es estar permanentemente insano, desvital, existir como sombra. La salud es el ejercicio de la propia vitalidad.  Vivir es otra cosa.Amar, cuidar, ayudar, compartir, dar por dar, es ejercicio de la alegría, de un ser y estar vivo desde y entre los otros, la propia comunidad de afectos, comunicación y aprendizaje. El arte de amar, de ser-estar- hacer libre, creativo, jugar con y desde los otros.Ayudar, cuidar, dar, encontrar. Ir y venir. Partir y volver entre nosotros.El tú y el yo es el nosotros, se crea y construye entre ambos, en esa red de relaciones complejas, abiertas, dialogicas. Vivir es amar.El amor es la comunidad de espíritus libres y solidarios, de intensidades afectivas. Vivir es la multidimension de la vida común, es pura e inmanente ecología o naturaleza social.Ser y tener humanidad dentro- entre del multiverso cósmico. Ejercer la ecología desde el cuerpo y el alma común.Vivir es atravesar todos los mundos. Ser- estar- hacer potente, vital, alegre es esa red sin limites, sin principio ni final.Pura eternidad desde la caminada actualidad. Vivir es ejercer la potencia de la alegría de sentirnos vivos, con presencia de nuestros cuerpos que aman y cuidan a los demás. Dar por dar es devolver, construir amor, manipular y trabajar los miedos. Atravesar desde la paz del espíritu, su inmanencia, la naturaleza social y cósmica.Volver a la tierra, la casa común y cuidarla.Respetar y tolerar la diversidad es aprender y comunicar, ampliar la vincularidad, mejorar la comunidad de afectos.Las herramientas y lenguajes son nuestros cuerpos, los vínculos de amor, paz, amistad, solidaridad y juegos donde creamos nuevas posibilidades al ser y estar, libres, vivos.El poder es una trampa, la vida es otra cosa.Vivir es potenciar nuestra amorosa vincularidad, acrecentar y mejorar la humanidad desde la comunidad de afectos.Ser y tener éxito es caer en la trampa que modela y dañarse es ese intento interminable donde se consume la vida, se la desconoce. Solo se existe adicto, sin lenguaje propio, intoxicado, anestesiado por la falacia del Poder/ Dinero para creerse vivo.Es maltratar al otro en una guerra sin sentido. Pura malicia, agresividad, crueldad y ejercicio del miedo e inseguridad de una pobre existencia, vacía de contenido.El éxito es un jarro: una forma o figura imposible de llenar donde pasa y perdemos la vida al no practicarla.Porque la vida es un continuo entrenamiento en el amor a la comunidad, al otro que me afecta mi cuerpo. Es la intensidad de nuestras relaciones.Vivir o parecer vivo, simular vitalidad. Vivir o padecer. Amar o una apariencia cual jarro vacío.Vivir es amar la vida que cuido y me cuida.Amar es gestar y parir, crear y respetar vidas.El éxito es la justificación de la guerra que el poder obliga a practicar para existir.El éxito es Poder.La vida es  Potencia.Vitalidad, amor, alegría, creatividad, comunidad de afectos, fraternidad de espíritus, igualdad de cuerpos,Justicia y libertad para todos. Alejandro Wajner2008  

La opinion de un periodista

Por Hugo Presman

La liberación de Consuelo y Clara le ha borrado la sonrisa triunfadora al Presidente Álvaro Uribe.

No se ve, pero es fácil imaginar la mueca que surca el rostro pétreo de Georges W. Bush. 

Si se puede apreciar la dificultosa teatralización de felicidad de opositores y periodistas “republicanos” por el resultado de la gestión mediadora del Presidente Hugo Chávez.

Es que el fluir de la sangre renovada por las venas abiertas de América Latina, produce una concentración de lobos que danzan alrededor de cada contratiempo que les permita vislumbrar el entierro de los nuevos tiempos.

La cruzada humanitaria real de buena parte del “periodismo libre”, de los respectivos establishment, es acabar con los Evo Morales, con los Hugo Chávez, con los Rafael Correa, señalar la magnitud del fracaso de la presencia de Néstor Kirchner, el único ex presidente en la selva colombiana. Los lobos aborrecen del populismo. Añoran la aplicación fundamentalista de la racionalidad neoliberal. Esa que sostiene que la equidad, siempre vinculada a la tasa de ganancia, consiste en distribuir hacia arriba. El populismo tiene la lamentable predisposición de distribuir hacia abajo, lo que desalienta la inversión dicen los lobos y sus voceros. La sangre de su razonamiento es la magnitud de la plusvalía. Y una vez cebados, no hay utilidad que les parezca adecuada.

Cuando finalizaba el 2007, los lobos danzaron de felicidad. “El payaso” Hugo Chávez había fracasado. Y con él algunos de sus cómplices. Las FARC habían usado al “ingenuo” venezolano, cuya sed de protagonismo había sido el principal motivo de la imposibilidad de recuperar a Clara y Consuelo. Oliver Stone era mucho más responsable que Uribe de la abortada operación. Los lobos aullaban. Decían hacerlo por Clara y Consuelo. Levantaban las copas de fin de año por el segundo fracaso consecutivo de Chávez. Y eso bien valía unos cuantos años más de Clara y Consuelo en la selva colombiana. El dramatismo se centraba en el descubrimiento que Emmanuel estaba en manos del estado colombiano. El año se cerró con el fortalecimiento de la figura de Uribe, el incremento del desprestigio de las FARC, el persistente retumbar de los tambores sobre el fracaso de Kirchner, la propagandización que la derrota es lo único que se puede esperar de todos estos protagonistas a los que los lobos detestan.    

EL BILARDISMO POLÍTICO

Los voceros mediáticos, los pastores moralistas que convierten las cámaras y micrófonos en púlpitos, los que pronostican los resultados del domingo con el diario del lunes, son los consuetudinarios cultores del bilardismo político. “Lo único que importa es ganar” sostienen. Ignoran una historia de luchas continentales en donde los fracasos superan ampliamente a los triunfos. Si hubiera sido al revés, no seríamos países coloniales, semicoloniales o dependientes. Pero sería interesante que el análisis bilardista lo aplicaran a nuestra historia latinoamericana. No quedan héroes en pie. Porque no se valora sus luchas, sus triunfos parciales. Sólo el transitorio resultado final. San Martín pasó sus últimos veinticinco años en el exilio. Bolivar murió pobre y  aislado después de afirmar: “ He arado en el mar”. Alberdi muere en Francia, Bernardo O'Higgins y Simón Rodríguez en Perú,  Artigas en el Paraguay. Moreno y Monteagudo fueron asesinados, Manuel Dorrego, Juan José Valle, Francisco Morazán fusilados, Rosas exiliado y su derrocador Urquiza asesinado. Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza,  Francisco Solano López, Antonio José de Sucre, Jean-Jacques Dessalines, Emiliano Zapata, Miguel de Güemes, Cesar Augusto Sandino, el Che asesinados. Manuela Sanz  y Juana Azuduy, pobres y olvidadas.

Es fácil imaginarse algunos títulos periodísticos actuales para estos “fracasos”: “ A San Martín no le alcanzaron tres décadas para aliviar sus claudicaciones” “Bolívar murió reconociendo lo utópico e infructuoso de su lucha”. “Emiliano Zapata no pasó nunca de ser un analfabeto”. “Jean-Jacques Dessalines pudo vencer al ejército francés pero no a sus enormes limitaciones” “ Artigas murió como lo que  fue en vida: un perdedor” “ Alberdi terminó sus días vencido, pagando las culpas de haber denostado al padre de nuestra historia: Bartolomé Mitre” “ Con el asesinato de Morazán se pone punto final a su peregrina idea de una América Central unida”  Apenas unos pocos títulos equivalentes a “Los costos políticos” “ El bluff de la selva” “ Aventura que pone en la picota a nuestro país” “ Quedar  a la cola de Chávez” “ No se podía esperar otro final para una aventura atravesada por la improvisaciónRegresó el ex presidente a El Calafate a lamer sus heridas, tras la frustrada operación de rescate de tres rehenes de las FARC. Kirchner rifó lo que le queda de prestigio en una faena ajena, confusa, fracasada”( Ámbito Financiero 2-01-2007)  Kirchner de picnic. Dio la nota el ex mandatario cuando eligió una campera de marca muy conocida de EEUU y un Rolex para ir a la "expedición". Su vestimenta no deja de ser un doble mensaje para interpretar.”(Ámbito Financiero 2-01-2007)
 “FRACASO” Perfil 6-01-2007. Sin mencionar la larga lista de titulares de los diarios más influyentes.

Bilardistas políticos. Pronosticadores del pasado. Analistas con la lógica del mercado. Jamás podrán entender aquél slogan de las Madres de Plaza de Mayo: “La única lucha que se pierde es la que se abandona” o esta otra de Mahatma Gandhi: “Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero nunca podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear…”

ENTRAMADO POLÍTICO

La violencia cotidiana y prolongada en Colombia parió a Álvaro Uribe y su discurso de mano dura y orden. Es lo que suele suceder, cuando las sociedades agotan su paciencia antes dosis de inseguridad superlativa. Fue reelecto con amplia mayoría. Es el discípulo preferido de Washington, que implementó el Plan Colombia. Aceptó el diagrama de mediación de la senadora Piedad Córdoba y de Hugo Chávez, porque estaba seguro de su fracaso. Cuando contra sus pronósticos la misión humanitaria avanzó hacía un final exitoso, buscó un pretexto banal para darla por concluida, al tiempo que interceptaba las pruebas de vida de los rehenes. La FARC en un paso inteligente mezclado con una sucesión de desaguisados que cometió, volvió a colocar a Chávez como el principal interlocutor para la entrega de rehenes. Y sumo una larga serie de garantes de Francia, Suiza, Cuba, Brasil Argentina entre otros. Y ahí empieza una evidente tarea de sabotaje por parte del gobierno colombiano. Que Chávez se llevara el mérito de la liberación era insoportable para Uribe y Bush. Por eso el Presidente norteamericano llamó telefónicamente a Uribe y a partir de ahí este se desplazó hacia Villavicencio, donde estaban los garantes. Pronunció el impactante discurso donde recupera la iniciativa y denuncia que la FARC no tiene a Emmanuel. Chávez, la FARC y los garantes  quedaron en una situación complicada, sobre todo la guerrilla colombiana. No alcanzó a ser neutralizada por el discurso de Chávez pidiendo un alto al fuego, expresión llamativa porque Uribe y el jefe del ejército afirmaban que no había habido operaciones, situación que es desmentida días después cuando se reconoce que el mismo día 31 fue asesinado un alto dirigente guerrillero. Esto fue confirmado por Consuelo González a poco de ser liberada cuando afirmó que los bombardeos de las fuerzas armadas colombianas impidió la liberación de ella y Clara el último día del año.  

 Uribe por entonces se sentía definitivamente triunfador y toda la verdad intentó ubicarla del lado del Estado Colombiano. Resultaba incomprensible que la guerrilla colombiana ofreciera unilateralmente la liberación de alguien que no se encontraba en su poder. Los lobos empezaron a danzar. Las corporaciones empresariales de prensa, los opositores al muevo tiempo latinoamericano se hicieron un banquete. Uribe portaba una sonrisa más amplia que su cara. Bush paladeaba un triunfo en medio de una multitud de fracasos. Los garantes regresaron a sus respectivos países. La guerrilla reconoció que el chico denunciado por Uribe era efectivamente Emmanuel. Resultaba poco convincente lo denunciado por la FARC: el secuestro del niño por parte del gobierno colombiano. Igualmente sonaba improbable la localización del pequeño por parte del presidente colombiano, justo el 30 de diciembre.  Indudablemente que fue el grupo guerrillero el que había entregado dos años atrás al pequeño, pero la denuncia de Uribe dejaba a los insurgentes como un grupo carente de toda seriedad.  La explicación a posteriori de que lo habían sacado de la selva, dado los peligros y los bombardeos, hubiera sido válida antes pero no después del discurso del presidente colombiano.

En los primeros 10 días del 2008, los lobos danzaron. Era un triunfo con efecto dominó.  Venezuela y Argentina centralizados en las figuras de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Cristina Fernández los principales perjudicados. Nadie le pasaba facturas a Sarkozy o Lula.

Uribe patoteaba a los garantes que había aceptado. Era la hora de su triunfo. Consuelo y Clara seguían en la selva. Pero eso no tenía mayor importancia. La novelesca historia de Emmanuel cubría el tejido de miserias.

GRANDEZAS Y MISERIAS

Obviamente los hechos históricos importantes se alinean con otros menores y muchas veces sirven para disimular las pequeñas necesidades humanas. Al presidente venezolano, el éxito de la mediación para liberar los rehenes lo reposicionaba en el frente interno y en el internacional después de haber sufrido su primera derrota electoral. A Néstor Kirchner le servía para propulsar su controvertida figura en el plano exterior y al gobierno de Cristina Fernández para desactivar parcialmente la fuerte ofensiva que padece desde que asumió el gobierno, sumado a las facturas pendientes y algunas bombas de fragmentación dejadas por Néstor Kirchner. Pero mirar lo que estaba en juego exclusivamente a través de las proyecciones personales o de los problemas domésticos forma parte de la lupa de análisis de los lobos, cuando la cuestión es jaquear a aquellos que no responden integralmente a sus intereses.

UNA NOVELA LATINOAMERICANA                      

Clara Rojas fue capturada hace seis años junto a Ingrid Bentacourt. Le ofrecieron en ese momento dejarla libre porque no era a ella a la que buscaban. Decidió quedarse. ¡ Que estúpida! pensarán los lobos con la lógica del mercado. Ahí donde los sueños no tienen valor y las utopías no cotizan en bolsa. 

 Su relación posterior con un guerrillero. Un hijo nacido en la selva con cesárea practicada por un enfermero no recibido. Cuarenta días acostada sin moverse. Ocho meses con su hijo al que le quiebran accidentalmente un brazo al nacer. Luego la separan de Emmanuel y no tiene noticias de él. Recién se entera por el discurso de Uribe a través de la radio. Ese medio maravilloso que le permitió saber, días más tarde, que Chávez tenía las llaves de las puertas de su cautiverio al conocer las coordenadas, el pasaporte a su libertad.  En el medio, los traslados, los bombardeos, la incertidumbre.

Consuelo González es una rehén aún más antigua. En sus siete años de forzada ausencia, muere su marido y nace una nieta. Y después de marchas y contramarchas la liberación en un claro de la selva. Funcionarios del gobierno venezolano, la Cruz Roja, Piedad Córdoba, Clara, Consuelo y la guerrilla uniformada. Una despedida afectuosa entre secuestradores y secuestrados. Los teléfonos celulares. Clara y Consuelo hablan y le agradecen a Hugo Chávez. Nadie recuerda a Álvaro Uribe. Los guerrilleros con sus uniformes verdes desaparecen en la selva.

Parece ficción pero es la rica historia latinoamericana en movimiento. ¡ Bienvenidos a la vida! le dice Hugo Chávez. Esta historia seguramente continuará.

LOS MEDIOS Y LOS FINES         

Hay demasiada historia acumulada para saber que los medios condicionan a los fines. Si cualquier cosa se hace en nombre de la revolución o de altos ideales, es seguro que luego los medios utilizados distorsionarán los fines. Colombia es un narco estado. No es de extrañar entonces que tenga una narco guerrilla que ejerce su autoridad sobre una parte importante de su territorio. Con paramilitares que son narco paramilitares. Que intentan reemplazar al Estado Colombiano, allí donde no llega y está la FARC. Que han perpetrado horrores inimaginables. Panorama complejo y difícil de analizar a la distancia. Es cierto también que el gobierno de Uribe ha desarmado a una parte considerable de los Para. Aquí conviene  detenerse en las FARC. Sus cuarenta y tres años de lucha merecen un análisis más profundo que lo que se intenta en estas pocas líneas. Pero debe quedar claro que resulta absolutamente despreciable el secuestro de mujeres y niños. El mantenimiento en calidad de rehenes por más de una década, de personas a las que se les priva de la libertad arbitrariamente. A los que se somete a condiciones de vida abominables. Alguien cínicamente podría decir: “ En Guantánamo los presos no la pasan precisamente mejor” Pero si desde la reacción y desde posiciones presuntamente revolucionarias se cometen los mismo horrores ¿ Dónde está la diferencia? Resulta inadmisible tener como rehén una mujer embarazada como Clara Rojas a las que las FARC no tenían intención de secuestrar. 

 Nadie puede imaginarse al Che manteniendo rehenes por años o más de una década. O secuestrando chicos. Eso no integraba los métodos del guerrillero argentino. Cuando tomaba prisioneros, inmediatamente los dejaba en libertad. Las imágenes de Stalín y Pol Pot parecen proyectarse como una siniestra sombra y como  dramáticos ejemplos de que los medios condicionan a los fines.   

DANZA CON LOBOS

Los lobos han dejado de danzar. Están provisoria y circunstancialmente desconcertados.  Uribe está ojeroso y pálido. El triunfo que consideraba consolidado se le ha enfriado. Ha vuelto a perder la iniciativa. Ha quedado como un mentiroso, cosa que significativamente se cuidan de señalar los medios de los lobos. EE.UU a través de un vocero del Departamento de Estado llamado Tom Casey felicitó calurosamente a Uribe y eufemísticamente a Chávez al que hay que identificarlo bajo el despreciativo “cualquier individuo”.  Serrat canta: “De vez en cuando la vida/ toma conmigo café/ y está tan bonita que/ da gusto verla./ Se suelta el pelo y me invita/ a salir con ella a escena. Hoy, 10 de enero es uno de esos días. Los lobos ganan habitualmente. Del otro lado, el cuerpo, la piel, están acostumbrados a las derrotas. Por eso cuando la historia hace un guiño, cuando la vida se sienta a tomar un café, se siente el placer de la lucha y nos pertrechamos con alegría para intentar nuevas victorias. Para cuando los lobos se recuperen y vuelvan a danzar. Para tratar de impedir que sigan clavando sus colmillos en las venas de América Latina.

Desde Caracas llegan los acordes de otra canción de Joan Manuel Serrat:  “ Pelea por lo que quieres/ y no desesperes/ si algo no anda bien/ Hoy puede ser un gran día/ y mañana también. En ese mañana, que ya es hoy, en Bogotá, Clara y Emmanuel se encontrarán. Es una historia latinoamericana. Que Holywood no se la apodere  

11-01-2008   

 

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS . Copyright   Hugo Presman.   Para publicar citar la fuente

Cambio climatico

Artículo: http://www.tendencias21.net/Hipocresia-climatica_a1972.html
 
Hipocresía climática
Eduardo Martínez

La Cámara de Representantes del Congreso norteamericano ha difundido un informe que denuncia las manipulaciones de la ciencias del clima realizadas por la Administración Bush desde 2003. El informe señala que la estrategia de la Casa Blanca ha consistido por un lado en minimizar las evidencias científicas sobre el impacto humano en el clima y en exagerar el grado de incertidumbre respecto al rigor de las conclusiones de la ciencia.

Acusa textualmente a la Administración Bush de haber actuado como si el plan de comunicación de la industria petrolífera fuera la hoja de ruta de la Casa Blanca. El gobierno norteamericano, añade el informe, ha ejercido un férreo control de los científicos oficiales, particularmente los de la NOAA y la NASA, para evitar declaraciones contrarias a la estrategia del Gobierno.

Las conclusiones de este informe se basan en el estudio de 27.000 documentos oficiales y ponen en entredicho la sinceridad del compromiso norteamericano en Bali para la reducción de las emisiones de efecto invernadero, restrictivas para la industria petrolífera.

También vienen a dar la razón al periodista francés, Hervé Kempf, quien en su último libro culpa a “los ricos del mundo” de la crisis climática.
..................................................................
 
Informe de la Cámara de Representantes de USA: http://oversight.house.gov/story.asp?ID=1653
Committee Report: White House Engaged in Systematic Effort to Manipulate Climate Change Science

La complicidad de los ministros de salud con un estado inexistente

El centimetraje que ocupa en los medios la cuestión de la intervención de la Obra Social de los "municipales" (y varias idas y venidas relacionadas con ese tema) en el plano de la Ciudad,  y la nutrida información sobre otras cuestiones más o menos relevantes, parece pasar a un segundo, tercer o cuarto plano la del veto al Laboratorio de la Ciudad de Buenos Aires. La lucha por aprobar esta ley ha llevado entre cinco y siete años, y la enorme mayoría de l@s funcionari@s y much@s de los legislador@s que pasaron, estuvieron lejos de la altura que se requería (no es que suelen estar a esa altura tampoco, pero en este tema han mantenido una "rara coherencia"). Una situación que uno quisiera ver es una entrevista a Ibarra o a Telerman o a cualquiera de los secretarios/ministros de salud de la Ciudad sobre el tema. Nos gustaría estar, dado que muchas (no todas!) las excusas pueriles de Macri compiten bastante bien con las que esos funcionarios han esgrimido.

El ladino (ahora) trasandino tuvo la osadía (de la escuela de Menem, que obligado a dar indemnizaciones por causas de DDHH antes resistidas por él mismo, las aquilató como propias) de hacer(se) propaganda por haber tenido que financiar, impulsar y finalmente lograr producir vacuna contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, en el primer fallo de la Corte Interamericana de DDHH que obligaron a un estado respecto de un tema de Derecho a la Salud (o sea: el camino de la llamada "exigibilidad" de los Derechos Económicos Sociales y Culturales), habiéndolo anotado como si hubiera sido su propia iniciativa. Convendría hoy registrar que los antecesores de Macri están algo expuestos a haber incumplido normas internacionales incorporadas a la Constitución Nacional, pero -por razones mejores y peores- Macri lo hace cuando ya hay una ley aprobada, y lo hace con argumentos que no solo son falaces sino que contradicen la normativa internacional. Algo así como el bueno de Alfonsín con las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final, que sabiendo que contradecía pactos y tratados internacionales, de todos modos privilegió pactos y tratados con los militares argentinos (uno llamado Aldo Rico en particular). Ignoro lo que sabe Macri (imagino, de todos modos, lo que le importa) y lo que sabe Lemus sobre lo que se exponen. Supongo que apuestan (igual que apostaron otros) a la clase política pusilánime que fue la que permitió que ellos estén donde están (y que Rico haya estado donde estuvo y Bussi y así siguiendo). Pero no es poca cosa dejar claro que están contra los avances mundiales -al menos en la letra, pero la letra no es tan poca cosa- sobre Derechos Humanos, en este caso, Económicos, Sociales y Culturales. No en vano Macri adelantó que esto es del siglo pasado y ahora se trata de imbuir a los usuarios a responsabilizarse de sus propias obligaciones. "Cada cual en lo suyo defendiendo lo nuestro" rezaba una consigna (doblemente) militar, queriendo que lo "nuestro" fuera la dictadura. Para Macri, "lo nuestro" no cabe duda de lo que es. No por algo, algunos de sus ancestros se hicieron conocidos por defender.... "la cosa nostra". Ustedes saben como son las familias.

Envío algunos extractos de un seminario que realizamos sobre Salud y DDHH donde se expone parte de la normativa de la OMS sobre el tema. Y luego dos artículos interesantes sobre lo que falta por hace en el área de medicamentos esenciales y huérfanos, que no compiten, que no tienen patentes, que son posibles de producir a bajo costo, que no hace falta gran inversión, que garantizan salud -sobre todo para quienes de otro modo no tendrán acceso-, que construyen ciudadanía, que establecen una acción anticíclica contra la marginalización, que requieren  de la acción del estado, que se realizan sobre las bases de las verdaderas necesidades, y un largo etcétera. Ambos artículos son del Boletín Fármacos. Mientras crece la preocupación en el mundo sobre estos problemas, aquí Macri decide ir para atrás. Y -perdón, pero es así- sus antecesores -funcionarios y legisladores- le dejaron la pelota en el área.

Un saludo

Gonzalo


Extractos del Seminario de Introducción a la Salud y los DDHH/Tema: Derecho a la Salud

Cátedra Libre de Salud y DDHH/Facultad de Medicina-UBA

 

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que tiene encomendada la supervisión del cumplimiento del PDESC, y el derecho a la salud contiene una serie de “elementos interrelacionados y esenciales”.

la disponibilidad, por la que se entiende que los bienes, servicios y programas de salud deben estar disponibles en suficiente cantidad.

la accesibilidad, cuyas cuatro dimensiones son la no discriminación en el acceso a los servicios de salud, la accesibilidad física, la accesibilidad económica y la accesibilidad a la información.

aceptabilidad, es decir, que los servicios sanitarios sean respetuosos con la ética médica, culturalmente apropiados, dirigidos a la mejora de la salud de los pacientes, confidenciales y sensibles a los aspectos de género.

la calidad, por la que se entiende que los servicios sanitarios deben ser científica y médicamente apropiados.

 

 

El punto 2 del artículo 12 señala las medidas que los Estados deben adoptar al “dar pasos” para la completa realización del derecho a la salud

a)     recoge el derecho a la salud materna, infantil y genésica, bajo el mandato de “la reducción de la mortalidad y mortinatalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños”.

b)     hace referencia al derecho a la higiene en el trabajo y medio ambiente, obligando a los Estados al “mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente”.

c)      recoge el derecho a la prevención, tratamiento y lucha contra las enfermedades, obligando a los Estados a “la prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole y la lucha contra ellas”.

d)     contempla el derecho al establecimiento de bienes y servicios de salud, ordenando la “creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad”, entre los que el Comité menciona el suministro de los medicamentos esenciales.

los Estados se comprometen a “tomar medidas” “hasta el máximo de los recursos disponibles” “para lograr progresivamente” la plena efectividad de los derechos reconocidos.

Observación General Nº 14
 
Obligaciones:

  1. Asegurar el acceso no discriminatorio a los servicios de salud;
  2.  Asegurar la alimentación indispensable;
  3. Una garantía mínima de vivienda;
  4. La provisión de medicamentos esenciales;
  5. Distribución equitativa de los servicios y bienes de salud y,
  6. La implementación de una estrategia nacional de salud pública de acuerdo con las preocupaciones sanitarias de toda la población.

 

n      Además, el Comité ha insistido en que

      “bajo circunstancia alguna un Estado puede justificar el incumplimiento de las obligaciones esenciales establecidas, que son inderogables”.

 


 
Nuevas recomendaciones de la OMS para combatir la tuberculosis extensivamente resistente a los medicamentos
Jano On-line, 18 de octubre de 2006
http://www.boletinfarmacos.org/112006/DISPENSACI%D3N%20Y%20FARMACIA.htm#Nuevas_recomendaciones_de_la_OMS_para_combatir_la_tuberculosis_extensivamente_resistente_a_los_medicamentos
Expertos de la OMS han alertado de la emergencia de tuberculosis extensivamente resistente a los medicamentos hasta ahora utilizados para tratar la enfermedad, que constituye una grave amenaza para la salud pública mundial, y recomendaron una serie de medidas que los países deben poner en práctica para hacerle frente.

El encuentro de la Global Task Force sobre Tuberculosis Multirresistente de la OMS, celebrado a mediados de octubre en Ginebra, se organizó para evaluar los datos más recientes sobre el impacto de tuberculosis extensivamente resistente (a).

En palabras del Dr. Anders Nordström, Director interino de la OMS, la organización está absolutamente comprometida para ayudar a los países a luchar contra la tuberculosis en todas sus formas. “Es crucial que se tomen medidas urgentes dirigidas a actuar contra la tuberculosis extensivamente resistente, especialmente en áreas con alta prevalencia de infección por VIH”. Por ello, consideraron necesario reforzar el control de la enfermedad y proporcionar los medios médicos indicados para responder ante ella.

La tuberculosis resistente constituye un importante problema de salud pública desde hace tiempo, que se ha agravado con la identificación, este mismo año, de los primeros casos de la enfermedad extensivamente resistentes a los actuales tratamientos. Casos como estos se han detectado en todas las regiones del mundo, si bien todavía son bastante infrecuentes. El mes pasado constituyó motivo de preocupación la detección de casos en una provincia de Sudáfrica, donde existe una alta tasa de mortalidad por tuberculosis resistente en personas infectadas por el virus del sida.

Las cepas extensivamente resistentes representan una gran amenaza para los progresos conseguidos en el control de la tuberculosis y para el incremento de la accesibilidad de tratamientos antirretrovirales en las zonas del mundo más afectadas por el sida.

Nota del editor:
El documento oficial sobre el encuentro, “Report of the meeting of de WHO Global Task Force on XDR-TB”, está disponible, en inglés, en: www.who.int/tb/xdr/taskforcereport_oct06.pdf (28 pág.)

Argentina: Problemas con los tratamientos para sida, chagas y lepra
Editado de: Sebastián Ríos, Sida: “Hay que acercar los tratamientos a los pacientes”, La Nación (Argentina), 6 de septiembre de 2006; V Román, La mayoría de los dos millones de chagásicos no son tratados, Clarín (Argentina), 6 septiembre de 2006; F Czubaj, Faltan en el país las drogas para el tratamiento de la lepra, La Nación (Argentina), 5 de octubre de 2006; Faltan drogas para tratamiento de la lepra, Diario Norte (Argentina), 8 de octubre de 2006.

http://www.boletinfarmacos.org/112006/ECONOM%CDA.htm#Argentina:_Problemas_con_los_tratamientos_para_sida,_chagas_y_lepra
En la Argentina, sólo una de cada tres personas con VIH sabe que está infectada. Y sólo la tercera parte de los que deberían estar recibiendo tratamiento antirretroviral (ARV) acceden al mismo.

Con respecto al mal de Chagas, la Argentina se había comprometido en 1991 a lograr la interrupción total de la transmisión de la enfermedad por medio de las vinchucas. Esta meta no se consiguió. Todavía hay dos millones de personas infectadas y 700.000 personas viven hoy en 140.000 viviendas infestadas por las vinchucas. Se estima que hay muchos más infectados que ni saben que lo están ni reciben atención médica.

Y para sumar preocupaciones, faltan desde enero las drogas recomendadas por la OMS para tratar la lepra en la mayoría de las provincias del país. En especial, en las provincias vecinas a Brasil, donde el contagio de la lepra es difícil de contener.

Acercar el tratamiento a los pacientes con sida
El Dr. Pedro Cahn, Jefe de infectología del hospital Fernández y Presidente de la Sociedad Internacional de Sida, precisó que “En la Argentina hay entre 30 y 35.000 personas en tratamiento ARV de las 90.000 personas con VIH que deberían estar recibiendo tratamiento”.

¿Por qué sólo ese porcentaje accede al tratamiento cuando el Estado provee la medicación antirretroviral en forma gratuita? “Nuestro sistema de salud es un sistema de puertas abiertas, respondió Cahn. Es gratuito. Nadie te impide la entrada. Pero si no llegás, mala suerte. Hay un problema de ineficiencia del sistema que hace que sólo puedan acceder los que tienen dinero para pagarse el viaje al hospital, un trabajo flexible como para no perder el presentismo o que tengan con quién dejar a los hijos mientras van al hospital.”

Por su lado, el Dr. Julio Montaner, investigador argentino que dirige del Centro de Excelencia en VIH/Sida de la Columbia Británica, Canadá, asegura que “Hay que acercar los tratamientos ARVs a la gente que los necesita, ya no basta con que los tratamientos estén disponibles”.

Cahn y Montaner coinciden en que ya no existen argumentos para que las políticas gubernamentales de lucha contra el sida se agoten en ofrecer los medicamentos en forma gratuita: también hay que hacerlos llegar a quienes los necesitan.

Un estudio realizado por Montaner, y publicado el mes pasado en la revista The Lancet, demuestra que no se puede pensar la prevención del VIH/sida aislada del tratamiento. El investigador demostró que la misma terapia antirretroviral que evita que el paciente infectado desarrolle sida y muera también es beneficiosa para la sociedad, ya que disminuye drásticamente el contagio del virus (a).

“Si (como demuestra el estudio) por cada US$1 que se invierte en tratamiento se ahorran US$2 en infecciones, ya no hay excusas. Al ser beneficioso para el paciente, pero también altamente beneficioso para la sociedad, crea una responsabilidad de parte del sistema de salud de que cada paciente reciba tratamiento.”

La mayoría de los chagásicos no reciben tratamiento
Según opina Andrés Ruiz, Director del Instituto Nacional de Parasitología Dr. Mario Fatala Chaben, “Durante los últimos ocho años se bajaron los brazos en la vigilancia de las vinchucas en las viviendas en algunas provincias, por falta de dinero para vehículos, combustibles y capacitación de técnicos. Tampoco se enfatizó en la detección temprana de la enfermedad en menores. Entonces, la mayoría de los nuevos casos de Chagas no son tratados y se pierden muchas oportunidades de curar”.

Se estima que habría más de 250.000 chicos menores de 15 años infectados que no son tratados. Si recibiesen medicamentos, se evitaría la progresión hacia la etapa crónica de la enfermedad donde aumenta el riesgo de muerte por fallas cardíacas.

Ricardo Gurtler, investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), asegura que “Lo crucial debe ser aumentar la inversión y mejorar la coordinación entre la Nación y las provincias para prevenir y tratar el Mal de Chagas. Por la estrecha ligazón entre pobreza y Chagas, prestarle atención a esta enfermedad es también corregir las actuales inequidades en la distribución de los recursos que genera la Argentina, y mejorar su capacidad de desarrollo económico y social en forma equilibrada”.

Faltan drogas para el tratamiento de la lepra
Según se supo desde enero faltan las drogas recomendadas por la OMS para tratar la lepra en la mayoría de las provincias del país. En el mapa epidemiológico Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires son áreas endémicas de la enfermedad. Si bien, en algunas provincias ya se alcanzó el objetivo recomendado por la OMS de un caso de lepra por cada 10.000 habitantes, todavía se registran unos 500 nuevos casos por año en el país.

“El país tiene una crisis. En este momento, en Chaco estamos sin los medicamentos que envía gratuitamente el Programa Nacional de Control de Lepra, y desde hace un mes nos manejamos con los tratamientos alternativos que la provincia consigue por donaciones de organizaciones no gubernamentales o del gobierno provincial. La situación es crítica”, dijo la Dra. Laura Molinari, Jefa del Programa de Control de Lepra de Chaco.

“En marzo, los responsables de los programas provinciales contra la lepra expresamos a las autoridades nacionales la inquietud porque no nos mandaban los medicamentos en tiempo y forma. Llevamos tres meses con medicamentos alternativos y no sabemos qué pasará con el resto del tratamiento”, comentó la Dra. Elisa Petri de Odriozola, Jefa del Programa de Control de Lepra de Corrientes.

Al respecto, la Dra. Mirta Antola, titular del Programa Nacional de Control de Lepra, reconoció que la situación es grave y que se está a la espera de recibir la donación de la OMS para 2006 para cubrir a 850 pacientes en tratamiento, cifra que incluye los nuevos contagios del año y pacientes en tratamiento desde 2005.

“Está demorada la partida de medicamentos y sabemos que la OMS ya la despachó. La Oficina Sanitaria Panamericana, que se encarga de los trámites de aduana, nos informó que en cuanto reciba la guía aérea nos notificarán del ingreso de los fármacos en el país”, explicó Antola.

En el tratamiento de la lepra, según recomienda la OMS, los medicamentos deben utilizarse de manera combinada para evitar que el paciente desarrolle resistencia a la terapia. La OMS fabrica en Ginebra esos medicamentos y los entrega de manera gratuita a los países que lo solicitan. Según la titular del Programa nacional, la Argentina depende de la donación de la OMS porque adhirió al esquema terapéutico del organismo y porque “esa medicación incluye tres medicamentos, de los que uno (clofazimina) no se fabrica en el país”.

Nota del editor:
      a.   El artículo: Montaner JSG, The case for expanding access to highly active antiretroviral therapy to curb the growth of the HIV epidemic, The Lancet 2006; 368:531-536. Disponible en: www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140673606691629/fulltext

Macri contra los laboratorios populares

La Producción Pública de Medicamentos

y su importancia para la salud de la población.

Acerca del Decreto 2135 del GCBA

Comunicado de la

Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos

Facultad de Medicina

UBA

 

El decreto 2135 del GCBA veta la ley 2566, que había sido aprobada con todos sus requisitos por la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, invocando razones que no parecen ajustarse a la realidad.

 

La Ley aprobada en noviembre de 2007 prevé abastecer de medicamentos necesarios para la población por constatarse una demanda, que califica de insatisfecha debido a que si no es provista por el Laboratorio, el “mercado” difícilmente lo hará, con las consecuencias que esto conllevaría en la salud de la población. El modo en que la ley lo establece aprovecha de una manera racional casi 40 años de trayectoria, pero muy especialmente la experiencia de los últimos 11, desde 1996, donde ha desarrollado tres líneas de producción:

1)      seis medicamentos indispensables para el tratamiento de la tuberculosis, incluyendo Pas- sódico y Etionamida, que no son producidos por ningún otro laboratorio del país y cuya importación es en general dificultosa o imposible.,

2)      psicofármacos que abastecen el sistema de salud mental de la ciudad

3)      y desde el año 2002 –como respuesta adecuada, racional y oportuna a la crisis que se vivió en nuestro país- una línea básica de medicamentos para la Atención Primaria de la Salud.

Esta producción se realiza con profesionales idóneos, de primer nivel, cumpliendo desde hace años con tareas que la ley dispone. Las condiciones en las que se producen -y el control de calidad a que son sometidos- y se almacenan los medicamentos son adecuadas y por ello están autorizados por la autoridad pertinente de la Ciudad de Buenos Aires. La ley se creó para generar condiciones que mejoran las actuales y que posibilite la producción de otros medicamentos -básicos esenciales y huérfanos- necesarios para la población de la Ciudad y –en un futuro- proveer al resto del país, de establecerse que esto sea pertinente. Solo en ese caso es necesario que las normas sean adecuadas a las que dicta ANMAT.

Por lo tanto es necesario aclarar cada punto que el decreto postula. Citaremos cada uno de ellos para analizar su contenido. Dice que “el laboratorio en cuestión”:

a)      “no resulta viable en el contexto y condiciones previstas en el citado proyecto de ley”. Sin embargo en estas condiciones se producen desde hace 11 años. Se han desarrollado dos medicamentos específicos para la Tuberculosis Multirresistente (que son distribuidos por el Programa Nacional) como son el PAS – Sódico y la Etionamida. Ninguno de ambos –como ya fue dicho- son producidos en ningún otro lugar del país y no siempre es posible –además de ser oneroso- importarlos.

b)      “al referirse a la clase de medicamentos cuya producción se prevé desarrollar, se hace mención a medicamentos ‘huérfanos’, ‘básicos’ o ‘imprescindibles contemplando de este modo un muy amplio espectro de drogas, lo que exigiría contar con una estructura significativa y con recursos técnicos y humanos capacitados para producir tan vasta gama de productos medicinales”. Sin embargo dos medicamentos huérfanos y varios básicos (todos ellos imprescindibles) se han desarrollado y se producen desde hace años. Particularmente el caso del PAS –sódico se ha desarrollado de un modo original para el uso específico, rescatando el método de la bibliografía y de la experiencia, debido al personal profesional altamente capacitado con el que se cuenta. La “gama de productos medicinales” no es tan amplia, y si lo fuera la ley dice textualmente que “esta iniciativa se funda en la necesidad de instrumentar políticas tendientes a garantizar a la población el acceso a la atención de la salud de la cual una política de medicamentos es parte esencial”. La experiencia de las varias decenas de laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (PPM) que operan en todo el país ha sido la de avanzar en forma progresiva para cubrir las necesidades de la población, y han demostrado en la mayoría de los casos que este avance es posible, necesario, adecuado y eficiente. Esto se ha dado en municipalidades, provincias, universidades y otras instituciones, que proveen medicamentos para satisfacer necesidades del sistema, en algunos casos de forma mayoritaria o total (casos Rosario, San Luís, Río Negro, etc.). El plantel de profesionales, como ya fue dicho, ha sido capaz de sostener la producción todos estos años, y los requerimientos futuros no son inmediatos, serán graduales y existen diversos modos -previstos por la ley- de integrarlos que tampoco implican recursos onerosos.

c)      “en lo que respecta a la estructura edilicia, el art. 7° del referido Proyecto de Ley, exige el necesario cumplimiento de las disposiciones de la Autoridad Nacional de Medicamentos (ANMAT), para permitir la habilitación del mentado laboratorio, así como la certificación de las BPFyC (Buenas Prácticas de Fabricación y Control) e inscripción de los medicamentos”. Como fue indicado, esto no es una necesidad imperiosa sino un objetivo, que no requiere de gran inversión, y –para ello- hay un presupuesto votado -y aun no ejecutado- por la legislatura hace ya un año. Además, se cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que ha manifestado su compromiso de asesorar, instruir, capacitar y aportar su estructura al costo (incluyendo asesoría para su construcción, como ya ha hecho el INTI con otros edificios del área de la salud en la Ciudad de Buenos Aires, merced a la existencia de un convenio vigente entre el INTI y el Ministerio del área), a fin de lograr los mejores resultados posibles. Esta vía ha sido utilizada por varios Laboratorios de PPM en el país con éxito.

d)      “a ello debe sumarse la observancia de las normas de higiene y salubridad, que permitan la habilitación de un laboratorio estatal que ofrezca las condiciones necesarias para una producción de envergadura”. Dichas normas son cumplidas en la actualidad y no configuran un problema importante. Conviene aclarar que para este punto y el anterior, además, deberán adecuarse las normas a todo el predio donde se construirá el llamado “Polo Farmacéutico”(compartido por Laboratorios de la Industria Privada), previsto en la ley. Cabe acotar que si no se construye el Laboratorio de la Ciudad, el Gobierno de esta habrá brindado facilidades extraordinarias al sector privado (son 11 laboratorios, un predio de 82000 ) sin que se produzca ningún beneficio específico en el área de la salud pública, que estaba incluido en la lógica por la que se realizó el proyecto con la Corporación Buenos Aires Sur.

e)      “a ello debe sumarse la observancia de las normas de higiene y salubridad, que permitan la habilitación de un laboratorio estatal que ofrezca las condiciones necesarias para una producción de envergadura”. Dichas normas son cumplidas en la actualidad y no configuran un problema importante. Conviene aclarar que para este punto y el anterior, además, deberán adecuarse las normas a todo el predio donde se construirá el llamado “Polo Farmacéutico” previsto.

f)        “es dable advertir, que los recaudos antes enumerados no pueden ser satisfechos en las condiciones actuales del Laboratorio que funciona en los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica, y cuyas características y situación de operatividad, si bien cumplen su finalidad propia, no están en condiciones de receptar el emplazamiento de un organismo de las particularidades del que prevé (la ley)”. Como ya fue dicho, los problemas que se mencionan para el caso son perfectamente abordables en las condiciones presentes, con medidas sencillas. Y los problemas que se enfrentarán en el nuevo edificio también son abordables. No así los que surgen de carecer del laboratorio, que son onerosos, imprácticos, perjudiciales y en algún caso, inabordable, como ya se indicó.

g)       “por otra parte, no deben perderse de vista las condiciones especiales de almacenamiento necesarias para cada tipo de droga, lo que implica contar con depósitos, heladeras y cámaras frigoríficas para una variedad importante de drogas, un stock significativo de materiales, prospectos, envases, frascos, máquinas para ‘blistear’ y todos aquellos insumos que hacen a la producción, envasado, buena guarda y distribución del material”. Las condiciones que se mencionan se cumplen para los medicamentos que se producen y no implicaran problemas de entidad en la medida que la producción se expanda en forma gradual. Se han resuelto favorablemente en localidades y provincias que cuentan con recursos mucho menores que la Ciudad de Buenos Aires.

h)       “asimismo, y dadas las características del emprendimiento en cuestión, el Poder Ejecutivo debe estar en condiciones de poner en marcha, en forma inmediata al desarrollo del proyecto, estudios de estabilidad, que permitan asignar a cada producto elaborado su vencimiento y estudios de equivalencia terapéutica, que garanticen la compatibilidad con otros medicamentos”. Estamos completamente de acuerdo y es un objetivo que se ha estado cumpliendo y se adecuará al crecimiento, tal como se dijo en el punto anterior. El laboratorio actualmente cuenta con el reglamentario depósito y el “museo” de muestras para estabilidad. La adecuación, insistimos, no es onerosa si ser realiza con los criterios mencionados.

i)         “los aspectos antes expuestos, ponen en evidencia la imperiosa necesidad de contar con recursos humanos altamente capacitados, que permitan alcanzar la producción que se pretende lograr con la puesta en marcha del Laboratorio Estatal de Medicamentos, extremos éstos, que no pueden ser satisfechos en lo inmediato con el personal que cumple funciones en el Laboratorio de los Talleres Protegidos de Rehabilitación Psiquiátrica, y con el que se tendría que contar, de acuerdo a lo prescripto por el art. 4° del mencionado Proyecto de Ley”. Nuevamente, los recursos humanos que se dispone garantizan las condiciones actualmente, y la ley prevé gradualmente –de diversa manera- resolver las necesidades cuando se vayan presentando.

j)         por último, cabe señalar que el proyecto de norma en análisis carece de previsiones en materia de patentes, registro y propiedad intelectual”. Si en los puntos anteriores se percibe un conocimiento superficial del problema, en este el desconocimiento es absoluto: no existen mayores problemas referidos a patentes y propiedad intelectual de medicamentos huérfanos y básicos esenciales, ya que en todos los casos –al menos los previstos- se trata de fármacos con patentes vencidas.

k)      Los puntos restantes cuestionan la capacidad de enfrentar las erogaciones que el laboratorio insumiría. Esto ya ha sido respondido y –en todo caso- es perfectamente posible adecuarlo al ritmo de requerimientos, una vez ejecutados los recursos ya disponibles. La ley prevé, además, acuerdos con el nivel nacional. No dudamos que la vía de resolución es exigir esos acuerdos con el mismo énfasis que se reclaman los recursos para la Policía de la Ciudad, toda vez que aquí –además- se aportarían medicamentos que la nación requiere –en algunos casos imperiosamente-, lo cual implica condiciones mucho más favorables para la negociación.

 

La PPM ha tomado un severo impulso a partir de la crisis de 2001-2002, cuando decenas o centenares de miles de personas vieron peligrar el acceso a medicamentos de un día para el otro. La seguridad de su acceso está aun muy lejos de garantizarse. Es por ello que, desde ese año a la actualidad, la PPM no ha hecho sino avanzar, enfrentando miles de problemas. Por ello se ha generado y sostenido una demanda de soluciones por parte de la Multisectorial por la PPM (que nuclea a más de 200 organizaciones) y a varias Cátedras de DDHH en todo el país. Prueba de ellos es el creciente interés en participar en los Encuentros Nacionales por la PPM de medicamentos que cada año se organizan, en conjunto, desde la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos (Facultad de Medicina de la UBA)  y la Facultad de Ciencias Exactas (Universidad Nacional de La Plata), desde hace 5 años. Prueba de ello es la conformación reciente de la Red de Laboratorios de PPM, en setiembre pasado, y los avances en cada una de las plantas productoras y en los laboratorios de control de calidad de las Universidades. El aporte que estos centros realizan a la salud es innegable e imprescindible. Ninguno de los problemas es inabordable y ninguno puede considerarse oneroso en función de la salud de la población, dado que en todos los casos los medicamentos se producen a un costo mucho menor y la garantía de calidad (entendida no solo del medicamento en sí, sino en la definición de necesidades epidemiológicas y de Salud Pública y del Uso Racional de Medicamentos) es mayor que si se dependiera del mercado. Lo que se necesita es –precisamente- avanzar en la coordinación entre los Laboratorios, comenzar a trabajar en Red, y establecer una Política de Estado respecto de este tema, que sostenga y facilite los avances en lugar de obstaculizarlos. Aun sin contar con esa política en el nivel nacional, con solo 10 de los laboratorios públicos que hoy producen medicamentos se tiene capacidad para superar (que es lo que está ocurriendo) en un 50% lo que provee (o debería proveer en los papeles) el Programa Remediar, que mes tras mes retira medicamentos del “menú” y van siendo reemplazados por la provisión de estos laboratorios. No cabe duda que la integración y la coordinación superaría con creces esta situación y proveería a todo el sistema público resolviendo la falta de acceso que hoy se verifica en muchas de las jurisdicciones que no cuentan con Producción Pública.

Los argumentos del veto son entonces superficiales o faltos de información, y no puede descartarse que pongan por delante la lógica neoliberal de hacer recaer sobre los sujetos la responsabilidad que el Estado tiene con ellos, dado que el Derecho a la Salud no puede ser ya discutido. Sería una forma lamentable de entender aquello de la finalización del “siglo de los Derechos Humanos” para ser reemplazado por el de “las obligaciones ciudadanas” donde estas obligaciones pasarían a ser las de los ciudadanos consigo mismos y no la aplicación de un derecho de ciudadanía que el Estado tiene que garantizarle a los ciudadanos. La idea de la “responsabilidad individual” en lugar del cuerpo de derechos garantizados por el Estado ya la hemos visto funcionar en los ’90 y ya nos ha llevado a la crisis más grave de la historia. La única manera de dejarla atrás de una vez es entender que los Derechos Humanos son un sistema articulado, progresivo e irrenunciable; que están incorporados a la Constitución Nacional por normas internacionales (solo para mencionar algunas: La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo) y que dentro de ellos el de la Salud se inscribe como un Derecho de Ciudadanía y Deber del Estado.

 

 

Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos

Facultad de Medicina

UBA

Enero de 2008

__._,_.___

Stress laboral

LEY N° 2.578
Prevención, detección precoz y rehabilitación del Síndrome de
Desgaste Laboral Crónico

Buenos Aires, 6 de diciembre de 2007.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
sanciona con fuerza de Ley:

Artículo 1° - La presente ley tiene por objeto la prevención,
detección precoz y la rehabilitación del Síndrome de Desgaste Laboral
Crónico de los empleados que se desempeñan en los efectores de los
tres subsistemas de salud en el ámbito de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires en el marco de la Ley N° 153 - Ley Básica de Salud y la
Ley N° 2.152 - Ley de Educación Comunitaria para la Salud.

Artículo 2° - A los efectos de esta ley se entiende por Desgaste
Laboral Crónico al síndrome de agotamiento físico, emocional y/o
intelectual en trabajadores de los efectores de salud que se
desempeñan directamente con personas, en relación con el
afrontamiento de estresores ocupacionales crónicos, con
manifestaciones a nivel individual y/o colectivo y/o organizacional y/
o institucional y la interacción entre las mismas.

Artículo 3° - La autoridad de aplicación de la presente ley es la
autoridad máxima con competencia en salud del Gobierno de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires o la autoridad que la reemplace en el futuro.

Artículo 4° - La autoridad de aplicación creará un programa orientado
a incorporar, en la ejecución de las políticas públicas, prácticas
que fomenten el desarrollo de la capacidad de abordaje de situaciones
adversas individuales, compartidas o colectivas, organizacionales e
institucionales sobre los factores que puedan generar la aparición
del síndrome de desgaste laboral crónico.

Artículo 5° - A los fines de la implementación de la presente ley se
deberán respetar los siguientes lineamientos:

a) Implementar todas aquéllas prácticas que fomenten el desarrollo de
acciones de promoción y prevención en el campo de la salud mental y
física de los agentes del Área de Salud.

b) Conformar grupos operativos interdisciplinarios que tengan como
objetivos fortalecer el intercambio entre pares en los lugares de
trabajo, fomentar la red de apoyo social, la reflexión grupal con
identificación de los estresores por servicio y la elaboración de
estrategias para su afrontamiento en la prestación de los servicios,
sin fines terapéuticos ni de sobreadaptación. Con carácter
obligatorio, de frecuencia periódica y dentro del horario laboral.

c) Capacitar continuamente en Educación Comunitaria para la Salud a
fin de evitar la aparición de síntomas (prevención primaria), la
reaparición de los mismos (prevención secundaria) o su agravamiento
(prevención terciaria) y actualizar a los trabajadores de la Salud
para un mejor manejo en la estimulación de técnicas de abordaje de
determinadas situaciones y la mejor comprensión de la cultura
organizacional en la que se encuentran insertos.

d) Identificar desde el Ministerio de Salud y demás responsables del
resto de los susbsectores, la eventual presencia de factores de
riesgo potencialmente y/o estresores por servicio generadores de
Desgaste Laboral Crónico, así como de la capacidad de estimulación de
los factores protectores individuales y/o compartidos para el
análisis, estudio y la implementación de las medidas necesarias en
los factores institucionales u organizacionales que contribuyan a
minimizar la problemática.

e) Realizar la actualización especializada de todos los trabajadores
de la Salud, a fin de promover la concientización de la problemática,
en todos los ámbitos y la formación de agentes aptos para la
prevención y/o detección de recaídas de las patologías resultantes
del Desgaste Laboral.

f) Generar datos estadísticos sobre casos registrados, incidencia,
características, y otros que sean insumo de información para la toma
de decisión de las medidas preventivas, de tratamiento y/o de
rehabilitación correspondiente a los trabajadores afectados.

Artículo 6° - La autoridad de aplicación debe verificar el
cumplimiento de los objetivos de la presente ley que deben
implementar a su costo los subsectores de la seguridad social y
privados de conformidad a lo indicado en el Capítulo II de la Ley N°
153.

Artículo 7° - Los gastos que demande la implementación de la presente
ley se imputarán a la partida presupuestaria correspondiente.

Artículo 8° - Comuníquese, etc. de Estrada - Bello

DECRETO N° 9/08

Buenos Aires, 8 de enero de 2008.

En uso de las facultades conferidas por el artículo 102 de la
Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promúlgase la Ley
N° 2.578 sancionada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires con fecha 6 de diciembre de 2007. Dese al Registro;
publíquese en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires; gírese
copia a la Secretaría Parlamentaria del citado cuerpo por intermedio
de la Dirección General de Asuntos Legislativos y Organismos de
Control y, para su conocimiento y demás efectos, pase al Ministerio
de Salud.
El presente decreto es refrendado por el señor Ministro de Salud y
por el señor Jefe de Gabinete. MACRI - Lemus - Rodríguez Larreta