Blogia
criticamedicina

Ecologia

Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocada por el presidente boliviano Evo Morales.

Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”

 Por Eduardo Galeano


Lamentablemente, no podré estar con ustedes.

Se me atravesó un palo en la rueda, que me impide viajar.
Pero quiero acompañar de alguna manera esta reunión de ustedes, esta reunión de los míos, ya que no tengo más remedio que hacer lo poquito que puedo y no lo muchito que quiero.
Y por estar sin estar estando, al menos les envío estas palabras.
Quiero decirles que ojalá se pueda hacer todo lo posible, y lo imposible también, para que la Cumbre de la Madre Tierra sea la primera etapa hacia la expresión colectiva de los pueblos que no dirigen la política mundial, pero la padecen.
Ojalá seamos capaces de llevar adelante estas dos iniciativas del compañero Evo, el Tribunal de la Justicia Climática y el Referéndum Mundial contra un sistema de poder fundado en la guerra y el derroche, que desprecia la vida humana y pone bandera de remate a nuestros bienes terrenales.
Ojalá seamos capaces de hablar poco y hacer mucho. Graves daños nos ha hecho, y nos sigue haciendo, la inflación palabraria, que en América latina es más nociva que la inflación monetaria.


Y también, y sobre todo, estamos hartos de la hipocresía de los países ricos, que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian pomposos discursos para disimular el secuestro.


Hay quienes dicen que la hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud. Otros dicen que la hipocresía es la única prueba de la existencia del infinito. Y el discurserío de la llamada “comunidad internacional”, ese club de banqueros y guerreros, prueba que las dos definiciones son correctas.


Yo quiero celebrar, en cambio, la fuerza de verdad que irradian las palabras y los silencios que nacen de la comunión humana con la naturaleza.


Y no es por casualidad que esta Cumbre de la Madre Tierra se realiza en Bolivia, esta nación de naciones que se está redescubriendo a sí misma al cabo de dos siglos de vida mentida.
Bolivia acaba de celebrar los diez años de la victoria popular en la guerra del agua, cuando el pueblo de Cochabamba fue capaz de derrotar a una todopoderosa empresa de California, dueña del agua por obra y gracia de un gobierno que decía ser boliviano y era muy generoso con lo ajeno.


Esa guerra del agua fue una de las batallas que esta tierra sigue librando en defensa de sus recursos naturales, o sea: en defensa de su identidad con la naturaleza.


Hay voces del pasado que hablan al futuro.
Bolivia es una de las naciones americanas donde las culturas indígenas han sabido sobrevivir, y esas voces resuenan ahora con más fuerza que nunca, a pesar del largo tiempo de la persecución y del desprecio.

El mundo entero, aturdido como está, deambulando como ciego en tiroteo, tendría que escuchar esas voces. Ellas nos enseñan que nosotros, los humanitos, somos parte de la naturaleza, parientes de todos los que tienen piernas, patas, alas o raíces.

La conquista europea condenó por idolatría a los indígenas que vivían esa comunión, y por creer en ella fueron azotados, degollados o quemados vivos.
Desde aquellos tiempos del Renacimiento europeo, la naturaleza se convirtió en mercancía o en obstáculo al progreso humano. Y hasta hoy, ese divorcio entre nosotros y ella ha persistido, a tal punto que todavía hay gente de buena voluntad que se conmueve por la pobre naturaleza, tan maltratada, tan lastimada, pero viéndola desde afuera.
Las culturas indígenas la ven desde adentro. Viéndola, me veo. Lo que contra ella hago, está hecho contra mí. En ella me encuentro, mis piernas son también el camino que las anda.


Celebremos, pues, esta Cumbre de la Madre Tierra. Y ojalá los sordos escuchen: los derechos humanos y los derechos de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad.
Vuelan abrazos, desde Montevideo.
 
* Hoy empieza en Cochabamba, Bolivia, la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, convocada por el presidente boliviano Evo Morales.

 

Soja, minas: negocios de las Corporaciones. ¿Como detenerlas? GRAIN

Si la "entrada" del Banco Mundial hizo que todo lo relacionado a la salud se transformara esencialmente en negocio -y aquí se hizo "tardíamente" con el eficaz dispositivo de su "empleado de la década" (ya casi), GGG- si había algo del agronegocio que no era negocio, ahora pasa a serlo. Si hay que arrasar la Amanzonia mientras tanto, masacrar hermanos y hermanas de pueblos originarios, destruir el ambiente, sembrar soja transgénica con veneno had-hoc (y destruir el ambiente), forestar para producir lo que manda el norte, con monocultivos que sustituyen el concepto de bosque (invención natural) por el de forestación ad-hoc y -nuevamente- destruir el ambiente, y concretar proyectos de megaminería, incluso generando "Estados" privados entre dos Estados (como Pascua-Lama) y de paso ¡dinamitar la cordillera de los Andes, resignificando de un modo muy curioso la utopía de O'Higgins y San Martín! (eso no es abatir las fronteras para una Patria Grande, eh!) y -otra vez- destruir en ambiente; todo esto se hará con el fin de transformar todo lo que hay en mercancía y destituir la existencia humana en pos de enarbolar la ganancia. Este es el proyecto (o parte del proyecto) mundial que debería discutirse muy por encima de las retenciones, el gordo Larosa y las reservas para pagar una deuda fundada en el terror. Por esto se reunieron los pueblos en Cochabamba. En Argentina todo quedará en un aplauso de circunstancia para volver a la tarea de depredar? El Estado argentino está siendo el brazo armado de esta depredación, persiguiendo en Corcovado, en Jujuy, en Salta....... ...
Un saludo
Gonzalo

____________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ ___

Grainlogo1.jpg

Novedades de GRAIN 
22 abril 2010

Levantamiento global contra el acaparamiento de tierras

http://www.grain. org/nfg/? id=733

Novedades de GRAIN | 22 de abril de 2010

Los movimientos sociales denuncian la estrategia del Banco Mundial en torno al acaparamiento de tierras

El 26 de abril de 2010 el Banco Mundial inaugura una importante conferencia de dos días en su sede de Washington DC. Sentados a la mesa estarán gobiernos, agencias de donantes, investigadores, directores ejecutivos de empresas y representantes de organizaciones no gubernamentales. ¿El punto principal de discusión? Qué hacer para conducir las enormes sumas de dinero que llegan a las mesas de negociación donde se promueven nuevas operaciones de agronegocios en vastas áreas de tierras de cultivo en los países en desarrollo, especialmente en África. A estas adquisiciones de tierra de cultivo el Banco Mundial le dice “inversiones agrícolas”. Los movimientos sociales les llaman “acaparamiento de tierras”.

En la reunión, el Banco Mundial hará público un estudio muy esperado sobre esta nueva tendencia de acaparamiento de tierras. Aparte de evaluar cuántas hectáreas se están comprando y vendiendo y dónde, por qué y a través de quiénes, el Banco Mundial presentará sus propuestas de solución a preocupaciones que han elevado los inversionistas extranjeros —de George Soros al fondo soberano de capital de Libia o el gigante de telecomunicaciones ZTE, de China— en torno a los posibles riesgos implícitos al asumir el control de tierras extranjeras para producir alimentos para exportación: una serie de “principios” que deben seguir todos los jugadores. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), han accedido a respaldar al Banco Mundial en la promoción de estos “principios”.

La Vía Campesina, FIAN, Land Research Action Network y GRAIN produjimos una declaración conjunta donde a grandes rasgos mostramos que la iniciativa del Banco Mundial servirá únicamente para facilitar el acaparamiento de tierras y las razones para detener esta iniciativa. Docenas de otras organizaciones y movimientos sociales se han comprometido formalmente como co-responsables de la declaración. Hoy mismo y en los próximos días, muchos grupos hablarán contra esta tendencia actual de acaparamiento de tierras y explicarán por qué la solución real a la alimentación del mundo se basa en el respaldo al cultivo familiar-comunitari o enfocado a mercados locales y regionales —y no en la agricultura industrial para las agroempresas globales.

Invitamos a todos los grupos e individuos interesados en unir fuerzas con nosotros a que expresen sus propias experiencias.

La declaración LVC-FIAN-LRAN- GRAIN, junto con la lista de grupos co-responsables, está disponible en árabe, castellano, francés e inglés en 
http://www.grain. org/o/?id= 104. 
Pueden ustedes registrar su respaldo a la declaración situando un comentario en 
http://farmlandgrab .org/12256 
o enviando un correo electrónico a info@farmlandgrab. org y nosotros pondremos el comentario por ustedes.

En Washington DC y otras poblaciones y ciudades por todo el mundo se llevarán a cabo acciones y eventos simultáneos para los medios. Para obtener más información de los eventos en Washington DC o de cómo contactar a los activistas de los países afectados, por favor comunicarse con Kathy Ozer de National Family Farm Coalition for La Vía Campesina (móvil +1-202-421-4544, correo electrónico: kozer@nffc.net) o con Devlin Kuyek de GRAIN (móvil +1-514-571-7702, correo electrónico: devlin@grain. org).

Cualquier información de los medios u otras contribuciones y acciones de los diferentes grupos que se unan a este movimiento pueden reunirse en línea en 
http://farmlandgrab .org. 

Mayores referencias

- La página electrónica de la conferencia del Banco Mundial es: 
http://go.worldbank .org/67YHA6L0K0. 
Los documentos de la conferencia se encuentran en línea en: 
http://go.worldbank .org/IN4QDO1U10 

- La Vía campesina es un movimiento internacional de campesinos, pequeños y medianos productores, gente sin tierra, mujeres rurales, pueblos indígenas, jóvenes rurales y jornaleros agrícolas con 148 organizaciones miembros en 69 países: 
http://ww.viacampes ina.org 

- FIAN (FoodFirst Information and Action Network) es una organización internacional de derechos humanos con miembros y secciones en 50 países dedicados a concretar el derecho a la alimentación: 
http://www.fian. org 

- LRAN (Land Research Action Network) es una red de investigadores y movimientos sociales comprometidos con la promoción del derecho a la tierra de las comunidades y los individuos: 
http://www.landacti on.org 

- GRAIN es una pequeña organización internacional sin fines de lucro que trabaja en el apoyo a movimientos sociales y campesinos en su lucha por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados a nivel comunitario: 
http://www.grain. org 

http://farmlandgrab .org. 

____________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ _________ ________

Detengamos de inmediato el acaparamiento de tierras

Digamos NO a los principios promovidos por el Banco Mundial sobre inversiones agrícolas “responsables” 

http://www.grain. org/o/?id= 104

Inversionistas oficiales y privados —de Citadel Capital a Goldman Sachs— están rentando o comprando decenas de millones de hectáreas de buenas tierras de cultivo en Asia, África y América Latina para producir alimentos y agrocombustibles. Este acaparamiento de tierras es una grave amenaza a la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y al derecho a la alimentación de nuestras comunidades rurales.

En respuesta a esta nueva ola de acaparamiento de tierra, el Banco Mundial (BM) está promoviendo una serie de siete principios para hacer que estas inversiones tengan éxito. La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo de la Agricultura (FIDA) y  la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (conocida como UNCTAD por sus siglas en inglés) han accedido a unirse al BM para impulsar colectivamente estos principios. Su punto de partida es el hecho de que la actual fiebre del sector privado por comprar tierras agrícolas es arriesgada. El BM acaba de terminar un estudio que muestra la magnitud de esta tendencia y su interés central en la transferencia de derechos sobre tierras agrícolas en los países en desarrollo a inversionistas extranjeros.

El BM parece convencido de que cualquier flujo de capital privado que expanda los agronegocios transnacionales donde aún no hayan penetrado es bueno y debe permitírsele proseguir, de tal modo que el sector corporativo pueda extraer más riqueza del campo.

Dado que estos negocios de inversión están anclados en una privatización masiva y en la transferencia de derechos sobre la tierra, el BM quiere cumplir unos cuantos criterios para reducir los riesgos de inesperadas reacciones sociales: “respetar” los derechos de los actuales usuarios a la tierra, el agua y otros recursos (pagándoles alguna indemnización) , proteger y mejorar los medios de vida a nivel familiar y de la comunidad (proporcionando empleos y otros servicios) y no dañar el ambiente. Éstas son las ideas centrales tras los siete principios del BM para lograr un acaparamiento de tierras “socialmente aceptable”.

Estos principios no cumplirán sus aparentes objetivos. Más bien son una jugada que intenta legitimar el acaparamiento de tierras. Facilitar que corporaciones (nacionales o extranjeras) se apoderen a largo plazo de las tierras agrícolas de las comunidades rurales es totalmente inaceptable, no importa qué lineamientos se sigan. Los principios del BM, que serían totalmente voluntarios, intentan distraer del hecho de que la crisis alimentaria global de hoy en día con la cifra récord de más de mil millones de personas sufriendo hambre, no será resuelta por la agricultura industrial a gran escala que van a aplicar prácticamente todos los inversionistas que están adquiriendo tierra.

El acaparamiento de tierras comenzó a intensificarse en muchos países durante los últimos diez a quince años con la adopción de las políticas de desregulación, los acuerdos de comercio e inversión, y las reformas en la gobernanza orientadas al mercado. Las recientes crisis alimentaria y financiera aumentaron el ímpetu de esta oleada de acaparamientos de tierra por parte de gobiernos e inversionistas financieros que intentan asegurar una capacidad de producción agrícola y existencias alimentarias futuras, así como activos que con toda seguridad les rindan grandes dividendos. Gobiernos pudientes andan en busca de tierras agrícolas en el extranjero  para alimentar sus poblaciones y sus industrias nacionales. Al mismo tiempo, las corporaciones están a la caza de concesiones económicas de largo plazo para instalar plantaciones agrícolas y producir agrocombustibles, caucho, aceites, etc. Esta tendencia también es palpable en zonas costeras en las que la tierra y los recursos marinos e hídricos están siendo vendidos, alquilados o cedidos a inversionistas en turismo y élites locales en detrimento de las comunidades costeras y de pescadores.

De un modo o de otro, las tierras de cultivo y los bosques son arrebatados, con fines comerciales, de los/as pequeños/as productores/ as, de los/as pescadores/as y los/as pastores/as, lo que conduce al desplazamiento, al hambre y a la pobreza.

Con el reciente acaparamiento de tierras agrícolas, el paradigma de la globalización ha llegado a una nueva etapa que socavará la libre determinación de los pueblos, su soberanía alimentaria y su subsistencia de una manera inédita. El BM ve la tierra, y los derechos agrarios, como un activo clave para las corporaciones que buscan altos dividendos de su capital, ya que la tierra no es sólo la base para producir alimentos y materias primas para la nueva economía agro-energética, sino también una piedra angular para capturar agua.
EL BM, los gobiernos y las corporaciones están revaluando la tierra en términos meramente económicos, y de paso están negando la multifuncionalidad y los valores ecológicos, sociales y culturales ligados con la tierra. Por tanto, ahora es más importante que nunca que defendamos estos recursos de la predación de gobiernos y corporaciones de manera que estén disponibles para quienes los necesitan para alimentarse sustentablemente a sí mismos y a otros; y para sobrevivir como comunidades y sociedades.

El acaparamiento de tierras —aun en los casos en que no hubiera desalojos forzosos — le niega la tierra a las comunidades locales, destruye modos de vida, reduce el espacio político para las políticas agrícolas orientadas al campesinado y distorsiona los mercados hacia una concentración más y más grande de los intereses de las agroempresas y del comercio global, en lugar de promover una agricultura campesina sustentable para los mercados locales y nacionales y para las futuras generaciones. También acelerará la destrucción de los ecosistemas y la crisis climática a causa de la producción agrícola industrial de monocultivos para la cual serán usadas muchas de las tierras adquiridas.
Promover o permitir el acaparamiento de tierras viola el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), y socava la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El acaparamiento de tierras ignora los principios adoptados por la Conferencia Internacional sobre Reforma Agraria y Desarrollo Rural (CIRADR) del 2006 y las recomendaciones hechas por la Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD)

El acaparamiento de tierras debe terminar de inmediato. Los principios del BM  pretenden crear la ilusión de que se pueden evitar las consecuencias desastrosas. Las organizaciones campesinas y de pueblos indígenas, los movimientos sociales y los grupos de la sociedad civil están ampliamente de acuerdo en que lo que realmente necesitamos es:

* Mantener la tierra en manos de las comunidades locales e implementar una reforma agraria genuina, con el fin de asegurar un acceso equitativo a la tierra y a los recursos naturales.
* Apoyar fuertemente la agricultura campesina, la pesca y el pastoreo agroecológicos de pequeña escala, incluyendo capacitación e investigación participativa, de manera que los/as proveedores/ as de alimentos puedan producirlos de manera abundante, sana y segura para todos/as.
* Cambiar profundamente las políticas agrícolas y comerciales con el fin de adoptar la soberanía alimentaria y apoyar los mercados locales y regionales en los que la gente pueda participar y beneficiarse de ello.
* Promover sistemas agrícolas y alimentarios basados en el control local de las comunidades sobre la tierra, el agua y la biodiversidad. Implementar efectivamente regulación obligatoria y estricta que limite el acceso de las corporaciones y otros actores poderosos tanto gubernamentales como privados a tierras agrícolas, de pastoreo, costeras, boques y humedales.

¡Ningún principio en el mundo puede justificar el acaparamiento de tierras!

La Vía Campesina – FIAN – Land Research Action Network – GRAIN

22 de abril de 2010


Declaración apoyada por:

Africa
African Biodiversity Network (ABN) 
Anywaa Survival Organisation, Ethiopia
Association Centre Ecologique Albert Schweitzer (CEAS BURKINA), Burkina Faso
Coordination Nationale des Usagers des Ressources Naturelles du Bassin du Niger au Mali, Mali
CNCR (Conseil National de Concertation et de Coopération des Ruraux), Sénégal
Collectif pour la Défense des Terres Malgaches TANY, Madagascar 
Confédération Paysanne du Congo, Congo RDC
COPAGEN (Coalition pour la protection du patrimoine génétique africaine) 
East African Farmers Federation (EAFF)
Eastern and Southern Africa Small Scale Farmers' Forum (ESAFF)
Economic Justice Network of FOCCISA, Southern Africa
Food Security, Policy and Advocacy Network (FoodSPAN), Ghana
FORA/DESC, Niger
Ghana Civil Society Coalition on Land (CICOL), Ghana
Haki Ardhi, Tanzania
Inades-Formation
IPACC (Indigenous People of Africa Co-ordinating Committee)
London International Oromo Workhshop Group, Ethiopia
ROPPA (Réseau des Organisations Paysannes et des Producteurs de l'Afrique de l'Ouest) 
Synergie Paysanne, Bénin

Asia
Aliansi Gerakan Reforma Agraria (AGRA), Indonesia
All Nepal Peasants' Association (ANPA), Nepal
Alternative Agriculture Network, Thailand
Alternate Forum for Research in Mindanao (AFRIM), Philippines
Andhra Pradesh Vyvasaya Vruthidarula Union (APVVU), India
Anti Debt Coalition (KAU), Indonesia
Aquila Ismail, Pakistan
Asian Human Rights Commission (AHRC)
Bantad Mountain Range Conservation Network, Thailand
Biothai (Thailand)
Bridges Across Borders Southeast Asia, Cambodia
Centre for Agrarian Reform, Empowerment and Transformation, Inc., Philippines
Centro Saka, Inc., Philippines
CIDSE, Lao PDR
Daulat Institute, Indonesia
Delhi Forum, India
Focus on the Global South, India, Thailand, Philippines
Foundation for Ecological Recovery/TERRA, Thailand
Four Regions Slum Network, Thailand
Friends of the Earth Indonesia (WALHI), Indonesia
HASATIL, Timor Leste
IMSE, India
Indian Social Action Forum (INSAF), India
Indonesian Fisher folk Union (SNI), Indonesia
Indonesian Human Rights Committee for Social Justice (IHCS), Indonesia
Indonesian Peasant' Union (SPI). Indonesia
International Collective in Support of Fishworkers (ICSF), India
Kelompok Studi dan Pengembangan Prakarsa Masyarakat/Study Group for the People Initiative Development (KSPPM), Indonesia
KIARA-Fisheries Justice Coalition of Indonesia, Indonesia
Klongyong and Pichaipuben Land Cooperatives, Thailand
Land Reform Network of Thailand, Thailand
Lokoj Institute, Bangladesh
MARAG, India
Melanesian Indigenous Land Defense Alliance (MILDA)
My Village, Cambodia
National Fisheries Solidarity Movement (NAFSO), Sri Lanka
National Fishworkers Forum, India
National Forum of Forest Peoples and Forest Workers, India
Northeastern Land Reform Network, Thailand
Northern Peasant Federation, Thailand
NZNI, Mongolia
PARAGOS-Pilipinas, Philippines
Pastoral Peoples Movement, India
PCC, Mongolia
People's Coalition for the Rights to Water (KruHA), Indonesia
PERMATIL (Permaculture) , Timor-Leste
Perween Rehman, Pakistan
Project for Ecological Awareness Building (EAB),Thailand
Roots for Equity, Pakistan
Sintesa Foundation, Indonesia
Social Action for Change, Cambodia
Solidarity Workshop, Bangladesh
Southern Farmer Federation, Thailand
Sustainable Agriculture Foundation, Thailand
The NGO Forum on Cambodia, Cambodia
Village Focus Cambodia, Cambodia
Village Focus International, Lao PDR
World Forum of Fisher Peoples (WFFP), Sri Lanka

América latina
Asamblea de Afectados Ambientales, México
BIOS, Argentina
COECO-Ceiba (Amigos de la Tierra), Costa Rica
FIAN Comayagua, Honduras
Grupo Semillas, Colombia
Red de Biodiversidad de Costa Rica, Costa Rica
Red en Defensa del Maiz, México 
REL-UITA 
Sistema de la Investigación de la Problemática Agraria del Ecuador (SIPAE), Ecuador

Europa
Both Ends, Netherlands
CADTM, Belgium
Centre Tricontinental – CETRI, Belgium
CNCD-11.11.11, Belgium
Comité belgo-brasileiro, Belgium
Entraide et Fraternité, Belgium
FIAN Austria
FIAN Belgium
FIAN France
FIAN Netherlands
FIAN Norway
FIAN Sweden
FUGEA, Belgium
Guatemala Solidarität, Austria
SOS Faim – Agir avec le Sud, Belgium
The Slow Food Foundation for Biodiversity, Italy
The Transnational Institute (TNI), Netherlands
Uniterre, Switzerland

América del Norte
Agricultural Missions, Inc. (AMI), USA
Columban Center for Advocacy and Outreach, USA
Cumberland Countians for Peace & Justice, USA
Grassroots International, USA
National Family Farm Coalition, USA
Network for Environmental & Economic Responsibility, United Church of Christ, USA
Pete Von Christierson, USA
PLANT (Partners for the Land & Agricultural Needs of Traditional Peoples), USA
Raj Patel, Visiting Scholar, Center for African Studies, University of California at Berkeley, USA
The Institute for Food and Development Policy (Food First), USA
Why Hunger, USA

Internacional
FIAN International
Friends of the Earth International
GRAIN
La Vía Campesina
Land Research Action Network (LRAN)
World Alliance of Mobile Indigenous People (WAMIP)
World Rainforest Movement (WRM)

De Guillermo Torres para reunion de Cochabamba sobre Ecologia

A todos.. 

Estamos viviendo - la humanidad está  viviendo -  epocas gravisimas.

Y  de como las entendamos, de la informacion con que contemos para actuar, va a depender el cómo podamos enfrentarla. Si es que aun podemos. 

En este marco, enterado de la convocatoria para el Encuentro a realizarse en Bolivia,la difundi cuanto pude , esperando que participase la mayor cantidad de gente posible. 

Pero desde el momento en que llegué  vi una convocatoria cerrada y encorsetada, 

Básicamente por ser a TEMARIO CERRADO.  Aqui ( en Bs As )  y allá ( en Bolivia ) 

Allá, mediante la constitución de un temario con puntos prefijados e inamovibles. 

Acá, aceptando esa inamovilidad del temario como hecho consumado, reduciendo, prácticamente, las tareas del Comité a resolver cuestiones de logística, tales cómo, ORGANIZAR LA IDA a Cochabamba, la mecánica de inscripcion en los grupos de trabajo, etc.

Sin que los contenidos de la convocatoria ocuparan un lugar relevante. 

Mas aun, dejando claro que, la aceptación de estas condiciones de base, debia ser debidamente  explicitada por cada participante.

Para mi gusto con el siguiente implicito : Estos son los términos.!...Al que no le guste......ahi está  la puerta. 

b ) Por otra parte, tomando "a priori "   - y en nombre de todos, una decision extraña, a saber:  que la delegacion argentina no llevaría una postura como tal – es decir, que no habria tal delegacion -, sino que cada uno de los participantes llevaria la suya propia.

????.

¿ Por que negar de entrada  la posibilidad siquiera, de acordar, de llevar - por ejemplo - una declaración conjunta.?

¿ No hay ya,  puntos y lineamientos suficientemente claros en este pais, -  -fruto de muchas batallas y sufrimientos. como para acordar y llevar ?

¿ Será que no.? 

Que allá determinaran un temario no me parece mal. Alguien tiene que ordenar los términos del debate.

Ahora, que una delegacion se autolimite el derecho a opinar acerca de cualquier cosa, en algo que nos afecta a todos por igual.?  Que no tenga derecho a hacer objeciones, inclusive a los enfoques mismos si ello fuera necesario.?

Y siendo que – como veremos – es necesario. 
 

II. ENFRENTANDO EL CAMBIO CLIMATICO. LAS COSAS POR SU NOMBRE. 

       ¿ Que significa enfrentar el Cambio Climatico para nosotros.? Para los de esta zona del mundo.?

              ¿ Vamos a parar las tormentas.?

                 No.

                 Significa detener YA...!!  la depredacion que hace cada vez mas debiles nuestras defensas ( nuestros ecosistemas ).

Si no detenemos la tala, la desertificacion, el envenenamiento......¿ como vamos a defendernos del Cambio Climático.?

Y dicho esto...

                  ¿ Cuales son las fuerzas REALES Y TANGIBLES,que YA SABEMOS que agreden y dañan a nuestros ecosistemas.? 

La depredacion ¿ no tiene nombre y apellido en nuestras tierras.?

No se llaman MEGAMINERIA.?

No se llaman  SOJIZACION.? O MONOCULTIVO TRANSGENICO.?

Entre otros muchos nombres...? 

Sin embargo....en los 17 puntos propuestos...ni una sola vez aparecen los nombres de LOS VIOLADORES...DE LA MADRE TIERRA. 

Ni una sola vez aparece la palabra MEGAMINERIA

Ni una sola vez aparecen las palabras MONOCULTIVO o TRANSGENESIS, o VENENOS AGRICOLAS

Ni una sola vez aparece la palabra IIRSA.

Ni una sola vez aparece la palabra GENOCIDIO, que es lo que literalmente - está aconteciendo. en nuestra América.

Ni una sola vez aparece la palabra DECRECIMIENTO. 

Y aparecen sí, puntos “incomprensibles”, como el requerimiento “ a los paises desarrollados” – los que estan amparando la depredacion global - del traspaso de financiamiento y tecnologias “ para morigerar el cambio climatico “ ,

A quienes nos estas depredando les pedimos que nos ayuden y – como si fuese poco - en su mismo lenguaje ocultador. 

Pero no solo eso.

Abro la pagina, y leo, - ¡¡en la misma pagina de la convocatoria..!! -, acerca de la presencia y las palabras laudatorias de Evo Morales en la EXPOSOJA 2010.

transcribo la noticia. 

    Santa Cruz de la Sierra, 6 mar (ABI).- El presidente Evo Morales pidió el sábado el concurso de los productores del oriente boliviano para lograr la revolución industrial del agro y fortalecer el motor de las exportaciones nacionales. 

    El Jefe de Estado hizo esas manifestaciones en el marco de la XV versión del Expo Soya 2010, que se realiza en el departamento de Santa Cruz. 

    Morales convocó a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), entre otras organizaciones y cooperativas de productores, a "trabajar juntos por pueblo" y aprovechar las extensas y fértiles tierras que hay en el país para producir más alimentos. 

    "Yo quiero conocer cuál es la propuesta de la CAO y ANAPO para la revolución tecnológica (..) y hacer el aporte del Gobierno para impulsar juntos la revolución tecnológica", dijo en un acto realizado en los predios del Centro Experimental de ANAPO, ubicado en el kilómetro 75 de la carretera de Santa Cruz, Trinidad. 

    Morales recordó que en ese departamento "está  el sector productivo más importante de Bolivia", al cual no solamente hay que apoyar sino también aprender para acrecentar la producción nacional. 

    "La meta es exportar", añadió, aunque subrayó  que primero se debe garantizar la seguridad alimentaría de los bolivianos. 

    "Somos apenas 10 millones de bolivianos", dijo para emplazar a los productores a mirar, gradualmente, la demanda internacional de miles millones de personas. 

    Morales sostuvo que su Gobierno sigue empeñado en "ganar confianza" con los sectores productivos para trabajar en la aplicación de nuevos proyectos de desarrollo productivo. 

    A su juicio, seguirá mejorando la macroeconomía boliviana, aunque señaló que, también, hay que trabajar por "la economía de la familia". 

    "Es nuestra responsabilidad, la tarea, el desafío de todos nosotros hermanos y hermanas lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los bolivianos", remarcó.

    La nueva versión del Expo Soya presenta las novedades tecnológicas más importantes del sector oleaginoso y reúne a los productores con los proveedores de insumos agrícolas, importadores de maquinaria, empresas de servicios y agroindustria, entre otros aspectos. 

Todo tal como aqui. Y como en Uruguay. Ni que hablar de Brasil. Y como en toda la America progresista. Una América en la que el IIRSA, la mineria depredadora, la sojizacion y la transgenesis ,  ya son POLITICAS DE ESTADO.  

Planteo esta contradiccion y escucho : " Bueno, si ......son contradicciones"

(con el agregado implicito : no nos vamos a meter con EVO ¿ no.?. ) 

No, no nos vamos a meter con EVO. 

Pero, avalar la fiesta de los sojeros -la fiesta que se hacen con nuestra tierra - no es una contradiccion. Es una eleccion, o en todo caso es impotencia.

Es unirse a un enemigo al que no se puede derrotar. 

Y las consecuencias son terribles.

Abrir la puerta a los transgénicos es lo mismo, o peor.

y asi todo. 

Y me pregunto entonces...

¿ No tendrá que ver esa “alianza productiva” con el enemigo, en Bolivia - a las buenas o las malas - con el hecho de  NO PONERLE NOMBRE a los violadores de la Madre Tierra.?

¿ No tendrá que ver con compromisos asumidos CON ESOS PODERES .?

¿ Y no está sucediendo lo mismo con la minería.?

O con el IIRSA.? 

Y siendo esto asi,

¿ No tendra que ver la elusividad, o directamente el rechazo a discutir los contenidos de la convocatoria, el casi imponer, que la convocatoria se aceptara a libro cerrado, con el querer evitar cualquier confrontacion de este tipo.?

¿ Con querer evitar las definiciones fuertemente incómodas.?. Con querer evitar que   “ los extremistas ecologicos “ copen la parada y terminen hablando de la soga en la casa del ahorcado.?.   A mi me huele que si.

Que si no fuese asi, no tendria sentido tanto empeño en limitar o acallar el debate..

Y esto nos lleva al tercer capítulo. 

III. TOMA DE POSICIONES. 

En la practica de lo que llamamos ecologismo, veo dos posturas básicas 

a ) la de los pueblos afectados, que pelean a brazo partido y como pueden, con la clara conciencia de NO A LA MINA o NO A LAS FUMIGACIONES,

y

b ) la de aquellos que son partidarios, mas decididos o mas vergonzantes, de un “extractivismo sustentable”, por ejemplo, de un SI a la mineria, pero “hecha bien”, sustentablemente, de un SI a las “ buenas prácticas agricolas” ( uso responsable de los plaguicidas agricolas ). Un SI a la bitecnologia “con los debidos controles”,etc, . 

El “ sustentabilismo “ está encarnada, en general - digo yo -  por un pensamiento tecnocrático (por decir lo menos)

TECNOCRATA, para mi, seria el que cree – o hace como que cree -que es posible –en medio de la devastacion planificada que sufrimos hoy, y sin cuestionarla de fondo, como parte de un proceso global de saqueo - proponer soluciones “tecnicas” que resuelvan o morigeren los problemas de contaminacion y de muerte que nos agobian.

Quien cree en los pequeños pasos hacia la “ sustentabilidad”, porque otra cosa no es posible. O peor, porque ese es el mejor camino. Y es posible.

Los que creen que enfrente hay empresas con responsabilidad social empresaria.

Y que además, y para colmo, supone que, quienes estan en condiciones de mediar, y de dar esas soluciones,  de guiar esos pequeños pasos, son los “cientificos nacionales”, enrolados  - por ejemplo..!! -,  en la politica de  la SECRETARIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.. 

A ellos, le responde con la realidad, Silvia Ribeiro., cuando recuerda que.. 

“Las universidades públicas en todo el mundo están funcionando como maquiladoras tecnológicas para las corporaciones: son las que hacen la mayor parte de la investigación básica, la patentan y luego las licencian en forma exclusiva a las grandes empresas. Esta tendencia se repite también en las

universidades latinoamericanas, aunque con mayor desigualdad”,

( Y por supuesto, quien dice universidad, dice estructura científico-tecnológica, en general  ) 

Y esa es la verdad última, mas alla de personas aisladas..

Esto es el CONICET, esto es el INTA, el SENASA, la CONABIA, la CoNEA, el SISTEMA DE SALUD...

Se mire en donde se mire se encuentra, en nuestros institutos científicos, el compromiso con el depredador. 

Y también lo tiene el INTI Y también , de otro modo, lo tiene CTA, desde el momento es que debe sostener a sus bases, mas allá de lo que hagan en su “ práctica profesional”..

Y esto me dice - mas allá de personas aisladas - que ni CTA, ni INTI, pueden ser confiables, en tanto estructuras, como para dirigir una batalla contra el desastre ambiental. Y esto es, en parte, lo que ha sucedido en el “proyecto Cochabamba” 

Así las cosas. Creo que – como ya está sucediendo – es hora de que vayamos tomando posiciones. Y no hace falta empezar por acusaciones personales y cosas así. 

Hace falta decir claramente, en cual tesitura se está.

En la de los que decimos : En esta forma de producir y de vivir NO HAY SUSTENTABILIDAD POSIBLE..  NO HAY VIDA POSIBLE.

Y además NO HAY TIEMPO. 

O en la que dicen : NO ES PARA TANTO..!, AUN PODEMOS...! y LA CIENCIA PUEDE.....!.....DEBEMOS MEJORAR LOS CONTROLES, DEBEMOS APELAR A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA.. charlemos..... 

Es hora de que nos preguntemos, ¿  En donde estoy .?¿ En donde se sitúa usted.?

Me parece de que es tiempo. 

Ciertamente, hay otras formas intermedias de agitar las aguas para no pescar demasiado.

Por ejemplo, la de los discursos correctos, pero con una “distancia” con relación a la lucha real, a los tiempos reales, a los sufrimientos reales, tal que pareciese que las personas que los personifican no estuviesen – ellas mismas – y sus seres queridos, comprometidos. .

No lidian, no interpelan, “no se meten con nadie”.

O también aquella, que con un lenguaje. extraído a menudo de las “ciencias sociales”, se contenta con un “ discurso “consignista, que no abarca ni comprende la complejidad de la vida real.

A manera de ejemplo, en nuestro pais hablamos con facilidad, de las alternativas productivas a la agroindustra, con invocaciones a “los saberes y las prácticas ancestrales”, sin considerar ni un instante, la global y cuasi definitiva destruccion de saberes agricolas y voluntades de volver a la tierra por parte de la inmensísima mayoria de la población.

Como si la produccion de los pueblos originarios, fuese a resolver el problema productivo del pais.

Y esta retorica es la que temo que tome el control del “ movimiento ambientalista”, como única oposición al “ sustentabilismo”. O peor, como complemento distractivo. 

Leo en pagina 12, un reportaje al vicepresidente de Bolivia : Alvaro Garcia Lineras.  Y mas allá de que el título de la nota lo dice todo : “ Queremos que la modernización avance rápido”, noto cómo, el reportaje pone su centro en lo politico – económico, justamente, en un lenguaje mixto mitad “ economicista “ mitad “ social-revolucionario

Y en donde, IIRSA. Megamineria, Sojizacion, Transgenicos, no se mencionan ni de pasada.. No forman parte del problema. 

Y temo que esta forma de pensar sea la que, a base de confundir, esterilice nuestra mirada. 

Por último, envio un artículo esclarecedor,acerca de qué políticas se están llevando en Bolivia, en estos momentos. 
 

Promueven desarrollo y beneficios de biotecnología y agrocombustibles en Bolivia. por Equipo Técnico OTECBIO — Última modificación Mar 28, 2010 08:06 PM 

Un importante evento nacional sobre conocimiento agrícola, oportunidades y potencialidad de la biotecnología y agrocombustibles reunió recientemente a diversos grupos de la iniciativa privada, el gobierno y expertos invitados de Brasil y Argentina, en Santa Cruz, Bolivia. 

ANF.- Las experiencias en siembra directa, biotecnología y agrocombustibles son temas que debatirán especialistas de estos rubros, en el simposio organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), que se desarrollará en Santa Cruz, entre este martes 09 y miércoles 10 de marzo 2010. 

Por el Gobierno participarán la directora del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Elva Terceros, que expondrá la agenda nacional para el desarrollo de la biotecnología. Y el viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal, que disertará sobre la visión boliviana respecto de la Agro-biotecnología, indica el informe de ANAPO.

La biotecnología desde el punto de vista del productor boliviano será expuesta por Marín Condori en el simposio internacional de Agricultura Sustentable “Suelos, Biotecnología y Agrocombustibles”. En tanto el brasileño Edilson Paiva y el argentino Esteban Hopp expondrán los adelantos y visión de cada país sobre el tema. 
 

En cuanto a fuentes energéticas para el agro, expondrán Carlos Delius, sobre hidrocarburos y la situación actual del petróleo. Miguel Dabdoub disertará acerca del biodiesel. 
 

Carlos Lijerón expondrá la viabilidad de los agrocombustibles en Bolivia y la existencia de cultivos para esta producción. Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Guabirá, expondrá las experiencias de elaboración de alcohol carburante. 
 

El diagnóstico de suelos de Santa Cruz será expuesto por Edwar Peña de ANAPO. Las experiencias locales de fertilización serán divulgadas por Jorge Bismarck Terrazas. La agricultura por ambiente será exhibida por Juan Pablo Monzón. 
 

El brasileño Manuel Pereira, “uno de los padres de la siembra directa en Brasil”, expondrá su experiencia y vivencia en el agro. Joao Carlo de Moraes disertará sobre manejo de suelos, siembra directa y materia orgánica. 
 

Rodolfo Gil, de Argentina, se referirá  a la optimización del uso del agua del suelo, de tal forma que se pueda enfrentar de mejor manera, la sequía o los excesos de humedad. Entre los disertantes nacionales estará Guillermo Rocco, productor, con mucha experiencia en cultivos anuales bajo siembra directa. 
 

Este martes, las disertaciones estarán orientadas a las bases de una agricultura productiva y sustentable, buscando el equilibrio entre lo que se obtiene de la naturaleza y el tributo que se le ofrece con la actividad agrícola, en materia orgánica y nutrientes. Además de entender la dinámica del agua en el suelo y poder manejar de mejor forma el agua de lluvia. 
 

El miércoles las conferencias y el debate estarán orientados a la biotecnología y agro-combustibles. Se conocerán las tendencias en países vecinos y la visión nacional. 
 

La biotecnología no se limita a los productos transgénicos, sino “es una herramienta mucho más amplia”, puntualiza el informe de ANAPO al explicar que se trata de “cómo usar la ingeniería genética para realizar mejorías en los cultivos, hacerlos más resistentes a plagas, sequías y otros”. 

“En el futuro, con la biotecnología se generarán fuentes de energía, ya que se podrá producir algún biocombustible de plantas que serán genéticamente modificadas para producir etanol, biodiesel u otro”, añade el informe de ANAPO. 

FUENTE: HIDROCARBUROSBOLIVIA.COM, CITADO EN UNU-BIOLAC 

Esta noticia se presenta únicamente con fines de información y divulgación hacia un público amplio y diverso, interesado en conocer más sobre la temática central de este sitio web nacional, con el debido respeto y reconocimiento de la autoría y derechos de las fuentes mencionadas.  Las opiniones expresadas son responsabilidad exclusiva de su(s) autor(es).

Acciones de Documento 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

- La iniciativa no tiene dueños, son personas y/u organizaciones que quieren multiplicar las posibilidades. 
 

4. COMITÉ ARGENTINO 
- Es autoconvocado, para facilitar el impulso y la participación desde Argentina. 
- El objetivo, no es llevar conclusiones argentinas desde el Comité, sino facilitar el debate, la difusión, la participación. 
- La iniciativa no tiene dueños, son personas y/u organizaciones que quieren multiplicar las posibilidades. 
- No cuenta con recursos económicos para desarrollar actividades. Es la suma de voluntades. 
- Está abierto a la participación de todas las personas ya sea individualmente, como a través de organizaciones sociales. 
- Enviando un mail a cualquiera de las cuentas: 
carlos.grain@gmail.com pbergel@inti.gob.ar roque.pedace@gmail.com 
Se puede solicitar formar parte del Comité, adherir al impulso y ser parte de un mailing común para recibir y enviar información.
 

Y aquí, lo grave. En Bolivia, - en este sentido - parecería también que la tecnocracia, - si no la corrupción – esta´ ganando la batalla. 

En semejante contexto, por mas que chillemos o saquemos manifiestos o nos pronunciemos contra el capitalismo, la dinámica del dia a dia, nos seguirá llevando por el camino de la destruccion.

En estos mismos momentos, miles y miles de camiones estan esperando para descargar en los puertos de San Lorenzo, la última SUPER COSECHA de soja.

Los puntos convocantes

 

Veo los puntos del temario y me digo que, sin duda, han sido escritos por diferentes personas o grupos. De hecho es así.  
 
 

Insisto......

Habria esperado que los contenidos de la convocatoria fuesen protagonistas centrales. Que lo que son los grandes ejes de nuestra tragedia fuesen protagonistas centrales. 

En la página del capítulo argentino del CMPCC ( de formato internacional ) se informa acerca de la unica reunión, hasta donde yo se, en la que se iban a discutir contenidos. 

Yo no puedo creer que esto sea casual. 

Respecto del INTI 

Mas alla de las personas, que son personas, el INTI como institucion, hoy, forma parte del problema y no de la solucion. 

Y otro tanto sucede con CTA. 

Es sabido que los que, en general van, son siempre las mismas organizaciones, las que pueden ir, porque tienen estructuras o apoyaturas económicas. 

El Conicet y el glifosato

El  CONICET se parece cada vez mas a CLARIN.
Rifa su " capital simbólico", ( Si es que ya le queda alguno.
)
veamos


El CONICET prohibe la exposicion sobre "Efectos del glifosato", que el Dr Andrés Carrasco iba dar en la Feria del Libro.
El dr Carrasco les responde mediante la siguiente carta

Sra. Presidenta del CONICET.
    Dra. Marta Rovira.

 

He tomado conocimiento que el CONICET ha decidido vetar la charla de divulgación propuesta por el suscripto para la Feria del Libro 2010, sobre la investigación del efecto teratógeno del glifosato en el desarrollo embrionario mediada por la alteración de los niveles de acido retinoico, un conocido morfógeno conservado en el desarrollo de todos los vertebrados (incluyendo la especie humana). (Carrasco E. Andres, Glyphosate affects development in Xenopus embryos 68th Meeting of Developmental Biology Society, San Francisco 23-27 Julio, 2009)

No es necesario recordar que la investigación de los efectos del glifosato estuvo rodeada de acontecimientos donde se expresaron con hostilidad indeseables intereses privados  y desataron juicios de valor inaceptables desde sectores del gobierno, que apelando a la razón de estado, asumieron sin pudor la defensa de dichos intereses. (ver fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y comercial (Sala II) sobre San Jorge, Santa Fe, marzo 2010).

Por lo cual no es descabellado interpretar la decisión tomada por el CONICET, como  censura de una investigación científica realizada en el país para bloquear su difusión pública. Bloqueo que lesiona la libertad académica al subordinarse a intereses ajenos a la ciencia y al mismo tiempo es un mensaje de disciplinamiento, para todos aquellos que intenten una crítica desde el sentido de la ciencia, a criterios y políticas instituidas desde poder económico y sus voceros.   

Como Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, tengo derecho a solicitar se me informe por escrito y con carácter de urgente 1) en que ámbito y que autoridades tomaron la decisión. 2) si hubo presiones de cualquier naturaleza que obligara a la misma. 3) las razones académicas, si las hubiere, para este veto 4) por qué el CONICET autorizo la organización de las charlas del Instituto de Biología Celular y Neurociencias condicionándola  a la eliminación de la charla en cuestión.

 

Andrés E. Carrasco

Investigador del CONICET - Profesor Regular Adjunto UBA.

Laboratorio de Embriología Molecular. Biología Celular Histología y Embriología.

Facultad de Medicina. UBA. Paraguay 2155 3er piso.    

(1121) Buenos Aires, ARGENTINA.

Phone: (5411) 5950-9500 ext 2219 a 2221. Fax: (5411) 5950-9626

rqcarras@gmail.com

acarrasco@fmed.uba.ar

www.embriologiamolecular.fmed.uba.ar

www.myspace.com/andres_carrasco

http://www.noalamina.org:

Para leer más información ingresar en http://www.noalamina.org

Resisten represión y retienen camiones de La Alumbrera
Desde el jueves a las 20hs la asamblea de Vecinos Autoconvocados por la vida de Tinogasta se encontraban realizando un bloqueo a doce camiones que transportaban minerales desde Minera Bajo La Alumbrera hacia Chile y que se encontraban en Tinogasta realizando trámites aduaneros para regresar a Chile por Mendoza. Leer más...
Artículos relacionados: • Empresarios mineros pidieron mano dura  • Gerente de La Alumbrera y agente del terrorismo de estado • Megaminería con cobertura judicial y policial   • El referéndum, a la Corte • Otra vez Belén en riesgo de contaminación

Preparan bombardeo para avanzar con la minería
Ayer se realizó en Casa de Gobierno una reunión presidida por el ministro Coordinador de gabinete, Pablo Korn y el titular de Petrominera, Luis Tarrío, junto a todo el directorio de esa empresa estatal, para definir un proyecto de ley y también avanzar en la aprobación de un estudio de impacto ambiental del cuestionado proyecto de plata y plomo Navidad, de Pan American Silver. Leer más...

Minera sigue explotando aún prohibida
El día sábado 20 de marzo la trasnacional canadiense New Gold-Minera San Xavier consumó uno más de sus delitos en territorio mexicano. A las 15:10 horas realizó dos violentas detonaciones que cimbraron las estructuras del casco histórico de Cerro de San Pedro. Una tercera detonación ocurrió a las 15:20. El movimiento de camiones que arrastran material a las camas de lixiviación se mantiene hasta el último reporte de las 22 horas. Con este acto atroz la canadiense New Gold y sus corruptos aliados mexicanos demuestran su total desprecio a las leyes de nuestro país y la subordinación del gobierno de Felipe Calderón a los intereses transnacionales. Leer más...

Los negocios no entienden de terremotos
Aumentos a royalty generarían disputas entre el Estado y mineras en tribunales externos. Sería para recaudar fondos para atender la reconstrucción por el terremoto. Sin embargo, en la industria admiten que estarían dispuestas a estudiar una fórmula, pero siempre y cuando ésta sea transitoria. La actividad estrella de Chile muestra su verdadero rostro: explotar y ganar aunque solo queden las ruinas. Leer más...

Entérese cómo el Estado les franquea el paso a las mineras
Solo basta realizar las consultas necesarias a los distintos articulados del Acuerdo Federal Minero y del Código de Minería, para entender que Menem y Cavallo abonaron el campo para facilitarle a los capitales extranacionales dar el zarpazo minero en el país. Pero toda la culpa no es de Menem. Hoy, a siete años del "progresismo" kirchnerista, se mantienen las mismas leyes, los mismos agujeros legales y las mismas prebendas para permitir que se lleven todo sin dejar nada. Leer más... Artículo relacionado: Las garras del zarpazo minero en Santa Cruz (Informe II)

Otras noticias en http://www.noalamina.org:

Corte en Huella Minera en Chilecito
Barrick le negó información a los diputados.
Mineros prefieren una republiqueta colonial
Inauguran la mayor mina de oro de México
Desmoviliar o desplazar comunidades
Reveladora experiencia china en mina Sierra Grande
La tierra del fin del mundo sin minería a gran esacala
Goldcorp explora yacimiento de plata en Guatemala

China y la ecologia

Queridos amigos:
 
Como sabemos, el crecimiento económico chino se está dando con los rasgos ambientales del capitalismo salvaje. En China conviven los rascacielos de los ultramillonarios con minas de carbón en las que se trabaja en condiciones de seguridad infames y donde cada accidente cuesta cientos de muertes. La mayor parte de los ríos chinos no llegan al mar, tal es la extracción de agua para riego y usos urbanos. El despilfarro energético lleva a inaugurar trenes de alta velocidad, mientras las bicicletas se han encarecido para la mayor parte de las familias.
 
 El smog es permanente y, hace unos días, Beijing quedó cubierta por una tormenta de polvo, que muestra la erosión provocada por una agricultura comercial, que olvidó las prácticas tradicionales con que los campesinos cuidaban sus arrozales.
 
Shanghai, la mayor ciudad china, con  20 millones de habitantes, es una muestra de esas contradicciones. Construida en el delta del río Yangtsé,  está apoyada sobre suelos blandos, depositados allí por las crecidas del río. Sobre esos suelos, las viviendas tradicionales de madera eran las más adaptadas.
 
Hoy, la soberbia de los nuevos ricos ha llenado Shanghai de inmensos rascacielos, algunas de las torres más altas del mundo. Previsiblemente, el suelo no soporta su peso y se están hundiendo. Para peor, como toda el agua superficial está contaminada, la ciudad se abastece de agua subterránea. Sólo que el agua del subsuelo es la que contribuye a dar algún sustento al barro flojo sobre el que se ha edificado este gigante. Desconcertantemente, no hay políticas públicas de ahorro de agua ni de limitación de megaestructuras en un suelo que no las soporta.
 
A cada extracción de agua, la ciudad responde descendiendo más.
 
La publicidad oficial anuncia como solución la reinyección de agua en las napas subterráneas para recuperar la capacidad del suelo de soportar la ciudad. Pero toda el agua superficial disponible está contaminada y el agua subterránea es la fuente de abastecimiento de la población. ¿Acaso pondrían agua contaminada en el subsuelo para que no se hundan los rascacielos? ¿Qué beberían, en ese caso, los 20 millones de personas?
 

 

Antonio Elio Brailovsky
 
 

Paisaje del río durante el festival Ching-Ming (detalle), museo de Shanghai
 

 

El Arca de Shanghai

Por Ernesto Semán


Shanghai se está hundiendo. Literalmente, la ciudad está cada vez más abajo, mucho más abajo. Se hunde a un promedio de un poco más de un centímetro por año, pero en el 2002 se hundió 2,5 centímetros, lo que se entiende con sólo ver una foto de la zona del Pudong de hace 25 años, casi un arrozal, y ver la misma zona hoy, con algunos de los rascacielos más altos y modernos del mundo. Aunque las razones del hundimiento prematuro de Shanghai no están sólo en todo lo que se construye hacia arriba, sino en todo lo que se saca de abajo para que sobrevivan los que están arriba: el Shanghai Geological Research Institute dice que el grueso de la culpa la tiene la sobreexplotación de las reservas de agua que corren debajo de la ciudad.
De cualquier modo, a Shanghai tampoco le iría demasiado bien si en lugar de hundirse se fuera para arriba. Unos kilómetros más arriba de la Jim Mao Tower está la Asian Brown Cloud, una nube tóxica que la NASA sigue periodicamente y que durante buena parte del año impide incluso ver la ciudad, con lo linda que es, desde arriba. Pero igual que con el suelo, lo del cielo es más complejo de lo que parece. Técnicamente, en palabras de la NASA, la Asian Brown Cloud “is a toxic mix of ash, acids and airborne particles from car and factory emissions, as well as from low-tech polluters like wood-burning stoves.”
Como buena parte de China, Shanghai no sólo está atrapada entre arriba y abajo, sino entre los costos de modernizarse y los costos de no hacerlo, entre la polución de los autos que inundan las ciudades y las estufas a leña del siglo XIX.
Nada de todo esto va a mejorar. Más bien al contrario. Para cualquiera que haga los números es obvio que el mundo, al menos tal cual lo conocemos, no tiene recursos para integrar a la población de China y la India a la economía de mercado en los términos y las dimensiones en que se desarrolló en occidente. China recién tendrá una población mayormente urbana en 10 años más, la India en 15, y por entonces recién estarán empezando a acercarse a los números de las sociedades de occidente. O China e India no se integran, o se integran de alguna manera distinta o, como muy probablemente suceda, el mundo cambia.
Pequeño dilema para la modernidad, teniendo en cuenta que en estos dos países vive el 40 por ciento de los seres humanos. En su historia del siglo XX, Eric Hobsbawm escribió que el salto más grande de la humanidad desde que dejó el nomadismo se produjo recién alrededor de 1950, cuando en el mundo pasó a haber más gente viviendo en las ciudades que en el campo. Hobsbawm debía hablar —hablaba de hecho— de las fuerzas que mueven a las sociedades, pero no se le debe haber escapado que aquel gran paso adelante se hacía al costo de eludir la urbanización masiva en los dos países más grandes del mundo.
Vistos desde hoy —ya sé, como hacer el prode el lunes, pero no tanto—los últimos veinte años de China fueron una enorme oportunidad perdida para experimentar con otra modernidad, para preguntarse y buscar respuestas distintas. El caso del transporte es el más evidente por la simbología que encierra. En Shanghai o en Beijing, las bicicletas que caracterizaron a China por décadas son cada vez menos, cada vez más incómodas para desplazarse en ciudades cuyo trazado de autopistas se multiplica a un ritmo tal que uno tiene que sacar una foto del paisaje antes de irse a dormir por miedo a encontrarlo totalmente distinto a la mañana siguiente.
La bicicleta está asociada a alguna forma de tradición moderna china; también a la austeridad (o a la pobreza) del socialismo y a algún tipo de atraso relativo respecto a Occidente. No es necesariamente campesina, pero sin ningún lugar a dudas ha perdido su lugar en la iconografía de una China exitosa, casi tanto como Mao Zedong. Una lástima, porque, quizás, la organización de algunos aspectos de la economía china alrededor de unidades geográficas humanamente alcanzables hubiera permitido un reciclaje de la bicicleta, y quizás su risorgimento como motor de una modernidad particular, corporal o sensual y de vanguardia, civilizatoria. Probablemente fuera una China sin Asian Brown Cloud, justo cuando en Occidente a la bicicleta se la condena para siempre al área del esparcimiento, revistiéndolo todo de un supuesto revival.
La transformación de la bicicleta en un objeto del pasado no es sólo una operación discursiva, sino un aparato de politicas públicas e iniciativas privadas. Se necesita que haya menos espacio para bicicletas, más calles y más autos. La municipalidad de Shanghai ha desalentado el uso de la bicicleta, reduciendo su espacio exclusivo en las calles, construyendo una enorme cantidad de autopistas (una que cruza horizontalmente la ciudad y llega al Pudong, túnel mediante, se levantó en tres años). China ha construido más rutas en los últimos años que ningún otro país y su red de autopistas es hoy la cuarta del mundo: tenía 1.283.000 kilómetros en 1990, y 1.765.200 en el 2001. Y por último, “naturalmente”, la demanda: los chinos poseían 980 mil autos en 1991 y 9.690.000 en el 2002, un crecimiento apenas menor a la producción de autos, que fue de 700 mil fabicados en 1991 a 3.251.000 en el 2002.
Breve disgresión: el excedente de autos es lo que los chinos venden al exterior y en buena parte explica el pasaje de la contaminación ambiental de Occidente a la Asian Brown Cloud. Además de autos, las ciudades chinas producen el 29 por ciento de los televisores del mundo, el 83 por ciento de los tractores, el 16 por ciento de las heladeras y el 50 por ciento de los teléfonos de todo el planeta. Esos autos, teléfonos y tractores se producían en Occidente. Hoy, mientras escribo esta nota, veo el Hudson River que rodea Manhattan: el río que corre al lado de una ciudad muy sucia es increíblemente limpio, mis vecinos han pescado algunos blue fish en el muelle de acá cerca para alimentar cenas memorables. Escenas parecidas, o casi, pueden repetirse en el Thames de Londres, por no hablar de los ríos que atraviesen cualquier ciudad canadiense. La descontaminación de las ciudades de los países desarrollados incluye nuevas y mejores regulaciones, enormes inversiones en tecnologías “verdes” y conciencia de la sociedad civil, pero el milagro no hubiera sido posible sin la generosa colaboración de la desindustrialización brutal de los últimos 20 años y la transferencia de esa tarea y su mugre a otro lado, Asia sobre todo, China e India en particular.
Pero volviendo a la bicicleta, la evolución del automóvil hacia un símbolo de la irracionalidad del consumo resume un problema mayor, como es el carácter bárbaro que han adquirido las ciudades, otrora elemento civilizatorio por excelencia.
Esa convivencia del rascacielo y la estufa a leña es el patrón asiático de urbanización, el extremo opuesto a la idea que Sarmiento desarrolló hasta la exasperación de sus límites, cuando cifró para siempre la suerte de la Argentina entre la civilización y la barbarie.
Rem Koolhaas, un arquitecto que estudia el desarrollo urbano con ideas, tecnologías y recursos económicos que lo acercan más a Francis Ford Coppola que a Saskia Sassen, las llama “The City of Exacerbated Difference”, en oposición a una presunta integración original.
The Traditional City strives for a condition of balance, harmony, and a degree of homogeneity. The City of Exacerbated Difference, on the contrary, is based on the greatest possible difference between its parts, complementary or competititve. In a climate of permanent strategic panic, what counts in the City of Exacerbated Difference is not the methodical creation of the ideal, but the opportunistic exploitation of flukes, accidents, and imperfections.
El animal que construye esas ciudades es una Hidra de Lerna, malísima, de mil caras que surgen y se desvanecen alrededor de apenas dos cabezas: el Estado Chino y el capital mundial. El accionar del monstruo supera a los profetas más distópicos en su opresividad. El mundo más asfixiante que fascista que procrean Duhalde, la falta de palabras, el desgano mental, Ibarra—todo envuelto en un Clarín del lunes, es lo más parecido que podemos imaginar en la Argentina.
En la imposibilidad de repensar y desandar el tándem modernización/ciudades también se viene un rotundo fracaso en el que China estará, again, a la vanguardia. Lejos de disminuir, el oprobioso crecimiento de las ciudades tiende a consolidarse, arrasando con recursos naturales de todo el mundo para alimentar a la máquina. China taló casi por completo un par de millones de kilómetros cuadrados de bosques rusos, vació montañas, ríos y pozos de petróleo en cualquier otro lugar del mundo y esto recién está empezando. Como, bueno es decirlo, dentro de todo este panorama los chinos están viviendo mejor que antes en muchos aspectos, también habrá que darles de comer, y la comida hay que sacarla de algún lado. Por cierto, no fueron precisamente los chinos los primeros a los que se les ocurrió abastecerse de todo eso en América Latina y África, aunque las consecuencias en este caso son materia para alguna otra nota.
Puede pensarse todo esto en tono de apocalipsis, fecundado como uno está en el espíritu de “oh, podríamos perder este mundo” y no en el “oh, este mundo”, robándole la idea a Esteban Schmidt. Quizás haya pasado algo parecido cuando empezaron a crecer los primeros pueblos sedentarios y aparecieron enfermedades y problemas de alimentación que no habían existido hasta entonces. Y sin embargo las cosas, de un modo u otro, se fueron acomodando. El planeta ya no fue lo mismo, es cierto, pero quién sabe si es peor.
La integración plena de China y la India al mundo de las ciudades es el último paso de ese camino que empezó hace unos 12 mil años. Puede que lo que quede sea hermoso y que no seamos nosotros, melancólicos de cafés y ciervos y algo de aire libre, los mejores para juzgarlo. En todo caso será distinto y, por el precio de un pasaje de avión, algunos adelantos se pueden ver en Shanghai.
 

 

Permahabitante

SITIO WEB DE ECOLOGIA HUMANA Y GESTION AMBIENTAL

Boletín Permahabitante N° 11

"De la resistencia a la revuelta"

Estimado/da permahabitante:

Bienes comunes y territorio son ya nuevos conflictos asumidos por la generación entrante. La interpretación asamblearia, cobra un reactivo y crucial protagonismo ante la agresión de nuestros bienes naturales.

Toxicidad, prepotencia y corrupción son los ejes de un dispositivo opresor que ya ni convence, ni genera adherentes para ganar elecciones.

"Loor y Gloria" a Andalgalá, que no esperó al 25 de mayo para festejar su independencia.

En este número:

Y desde ya el debido agradecimiento a todos quienes se enredan y se desencadenan retransmitiendo y recuperando mensajes de lucha por el ciberespacio.

Atentamente.

Arturo Avellaneda

Editor

PERMAHABITANTE TV

Programación en video sobre la verdadera crisis económica que nos afecta:

Alimentos - Población - Energía

Transgenicos

Boletín de prensa
Viernes 26 de febrero de 2010
www.etcgroup.org

La reunión de la FAO, sesgada a favor de las empresas, denuncia un miembro
del comité asesor al presentar su renuncia

En la víspera de una importante conferencia intergubernamental sobre
Biotecnologías Agrícolas en los Países en Desarrollo (ABDC), a realizarse
en Guadalajara, uno de los pocos miembros de la sociedad civil dentro del
comité asesor internacional presentó su renuncia, calificando los
preparativos para este encuentro entre gobiernos y científicos como
“irremediablemente sesgados” y que de forma cínica “soslayan aspectos
socioeconómicos y científicos  claves”.

Pat Mooney, Director Ejecutivo del Grupo ETC, una organización
internacional de la sociedad civil con sede en Canadá, con una larga
historia de trabajo con la Organización de las Naciones Unidas para la
Agricultura y la Alimentación (FAO) y en temas relacionados con la
biotecnología, renunció al comité asesor el pasado martes 23 de febrero. La
conferencia de la FAO se realizará en México del 1 al 4 de marzo en
Guadalajara.

“Los documentos base de la conferencia están irremediablemente sesgados a
favor de la biotecnología y reflejan la intención de dar un fuerte impulso
a esta industria, al tiempo que tratan de persuadir a los países en
desarrollo de que no tienen otra opción que subirse al tren de la
biotecnología. Es inaceptable que un organismo intergubernamental
supuestamente neutral, como la FAO, permita que lo conviertan en un
escaparate para las grandes empresas biotecnológicas —dijo Mooney. Los
organizadores de la conferencia ABDC parecen no conocer el ABC de la
organización de una conferencia en la que distintos puntos de vista puedan
ser escuchados en condiciones de equidad. La naturaleza oligopólica de la
industria de las semillas biotecnológicas (donde cuatro empresas controlan
las ventas mundiales de semillas) no forma parte de la discusión. Y aunque
los documentos preparatorios del encuentro mencionan los problemas
relacionados con el monopolio de las patentes biotecnológicas, concluyen
que el Sur global no tiene otra alternativa que rendirse. No hay una
discusión seria sobre los enormes costos de desarrollar cultivos
genéticamente modificados en comparación con la agricultura convencional”.

Pat Mooney decidió hacer pública su renuncia al comité asesor debido a que
grupos de campesinos y organizaciones de la sociedad civil en México
declararon que los organizadores del encuentro de la FAO usaban su
presencia en el comité asesor para afirmar que los intereses de esas
organizaciones ya estaban representados. “Yo jamás hablaría a nombre de
nadie, más que en el mío propio y el de mi organización”, insistió Mooney.
En septiembre de 2009, cuando Mooney recibió borradores de los documentos
de la conferencia, los devolvió con catorce correcciones mayores(1), la
mayoría de ellas relacionadas con el carácter sesgado de los textos y otros
aspectos que no fueron incorporados. No recibió respuesta. Los textos
finales fueron enviados al comité asesor antes de Navidad y Mooney sólo
tuvo oportunidad de revisar los varios cientos de páginas hasta hace unos
días. “Me escandalizó el hecho de que ninguno de los temas que propuse
fuesen incorporados”.

La conferencia ha tenido problemas desde su creación. Mooney fue invitado a
formar parte del comité asesor a mediados de 2008. En virtud de que no pudo
asistir a la primera sesión de la conferencia, asistió en su lugar Hope
Shand, también miembro del Grupo ETC. Shand salió tan decepcionada por la
parcialidad de ese encuentro que renunció al comité asesor después de
consultarlo con Mooney. Varios meses después, el secretariado general de la
FAO pidió a Mooney reconsiderar su renuncia. “Me aseguraron que la FAO
estaba ansiosa por entablar un diálogo abierto entre todos los actores
sobre todos los temas —recuerda Mooney. Sentí que debía apoyar un diálogo
transparente por lo cual accedí a reincorporarme al comité. Después de
haber leído los documentos finales me siento usado y que han abusado de mí
a lo largo de todo el proceso”. A pesar de su renuncia, Mooney viajará a
Guadalajara, asistirá a la conferencia y participará en un panel sobre
cultivos biotecnológicos el próximo lunes 1 de marzo a las 16:45 horas.
“Tengo opiniones fuertes y quiero expresarlas, pero no puedo aceptar que se
siga invocando mi participación en un comité asesor que no ha asesorado
nada, lo cual ha resultado en documentos totalmente sesgados”.

“Es un burla que la FAO venga a México a promover la biotecnología,
haciendo caso omiso del crimen histórico que el gobierno mexicano está
cometiendo al permitir la siembra de maíz transgénico en su centro de
origen”, afirma Verónica Villa, de la oficina del Grupo ETC en México. “El
maíz está no sólo en el corazón, la economía, la cultura y las formas de
vida del pueblo mexicano. También es uno de los cultivos alimentarios
básicos de todo el mundo. La contaminación del centro de origen del maíz
afectará al mundo entero y la FAO actúa con negligencia”, añadió Verónica
Villa.

Muchas organizaciones nacionales e internacionales han reaccionado a la
parcialidad de esta conferencia y se han sumado a las protestas de las
organizaciones mexicanas. Durante los días de la conferencia de la FAO, la
Red en Defensa del Maíz, formada por comunidades y organizaciones
campesinas e indígenas, la Vía Campesina y la Asamblea Nacional de
Afectados Ambientales convocan a la primer Audiencia pública popular contra
la contaminación transgénica del maíz nativo en México, con el fin de
construir un expediente que pueda ser presentado ante tribunales
internacionales.(2) La conferencia de la FAO y su fallido proceso serán
incluidos como parte de las ofensas.

Para más información
Pat Mooney, Executive Director; ETC Group
mooney@etcgroup.org
celular : +1-613-240-0045

Silvia Ribeiro y Verónica Villa; ETC Group, Mexico
grupoetc@etcgroup.org
tel: +52 55 5563 2664;  celular : +52 1 55 2653 33
1. Las observaciones enviadas por Mooney a la FAO pueden leerse aquí:
http://www.etcgroup.org/en/node/5078 (PDF 2)
2. La cobertura de la audiencia, Juicio Popular y otras actividades dentro
del evento denominado “Los transgénicos nos roban el futuro” se puede
seguir en
http://www.radiomundoreal.fm/Los-transgenicos-nos-roban-el?lang=es y
http://www.biodiversidadla.org.