Blogia
criticamedicina

Ecologia

Las muertes ignoradas

 Pero qué pavada, no? Si las minas a cielo abierto no son para tanto. Y dejan casi un 5%! Es muy fácil criticar, y echar la culpa al modelo (y a la soja y a todas esas menudencias). No señores, el sacrificio hay que hacerlo para que todos los que comemos sigamos comiendo y los que  no, pues no. Estamos mucho mejor que hace 8 o 9 años. No mucho mejor que hace hace 10 o 12, pero en fin. Y ahora hay que pagar la deuda (que tampoco mata; ni las mineras ni la soja ni la deuda matan, son solo paparuchadas de gente como Alejandro Olmos o Jorge Rulli, que por suerte lo rajaron de Radio Nacional; mirá si le vamos a pagar para que critique, para eso le pagamos a Orlando Barone) para poder volver a pedir. O se piensan que se puede vivir sin pedir? Vamos! Vivir con lo nuestro? Eso lo decía Ferrer que ahora es funcionario. Y mencionar al oportunista de Pino.... que apoyó a la 125. Por favor! Acá lo que hay que hacer es un sacrificio patriótico. Si los que quedan (casi estuve tentado a decir las que quedan, Laurita era una nena, Barbarita también... cada día muere por lo menos una mujer por aborto inseguro, y siempre o casi siempre es pobre, pero en fin) en el camino son pobres, igual no iban a llegar. Hay que ser fuertes, como barra brava. Y hablar del espíritu nacional. Lean a Durheim... nada puede cambiarse en una sociedad que funciona como un organismo. Hay de fortalecer el organismo y si perdemos un brazo (Laurita) ya veremos, pero para llegar hay que hacer sacrificios. Que los sacrificados no vamos a ser nosotros, es parte del problema, sí. Pero cuando lo resolvamos va a estar bien, y todos (los que lleguemos) vamos a ser felices. Ustedes saben cuanto es el 5% de lo que dejan las mineras (no el pasivo ambiental, eso es para los verdes, que como cualquiera sabe son verdes por fuera pero rojos por dentro)? Un montón de guita. Y como pasa en las películas... mientras menos seamos para repartir mejor.
Un saludo
Gonzalo
______________________________________________________________________
Argentina: La mineria sigue asesinando, otra niña muerta en Andalgala


http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2010/02/10/argentina-mineria-sigue-asesinando-otra-nina-muerta-en
Laurita vio a los animales de su comunidad, morir; a su escuela ser cerrada, hoy una "enfermedad rara" cego su vida.
LA NIÑA MUERTA, vivia en VIS VIS, Departamento Andalgala, a escasos 3 km del Dique de colas de MINERA ALUMBRERA.
Este es el 3er niño muerto en vinculaciòn con la explotacion Minera
La comunidad de Vis Vis - Dpto. Andalgala, esta a 3 km rio abajo de la Mina Bajo la Alumbrera.
Corria 1996 cuando Techint. Contratista de alumbrera, coloco el mineraloducto por medio de este pueblo.
En el año 1997 comenzo a trabajar la mina.. Los animales de la gente de Vis Vis comenzaron a morir... (hay una denuncia de la familia CASAS-FLORES
Por este tema)... nunca la justicia hizo nada por terminar este juicio,que lleva ya 12 años.
De esta misma familia Murio una niña de 12 años de apellido casas, empezó a ADELGAGAZAR... A CONSUMIRSE hasta que murió.
Su familia nunca supo que tuvo. Toda esa historia se cuenta en el documental Asecho a la ilusión del documentalista catamarqueño Patricio Schwanek
Hace ocho años, murió Dieguito Reales, por un accidente a manos de una camioneta de la Alumbrera. La minera tapo todo y a cambio le hicieron una pieza y un baño a la familia para que se vayan de Vis Vis.
Ahora es Laurita Reales que muere con una ENFERMEDAD RARA!!!
Vis Vis tenia una escuela con una matricula de 57 chicos.
Laurita ( que murio ayer) aparece en el ultimo film de Pino Solanas TIERRA SUBLEVADA ORO IMPURO, esta de la mano de su maestro La minera y el gobierno se encargaron de ir corriendo la gente de este pueble.. y en setiembre de 2009. le cerraron la escuela. El maestro està en disponibilidad en Andalgala.
Ya en Vis Vis, queda una sola familia.... les cortaron el paso a Belen, donde vendian su produccion. les contaminaron el agua, les rompieron sus fincas para pasar con el mineraloducto.
El Gobierno de la Nacion, sigue haciendo loby minero El Gobernador de Catamarca dice que la mineria es asunto de estado El intendente de Andalgala declara en la prensa que Agua rica se abre se muera quien se muera. El senador de andalgala llevo su familia a vivir en otro lado vuelve al pueblo solo los domingos o algun acto patrio, pero ni se baña.. y toma agua mineral (lógico... es medico)
Los funcionarios de la Nacion, de la provincia, del municipio, sean estos del ejecutivo y del legislativo. La justicia que tiene que actuar de oficio, ya están en condiciones de ser juzgados por asesinato calificado
O NO????
NO......CON LOS NIÑOS NO!!!!!!
Aporte solidario (y lleno de digna RABIA) de: Mercedes Centena (mercedescentena@yahoo.com  )
__._,_.___

Las mineras

Desde 1997 en el departamento de Belén, Catamarca, a unos 2.600 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra uno de los principales yacimientos metalíferos explotados a cielo abierto: la mina Bajo de La Alumbrera. A cargo de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio YMAD (sociedad integrada por representantes del Gobierno de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el gobierno nacional) y Minera Alumbrera Limited MAA (gerenciada por Xstrata Plc -50%-, Goldcorp Inc -37,5%- y Northern Orion Resources Inc -12,5%-), consume el 80% de la energía generada por El Chocón y el 25% de la consumida por todo el NOA (Catamarca, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy, y Santiago del Estero). Presentó certificaciones ISO 14001 en respuesta a las continuas denuncias en su contra por los daños ambientales causados, informes que fueron confeccionados por su propio personal y con obvios resultados a su favor.
Es un caso testigo de la minería metalífera a gran escala y se encuentra entre los nueve grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los quince de oro.
Dinamita montañas, tritura las rocas y utiliza el sistema de “concentración gravitacional” para separar los minerales por “flotación”. Para esto utiliza 100 millones de litros diarios de agua, extraídos del acuífero “Campo del Arenal”, y floculantes, detergentes, espumantes y xantatos muy contaminantes. Todos los desechos van a parar al dique de colas el cual tiene filtraciones que la minera debe retrobombear.
Las explosiones requieren entre 15 y 20 mil kilogramos de explosivos que elevan a la atmósfera toneladas de polvo con minerales generando nubes artificiales y provocando una importante alteración de la biósfera. El concentrado se transporta por un mineraloducto de 316 km hasta la planta de filtros ubicada en Cruz del Norte, cerca de San Miguel de Tucumán. A pesar de que la empresa declara sólo extraer oro y cobre, a raíz de periódicas roturas en el mineraloducto, se comprobó que transportaba 46 tipos de minerales distintos.
Una vez secado el mineral se transporta en tren, con cargas que van de 2.500 a 4.250 toneladas de mineral concentrado, rumbo al Puerto de San Martín cerca de Rosario listas para ser embarcadas y exportadas. Produce anualmente 180 mil toneladas de cobre y 600 mil onzas troy de oro las que le dejan en limpio 680 millones de dólares anuales. Se calcula que en los 20 años que dura la concesión la mina generará una ganancia de 34.300 millones de dólares.

 

Unión de Asambleas Ciudadanas

Prensa Unión de Asambleas Informa
 10 de Febrero de 2010

 

Declaración de la UAC

 
 
Unión de Asambleas Ciudadanas
 
 
Sobre la criminalización y judicialización de la protesta social
 
 
Contra el saqueo, la contaminación y la militarización
 
 
de nuestros territorios
 
 
Como colectivo asambleario creemos que, sin lugar a dudas, la judicialización y criminalización a las asambleas, comunidades y movimientos sociales que defienden sus territorios, es una de las estrategias desplegadas desde los sectores del poder para acallar las voces de la resistencia frente al modelo productivo, extractivo, exportador y opresor que nos imponen, producto de las políticas de recolonización que asolan a nuestro continente en general y a nuestro país en particular.
 
En nuestros países se vienen imponiendo estados que actúan bajo los designios de la seguridad preventiva, considerando que es necesario “prevenir” toda manifestación de oposición a la forma de vida que pretenden que sea nuestro “destino manifiesto”. Sin embargo, una vez “puestas de manifiesto” esas oposiciones, ya no basta la prevención y se les hace necesario desplegar mecanismos que frenen las rebeldías en defensa de los territorios, entendidos por sus defensores/as no sólo como espacios geográficos que habitan, sino como ámbitos en los que se construye el sentido de la vida.
 
La represión y criminalización:
 
Son muchas las modalidades de represión que las empresas capitalistas, transnacionales y nacionales, junto con los poderes políticos locales lanzan sobre las voces de protesta. Algunas de las más concretas implican el uso de los aparatos del estado para ejercer la represión directa, el despliegue de estrategias de judicialización y criminalización de los movimientos populares y la militarización de los territorios en conflicto. Sin embargo, no son sólo las fuerzas públicas de seguridad las que operan en estos casos, sino también fuerzas privadas contratadas por las empresas, cuya existencia responde a un proceso de privatización de los aparatos de represión.
 
La violencia represiva:
 
Esta violencia represiva directa ejercida sobre las asambleas, comunidades y organizaciones sociales es acompañada a su vez por mecanismos de control social, que permiten el ejercicio de la represión simbólica, anulando así toda posibilidad de desarrollo de otras visiones del mundo y de diferentes formas de vida.
 
Las víctimas:
 
Las principales víctimas de la criminalización y de la violencia ejercida desde el poder son los movimientos de jóvenes, mujeres, comunidades indígenas y campesinas, trabajador/as desocupados/as y precarizados/as y poblaciones afectadas por los nuevos emprendimientos del modelo de “desarrollo” de esta fase del capitalismo neoliberal, muchas de las cuales se constituyen en asambleas e integran la UAC.
 
Los medios informativos y la “invisibilización”
 
Sin embargo, nuestra condición de víctimas de la represión es totalmente desvirtuada por los medios de comunicación masivos que se encargan de presentar las batallas por los derechos sociales, culturales y ambientales como delitos y por ende, a los/as sujetos sociales que las promueven como delincuentes, tergiversando la legitimidad de las luchas sociales y generando, en la sociedad en su conjunto, subjetividades basadas en el miedo al diferente, que desemboca en la fragmentación de la sociedad en grupos irreconciliables entre sí.
 
Esta función de los medios de (in) comunicación masiva se hace posible dado que ellos SON parte del poder, constituyendo el aparato ideológico de la globalización, jugando un papel para deformar la realidad en beneficio de sus intereses y fabricar una opinión pública favorable al sistema.
 
Este poder mediático hoy está por delante del poder económico y financiero. Su rol ideológico implica el desconocimiento de uno de los derechos fundamentales del ser humano, como lo es el derecho ciudadano a la información y el conocimiento, tergiversando la misma a través de sutiles formas de propaganda del producto o la moda que se quiere imponer.
 
El “discurso único” y la “demonización” de las luchas sociales:
 
De esta manera, pasan a demonizarse las luchas de quienes se oponen al Saqueo y la Contaminación. En esta instancia también se suma la invisibilización de los disensos, es decir que se desacreditan y esconden las investigaciones científicas que demuestran los impactos negativos, dando visibilidad a todos aquellos académicos funcionales al sistema de saqueo y contaminación. De la misma manera se desacredita todo aquello que provenga de la acumulación de saberes ancestrales, a través de una serie de falsedades como que quien se opone a este modelo, se opone al “progreso” y al desarrollo. Son nuevamente estos mismos medios masivos de in-comunicación los que NO dicen que este modelo es sólo de crecimiento económico, NO dicen que el desarrollo y el progreso así NO son posibles.
 
La aprobación de la ley antiterrorista a nivel nacional y las reformas de los códigos contravencionales que se vienen implementando en varias ciudades del país, son consecuencia de este contexto represivo y criminalizador de las luchas sociales, producto del crecimiento de las resistencias frente a las políticas de saqueo y destrucción que profundizan la exclusión y la precarización de la vida, y favorecido por la impunidad del accionar de las fuerzas de seguridad, de la justicia y de los poderes políticos en general.
 
Estos mecanismos legales justifican la vigilancia, la persecución y el control sobre las poblaciones y comunidades, en especial las que se oponen a la devastación de los territorios por parte de los grandes capitales, las que desarrollan estrategias de supervivencia frente a un modelo que los lanza hacia la exclusión y la pobreza y las que se empeñan, desde hace más de 500 años, en ser reconocidas y respetadas en su diversidad étnica, cultural y espiritual.
 
¿Quiénes son los terroristas?:
 
Teniendo en cuenta el marco legal de la criminalización de la protesta y la pobreza, es importante destacar que el artículo 213 ter de la ley antiterrorista aprobada en la Argentina en 2007 considera que una asociación ilícita terrorista es aquella que reúne las siguientes características; -tener un plan de acción destinado a la propagación del odio étnico, religioso o político; -estar organizada en redes operativas internacionales; y –disponer de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida y la integridad de un número indeterminado de personas. Frente al contenido de este posicionamiento podemos vislumbrar quienes son los verdaderos terroristas. Tanto la propagación de distintos odios, como la existencia de redes operativas internacionales, como la puesta en peligro de la vida e integridad de un número indeterminado de personas son características completamente aplicables a las formas de operar de las empresas transnacionales y sus socios políticos locales, en la implementación del modelo extractivo y productivo de esta etapa del capitalismo global, que responden con criminalización, represión, militarización y muerte a quienes se oponen a entregar los territorios y las formas tradicionales de habitarlos a la mercantilización de la naturaleza y de toda expresión de vida.
 
Por todo esto la UAC se pronuncia en repudio absoluto de:
 
-  La persecución, criminalización y judicialización que vienen sufriendo las compañeras de las Asambleas Riojanas de Chilecito, Famatina y Sanagasta de La Rioja por defender su territorio ante la inminente explotación minera. Así como también, las distintas agresiones y atropellos que las mismas vienen padeciendo por parte de la Empresa minera Yamana Gold y las fuerzas represivas del estado. Esta empresa es la responsable de atacar a dos compañeras que integran estas asambleas con la complicidad y el visto bueno del gobierno local, además de abrirles causas penales a distintos vecinos y vecinas, también asambleístas, por no permitir que la empresa ingrese al sector donde pretende explotar y llevar adelante el emprendimiento megaminero a cielo abierto.
 
-   Los diversos atentados que viene sufriendo el pueblo de Loncopué y de Campana Mahuida en Neuquén por parte de la empresa minera Emprendimientos Mineros S.A., de origen chino, que pretende instalarse en dicha localidad. Creemos que los incendios intencionales de las casas de vecinos que integran las asambleas, la destrucción de la Radio FM Arco Iris que difunde la lucha, los apagones vividos en el pueblo y la persecución a los compañeros y compañeras que vienen resistiendo son parte de la criminalización a quienes venimos defendiendo el territorio del que somos o nos sentimos parte. En este sentido repudiamos de manera tajante la actitud de la empresa por su accionar y del gobierno de turno por permitir y ser cómplice de los hechos sucedidos.
   
-   Los hechos gravísimos que vienen viviendo los compañeros y compañeras del colectivo Semillas del Sur que, en defensa del territorio, resisten a las fumigaciones de Agrotóxicos junto a los vecinos y vecinas del Departamento de Santa Rosa de Calamuchita en Córdoba. Esta defensa territorial recibe como respuesta del poder la persecución y represión directa por parte de las fuerzas represivas del estado que actúan sin medir las consecuencias poniendo en riesgo la vida de los compañeros y compañeras que vienen resistiendo al modelo sojero impuesto en la provincia. Estos actos por parte del poder local y sus aliados son de nuestro absoluto rechazo, así como también, las represalias que llevaron adelante con el intento de desalojo del centro cultural “El Semillero”, perteneciente al colectivo Semillas del Sur, y la destrucción de dos casas de compañeros del mismo colectivo con la excusa de “no respetar el código de edificación”. Esto demuestra que, no sólo nos imponen el modelo de saqueo y contaminación, sino también la forma en que quieren que vivamos.
 
-    El desalojo violento de la comunidad Paisil Antreao de Villa La Angostura, Neuquén, y la militarización del territorio ancestral al que pertenece. La comunidad viene siendo amenaza y con intentos de desalojos desde hace varios años, al mismo tiempo que los alambrados de los privados le fueron reduciendo su territorio, tal como viene sucediendo a muchas comunidades, producto de la concentración de tierras y el avance de los privados, como consecuencia de la especulación y negocios inmobiliarios. De esta manera, creemos que es importante destacar el no reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios por parte del estado y sus instituciones, que actúan como cómplices y garantes de estos hechos sin respetar el articulo 75 de la Constitución Nacional , el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU  y la ley 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de comunidades indígenas. Por esto, creemos que los hechos sucedidos a la comunidad Paisil Antreao es una manera de criminalizar la cultura, la espiritualidad y formas distintas de concebir la vida y su desarrollo, tal como lo demuestra la destrucción del rewe, que es el espacio territorial y sagrado históricamente heredado de sus ancestros y en el que se comunican con los mismos en relación armónica con la naturaleza. La destrucción del rewe es la destrucción misma de la comunidad y por eso rechazamos, sin reparo alguno, estas formas de operar de las fuerzas de seguridad que implican la reproducción de la negación histórica de los derechos ancestrales de los pueblos originarios.
 
-  Las intimidaciones y amenazas de que fueron objeto los compañeros y compañeras Raúl Martínez, Diola de Martínez, Ruth Vega, Carmen Chaile y Teresita Nieto, integrantes de la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Catamarca, quienes, en el momento en que fueron citado/as a comparecer a la comisaría de Andalgalá, fueron “advertido/as” por el nuevo jefe de la policía y otros funcionarios policiales con estas palabras: “en realidad nosotros no queremos golpearlos, pero si no deponen su actitud con respecto al corte, la semana que viene vendrá la Guardia de Infantería y los vamos a desalojar por la fuerza y les vamos a pegar…”. A estas amenazas policiales se suman las del intendente de Andalgalá, José Perea, quien en la FM “Z” -favorable a las empresas mineras- expresó que si es necesario MATARÁ a las personas que están manteniendo el corte contra Agua Rica.
 
-   El avance de los desmontes y la frontera agro sojera en zonas históricamente ocupadas por Campesinos dedicados a la ganadería, las hortalizas y los citrus  en la localidad de Palma Sola, Departamento Santa Bárbara, al este de la Provincia de Jujuy. Este avance está avalado por un irregular Ordenamiento Territorial aprobado por decreto. Acentúa la situación de atropello, el desalojo compulsivo y la criminalización en la defensa de la posesión que vienen sufriendo sus históricos habitantes con el apoyo explícito de la policía local. Acusamos a CRAM S.A., cuyo presidente es René Macedo y cuyos apoderados son Horacio Macedo padre, Embajador argentino en Bolivia y Horacio Macedo Hijo, Secretario de Gobierno de la Provincia. En los campos donde estos empresarios avanzaron con la soja, los vecinos del “Barrio Nueva Esperanza” están padeciendo desde hace 2 años la fumigación de sus viviendas. La situación de conflicto mantiene en alerta a los pobladores y a organizaciones en apoyo que están presentes en el Territorio.
 
 - Los hechos de Criminalización y Judicialización que sufren las/os compañeras/os de Autoconvocados del Valle Calchaquí en Cafayate, así como también Vecinas y Vecinos de la misma Localidad, Pcia. de Salta, por Defender el Territorio, la vigencia de Ordenanzas Municipales y el Derecho a Vivir en un Ambiente Sano. Estos hechos se traducen en el requerimiento de Juicio Oral y Público por parte de la justicia salteña, a 11 Compañeras/os bajo Condena por Art. 194 del Código Penal, en base a una Denuncia Falsa presentada por el representante de una de las Empresas Transportistas contratada por Minera Alumbrera Ltda., por una acción colectiva iniciada en Cafayate en agosto de 2008 y continuada durante 60 días en Territorio de la Comunidad India Quilmes, Tucumán, a través de la cual se bloqueó el paso de camiones que transportaban insumos, sustancias tóxicas y maquinarias para Minera La Alumbrera Ltda. También son reiterados y se han vuelto costumbre los intentos de usurpación de Territorios, desalojos, persecuciones, asesinatos, pedidos de captura, intimidaciones, privaciones de la libertad, por parte de privados y fuerzas de seguridad, a Comunidades Originarias que Defienden sus Territorios Ancestrales ante el avance del Monocultivo, la Deforestación, los Negocios Inmobiliarios, la Minería, etc., violentando y negando así, una vez más, la Preexistencia de los Pueblos, sus Tierras, Culturas e Identidades.
 
Estos son sólo algunos de los casos de criminalización, persecución y represión que vienen acechando, de manera sistemática y continua, a lo/as protagonistas de las luchas contra las políticas de recolonización.  
 
Frente a este contexto represivo y criminalizador, damos nuestra solidaridad a los compañeros y compañeras de Uspallata, Mendoza, que se encuentran en plena movilización ante la inminencia de la puesta en marcha del megaemprendimiento minero San Jorge y nos solidarizamos con cada uno de los compañeros y compañeras que vienen dando batalla en defensa del territorio al que pertenecen, territorio del que nos sentimos parte todos y todas.
 
 
UAC/ Unión de Asambleas Ciudadanas
Febrero de 2010

fumigacion y cardiopatias congenitas

Provinciales
14-02-2010 | 09:36
 En el San Roque no hay dinero para las operaciones
 Por la fumigación, aumentaron las cardiopatías congénitas en niños

 Las cardiopatías congénitas, una serie de malformaciones en el corazón del niño, aumentaron considerablemente en los últimos años y están directamente relacionadas con el uso indiscriminado de agroquímicos, alertó a AIM el presidente de la Fundación por el Corazón de los Niños, Alfredo Berduc, quien aseveró que “en este momento hay entre 50 y 60 chicos esperando para operarse en el hospital San Roque de Paraná, y cada vez habrá más porque en cada cosecha de soja aparecen más casos”. Además, cuestionó que las cirugías en el principal nosocomio de la provincia “están paralizadas porque no hay dinero para realizarlas, pese a que está todo el equipamiento necesario e incluso se consiguió el nombramiento del personal”.

 

 En diálogo con esta Agencia, Berduc señaló que “en este momento hay entre 50 y 60 chicos esperando para operarse, y cada vez habrá más porque en cada cosecha de soja aparecen más casos de cardiopatía congénita”.
Sin embargo, denunció que “las cirugías en el hospital San Roque están paralizadas porque no hay dinero para realizarlas, pese a que está todo el equipamiento necesario e incluso se consiguió el nombramiento del personal, pero falta la voluntad política del gobierno de invertir el dinero necesario para realizar las operaciones y sólo los casos de extrema urgencia son enviados a Buenos Aires”.
Al respecto, especificó que “una cirugía en Paraná al Estado le sale siete mil pesos y derivarla afuera sale 26 mil pesos” y cuestionó que esas derivaciones “implican que un chiquito deba hacer 10 mil kilómetros en ambulancia para poder solucionar su problema, más el desarraigo que significa tener que vivir en Buenos Aires”.
También sostuvo que “en varias oportunidades se solicitó audiencia desde la Fundación con los secretarios de Salud de la provincia –aunque aclaró que no se hizo con el actual secretario Pablo Basso- y no se obtuvo ninguna respuesta” y agregó que “recién cuando salimos a los medios logramos que nombraran a los médicos, pero no queremos tener que llegar a eso porque pueden pensar que se trata de una cuestión política”.
“Esto no se trata de ninguna cuestión política, sino que se trata de la salud de nuestros chicos y de los más humildes”, sentenció.
Agroquímicos y cáncer
Consultado sobre los motivos del aumento de estas patologías, el profesional las vinculó “sin lugar a dudas” al uso indiscriminado de agroquímicos y aseveró que “esto es una realidad, y no sólo aparecen más cardiopatías, sino también las leucocis, los cánceres y las malformaciones”.
“En Rosario y fuera de la ciudad, se hicieron estudios en los barrios cercanos a los cultivos y se detectó que el 60 por ciento de los hombres estaba contaminado, y en Hasenkamp hubo ocho muchachos jóvenes que vivían y trabajaban al lado de un silo que tuvieron cáncer y se murieron todos. Esto es una realidad que no se puede negar en absoluto”, ejemplificó.
Además, detalló que los cuadros que aparecen relacionados con el uso de agroquímicos en el corazón de los niños son: falta de ventrículos, falta de una de las arterias, o la existencia de dos cámaras, en vez de cuatro.
También dijo que el uso de agrotóxicos determina otras situaciones comunes en las salas de partos: “se ven embarazos de chicos que no tienen cabeza, que nacen con el abdomen abierto o con la columna vertebral abierta, y todo esto tiene que ver con los agroquímicos”.
Contó que también el plomo que se usa en las cacerías de pato impacta en la salud y “quienes se dedican a cazar patos utilizan gran cantidad de cartuchos con plomo y después regalan los patos a los comedores escolares, pero esos animales tienen 800 veces más plomo”. Precisó que “también el arroz viene contaminado con tóxicos, y eso afecta a las madres embarazadas y a los adultos y se nota directamente en una mayor cantidad de casos de cardiopatías, malformaciones, leucemias y cáncer”.
Berduc dijo a esta Agencia que hoy en día se sabe que el glifosato (agroquímico para fumigar) es tóxico. Sólo basta recordar que el glifosato es el agroquímico más utilizado en los más de 16 millones de hectáreas cultivadas en Argentina con variedades resistentes a este compuesto, principalmente soja transgénica.
El trabajo de la fundación
La Fundación por el corazón de los niños se sostiene exclusivamente gracias a la venta de una rifa que se realiza todos los años, y destina su tiempo y su trabajo a la compra de aparatología para el área de cardiología del hospital San Roque de Paraná.
Al respecto, la secretaria de la institución, Blanca Varela comentó a AIM que el objetico de la Fundación es “colaborar con las cirugías cardiovasculares y el área de hemodinamia del hospital”.
En los diez años de trabajo pudieron donar al nosocomio “equipamiento, instrumental, a paratología, el año pasado se entregó un respirador que fue muy utilizado en la época de la pandemia de gripe”.  “En el hospital hay muchas necesidades y nunca alcanza el dinero que el Estado destina para los gastos que demanda y el año pasado estuvo desbordado por la pandemia”, admitió.
“También se dan especializaciones para el personal y este año el objetivo es comprar una ambulancia y equiparla junto a la Fundación de Neonatología FundNeo”, adelantó Berduc, quien reclamó que “la sociedad ha cumplido en esto pero al gobierno le falta cumplir”.
Acotó que este 2010 “ya se está organizando la rifa porque de otro modo no podríamos subsistir” y recordó que “hace tiempo nos sacaron del hospital y tuvimos que alquilar una casa”. Al respecto, Varela sostuvo que “tanto las empresas como los particulares que deseen realizar donaciones pueden hacerlo comunicándose con la Fundación, que funciona en calle La Rioja 431 de Paraná”. 
Qué es una cardiopatía congénita
Las cardiopatías congénitas son lesiones anatómicas de una o varias de las cuatro cámaras cardíacas, de los tabiques que las separan, o de las válvulas o tractos de salida (zonas ventriculares por donde sale la sangre del corazón).
La noticia de que un niño padece una lesión cardíaca congénita es siempre motivo de gran preocupación para los padres. Y efectivamente, una cardiopatía congénita no diagnosticada ni tratada siempre es algo serio, y a diferencia de lo que ocurre con otros órganos, con un corazón enfermo la situación clínica de los niños pequeños, en especial los recién nacidos, cambia rápidamente pudiendo ser grave en pocas horas o días.
Uno de los signos de alarma que los papás deben tener en cuenta para consultar rápidamente es que el bebé se fatigue cuando le dan de mamar, porque el chico con insuficiencia cardíaca se agota al comer, entonces deja de hacerlo y no crece como debería.

 

geoingenieria

Grupo ETC
Boletín de prensa
11 de febrero de 2010
www.etcgroup.org


Los secuestradores del planeta desde arriba,
llaman a una gobernanza desde abajo
Es necesario oponerse a los geoingenieros que buscan autoregularse

Si bien la mayoría de los científicos salieron de la cumbre de Copenhague
sobre el clima sintiéndose frustrados, un pequeño grupo de defensores de la
geoingeniería emergió gustoso por el débil resultado de la reunión y por la
incertidumbre del rumbo a seguir. Estos científicos buscan proseguir con la
investigación y la experimentación de las controvertidas tecnologías de
geoingeniería. Están especialmente excitados por el “manejo de radiación
solar” (SRM, por sus siglas en inglés), una forma de enfriar al planeta
reflejando una parte de los rayos solares de vuelta hacia el espacio
exterior, mediante una variedad de técnicas que van desde colocar pantallas
en el espacio, a los aerosoles de sulfato o el blanqueamiento de nubes.
Estos esquemas de alto riesgo de alteración planetaria inciden en el
calentamiento global sin cambiar su origen, que es el exceso de gases de
efecto invernadero en la atmósfera.

La geoingeniería como Plan B ante la crisis del clima se presenta con hábil
mercadotecnia: debates de alto nivel patrocinados por grupos prestigiosos,
montones de artículos revisados por pares aparecieron en enero en las
publicaciones científicas; y una alineación de políticos llenos de pánico
en los países del norte aceptando nerviosamente todo dicho de los
científicos a favor de la investigación y desarrollo de la  geoingeniería
como Plan B.(1) “Esta ofensiva en el cabildeo de la geoingeniería lleva más
de un año, pero ahora está en una fase crítica. El mundo necesita poner
atención”, dice Diana Bronson del Grupo ETC, una organización que vigila el
desarrollo tecnológico, con sede en Canadá. “Los geoingenieros defienden
ahora experimentos en el campo de algunas de las tecnologías más
arriesgadas para enfrentar el cambio climático y al parecer no esperan que
haya acuerdo internacional para su regulación. Los gobiernos necesitan
decirles que no tienen el derecho a rediseñar el planeta. No podemos
confiar en los países industrializados, que ocasionaron en primer lugar el
problema del calentamiento global, para que unilateralmente intenten
remedios tecnológicos que ni de lejos tendrán un impacto equitativo.

David Keith, un físico canadiense que asesora a Bill Gates en sus
donaciones para geoingeniería, ha mostrado la mayor audacia, pisando “una
frontera” al experimentar con tecnologías “rápidas, baratas e imperfectas.”
 En la publicación científica Nature(2), por ejemplo, él y sus co-autores
convocan a un programa internacional de investigación de manejo de la
radiación solar para crecer de 10 millones a mil millones de dólares en los
próximos 10 años. Esto incluiría experimentos a una escala lo
suficientemente grande para notarse pero lo suficientemente pequeña para
“limitar los riesgos.” El artículo, que llamó excesivamente la atención de
medios populares, también aborda el espinoso tema de la gobernanza,
encuadrándolo como asunto de “establecer control colectivo legítimo” sobre
irresponsables acciones unilaterales. Y sin embargo, Keith y sus co-autores
argumentan en contra de la negociación de un tratado internacional —o
cualquier tipo de regulación internacional— que pudiera resultar
“limitante” para la investigación o que pudiera resultar en la prohibición
de pruebas. En vez de ello, llaman a “comenzar desde abajo” una relación en
la que los grupos de interés estén “holgadamente” comprometidos,
especialmente científicos y un grupo selecto de políticos y líderes de
organizaciones no gubernamentales que analizarían las opciones para la
regulación de la geoingeniería, mientras las pruebas se llevan a cabo. El
mensaje de Keith a los políticos es simple: mantengamos a los científicos
ocupados en la discusión al tiempo que invitamos a otros a unirse;
aseguremos el apoyo a los planes de investigación en gran escala y pruebas
en campo y NO involucremos en absoluto a Naciones Unidas.(3)

Otro artículo publicado hace dos semanas en Science(4) se refiere a la
“política de la geoingeniería.” Los autores, Blackstock y Long, también
argumentan a favor de mayor investigación sobre SRM y experimentos a
subescala, pero aconseja contra la “investigación de impactos climáticos”
(es decir, su utilización) hasta que haya un marco internacional que pueda
“facilitar este proceso”. Diplomáticamente piden a los científicos “no
realizar pruebas de impacto climático y restringir cuidadosamente las
pruebas de campo a subescala hasta que sean aprobadas por un proceso
internacional legítimo.” Respaldan un proceso voluntario en el que los
científicos establezcan sus propias normas, mientras planean reunirse en
Asilomar, California, a fines de marzo como un “primer paso.”(5) “La noción
de un código voluntario” para regular la investigación y las pruebas de
geoingeniería ha sido promovida por las compañías de fertilización oceánica
así como por la Sociedad Real del Reino Unido.(6) Grupos de la sociedad
civil tienen la preocupación de que esta discusión esté usurpando un debate
internacional fundamental sobre si la geoingeniería debe desarrollarse o
no.

En esa misma entrega de Science, Alan Robock et al.(7), brinda evidencia de
lo peligroso que pueden ser las pruebas reales de los aerosoles
estratosféricos, demostrando que el manejo de la radiación solar “no puede
probarse sin hacerlo a escala completa” y que esto “podría trastornar la
producción de alimentos masivamente.” Se necesitaría una dosis grande y
continua de aerosoles para poder distinguir entre sus impactos reales en el
clima y lo que se conoce como “ruido” climático regular (los pequeños
cambios climáticos que ocurren naturalmente).

Tal despliegue —equivalente a una erupción como la de Monte Pinatubo en
1991 cada 4 años— podría en verdad bajar la temperatura promedio global del
aire. ¡Pero también podría afectar las  provisiones de agua y alimento de
más de 2 mil millones de personas!

Cualquiera que piense que esas ideas son muy desconocidas, podría
sintonizar los debates sobre geoingeniería de los comités de ciencia y
tecnología de la Casa de Representantes de Estados Unidos y de la Casa de
los Comunes del Reino Unido. En los últimos tres meses, Un desfile de
promotores de la geoingeniería han estado apagando las voces de alerta.
Además:

•       Bill Gates le ha inyectado millones de dólares a la investigación
relacionada con la geoingeniería desde 2007 (8) y el antiguo funcionario
técnico en jefe de Microsoft se ha vuelto un campeón del SRM. La empresa de
Myhrvold, Intellectual Ventures, cuenta ya con varias patentes pendientes
relacionadas con las tecnologías de geoingeniería.(9)
•       El mil millonario Richard Branson ha creado lo que llama un “Cuarto de
Guerra Climática”(10) para trabajar con los “grupos de interés correctos”
para “crear un mapa de ruta estratégico para la gobernanza y la regulación”
en el “campo de batalla” de la geoingeniería.
•       Varios nuevos programas de financiamiento de investigaciones comienzan a
establecerse, sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido.
•       El asesor principal en ciencia de Vladimir Putin, Yuri Izrael, dirigió un
experimento en pequeña escala con un sulfato en aerosol en Rusia el año
pasado, que no fue detectado por el radar público hasta que lo recogió un
blog popular.(11)

“Una cosa es examinar la geoingeniería mediante modelos de computadora y
pruebas de laboratorio. Otra muy diferente para los hombres más ricos y los
países más ricos del mundo es comenzar experimentos reales que inciden en
el complejo sistema climático del planeta, el cual no entendemos a
plenitud. Sugerir un proceso de gobernanza “desde abajo” para tecnologías
que alteran el planeta de arriba abajo es absurdo. Si quieren un proceso
“desde abajo”, necesitan comenzar con la gente de abajo que ya fue afectada
por el cambio climático inducido por la industria. Gates, Branson y los
geoingenieros de élite están muy lejos de ese abajo. Estoy segura que
mantienen sus nalgas secas —y hacen dinero al mismo tiempo— sin importar lo
que le ocurra al planeta. El lobby de geoingeniería no tiene un mandato y
no tiene derecho a “manejar la radiación solar por parte de nadie‘” dice
Silvia Ribeiro de la oficina en México del Grupo ETC .

 

Información:

Diana Bronson (Montreal, Canadá) diana@etcgroup.org
Teléfono: +1 514 273 6661 Celular: +1 514 629 9236

Pat Mooney (Ottawa, Canadá) etc@etcgroup.org
Teléfono: +1 613 241 2267 Celular: +1 613 240 0045

Silvia Ribeiro (Ciudad de México) silvia@etcgroup.org
Teléfono: 011 52 5555 6326 64

Neth Dano (Davao, Filipinas) neth@etcgroup.org
Teléfono: +63-917-532-9369

Notas
1. Ver por ejemplo la serie de páneles sobre geoingeniería organizados por
la Royal Society y sus socios en el Bella Centre de Copenhague, archivado
en
http://www.cigionline.org/articles/2009/12/cop-15-side-event-international-governance-geoengineering-research;
una larga entrevista de Fareed Zakaria con Nathan Myhrvold en CNN, un día
después de Copenhague en
http://www.cnn.com/video/#/video/podcasts/fareedzakaria/site/2009/12/20/gps.podcast.12.20.cnn?iref=allsearch;
el artículo de David Keith en Nature, “Research on Global Sunblock Needed
now” (ver más abajo) registra112 entradas en una búsqueda noticiosa de
Google; Audiencias conjuntas sobre la gobernanza de la geoingeniería están
en proceso en Estados Unidos y el Reino Unido y casi todas las personas
invitadas a testificar hasta ahora están activamente involucradas en la
investigación y el desarrollo de este campo. Ver el boletín de prensa,
“Sub-Committee Examines Geoengineering Strategies and Hazards” en
http://science.house.gov/press/PRArticle.aspx?NewsID=2741 and el boletín de
prensa, “New Enquiry: The Regulation of Geoengineering” en
http://www.parliament.uk/parliamentary_committees/science_technology/s_t_pn10_091105.cfm
2. David Keith, Ed Parsons y Granger Morgan, “Research on Global Sun Block
Needed Now,” Nature, vol. 463, 28, enero de 2010 disponible (para
suscriptores) en
http://www.nature.com/nature/journal/v463/n7280/full/463426a.html
3. Ver también el testimono de David Keith ante el Comité Parlamentario de
Ciencia y Tecnología en el Reino Unido:
http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200910/cmselect/cmsctech/uc221-i/uc22102.htm
4. Jason J. Blackstock y Jane C. S. Long, “The Politics of Geoengineering,”
Science, 29 January 2010, Vol. 327. no. 5965, p.527
5. Ver el anuncio de la conferencia en el Grupo de Geoingeniería de Google:
http://groups.google.com/group/geoengineering/browse_thread/thread/a573142a46029eb8/56b306ddbd7c3498?lnk=gst&q=Asilomar#56b306ddbd7c3498
6. Ver Royal Society, Reino Unido, Geoengineering the Climate: Science,
Governance and Uncertainty, 2009, Recomendación 7, página 61. “The
California start-up Climos also promotes a voluntary code for ocean
fertilization” at http://www.climos.com/standards/codeofconduct.pdf.
7. Alan Robock, Martin Bunzl, Ben Kravitz, Georgiy L. Stenchikov, “A Test
for Geoengineering?” Science, 29, enero de 2010, vol. 327, núm. 5965, pp.
530-31.
8. Eli Kintisch, “Bill Gates Funding Geoengineering Research,” Science
Insider 26, enero de 2010, disponible en
http://blogs.sciencemag.org/scienceinsider/2010/01/bill-gates-fund.html
9.  Ver Grupo ETC, Retooling the Planet? Climate Chaos in a Geoengineering
Age, Swedish Society for Nature Conservation, 2009, p. 30.
10.  Ver www.carbonwarroom.com
11. Ver Chris Mooney, “Copenhagen: Geoenegineering’s Big Break?”
http://motherjones.com/environment/2009/12/copenhagen-geoengineerings-big-break.
Ver también Yu A. Izrael et al., “Field Experiment on Studying Solar
Radiation Passing Through Aerosol Layers”, Russian Meteorology and
Hydrology, 2009, vol 34, núm. 5, pp. 265-273

ENTRE RÍOS: ¿NUEVO CAPÍTULO DE DESPOJO Y CONTAMINACIÓN?

ENTRE RÍOS: ¿NUEVO CAPÍTULO DE DESPOJO Y CONTAMINACIÓN?


Los primeros días de enero de 2010 sorprendieron a Entre Ríos con un trascendente anuncio: “En Entre Ríos es muy probable que haya petróleo y esa es una industria poderosa con unos vectores de inversión y desarrollo tremendamente importantes. Si le sumamos industria y regalías petroleras a nuestra capacidad especializada para producir agroalimentos, Entre Ríos sí que no tiene techo en su economía y en su desarrollo humano, porque justamente el desafío es que todo eso desarrolle un círculo virtuoso que impacte positivamente en las personas y en las familias”, sostuvo el gobernador Sergio Urribarri. Sin embargo, semejante despliegue de tecno-progresismo no es capaz de ocultar las motivaciones que agitan el proyecto, así como tampoco los enormes riesgos que conlleva. Leer más >>



*¡Podes bajarte la edición digital del Panorama mensual de enero!

ÍNDICE
2. “Las llamadas energías renovables pueden ser nuestra próxima pesadilla” [6 de enero]
7. “La economía neuquina se encuentra en una situación de suma precariedad” [13 de enero]
12. “Neuquén tendría que estar mucho mejor con el actual nivel presupuestario” [20 de enero]
15. “Era un apriete permanente, llevar adelante ese juicio contra Repsol nos costó muchísimo” [27 de enero]
Descargar PDF





--
Observatorio Petrolero Sur | OPS
contacto@opsur.org.ar
http://opsur.org.ar/

www.biodiversidadla.org : Argentina: Colony Park, una isla «privada» de isleños

Argentina: Colony Park, una isla «privada» de isleños


4-2-2010

Al menos 12 familias de isleños del Delta del Paraná comenzaron a perderlo todo cuando en agosto del año 2008 sus viviendas y escasas posesiones fueron destruidas. Menos de un año más tarde, cuando intentaron volver a levantar sus hogares, y mientras muchos pobladores se encontraban en la zona continental, empleados del emprendimiento «Colony Park, Isla Privada» arrasaron nuevamente con viviendas, plantaciones y canoas.

La Asamblea Río de La Plata Cuenca Internacional, el espacio de contención inmediato que estos isleños encontraron para enfrentar la situación, asegura que no sólo se han perdido los medios de subsistencia, sino que el humedal que conforma el Delta del Paraná se ha transformado «en uno de los calvarios más difíciles de vivir».[1]

«Al perpetrarse un emprendimiento [...] donde las viviendas no se construirán sobre palafitos ―explica la asamblea―, como lo efectúan los isleños actuales, respetando el nivel del terreno para permitir el paso del agua con las mareas o crecientes, adaptándose a la geografía y al sistema hidrológico del lugar; sino que, por el contrario, [...] para construir las más de 1200 viviendas se levantan los niveles del fondo varios metros, [...] se está perjudicando una ecorregión, con funciones de regulación hidrológica, depuración de aguas dulces superficiales, captación de anhídrido carbónico, liberación de oxígeno y refugio de una biodiversidad única».

Colony Park, de cuyos 900 lotes en venta más del 60% ya han conseguido un comprador, ofrece «el primer desarrollo de vivienda permanente en una verdadera isla del Delta Argentino». El proyecto, ubicado a un 1 km de la principal avenida del partido de San Isidro en la provincia de Buenos Aires, sobre el continente, asegura contar con «un moderno proyecto de forestación [...] donde se buscó potenciar especies autóctonas del delta combinando formas y colores». [2]

María Luisa Ledesma fue, junto a su familia, una de las primeras en ver como sus pocas pertenencias, pero el resultado del esfuerzo de cuatro décadas en las islas, se caían a pedazos. «Mi marido se había accidentado, fuimos al hospital, le dieron el alta en el médico y mi hija me dice "ay, para qué lo vas a llevar, esperá unos dos o tres días más y después se van"; cuando volvimos no encontramos nada, nada, nada», explica.

Sólo a sus dos perros pudo recuperar María, que por «malos» no se dejaron agarrar. «Después, desde la bombilla hasta la frazada, todo, todo, los documentos que hemos dejado, nos robaron todo», señala. Por la angustia, la prepotencia y la violencia del despojo, Ledesma asegura que de haberle dado una semana, veinte días o un mes de tiempo, ella misma hubiera sacado sus animales y ropas para armar «rancho» en otra parte. «Pero de la manera que hicieron no, cuando yo llegué me faltaba chapa, me faltaban los animales, me faltaba todo», repite.

―¿Cuántas familias resultaron afectadas?

Ledesma.―A dos o tres nos tiraron el rancho abajo, otro ha presentado que se le prendió fuego, era un hombre solo que vino al pueblo a llevar una carguita de pescado y cuando volvió le prendieron fuego, porque era más humilde la casa. Ellos estuvieron antes que nosotros, los padres vivieron ahí, así que no somos gente que hemos entrado a usurpar un terreno. Somos gente que vivimos de la isla; con mi marido pescábamos, hacíamos abono para tierra, juncos, subsistíamos mejor que ahora: yo cirujeo acá en el pueblo, junto cartón y todas esas cosas, porque otra cosa no me queda.

―¿Vos habías comprado las tierras donde vivías?

Ledesma.―Nosotros tenemos un papelito, pero supuestamente ese papel tenía que haber pasado por un escribano, todas esas cosas que uno ignorante no sabía. Volvimos a hacer el ranchito otra vez y nos volvieron a tirar abajo. En mayo me acuerdo, este último 25, dijimos «bueno, vamos a empezar en este pedazo que no tiraron nada abajo». Hace más de 40 años que estamos en la isla, no hay un árbol en pie, hacen excavaciones profundas; los isleros, nosotros que estamos ahí, entendemos lo que es. A nosotros nos duele más en el alma el destrozo. Nosotros teníamos plantación de madera, que a simple vista están las marcas. No puede ir a decir una persona «ah, estaba toda abandonada», porque falta a la verdad, porque yo tengo fotos de mis hijos, de mi casa, de mis hijos cuando eran chiquititos ahí, pero el poder es el poder.

―¿Cuántas familias vivían en la zona junto a ustedes?

Ledesma.―Los más afectados que estábamos ahí, que convivíamos, somos 10 o 12 familias, algunas que tuvieron más hijos. A mí me destruyeron porque yo tengo una sola chica Down que vivía conmigo y mi marido; los demás, los hijos ya grandes se fueron. A uno le dieron 1500 pesos, a otro 1000 pesos, a los que estaban ahí en ese momento les dijeron «bueno, tomá, tomá» y se fueron. Pero nosotros, esa semana que tuve a mi marido internado, viene un vecino y me avisa «doña María, te entró una empresa y te está sacando», bueno, yo pensé, la empresa tendrá su derecho, pero no pensé que podían ser tan malditos de ir a destruir las casas, de robar los animales. Vos le ves a mi marido y te parte el alma. Nos han hecho un daño que nos está matando, nos están matando. Yo no tengo un techo, tengo una chica Down, 64 años, mi marido va a cumplir 75; mañana o pasado nos caemos de un ataque los dos muertos y esta chica a dónde va, no tiene un techito. Yo en la isla estaba contenta y feliz porque sabíamos que eso le quedaba. Te juro, me levanto y le pregunto a Dios: ¿por qué ese daño?, ¿por qué nos han hecho a nosotros ese daño?

―¿Quién los desaloja?

Ledesma.―Los nombres no te sé dar muy bien. Yo no quiero fortunas, yo quiero que me den un lugarcito en la isla, un ranchito donde pueda decir «este ranchito es mío», que no venga a pasarme mañana otra vez como ahora. Yo tengo mi orgullo de mujer, mi orgullo de vieja, de todo lo que logré con trabajo; aparte la ciudad es muy complicada, es muy difícil, mi marido no sabe vivir en la ciudad, no se adapta. Esta mañana fue a cortar un poco de juncos, está en la isla ahora, donde todavía no están haciendo estacadas. Cuando vino me dice «vieja, en la parte nuestra están poniendo estacadas». Quiere decir que perdimos; no hay un árbol, cada árbol era como un hijo mío, plantábamos, teníamos, era otra vida y sólo el que vivió, los que vivimos podemos contar.

―¿Quedaron familias en el lugar?

Ledesma.―Nadie, el único que se salvó es un hombre que está consiguiendo donaciones para poder darnos un poquito de trabajo. Estamos cortando juncos, pero ya llega la noche y te tenés que venir porque no te podés quedar en el monte, porque no te permiten, no sabés con qué te encontrás, por ahí te prenden fuego el rancho. Si tuvieron que tirar toda una casa, el ingeniero o lo que sea que bajó en mi rancho vio los juguetes, vio las cosas, no puede decir que estaba abandonada esta casa por dos semanas que nosotros nos vinimos; todos los isleros vienen para fin de año con sus familias, queda la casa, nos cuidamos entre los vecinos. Yo no entiendo, nosotros tenemos fotos, tenemos todo. Ahora está irreconocible esa parte, siete metros de altura con excavaciones de tierra, no hay un árbol.

―¿Están modificando el cauce del arroyo?

Ledesma.―Cerraron el Anguila. Están haciendo excavaciones; hemos medido con unos agrimensores y han medido 7 metros con 20 que alzaron del nivel viejo. Yo respeto la ley, pero no lo que me hicieron a mí. ¿Por qué me destruyeron lo poco que yo tenía?, ¿por qué me destruyeron mi fuente de trabajo?, porque nosotros vivíamos de la isla. Hay un señor viejito, yo no lo conozco, pero sé que vive para el lado del Paraná; a ese pobre, como son dos viejos solos y son gente que toma, le han tirado tiros al aire para asustarles, para que se vayan porque dicen que eso es de ellos. Esas no son maneras de sacar a la gente. Eso es ser prepotente.

* Por Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik para la Agencia de Noticias Biodiversidadla.

Notas:

 

[1] Asamblea Río de La Plata Cuenca Internacional, 21 mayo 2009. «Historias de vida, en el Anguila» .

[2] http://www.islacolo nypark.com/

 

 


-- 
Carlos A. Vicente
Acción por la Biodiversidad
Gianone 195
(1727) Marcos Paz
Buenos Aires
Argentina
Telefax: 54 220 4771165
www.biodiversidadla .org

-- 
Carlos A. Vicente
Responsable de información para América Latina - GRAIN
Gianone 195
(1727) Marcos Paz
Buenos Aires
Argentina
Telefax: 54 220 4771165
c.e. carlos@grain. org
www.grain.org
Suscríbase a las novedades de GRAIN desde http://www.grain. org/subscribe/ nfg.cfm
__._,_.___

Las abejas y el desastre ecologico por la agroindustria

Réquiem para nuestras Abejas
03-02-10 Por Dominique Guillet

Hoy encontramos que más del 75% de los cultivos que nutren la humanidad y el 35% de la producción de alimento dependen todavía de los polinizadores, es decir, en mayor parte abejas. Pero las abejas estan desapareciendo. El único enemigo verdadero de la abeja, su solo predador a la escala planetaria, es el hombre moderno. Albert Einstein previno a la humanidad: “si la abeja desapareciera de la superficie del globo, el hombre no tendría más que cuatro años a vivir, no más polinización, no más hierba, no más animales, no más hombres”.

Motín en las colmenas
Las abejas trashuman hacia la nada. Las abejas desertan por decenas de millones. Las colmenas se vacían en menos de una semana. Es una nueva catástrofe para el mundo apícola (y sin duda para el mundo entero) puesto que ésta se anuncia de amplitud planetaria. Se llama “síndrome del colapso de las colonias”.
En los E.U.A., los expertos apícolas están totalmente desorientados. Hasta invocan un “misterio”. En efecto, las abejas desaparecen “limpiamente” sin dejar cadáveres. Las colmenas llenas de miel y de polen no son saqueadas por otras abejas u otros insectos. Es una maldición que se cierne sobre las colmenas.
. El reto es inmenso: no hay abejas, no hay polinización, no hay cosechas, no hay dólares.
¿No tendrían ningún reconocimiento las abejas para esta “industria apícola”? que las mimó durante decenas de años prodigándoles:
- un hogar: con bellas colmenas todas cuadradas.
- las mejores medicinas: los antibióticos más potentes (como la teramicina) y los acaricidas más performantes (Apistan y el muy novedoso Hivastan)
- alimento a saciedad: sabroso azúcar blanco de remolacha, jarabe de maíz procesado a partir de los mejores caldos transgénicos y, claro está, complementos nutricionales (elaborados, por ejemplo en los E.U.A., a partir de aceite de algodón transgénico, de aceite de soya transgénica, de aceite de colza transgénica…).
- viajes todo pagado sobre miles de kilómetros para descubrir los desiertos agrícolas occidentales.
- Un botín asegurado gracias a los monocultivos tan extensos que se pierden de vista al salir de la colmena.
- polen y néctar enriquecidos con un cóctel de moléculas aperitivas: fungicidas, insecticidas, herbicidas.
- procreación asistida con una selección de las mejores reinas inseminadas artificialmente.
Una catástrofe dentro de poco planetaria
En diciembre 2006, la universidad de Pennsylvania hizo una encuesta involucrando a varios apicultores de la región este de los E.U.A. Estos apicultores (dueños de 200 a 3000 colmenas) habían sufrido pérdidas de 30 hasta 90% de su colmenar. Para uno de los apicultores, solamente 9 colonias habían sobrevivido sobre 1200.
En el conjunto de los E.U.A, desde el final del otoño 2006 las pérdidas registradas son del orden del 60 % en la costa oeste hasta el 90 % en algunos estados del este y del sur del país. Según las últimas estimaciones, son cerca de 1,5 millones de colonias que habrían muerta en los E.U.A. y 27 estados están afectados.
Recordamos que el número de colmenas era de 6 millones en 1947 y es de sólo 2,4 millones en 2005.
En Francia, la pérdida de colonias se estima entre 300.000 y 400.000 cada año, y esto desde 1995.
En el Québec (2), un promedio de 40% de las colmenas se reportaron vacías en el pasado invierno.
En Ontario, Canadá, el invierno pasado algunos apicultores reportaron desertadas hasta 60% de sus colmenas y cerca del 40% para el colmenar a nivel nacional (50).
Las cifras avanzadas son de 400.000 colmenas vacías para Polonia, 600.000 colmenas vacías para España.
En Alemani, 25% de las colonias habrían sido diezmadas pero algunos apicultores reportan hasta 80% de pérdidas de sus colmenas.
Había 45.000 apicultores en Suiza en 1900. Sólo quedan ahora 19.000 pero esta cifra está a la baja. Entre las dos guerras mundiales había 350.000 colmenas. Hoy, sólo quedan 190.000.
El síndrome del colapso de las colmenas hace estragos en Portugal, en Grecia, en Austria, en Inglaterra.
¿Es el síndrome del colapso de las colmenas un ultimátum? ¿Sería una llamada desesperada de las abejas con el fin de despertar a la humanidad?

¿Cuáles son los síntomas de este síndrome?
En las colmenas ya colapsadas:
- Ausencia total de insectos adultos en la colmena con pocas o ninguna abejas muertas, dentro o delante de la colmena.
- Infección considerable de las pocas abejas que se encuentran todavía en la colmena. Todos lo virus conocidos como nefastos para las abejas están presentes, así como hongos. Algunas abejas están afectadas por media docena de virus.
- Presencia de cresa operculada.
- Presencia de reserva de alimento dentro de la colmena, miel y polen que primero, no son saqueados inmediatamente por otras abejas y segundo, cuando están atacados por parásitos tales como la Falsa Polilla (Galleria mellonella) o el Pequeño Coleóptero de las colmenas (Aethina tumida,) sólo lo son tardíamente.
En las colmenas que se están colapsando:
- El número demasiado restringido de las trabajadoras no les permite ocuparse de la cresa.
- Las trabajadoras son principalmente jóvenes adultas.
- La reina está presente.
- El enjambre se niega a consumir alimento traída, tal como jarabe de maíz o suplementos proteínicos.
Otoños sin frutas
En los E.U.A., son 90 plantas alimenticias que son polinizadas por las abejas. En Florida la cosecha de manzanas esta comprometida. Solamente para las manzanas (polinizadas al 90% por las abejas), el valor es de 2,1 mil millones de dólares.
En todo el planeta, las abejas son las portadoras de polen, ellas son las polinizadoras por excelencia. Según Bernard Vaissière, especialista de los polinizadores del INRA, “Hoy encontramos que más del 75% de los cultivos que nutren la humanidad y el 35% de la producción de alimento dependen todavía de los polinizadores, es decir, en mayor parte abejas.
Destaquemos  el papel esencial que juegan los polinizadores a nivel de nuestra alimentación, esta  actividad polinizadora nos permite tener numerosos productos alimenticios esenciales pero también agradables como el café y el chocolate y los frutos de cáscara, y la mayor parte de las frutas y vegetales” (81).

Pesticidas y campos de la muerte

Según el profesor Joe Cummins (17), de la Universidad de Ontario, el denominador común es: “El uso generalizado de semillas envueltas con pesticidas sistémicos tanto para los cultivos convencionales como para los cultivos genéticamente modificados; en particular, la aplicación muy común de una clase, relativamente novedosa, de insecticidas sistémicos, los Neonicotinoides, que son altamente tóxicos hasta en bajas concentraciones, para los insectos incluyendo las abejas.
Las envolturas con insecticidas sistémicas protegen las jóvenes plantitas durante la primera fase, más vulnerable, de su desarrollo. Estas envolturas las constituyen insecticidas y fungicidas sistémicos, que actúan muchas veces en sinergia.
Desde 2000, los apicultores de Francia e Italia han descubierto que la imidacloprida era fatal para las abejas y sospechan que este insecticida puede provocar el ocaso de las colonias afectando el sentido de orientación de la abeja y su capacidad de regresar a su colmena”.
En los E.U.A., todas las semillas transgénicas de algodón, soya, maíz y colza están envueltas con neonicotinoides.  Monsanto pide a los agricultores transgénicos de sembrar 20% de su área cultivada con variedades convencionales con el fin de crear unos “refugios” para desalentar la evolución de los insectos resistentes a los transgénicos.
De hecho, la primera flaqueza de la abeja es de ser un insecto y por lo tanto de ser altamente susceptible a los insecticidas (26). Su segunda flaqueza es su poca capacidad para resistir o para mutar. Por lo menos, los demás insectos “salvajes” han guardado esa capacidad de mutar muy rápidamente. Y no se privan de hacerlo.
Pasa lo mismo con las “malas hierbas”. En los E.U.A., las adventicias se han vuelto estrictamente resistentes al RoundUp (el glifosate de Monsanto).



La traducción francesa de la obra de Rachel Carson fue prologada por el presidente de la Academia Nacional de las Ciencias, Roger IEM, quien declaró en 1963: “Se arresta a los «gángsteres», se dispara sobre los autores de «hold-up», se guillotina a los asesinos, se fusila a los déspotas –o pretendidos tales- pero, ¿quién pondrá en la cárcel a los envenenadores públicos que instilan cada día los productos que la química de síntesis entrega a sus provechos y a sus imprudencias”?
¿Quién pondrá en la cárcel a los envenenadores públicos?






La miel: néctar de los Dioses…o cóctel de antibióticos, acaricidas y Polen transgénico

En Europa, la miel se importa de Argentina. A veces se importa de China pero dado el desastre ecológico de este país, hay que temer lo peor. Puesto que la denominación “miel” esconde a veces muchas sorpresas.
Hace poco, Argentina estaba en el corazón de una gran crisis apícola porque los importadores de otros países se negaban a importar miel argentina repleta de antibióticos y acaricidas. Después de China, Argentina es el segundo productor de miel del mundo con alrededor de 100.000 toneladas en 2006, procedente de 2,5 millones de colmenas, manejadas por 33.000 apicultores. Argentina es el primer exportador mundial (63): 90% de su producción se exporta.
La crisis apícola posiblemente se intensificará a medida que se descubra o, más bien, que se analice la cantidad de polen transgénico presente en la miel.
Los apicultores argentinos tienen pavor que los importadores empiecen a analizar el contenido en polen transgénico de sus mieles.
Pues Argentina está cubierta de soja, claro está, de soja transgénica, 100% marca registrada Monsanto.
Los apicultores argentinos no han terminado de sufrir. En efecto, ¡50% de la miel producida en Argentina lo está en regiones cubiertas de cultivos transgénicos! Y Julio César Díaz, apicultor y presidente de la Asociación Argentina de Apiterapia, se queja con justa razón que son los apicultores argentinos que pagarán los platos rotos. Julio César Díaz ataca violentamente a los “piratas hipócritas” que se aprovecharon de la crisis de las mieles argentinas contaminadas de antibióticos y acaricidas para romper los precios y aumentar otro tanto su plus-valía. Y precisa que son los mismos que formaron los apicultores al uso de la química más violenta para controlar los parásitos de la colmena sin preocuparse para desarrollar técnicas suaves y duraderas que, claro está, no generaban divisas a los vendedores de productos tóxicos.